En Venezuela el II Congreso de Historia Eclesiástica reúne a 150 ponentes


 

En el marco de la celebración de los 90 años de la diócesis de San Cristóbal, se desarrolló el II Congreso de Historia Eclesiástica del Táchira, del el 23 al 25 de noviembre, actividad que se realizó en las instalaciones del Seminario Santo Tomas de Aquino de Palmira.

El coordinador general de esta actividad, presbítero Carlos Javier García señaló que durante los tres días del congreso se hicieron diversas mesas de trabajo sobre: personajes, instituciones, obras de la Iglesia en el Táchira al servicio de la caridad, comunidades religiosas, parroquias, cofradías, archivos parroquiales, modelos de Santidad en el Táchira, movimientos de apostolado, entre otros.

Resaltó que estos temas fueron presentados en ponencias breves, que fueron expuestas en las respectivas mesas de trabajo, en un tiempo inferior a diez minutos. Se contó con la participación de 150 ponentes entre los cuales estuvieron historiadores, cronistas, educadores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos.

Por su parte el presbítero Edgar Sánchez, coordinador general de la comisión por los 90 años de la diócesis de San Cristóbal indicó que esta actividad sirve para reflexionar de la historia y del pasado, porque una de las cosas que nos permite la reflexión del pasado es proyectar el futuro, en este caso como Iglesia como pueblo de Dios.

Las ponencias tienen un tiempo de diez minutos para que cada ponente presente su tema, esto se realizo en dos mesas. Una es sobre la presentación de los Obispos del Táchira, como de los Obispos nacidos en el Táchira; y la otra mesa de trabajo se desarrolló el tema de los sacerdotes, donde cada ponente presenta la vida de los diferentes sacerdotes que han dado lustre al clero tachirense.

Finalmente el padre Sánchez indicó que las ponencias luego serán expuestas en las actas del congreso de modo integro, porque es imposible que en diez minutos expongan toda la idea de un tema, solo allí expresan las ideas principales, “todo esto será publicado de forma global en un libro y así queda este material como un recuerdo por la celebración de los 90 años de la Diócesis de San Cristóbal”.

El congreso de historia concluyó este domingo con un concierto de la “Banda Filarmónica Experimental de la Dirección de Cultura”, del estado Táchira. Y posteriormente la celebración de la eucaristía de acción de gracias en la “Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote” del seminario diocesano.