El acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2012 será el 23 de enero próximo


 

La sede en Madrid de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acogerá el próximo 23 de enero la concesión a los galardonados con los Premios ¡Bravo! 2012. El acto está organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), que anualmente concede estos Premios en nueve modalidades. Con los ¡Bravo! se reconoce, por parte de la Iglesia, la labor meritoria en los diversos medios de aquellos profesionales que se disinguen en el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

En esta última edición, en las deliberaciones del Jurado para la concesión de los Premios ¡Bravo! se ha considerado que la actividad de comunicación institucional de Cáritas Española, eficaz y constante dando voz y visibilidad a quienes, “ahora de manera especial y siempre, atraviesan por la tragedia humana de la crisis, la marginación, o las dificultades de cualquier tipo”, es merecedora del Premio ¡Bravo! Especial.

En la modalidad de Prensa, “la aguda percepción de la realidad que facilita unos análisis serios y solventes de la sociedad, el enfoque positivo y propositivo, alejado de críticas sistemáticas y frentismos políticos” le ha valido al periodista Ignacio Camacho la concesión de este galardón.

El Jurado nombrado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social concluyó otorgar el Premio ¡Bravo! de Radio de al presentador de Cadena COPE y de Cadena 100 Javi Nieves, del que reseña ”su forma de relacionarse con la audiencia, desde la cercanía, la confianza y el respeto es seña de identidad llamada a crear escuela”.

El tambien periodista Jordi Hurtado, conocido presentador en La 2 de TVE del programa Saber y Ganar, se ha hecho con el Premio ¡Bravo! de Televisión. En este programa concurso de carácter cultural, el galardonado aporta, en opinión del Jurado, ”una identidad sólida, por una forma de presentar amable y sencilla, que transmite calidez y afecto a los concursantes y al público”.

La ópera prima del director Francisco Arango, la película “Maktub”, ha obtenido el Premio ¡Bravo! de Cine. Con este reconocimiento, el Jurado ensalza cómo el director retrata de “manera valiente la muerte de un adolescente desde la perspectiva esperanzada y positiva que nace de la fe y de la certeza de un destino bueno sobre el hombre”.

Son dos los galardonados con el Premio ¡Bravo! de Música. El Jurado consideró que este galardón correspondía Ex aequo a Pablo Colino y Mn. Valentí Miserach. Al maestro de capilla emérito de la Basílica de San Pedro, el sacerdote pamplones Colino, este último reconocimiento público se suma a la satisfacción que ya le reporta la dirección de los coros de la Academia Filarmónica Romana y de la Academa Tiberina. Mientras que la concesión, igualmente, del Premio ¡Bravo! de Música a Mn. Valentí Miserach distingue su trabajo de creación de “cerca de un millar de obras, entre Misas completas, composiciones para la liturgia a capella, con órgano y orquesta; oratorios, piezas para concierto, de cámara y piano y cantos litúrgicos”.

En la modalidad de Publicidad el Premio ¡Bravo! ha ido a parar a la campaña Actitud Azul de Endesa, elaborada por la agencia Euro RSCG. Con esta concesión, el Jurado ha valorado la maestría de una campaña “que ha permitido identificar el concepto Actitud Azul con valores como la colaboración, la solidaridad, el encuentro, la vida sana, asociando los servicios de la empresa a las personas con rostro” .

CEUMEDIA, la plataforma  multimedia a través de internet de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se hizo valedor para el Jurado del Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías. El galardón se justifica ya que “por medio de este proyecto comunicativo se busca hacer presente en la sociedad los valores inspirados por el Cardenal Herrera, correspondientes con el humanismo cristiano”.

En la modalidad de Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación, los programas El Espejo de Teruel y Albarracín e Iglesia Noticia elaborados por la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Teruel-Albarracín y emitidos por emisora local de la cadena COPE, se hicieron con el galardón. Con este reconocimiento los miembros del Jurado nombrado por la Comisión Episcopal reparan en cómo el sacerdote ”Agustín Fernández Buj ha sabido crear y dirigir un equipo de adolescentes y jóvenes que realizan semanalmente estos programas con rigor, calidad y acierto”.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!”2012 se reunió para sus deliberaciones el pasado 24 de octubre de 2012 y estaba compuesto por monseñor Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: D. Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.