SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están ustedes!

Como todos los años, al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento unos US$100,000, cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$120,000 mensuales.

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, con el fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para seguir adelante otro año más!

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Garbella de Vercelli
«Intrepidez apostólica y espíritu pacificador»

Santa Sede

Que Palestina sea estado observador en la ONU no es suficiente, afirma la Santa Sede
Declaración tras la histórica votación en Naciones Unidas exigiendo el estatuto para Jerusalén

Nueva Evangelización

La expresión de la fe en América Latina puede alentar a los europeos a volver sobre lo esencial
Diálogo con Alejandra Keen, superiora general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación

VENTANA AL MUNDO

El neocardenal Tagle llegó a Filipinas
Recibido por la Iglesia del país asiático

CULTURA Y EDUCACIÓN

''La Santa Sede y el fascismo en conflicto por Acción Católica''
Presentación del libro de monseñor Piero Pennacchini en la Universidad de la Santa Cruz

España: Presentado el 'Studium Granatense et Sacromontanum'
Un centro de estudios de Magisterio del Arzobispado de Granada

''Cielo e infierno: verdades de Dios de las que se habla poco''
Entrevista a la escritora madrileña María Vallejo-Nágera, autora del libro

RUMBO A RIO

Nuestra Señora de la Sabiduría acompañará a los universitarios de la JMJ
Procesión de jóvenes brasileños en Roma con la imagen que peregrinará en universidades y llegará a Río

LA LITURGIA DE LA IGLESIA

El Adviento en el Año de la Fe
''Estamos asistiendo a una apostasía silenciosa''

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Chile: Gran procesión en el mes mariano del país trasandino
Homenaje a Santa María con cantos, bailes y oraciones en su advocación de la Reconciliación


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Garbella de Vercelli
«Intrepidez apostólica y espíritu pacificador»
MADRID, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Isabel Orellana Vilches nos propone hoy la vida del beato dominico italiano Juan Garbella, reputado diplomático y maestro general de su Orden, amigo y defensor de santo Tomás de Aquino.

*****

Nació en la localidad italiana de Mosso Santa María (Vercelli), a inicios del siglo XIII, sin que se pueda precisar la fecha exacta. La primera etapa de su vida está envuelta en la penumbra por falta de datos que alumbren su acontecer. Cursó estudios universitarios y fue profesor de derecho romano y canónico en las universidades de París y Vercelli. En esa época el insigne teólogo alemán, beato Jordán de Sajonia, primer biógrafo de santo Domingo de Guzmán y sucesor suyo como maestro general de la Orden de Predicadores, con su celo apostólico obtenía la gracia de numerosas vocaciones entre personas de gran talla intelectual que escuchaban sus vibrantes y carismáticas predicaciones.

Juan fue uno de los doctores que el beato atrajo a la Orden dominica. Ingresó en ella en 1220. Su testimonio de vida evangélica, que encarnaba el ideal que santo Domingo legó a todos, signado por la pobreza, el rigor en el estudio y el ardor apostólico manifestado a través de la predicación, y fruto de intensa oración, le hicieron acreedor de una primera misión: fundar Vercelli. No defraudó las esperanzas depositadas en él. Puso en marcha esa fundación que tuteló como prior de forma ejemplar, pero estaba llamado a impulsar elevadas gestas. Algunas las llevó a cabo por indicación del Papa. Así durante el pontificado de Clemente IV fue su consejero, amén de actuar como legado pontificio con Felipe III de Francia y Alfonso X de Castilla (España), y de asumir delicadas acciones en el ámbito de la diplomacia como embajador en diversas ciudades italianas. Juan ha sido otro de los grandes pacificadores que ha habido en la Iglesia.

Cuando el 7 de junio de 1264 fue elegido sexto maestro general de la Orden, tenía un gran bagaje a sus espaldas en el gobierno. Había sido vicario del maestro general en Hungría, prior de Bolonia y provincial de Lombardía. Y todo ello, recayó en este virtuosísimo dominico, que no tenía buena opinión de su propia fisonomía y carácter. Porque una de las escasas y entrañables anécdotas que se conocen, aluden a la consideración que le merecía su baja estatura, por la que él mismo se denominaba «pobre hombrecito», y también a su agradable carácter, que se reflejaba en su rostro. Tanto es así que, quizá pensando que debía contrarrestar el semblante afable y su corta estatura, parece que durante casi veinte años de gobierno se hacía acompañar por un fraile de talla y aspecto diametralmente opuestos al suyo. Es obvio que ni su temperamento ni apariencia física constituyeron un veto para su misión, que incluyó la reforma de los conventos dominicos esparcidos por Europa. Por algo se le negó por dos veces su renuncia a continuar en el alto gobierno de la Orden.

Su fuerza radicaba en Cristo, como el de todo el que se entrega a Él, como hizo este gran beato, amigo y defensor de santo Tomás de Aquino, en quien halló eco a sus inquietudes teológicas. Había sido él quien lo designó para asumir la cátedra de teología en París cuando fue rechazada por san Albergo Magno. También Juan, en su momento, rehusó la dignidad episcopal que le ofrecieron y una alta misión en la curia romana. Eso sí, fue promotor de la cruzada y asistió al pontífice con plena obediencia. Gregorio X le confió la delicada misión de pacificar los estados italianos, y contó con su participación en el Concilio de Lyon en 1274, donde Juan conoció al franciscano Jerónimo de Ascoli, futuro Nicolás IV, redactando ambos una carta a sus respectivos frailes. Además, el Papa le encomendó promover la devoción al Nombre de Jesús en un momento en el que urgía su reparación, ya que era objeto de blasfemia por parte de los albigenses.

Juan había tenido la gracia de conocer a santo Domingo, al que siguió con absoluta fidelidad, y tras su fallecimiento se ocupó de erigirle el sepulcro: un arca de mármol, obra de Nicolás de Pisa, y trasladar sus reliquias en 1267. La muerte sorprendió a Juan de Vercelli en Montpellier el 30 de noviembre de 1283. Sus restos quedaron calcinados y, por tanto, desaparecieron en el fragor de las luchas religiosas que se produjeron en el siglo XVI. Pío X confirmó su culto el 7 de septiembre de 1903. En el calendario anterior su celebración estaba fijada el día 1 de diciembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Que Palestina sea estado observador en la ONU no es suficiente, afirma la Santa Sede
Declaración tras la histórica votación en Naciones Unidas exigiendo el estatuto para Jerusalén
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ayer la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría la Resolución por la que Palestina se convierte en estado observador de la entidad supranacional. Ante esta decisión, la Santa Sede emitió ayer una declaración fijando su posición en el trascendental asunto.

