Monseñor Agustí Cortés Soriano: “el secreto de un colegio católico es la unidad del claustro en torno al ideal cristiano”


 

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustí Cortés Soriano, presidió este martes 27 de noviembre la inauguración oficial de las nueva sede del Highlands School Barcelona en Espluges de Llobregat, junto al barrio de Pedralbes.

Durante la misma, afirmó que “el secreto de un proyecto educativo católico es la unidad del claustro en torno al ideal cristiano”. Unas 250 personas participaron en esta jornada entre alumnos, padres de familia, legionarios de Cristo y consagradas del Regnum Christi.

Monseñor Agustí Cortés Soriano ha inaugurado la nueva sede del Highlands School Barcelona en una jornada durante la que pudo encontrarse con toda la comunidad educativa, desde alumnos, profesores, padres de familia, equipo directivo y amigos del colegio. También participaron los legionarios de Cristo y consagradas del Regnum Christi de Barcelona, así como su director territorial en España, el P. Jesús María Delgado, LC.

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat, diócesis en la que se encuentra ubicada la nueva sede de este proyecto educativo único en Barcelona, bendijo las instalaciones y firmó el acta por la que se autoriza la celebración de culto religioso en la capilla, donde se celebró una multitudinaria misa en un ambiente familiar.

Durante la homilía, monseñor Cortés puso el foco de sus palabras en la pedagogía de Dios en la vida del hombre, y en que, como dueño de la Historia, Dios ha de estar también en el centro de un proyecto educativo católico. El Obispo conversó de manera informal con profesores y equipo directivo, con quienes insistió en que el secreto del buen funcionamiento de un proyecto educativo católico como el Highlands School es un claustro de profesores y equipo directivo “unido en torno al ideal cristiano”, afirmó.

El director del colegio, P. Gonzalo Monzón, LC, en sus palabras de bienvenida y agradecimiento, expresó la “conciencia y profundo sentimiento” de todo el claustro de ser una “comunidad educativa cristiana”  al servicio del hombre y de la Iglesia: “Es verdad que el colegio es una comunidad humana en la que se desarrolla el proceso educativo de los alumnos, pero, al mismo tiempo, es una comunidad espiritual en la que se transmite y se asimila la fe a partir del testimonio de los educadores”, afirmó el P. Monzón. El director esbozó algunas líneas del ideario de un colegio del Regnum Christi, comprometido con “ofrecer a cada alumno la posibilidad de realizar un encuentro personal con Cristo y de experimentar su amor”, además de un proyecto “en comunión con la diócesis y su pastor, inserto en la iglesia local y universal”.

El Highlands School Barcelona ha cumplido 12 años de historia, y es el único colegio que ofrece a la sociedad catalana un proyecto educativo privado, católico y con sistema de educación bilingüe inglés-castellano.  Ha estrenado en septiembre su sede definitiva, junto al barrio de Pedralbes, en el municipio de Esplugues de Llobregat. Se trata de19.000 m2 de instalaciones deportivas, infraestructuras, una privilegiada zona verde, piscina cubierta, magníficas instalaciones académicas, deportivas y tecnológicas. Implementa un modelo propio de educación de vanguardia, el método Sunrise, que logra despertar el interés de los alumnos por aprender, integra las nuevas tecnologías como herramientas en la búsqueda y gestión de información, y potencia el liderazgo de los alumnos

El Highlands School Barcelona pertenece a la red internacional educativa del movimiento católico Regnum Christi, que cuenta con 176 colegios, 15 universidades y 75 Institutos de Educación Superior en 17 países. En España tiene 7 colegios en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, así como academias en Irlanda, Estados Unidos y Suiza donde los alumnos pueden realizar un curso escolar completo (a partir de 6º de primaria) o un curso de verano (a partir de 3º de primaria) con el mismo plan de formación integral.