“La Santa Sede –dice la declaración- ha seguido directamente y con participación los pasos que han conducido a esta importante decisión, esforzándose por permanecer más allá de las partes y actuar con la propia naturaleza religiosa y la misión universal que la caracteriza, así como en consideración a su atención específica a la dimensión ética de los problemas internacionales”.

En segundo lugar, hace constar la declaración, la Santa Sede considera que la votación que tuvo lugar ayer “debe enmarcarse en los intentos de dar una solución definitiva, con el apoyo de la comunidad internacional, a la cuestión ya afrontada con la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tal documento puso la base jurídica para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no fue constituído en los sesenta y cinco años siguientes, mientras que el otro ya vió la luz”.

En tercer lugar, recuerda la declaración vaticana, “el 15 de mayo de 2009, partiendo del aeropuerto internacional de Tel Aviv, al término de su peregrinación a Tierra Santa, el sumo pontífice Benedicto XVI se expresó como sigue:“¡No más derramamiento de sangre! ¡No más desencuentros! ¡No más terrorismo! ¡No más guerra! Rompamos en cambio el círculo vicioso de la violencia. Que se pueda instaurar una paz duradera basada en la justicia, donde haya verdadera reconciliación y resanamiento. Que se reconozca universalmente que el Estado de Israel tiene el derecho de existir y gozar de paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas. Que sea igualmente reconocido que el Pueblo palestino tiene derecho a una patria independiente soberana, a vivir con dignidad y a viajar libremente. Que la “two-state solution” (la solución de los dos Estados) sea una realidad y no siga siendo un sueño”.

Sobre la traza de tal llamamiento, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti, interviniendo ante la Asamblea General de 2011, auspició que los órganos competentes de Naciones Unidas adoptaran una decisión “que ayuda a dar concreta puesta en acto de dicho objetivo”, informa la declaración de la Santa Sede en cuarto lugar.

En quinto lugar, afirma que “la votación actual manifiesta el sentir de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa a los palestinos en el seno de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, es convicción de la Santa Sede que tal resultado no es, de por sí, una solución suficiente a los problemas existentes en la región: a ellos se podrá responder adecuadamente solo empeñándose efectivamente en construir la paz y la estabilidad en la justicia y en el respeto a las legítimas aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos”.

Por tanto, la Santa Sede, informa en sexto lugar que “invitó varias veces a los responsables de los dos pueblos a reanudar las negociaciones en buena fe y a evitar realizar acciones o poner condiciones que contradijeran las declaraciones de buena voluntad y la sincera búsqueda de soluciones que lleguen a ser cimiento seguro de una paz duradera”. Además, la Santa Sede ha dirigido un urgente llamamiento a la comunidad internacional para que acreciente “el proprio empeño en incentivar la propia creatividad, para adoptar adecuadas iniciativas que ayuden a alcanzar una paz duradera, en el respeto de los derechos de los israelíes y de los palestinos”. Y exclama: “¡La paz necesita decisiones valientes!”.

Considerado el resultado de la votación de ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, y para animar a la comunidad internacional, y en especial a las partes más directamente interesadas, “a una acción incisiva con vistas a los susodichos objetivos”, la Santa Sede acoje “con favor la decisión de la Asamblea General, con la cual Palestina se ha convertido en Estado Observador no miembro de Naciones Unidas”.

La ocasión, concluye la declaración, “es propicia para recordar también la posición común que la Santa Sede y la OLP expresaron en su Basic Agreement de 15 de febrero de 2000, encaminada a apoyar el reconocimiento de un estatuto especial e internacionalmente garantizado para la ciudad de Jerusalén, con el fin de preservar la libertad de religión y de conciencia, la identidad y el carácter de Jerusalén como Ciudad Santa, y el respeto a los Santos Lugares situados en ella”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


La expresión de la fe en América Latina puede alentar a los europeos a volver sobre lo esencial
Diálogo con Alejandra Keen, superiora general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación
Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).-La ingeniera agrónoma Alejandra Keen von Wuthenau es superiora general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, una sociedad de Vida Apostólica fundada por Luis Fernando Figari el 25 de Marzo de 1991 y erigida canónicamente como tal el 21 de enero de 2011.

Alejandra Keen es española y asumió el cargo de superiora general de la Fraternidad en 2011, después de haber ejercido algunas responsabilidades en la misma, tales como superiora de dos comunidades, asistente del área Temporalidades, y Coordinadora general. Ha concedido una entrevista a ZENIT.

Terminado el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y conocido el Mensaje final y las Propuestas, ¿cómo se preparan ustedes para responder a este desafío?

--Alejandra Keen: Nuestra comunidad nació en 1991 con el horizonte de responder al llamado a la Nueva Evangelización al cual el entonces papa Juan Pablo II invitaba a todos los cristianos. El mensaje del Sínodo nos invita a revitalizar la fe, a vivir la audacia evangélica y sobre todo a anunciar a Jesús en primera persona. Nosotras, las ‘fraternas’, nos vimos alentadas a continuar esforzándonos, a ser muy fieles a nuestra identidad y llamado para mejor responder a los desafíos de la misión evangelizadora en el mundo actual. Nuestra vocación es a la plena disponibilidad apostólica para anunciar al Señor Jesús en medio del mundo, desde un encuentro personal con Él. Esto implica tener la disposición interior de acoger la guía del Espíritu Santo, y como Santa María, presentar a su Hijo a los hombres, anunciándolo a Él encarnadamente en las diversas realidades en las que servimos.

¿Cómo en cuáles?

--Alejandra Keen: Hace un año realizamos nuestra primera Asamblea General Ordinaria. Somos una comunidad joven, y desde nuestra pequeñez queremos aportar con la misión de la Nueva Evangelización con un compromiso de santidad, con un deseo de responder al plan de Dios en todo momento y con un sello apostólico de llevar al Señor a todo el mundo. Este año nos hemos propuesto impulsar varias iniciativas evangelizadoras de formación en la fe, tanto para jóvenes como adultos, orientadas a ayudarlos a fortalecer su identidad de apóstoles para que sean en sus ambientes testigos ardorosos de la vida que trae el evangelio.

Venimos celebrando los 50 años del Vaticano II, a su parecer, ¿cuáles son los grandes aportes que ha traído para el mundo y para la Iglesia?

--Alejandra Keen: El Concilio Vaticano II es un verdadero don para la Iglesia y el mundo, muy en especial en este milenio que nos ha tocado vivir. Siguiendo su pregunta, son muchísimos los aportes del Concilio, pero quisiera detenerme en algunos; en primer lugar resaltar esa nueva mirada al mundo, como realidad positiva, creada y querida por Dios y a la vez, herida por el pecado, a la que hay que responder desde la centralidad de Cristo, desde la total y plena vigencia del mensaje evangélico para todas las realidades humanas, hasta el punto de decir que nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de la Iglesia. Es también muy hermoso profundizar en la eclesiología de comunión donde todos somos parte importante y querida por Dios para llevar a cabo la instauración de su Reino. Por supuesto, como laica consagrada, considero las importantísimas líneas sobre la participación activa del laicado en la misión común de la Iglesia y el llamado universal a la santidad.

¿Y qué faltaría aún por desarrollar?

--Alejandra Keen: En cuanto a lo que faltaría por desarrollar, pienso que ante todo, seguir las pistas de aquella “hermenéutica de la continuidad” de la que habla nuestro santo padre. Hay que seguir trabajando arduamente por ser portavoces fieles de la letra y el espíritu del legado del Concilio para que sea comprendido y vivido a profundidad y con fidelidad, para que se den los frutos de esa nueva primavera que tanto se espera en la Iglesia.

¿Cómo vienen incorporando los lineamentos del papa Benedicto XVI para vivir el Año de la Fe al interior de la Fraternidad?

--Alejandra Keen: Como punto de partida, hemos acogido con gran alegría y gratitud esta inspiración de nuestro santo padre: ¡qué necesario para nuestros tiempos es el conocer la fe, para poder crecer en ella! En la práctica, hemos dado impulso a un renovado estudio del Catecismo y de los documentos del Concilio, ya sea organizando actividades tanto al interior de nuestra Sociedad como con los grupos que dirijimos, poniendo especial empeño en participar en las iniciativas de las diversas diócesis en las que nos encontramos. Recientemente, hemos podido reunirnos todas las superioras y puedo dar testimonio de haber vivido como en un pequeño Pentecostés, renovándonos en nuestro encuentro con Cristo y desde ahí ha brotado un ardor por volver a cada una de nuestras comunidades revitalizadas en la misión de anunciar el evangelio de la reconciliación.

Ustedes trabajan en varios países de América Latina y también en los países desarrollados... ¿Cuál cree que puede ser el aporte pastoral del "Continente de la Esperanza", a los países de antiguo cristianismo?

--Alejandra Keen: Por un lado, está la vitalidad de la fe que si bien se ve afectada por el proceso de secularización que viene viviendo América Latina, todavía se puede decir que somos un continente católico. Se trata de una fe hecha vida, vivida en el seno de las familias, expresada en un apostolado creativo, en un mestizaje que expresa una fe hecha cultura; creo que ello puede ayudar a los países de antiguo cristianismo a volver sobre sus raíces, a recordar su propia identidad. Hay ciertos valores nacidos de la fe católica que los llevamos como en la “propia sangre” y que están impregnados en nuestra vida diaria. Esto nos otorga una sensibilidad y a la vez un horizonte de hasta dónde debe llegar a penetrar el evangelio. Europa, por ejemplo, ha sido forjada a partir de la fe cristiana, el lamentable proceso de descristianización que viene viviendo no es otra cosa, como dice el papa, que una traición a su propia identidad. Creo que el ver cómo se vive la fe en América Latina, con el frescor, la alegría y connaturalidad con la que se expresa, puede ayudar a superar la indiferencia y cerrazón actual de muchos europeos, alentándolos a volver sobre lo esencial, a ese anhelo de todo hombre, a esa verdad antropológica de haber nacido para amar y ser amados.

¿En cuáles países vienen desarrollando su trabajo?

--Alejandra Keen: El Señor nos ha enviado desde el Perú, a lo largo de nuestras primeras dos décadas de vida, a varios países de América Latina y el Caribe (Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana) y Norteamérica (Estados Unidos), así como a Europa (Italia e Inglaterra) y Oceanía (Australia). En total, actualmente estamos sirviendo apostólicamente en 17 diócesis.

¿En qué áreas realizan su apostolado?

--Alejandra Keen: Desde el carisma sodálite, desplegamos el servicio evangelizador específicamente en cinco áreas: el mundo de la juventud, el ejercicio de un amor solidario por los pobres, la promoción de la familia, la defensa de la vida y dignidad humanas y el compromiso en la evangelización de la cultura. Entre los proyectos apostólicos que realizamos vemos como una bendición: el “Convivio”, que es un congreso para estudiantes católicos que se realiza en diferentes países, trayendo muchos frutos de conversión y compromiso evangelizador para los jóvenes. También la Cruz Blanca en el Perú, que es un campamento para niños de muy bajos recursos; tanto para los niños como para los voluntarios, es una ocasión de aprender a amar y servir. Otros proyectos se pueden conocer a través de nuestra web.

¿Cuántas son los miembros de la Fraternidad actualmente?

--Alejandra Keen: El Altísimo, en estos años iniciales, nos ha bendecido con más de un centenar de vocaciones. Somos 140 fraternas provenientes de una rica diversidad y complementariedad de nacionalidades, como la peruana, colombiana, chilena, brasileña, ecuatoriana, estadounidense, española, inglesa, canadiense, alemana, india, costarricense, venezolana y mexicana.

Cuando Usted conversa con las laicas que recién ingresan, ¿qué motivo le dan para consagrar su vida para siempre?

--Alejandra Keen: Ante todo, ellas me comparten el misterio del llamado de Dios, esa experiencia de saberse amadas con un amor de predilección que porta todo un horizonte de servicio misional de su existencia. Al descubrirse llamadas específicamente a la Fraternidad, he encontrado en el corazón de cada una un deseo muy fuerte de ponerse totalmente al servicio del Señor en la tarea evangelizadora desde nuestro carisma. El “Hágase” de María en la Anunciación se vuelve un modelo, una fuente inspiradora que ayuda mucho en el discernimiento vocacional. A la vez, he notado siempre una honda sensibilidad por lo humano, por el dolor del mundo y por el deseo de estar al pie de la Cruz, como Santa María, participando del misterio de la reconciliación. Y este deseo de servir y esta solidaridad ante el dolor adquieren forma específica a través de la total y plena disponibilidad para el apostolado y esto a través de la obediencia, el celibato, el desapego a los bienes, y la vida en comunidad. Diría que las jóvenes escuchan un llamado fuerte a vivir la maternidad espiritual, a buscar que todas las personas a quienes Dios nos pide evangelizar, puedan a través de nuestro testimonio y apostolado, encontrarse con el Señor Jesús.

Muchos no tienen claro cuál es la diferencia entre una laica consagrada que vive en comunidad, de una religiosa de vida activa que vive en su convento..., ¿podría explicarnos esto?

--Alejandra Keen: La similitud principal está en la consagración a Dios porque se ha recibido un llamado personal para entregarse a Él totalmente y a través de Él a los seres humanos. La particularidad de una laica consagrada, es que esta entrega a Dios se da desde una mayor inserción en el mundo. Nuestra identidad laical nos lleva a ser mujeres de Dios que buscan irradiar en las raices de la cultura y del mundo el don de la fe, haciéndonos cercanas a las personas en sus propios ambientes. Por ejemplo, una de las maneras a través de las cuales se da esta inserción es aportando a la Nueva Evangelización desde nuestras carreras profesionales.

Digamos que están en el mundo sin ser del mundo…

--Alejandra Keen: Quien ha sido llamada a la vocación de ser laica consagrada experimenta por un lado, un llamado a estar en medio de las realidades del mundo como el fermento en la masa; por lo tanto, no confundiéndose con lo mundano del mundo, sino buscando atraer a todos hacia Dios. Y la consagración nos permite vivir en la experiencia de ser enteramente para Dios y para la misión de llevar a los hombres y mujeres a su vocación última que es Dios mismo. Es así que estas dos vivencias: la del laicado y la de la consagración, confluyen en una vocación muy hermosa en la que participamos activamente en el designio de reconciliación que el Señor tiene para el mundo. Esta vocación que amamos, es exigente, y solo se puede vivir desde una intensa vida de oración, para que nutridas de la gracia sacramental, vivamos una conversión continua. Se trata de ser evangelizadoras, permanentemente evangelizadas.

Y también viven en comunidad, ¿no?

--Alejandra Keen: En nuestro caso particular, nuestra vocación es a la plena disponibilidad para el apostolado, nuestros compromisos apuntan en esa dirección y vivimos en pequeñas comunidades que buscan vivir la experiencia de familia, como la familia de Nazaret. En estas comunidades establecidas en las ciudades donde estamos, centradas en la presencia del Señor en nuestras capillas, se forja una familiaridad, una hermandad en la que nos edificamos y ayudamos mutuamente para así alcanzar la santidad.

¿Qué planes de crecimiento tiene la Fraternidad? ¿Han recibido invitaciones recientemente para fundar?

--Alejandra Keen: Según como Dios ha querido configurar nuestra vocación, realmente no tenemos fronteras para nuestro servicio evangelizador. Habrá que ponerse a la escucha de sus planes amorosos para los nuevos rumbos a los que Él nos quiera enviar. Si bien es cierto que hemos recibido algunas invitaciones para abrir nuevas comunidades, por ahora --tras una etapa inicial de expansión a varios países--, el Espíritu Santo nos ha conducido a centrarnos en un fortalecimiento y cultivo hacia adentro, viviendo una importante y necesaria etapa de consolidación y crecimiento en los lugares en los que ya estamos. Vemos que además de los proyectos apostólicos actuales tenemos una gran tarea en las diócesis donde estamos presentes. En ellas tenemos la bendición de estar impulsando nuevas iniciativas apostólicas, desde nuestro llamado a la maternidad docente y en el apostolado de la evangelización de la cultura.

¿Cuál sería su mensaje a nuestros lectores, con motivo de los 15 años de ZENIT?

--Alejandra Keen: ZENIT presta un gran servicio a la Iglesia al informar sobre los diversos acontecimientos que esta vive, y muy en particular nos mantienen al tanto del ministerio del papa y por ese servicio les estamos profundamente agradecidos. Creo que cada uno tiene una misión que cumplir en el hermoso plan de Dios, por ello, así como a ZENIT le toca el apostolado en los medios de comunicación social, cada lector tiene su propio campo de apostolado en el cual está llamado a servir con generosidad, testimoniado la gran alegría de amar y servir al Señor.

Para conocer más: www.fraternas.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


El neocardenal Tagle llegó a Filipinas
Recibido por la Iglesia del país asiático
MANILA, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Recién llegado de su elevación al Colegio de Cardenales en el consistorio, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, llegó a Filipinas. El cardenal fue recibido por autoridades de la Iglesia, miembros del clero, amigos y periodistas, junto con funcionarios de las autoridades del aeropuerto internacional de Manila.

En una rueda de prensa celebrada en la terminal del aeropuerto, el cardenal agradeció a todos los filipinos que le ofrecieron su apoyo y oraron por él.

El cardenal Tagle contó a los miembros de la prensa los sentimientos de los filipinos que veían la gracia de Dios para la Iglesia y los fieles filipinos. "Doy fe de que la gracia y el reconocimiento no es sólo para mí, sino para mi familia, para nuestra archidiócesis de Manila y para nuestra Iglesia en Filipinas", dijo el cardenal.

El prelado filipino recordó también la experiencia inolvidable en Roma cuando celebró la misa para la comunidad filipina en la Basílica de san Pablo Extramuros en Roma.

"Pensé que la basílica no estaría al completo, pero durante la procesión al inicio de la misa, --dijo el cardenal Tagle- estaba asombrado al ver la basílica llena de filipinos, en particular los Overseas Filipinos Workers (OFW). Podemos ver la fe en los corazones de nuestros OFW por la Iglesia y por nuestro país ".

El cardenal Tagle también respondió a las preguntas de los medios sobre el proyecto de ley de Salud Reproductiva (RH), que ha sido objeto de gran debate en Filipinas. El proyecto de ley permitiría el acceso universal a los anticonceptivos, control de natalidad y dispositivos intrauterinos (DIU). El proyecto de ley impondría también "educación sexual" en los niños que empiezan el nivel de 5º grado.

En cuanto al tema del proyecto de ley RH, el cardenal Tagle añadió que él es un obispo filipino y la opinión de los obispos en el país no es diferente a su opinión sobre el tema.

Además, cuando se le preguntó sobre las próximas elecciones, reiteró que los que van a presentarse tienen que pensar en el interés de todos, no sólo en el interés personal del candidato y el interés de un grupo pequeño.

El recién creado cardenal también pidió que los candidatos oren y disciernan si el trabajo o la tarea de un servidor público es para ellos, si la motivación de los candidatos para cargos públicos es honesta.

El cardenal Tagle celebrará varias misas de acción de gracias la próxima semana por los que le han apoyado y rezado por él.

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


''La Santa Sede y el fascismo en conflicto por Acción Católica''
Presentación del libro de monseñor Piero Pennacchini en la Universidad de la Santa Cruz
Por Rocío Lancho García

ROMA, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El jueves 29 de noviembre, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia, tuvo lugar la presentación del libro de monseñor Piero Pennacchini editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV). Un volumen que resulta del trabajo de su tesis de doctorado, defendida en 2010. El estudio de monseñor Pennacchini se centra especialmente en la crisis que afectó al movimiento Acción Católica en 1931, tras la disolución de los clubes juveniles realizada por el fascismo, proponiendo una lectura atenta de la documentación y una reconstrucción de los eventos.

Monseñor Pennacchini comenzó a trabajar para la Santa Sede en los años 70 del siglo XX, ha participado en 14 asambleas sinodales, fue vicedirector de la Sala de Prensa y realizó multitud de viajes apostólicos junto con el beato Juan Pablo II.

La presentación fue moderada el profesor Marco Porta, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Apolinar (ISSR). Para presentar el acto, se contó con la presencia del rector magnífico de la Universidad Luis Romera que manifestó su gratitud y su deseo de acoger esta presentación en la Universidad, en parte por la relación de este tema con el bienio de especialidad de Religión & Sociedad, impartido en el ISSR, perteneciente a esta Universidad. "Éste quiere ser un bienio de profundización en el sentido del ser cristiano en la sociedad contemporánea, una sociedad marcada por la crisis de valores. Por eso esta Universidad está atenta a estas situaciones", concluyó el rector.

El padre Edmondo Caruana, director editorial de la LEV, también allí presente, reconoció la labor del autor como un trabajo de análisis atento, apoyado en claras valoraciones fruto de la lectura atenta de la documentación, que incluye 94 documentos inéditos.

Para continuar la presentación, participó el profesor Philippe Chenaux, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Lateranense y relator de la tesis de doctorado de monseñor Pennacchini. El profesor Chenaux aportó la visión histórica del conflicto entre Santa Sede y el fascismo. "La historia se hace con los documentos, también con los nuevos documentos que se van descubriendo, y por eso la historia se reescribe", explicó. Una situación histórica no se resuelve hasta que no se conocen todos los documentos. E hizo un repaso histórico repasando el papel de Pío XI y las encíclicas antitotalitarias redactadas entre 1931 y 1937. En esta etapa ya queda demostrada la incompatibilidad entre la Iglesia y el fascismo y demás totalitarismos. También destacó de esta época, el importante rol que jugó la prensa y demás medios de comunicación.

Antes de pasar la palabra al autor del libro, intervino el profesor Francesco Miano, presidente nacional de la Acción Católica Italiana que aportó una visión filosófica del tema tratado. El profesor Miano, reconoció que los años objeto del estudio realizado, son un periodo controvertido en la historia de la Iglesia y en la historia italiana pero son años que es necesario conocer. En estos años, la Acción Católica continuó con una labor de formación religiosa, a pesar de las limitaciones que el régimen implantó a las distintas asociaciones. "El valor de esta obra, y en general de la investigación histórica, es la búsqueda de la verdad, algo que se debe cultivar", afirmó el presidente nacional de la Acción Católica. A través de un trabajo de estudio y análisis, la Iglesia podría realizar una recuperación de la memoria histórica viva, para ponerse en contacto con las experiencias pasadas. "Los testimonios de fe se convierten en testimonios de santidad", concluyó.

Para finalizar el encuentro, monseñor Piero Pennacchini tomó la palabra para hacer un resumen y explicar su trabajo en este libro. Insistiendo nuevamente en la incompatibilidad entre la Acción Católica y el fascismo, desde el punto de vista tanto de la política como de la educación de los jóvenes. El punto central del conflicto reside principalmente en "la voluntad del régimen de monopolizar la educación". Durante este conflicto, el papel que desempeñó Pío XI fue clave, en particular en el ámbito de la comunicación, destacó Pennacchini: "Pío XI fue un verdadero estratega de la comunicación, supo usar correctamente los medios de comunicación". Tras hacer un repaso histórico del régimen y de la Acción Católica, el autor quiso destacar la crisis de 1931 como un hecho que aseguró la supervivencia de la Acción Católica y la labor del papa para salvarla. Llamando la atención sobre el papel educativo de este movimiento, dijo: " La formación es importante para una nueva clase dirigente".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Presentado el 'Studium Granatense et Sacromontanum'
Un centro de estudios de Magisterio del Arzobispado de Granada
GRANADA, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana se presentó a los medios de comunicación el nuevo Centro del Arzobispado de Granada –Studium Granatense et Sacromontanum--, en una rueda de prensa en la que comparecieron el arzobispo de Granada Javier Martínez, el arquitecto del edificio Ramón Fernández Alonso, y directora institucional del Centro de Magisterio “La Inmaculada” Ana Isabel Garralda, adscrito a la Universidad de Granada y que, desde este curso académico, tiene su sede en este edificio. Asimismo, ha comparecido Ramiro Mejías, escultor de la imagen de Juan Pablo II, que se ha instalado en el claustro del edificio.

Respecto a la construcción del edificio monseñor Martínez afirmó: “Doy gracias a Dios por haber vivido esta aventura. No puedo venir al Centro sin dar gracias a Dios por la obra”, informa a ZENIT en una nota el Arzobispado de Granada.

El edificio pertenece al Arzobispado de Granada, se instala en la zona norte de expansión de Granada, en el barrio residencial de Almanjáyar, y tiene una superficie total construida de casi veinte mil metros cuadrados.

Las obras de construcción del nuevo Centro comenzaron el 15 de septiembre de 2009, coincidiendo con la Fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, y ha permitido crear 177 puestos de trabajo y sostener a 125 familias.

El Centro de Magisterio “La Inmaculada” tiene desde este curso académico su sede en este edificio y en él se ofertan Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil, así como la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) e Inglés.

El Centro Studium Granatense et Sacromontanum está concebido como una “gran casa”, ya que desde el principio se ha querido sea un lugar en el que los alumnos se encuentren como en casa, donde quieran quedarse para estudiar en sus aulas y biblioteca, y compartir conversaciones y momentos distendidos en la cafetería.

El edificio se caracteriza por los grandes ventanales para el aprovechamiento de la luz solar, se han utilizado materiales de calidad y, al mismo tiempo, económicos, como la cerámica de las paredes más altas y el techo del edificio, aportando belleza al entorno del recinto sin un coste añadido. 

El Centro del Arzobispado consta de una planta baja que cuenta con una biblioteca, un salón de actos, un polideportivo, una parroquia y una cafetería, así como diversos despachos. En las dos plantas superiores se ubican las diversas aulas y los despachos de los profesores.

El Centro ha sido galardonado con el premio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) 2012, que se concede anualmente, por incorporar la cerámica como material, típica de toda la región andaluza. Asimismo, el Centro Studium Granatense et Sacromontanum está nominada en su edición 2013 al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea “Premio Mies van der Rohe”, de carácter bienal. El edificio también ha sido seleccionado junto con otros siete edificios, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como la mejor obra de Arquitectura Española en el bienio 2011-2012.

Escultura de Juan Pablo II

El Centro cuenta con una parroquia de titularidad personal, dado que pertenece al edificio, pero abierta a la participación de la vida de la Iglesia del barrio. En este sentido, la parroquia ofrecerá todos los servicios sacramentales propios y en su actividad contempla ofrecer los fines de semana cursos para padres y cursos de formación afectiva sexual, entre otros, para la educación y crecimiento en la fe.

Está previsto que la consagración de la parroquia sea en febrero y en ella se instalará la escultura de Juan Pablo II, de 2,15 metros, hecha en bronce, obra del escultor Ramiro Mejías. La escultura se instaló esta mañana en el claustro del edificio hasta su posterior traslado a la parroquia.

La parroquia estará dedicada a Juan Pablo II, que visitó la Diócesis de Granada en 1985 y presidió una Eucaristía muy cerca de donde se encuentra el Centro del Arzobispado. Asimismo, el arzobispo informó esta mañana que la Santa Sede ha concedido que la fiesta litúrgica de Juan Pablo II, el 22 de octubre, sea también fiesta litúrgica en Granada por ser una de las Diócesis en las que estuvo el Beato durante su visita apostólica en 1982.

Belleza

El arzobispo de Granada Javier Martínez destacó la belleza con la que se ha querido construir este Centro, porque “la belleza educa a los hombres”.

“El entorno en que estamos nos dice quiénes somos. En ese sentido, he deseado siempre que fuera un lugar bello, donde a los estudiantes les cueste marcharse, les apetezca quedarse”. “La belleza tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad de las personas. Un lugar bello te hace sentirte bien. Hay algo de sagrado en la belleza siempre; si es bello, te dice algo sobre quién eres”.

“Cosas bellas que son para nuestro uso nos dicen que nuestras vidas son importantes. Que los alumnos se sientan que importan mucho, que importa mucho su vida, son los que van a educar a vuestros hijos. Si se han sentido queridos y bien tratados, sabrán tratar bien a los niños y sabrán querer a los niños que educan, y procurarán también que las aulas sean un lugar de belleza, belleza en el entorno físico y también en las relaciones humanas, en la calidad de esas relaciones”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Cielo e infierno: verdades de Dios de las que se habla poco''
Entrevista a la escritora madrileña María Vallejo-Nágera, autora del libro
MADRID, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- María Vallejo-Nágera tiene raíces en el mundo de la escritura. Su famoso y polifacético padre, psiquiatra y escritor, tuvo muchos títulos entre los más vendidos. María ha seguido otra senda más creativa, espiritual y ha empezado a sembrar fantasía en la mente de los niños con sus cuentos. En una entrevista, explica su última obra que aborda verdades incómodas para cristianos y no cristianos.

*****

Por Luis Javier Moxó Soto

María Vallejo-Nágera (Madrid, 1964) es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid; hija de Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas, famoso psiquiatra y escritor español. Se casó en 1989 con José Antonio Carranza Arauna y es madre de tres hijos.

Su primera obra “El patio de los silencios”, Editorial Styria, quedó quinta entre las cuatrocientas novelas presentadas en 1999 al Premio Planeta. Ha publicado títulos como: “El castigo de los ángeles”, Planeta, 2001; “Un mensajero en la noche”, Vari Editores, 2003; “Luna negra”, Belaqva, 2004; “La Nodriza”, Ediciones B, 2006; “Entre el Cielo y la Tierra; historias curiosas sobre el purgatorio”; Planeta, 2007; “Mala Tierra”, Ciudadela 2009 y Vari Editores 2011; su octavo y noveno trabajos son cuentos para niños. “Lola Torbellino” y “Lola Torbellino en la playa”. La autora prepara en la actualidad “Lola Torbellino en el colegio”.

ZENIT la ha entrevistado por tres razones: la gran amistad de su padre con el tío abuelo del entrevistador, el Dr. Federico Soto Yárritu, la calidad y calidez de su testimonio cristiano a raíz de su conversión en Medjugorje, y la novedad editorial reciente de su décimo trabajo literario y segundo ensayo: “Cielo e infierno: Verdades de Dios”.

¿María, ¿a quién va dirigido preferentemente este último libro suyo? ¿qué personas debieran tener un mayor conocimiento acerca de los Novísimos (muerte, juicio, purgatorio, cielo e infierno) y es más preocupante que no lo tengan?

--María Vallejo-Nágera: El libro va dirigido a todo el mundo, católicos o no. Es una realidad de fe de la que poco se habla hoy. Por ello es mucha la ignorancia sobre los Novísimos. He intentado aportar mi pequeño grano de arena, a través del único don que poseo (el de la escritura), para ayudar a la gente a entender un poco mejor estos dogmas de fe y para gritar al mundo que tanto la existencia del infierno como la del demonio, son dogmas de fe. El católico de a pie parece no conocer esta realidad de la Iglesia Católica.

¿Piensa que cualquier persona católica que se ponga a investigar y profundizar en el conocimiento de los mismos puede llegar a sus mismas conclusiones?

--María Vallejo-Nágera: Absolutamente afirmativo. Yo sólo me he limitado a explicar, lo más amena, concisa y claramente posible (para que todo lector pueda entenderlo), lo que dice la Iglesia al respecto de estos temas tan transcendentales como son los Novísimos. Luego he añadido muchos casos de personas que me han relatado sus experiencias tanto con Dios como con el demonio, que he creído podrían aclarar la teoría escatológica de la Iglesia Católica.

El tema de la escatología, ¿nos preocupa más que nos interesa, al contrario o ambas cosas?

--María Vallejo-Nágera: A mí no me preocupa nada, pues tras estudiar a fondo estos dogmas de fe, me he dado cuenta de que Dios es infinitamente bueno, misericordioso, y de que es también infinitamente más poderoso que el demonio. El demonio está absolutamente vencido por Cristo en la Cruz. Entonces, si vivo agarrada a la mano amorosa de todo un Dios, ¿qué temer? Nada. Quien está con Él, todo lo puede en la vida y en la muerte. Interesar: interesa a todo el mundo porque todos vamos a morir algún día, y a todos nos gustaría saber qué pasará después con nuestra alma. Pero repito: el libro es un escrito basado en la esperanza, la alegría de Dios y su inmenso amor. Nada debemos temer: Cristo nos ama infinitamente y lo único que debemos hacer es seguirle hasta el final. Nosotros nada podemos, pero Él todo lo puede.

Dígame tres motivos para la recomendación de la lectura de su obra que daría a una persona cristiana, a una indiferente y a otra que se considere atea

--María Vallejo-Nágera: -Persona Cristiana: para que aprenda de una vez lo que dice la Iglesia católica al respecto y deje de creer que el infierno y el demonio no existe. Si no me cree a mí tras la lectura, que por favor vaya y pregunte a un exorcista. Él le explicará bien clarito lo que se vive durante los exorcismos.

-Persona indiferente: si es indiferente, no va a leer mi libro ni ninguno sobre estos temas. Si lo hiciera, quizá se plantearía que después de esta vida viene una que es eterna. Entonces deberá despertar y espabilar para que esa vida eterna sea junto a Cristo. Ahora tiene la oportunidad de descubrirle, agarrarse a Él y tirar para adelante.

-Un ateo: se carcajeará de mí y de mi escrito. Ya adelanto que yo oro con todo el corazón por los ateos que tanto me atacan en muchos blogs por escribir sobre Dios. Ellos son mis hermanos como todos los demás, y por ellos murió mi Jesús en la cruz también. Eso jamás lo olvido. Tengo especial cariño por mis amigos ateos (¡y créame si le digo que tengo un montón!). Cuando tienen un problema me dicen: “Oye, que lo estoy pasando fatal. Yo no tengo fe en esas pamplinas en las que tú crees… Pero tú si tienes fe, así que… ¿Podrías rezar por mi?”.Tiene narices. Pero les quiero, sonrío y corro al sagrario a rezar por ellos.

De toda su producción literaria ¿cuál ha sido el título que le ha reportado mejor acogida de público y crítica? ¿y el que menos?

--María Vallejo-Nágera: Quizá el más conocido y reeditado es “Un mensajero en la noche” (ya van 26 ediciones y sigue…). El que menos gustó al público no sé cuál es. Gracias a Dios son muchísimos los lectores que me escriben a mi web y me felicitan por unos y por otros. Seré una escritora mediocre o lo que sea que dicen de mí por ahí muchos críticos literarios, pero yo les contesto: ¿Entonces por qué mis libros se venden como churros? No es a mí a quien buscan en mis trabajos literarios, sino a mis protagonistas. Ellos sí valen la pena, no yo.

Por último, ¿qué opina de la actualidad de Medjugorje y por qué suscita tantas divisiones de análisis e interpretaciones entre personas de la Iglesia Católica?

--María Vallejo-Nágera: Medjugorje para mí fue un lugar en donde yo me convertí. No tengo ni idea de si verdaderamente los videntes ven a la Virgen. Yo sólo sé que conocí a Dios, de forma sobrenatural, en aquel lugar, y que mi vida dio un giro de 180º para bien. Sinceramente creo que los miembros de la Iglesia católica que critican el lugar es porque no han ido. Que vayan, vean, oren y luego si quieren echar pestes del lugar, que las echen. Yo nada puedo hacer al respecto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


RUMBO A RIO


Nuestra Señora de la Sabiduría acompañará a los universitarios de la JMJ
Procesión de jóvenes brasileños en Roma con la imagen que peregrinará en universidades y llegará a Río
ROMA, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Los universitarios católicos realizarán el 1 de diciembre en Roma, Italia, una peregrinación a la tumba del apóstol san Pedro presidida por Benedicto XVI. A la misma participará una comisión de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica del estado brasileño de Minas Gerais (PUC-MG), y el obispo auxiliar de Belo Horizonte, capital del estado, João Justino de Medeiros Silva.

Durante el evento --informa la Conferencia Episcopal de Brasil-- organizado por la Congregación para la Educación Católica, el papa entregará una imagen de Nuestra Señora de la Sabiduría, destinada a la archidiócesis de Belo Horizonte, sede del próximo Congreso Mundial de las Universidades Católicas, programado en la PUC de Minas Gerais, del 18 al 21 de julio de 2013.

El congreso integrará las actividades de la Semana Misionera de Belo Horizonte, que precede a la Jornada Mundial de la Juventud. La imagen de Nuestra Señora, recorrerá todas las universidades católicas de Brasil hasta julio de 2013, cuando será llevada a la JMJ, en Río de Janeiro.

En la víspera de la peregrinación, hoy 30 de noviembre, don João Justino tenía previsto presidir la vigilia en la basílica romana de San Pablo, con el tema "María fuente de sabiduría".

También participan de la solemnidad, en representación de la arquidiócesis de Belo Horizonte, el coordinador general de la Acción Pastoral Universitaria, profesor Camilo de Lelis Oliveira Santos Ribeiro, la estudiante del curso de Ingeniería de Energía e integrante de la comisión del Cmuc, Laís de Oliveira Assis, y los sacerdotes de la Archidiócesis que están estudiando en Roma.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


LA LITURGIA DE LA IGLESIA


El Adviento en el Año de la Fe
''Estamos asistiendo a una apostasía silenciosa''
MADRID, viernes 30 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Recuperamos la firma del arzobispo castrense de España Juan del Río Martín, tras los trabajos intensos que implicaron a los obispos de España por el doctorado de san Juan de Ávila. Esta vez el arzobispo ayuda a los lectores a situarse ante el nuevo periodo litúrgico que inicia el próximo domingo.

*****

+ Juan del Río Martín

Muchos son los frentes a los que se enfrenta la Iglesia en el siglo XXI. El relativismo y secularismo dominante ha hecho mella en el seno de nuestras comunidades. Estamos asistiendo a una apostasía silenciosa de la fe, a un cansancio en la vida cristiana, a un desaliento paralizante en las nuevas generaciones motivado no sólo por la crisis económica, sino sobre todo por la carencia de fundamentos. En medio de todo este panorama los católicos no debemos vivir como hombres sin esperanza, porque el impulso a seguir esperando, frente a tantas dificultades, nos preserva del egoísmo y nos capacita para seguir aferradosa tres grandes verdades que vertebran el acto de fe: “Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas”. Ante esta realidad, no me siento ni solo, ni inútil, ni abandonado, sino implicado en un destino de salvación que nunca se apaga. No deberíamos olvidar, que cuando desaparece la esperanza del alma, se eclipsa el propio hombre.

La Liturgia es “la escuela” donde el cristiano crece en su fe. La vivencia de los tiempos litúrgicos nos introduce en el misterio del Cristo total. Cada uno de los ciclos resalta aspectos y virtudes esenciales de la vida cristiana. Ahora comenzamos el primero de ellos que es el Adviento, que comprende las cuatro semanas que antecedena laNavidad. Su finalidad es avivar la virtud teologal de la esperanza en nuestros corazones, siendo el motor que nos induce a situarnos en la centralidad de Dios. Pero, ¿de qué Dios estamos hablando? De Aquel que se ha revelado en el nacimiento del Emmanuel (Dios con nosotros). En efecto, dice Benedicto XVI en su reciente libro La infancia de Jesús, Barcelona 2012: “se sabe muy bien quién es Jesús y de dónde viene: es uno más entre nosotros. Es uno como nosotros…su origen es al mismo tiempo notorio y desconocido: es aparentemente fácil dar una explicación y, sin embargo, con ella no se aclara de manera exhaustiva…”p.11. Sólo la fe que excede todo conocimiento, nos da la clave para descubrir la belleza y el gozo del acontecimiento del “Dios humanado”, como Salvador y Redentor de la muerte y el pecado.

Pero la fe sin esperanza no basta para llevarnos a Cristo, porque fácilmente podemos desesperar en el combate contra el mal. Para vivir en esperanza es necesario el amor. Estos son los tres ejes de la existencia cristiana que debemos recuperar con fuerza en este Año de la Fe para abrir unos nuevos tiempos de renovación personal y eclesial. Porque lo que está en juego hoy no es la aparición de nuevas herejías, sino los fundamentos mismos del ser cristiano. Ya no se puede creer por costumbre, sino que hay que creer por convicción. La misión de la nueva evangelización no es sólo anunciar una Buena Noticia a las gentes que la ignoran, sino a muchedumbres que dicen que ya es antigua y que les molesta el propio anuncio del Evangelio que hace la Iglesia.

La pregunta es: ¿cómo persuadimos a un pueblo que ya no cree? Volviendo a las fuentes genuinas de la espiritualidad litúrgica que emana de la celebración del Misterio Pascual. Así, los elementos esenciales del Adviento nos conducen, en primer lugar, a los grandes creyentes que como Abraham y los Profetas depositaron su confianza en Dios en medio de las adversidades. Luego, nos señala como el camino para suscitar la fe en el pueblo no es la prepotencia y la opulencia, sino la humildad y la austeridad del Bautista. Por último, lo que más se admira y provoca la adhesión a Jesucristo, no es un cristianismo facilón y mediocre, sino la alegría del testimonio de fe de los santos y de aquella que es “la Santa de los santos” Maria, la Madre del Mesías, ¡El Señor! Haciendo nuestro este trípode espiritual del Adviento, podemos seguir afirmando aún hoy: “Ésta es la fuerza victoriosa que ha vencido al mundo: nuestra fe”. (1Jn 5,4).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Chile: Gran procesión en el mes mariano del país trasandino
Homenaje a Santa María con cantos, bailes y oraciones en su advocación de la Reconciliación
Por Camila Bustamante

SANTIAGO DE CHILE, viernes 24 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Cientos de fieles caminaron por las calles de Maipú, en Santiago de Chile, con el fin de venerar a Santa María y cooperar con su apostolado. Este es el tercer año consecutivo en que se realiza esta procesión, organizada por la Familia Sodálite en Chile.

La jornada comenzó a las cinco de la tarde, cuando las campanas del Centro Pastoral Madre de los Apóstoles, anunciaban que Nuestra Señora de la Reconciliación saldría a recoger las intenciones de sus hijos. Tras la bendición del sacerdote sodálite Hernán Álvarez, y la entonación del himno nacional, los fieles se pusieron a caminar mientras rezaban el santo rosario y meditaban sobre la presencia de María en sus vidas.

Quien estuvo a cargo de llevar a Santa María fue la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación, que hizo posible que la Madre pudiera recorrer las calles de Maipú. “Para mí fue un orgullo tremendo, qué mejor que cargar a tu Madre por la calles acercándola a las personas que quizás nunca pensaron estar tan cerca de ella”, comentó Felipe Pérez, uno de los cargadores de las andas que llevaban a la Virgen. Y agregó: “Me sentí como haciendo un bien al prójimo y a mí mismo”.

Como muestra de amor a Santa María, el conjunto folclórico Madre Tierra, conformado por adultos del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), le presentó un cuadro de bailes típicos de la zona centro de Chile, entre ellos la cueca, baile nacional. Además, le ofrecieron unas décimas en donde expresaban su gratitud por su compañía y amor. “Para nosotros fue muy importante, era una homenaje a la Virgen y nos preparamos especialmente para ella. Nosotros pasamos a segundo plano porque lo que importaba era ella”, comentó Ramón Salinas, miembro del conjunto folclórico.

Así mismo, los niños también quisieron rendir homenaje a la Virgen acompañándola con globos y banderas, mientras que los jóvenes le prepararon una alfombra de flores, en donde representaron el Inmaculado Corazón de Santa María. “Es una instancia muy especial en que nuestra Madre puede llegar a muchas más personas, incluso personas que por distintos motivos no participan en la Iglesia”, comentó Vanessa Palma, quien participó de esta celebración con motivo del Mes de María, que en Chile se realiza en noviembre.

La procesión culminó con la celebración de la Santa Misa, en donde los fieles pudieron compartir el don de la Eucaristía y hacer vivo el proceso de amorización: “Por Cristo a María y por María más plenamente al Señor Jesús”. La Misa fue presidida por el padre Hernán, quien exhortó a los miembros de la comunidad a “mirar a María como nuestra mamá”, ya que ella conoce nuestra necesidad de hijos para poder llegar al Señor Jesús. Por otra parte, invitó a que aprendamos de ella y de su Inmaculado Corazón, porque “solo buscando tener un corazón como el de ella, podremos configurarnos al Sagrado Corazón del Señor”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba