Diálogo entre la periodista y Mons. Demetrio Fernández

Paloma Gómez Borrero: «Hay que decirle a un mundo sin Dios que no es posible vivir sin Él»

 

La vigencia del Cristianismo fue el hilo conductor de la conversación que mantuvieron la periodista en el Vaticano Paloma Gómez Borrero y el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, dentro del ciclo Córdoba Anfitriona, promovido por ABC. El prelado recordó que Juan Pablo II había rebatido la frase de Karl Marx de que cuanta más caridad se hace, más lejos se está de la justicia social. «El Papa dice que sin la caridad no se puede empezar a construir la justicia. La religión no es un estorbo, sino una de las principales benefactoras del hombre».

02/12/12 11:46 AM


(ABC/Luis Miranda) El director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, comenzó proponiendo a los dos participantes hablar sobre el Papa, Benedicto XVI, y Paloma Gómez Borrero recordó que su voluntad, tras la muerte de Juan Pablo II, con quien tan estrechamente había colaborado, era retirarse a Alemania junto a su hermano para escribir la obra sobre Jesús que precisamente ahora ve la luz. «Era el gran maestro de la Teología, un hombre humilde que se encontró con el peso de la Iglesia», dijo. 

De él destacó su «coraje y fuerza» para hacer frente a los problemas, como los escándalos de pederastia, para los que ha tenido «tolerancia cero y mano durísima» y ha pedido perdón por lo que ha llamado «crimen atroz». Su pontificado, emanado del pensamiento de uno de los grandes teólogos de la Iglesia, es el de reclamar «la primacía de Dios ante un mundo que quiere vivir sin Dios y que peregrina en el desierto», afirmó, para después elogiar su cercanía personal y su carácter dialogante. «Siempre le ha llamado Doctor Affabilis», concluyó.

El obispo ponderó sobre todo su voluntad de «ensanchar la razón humana» para señalar que «el apartamiento de Dios lleva al hombre a la ruina, incluso económica». Mons. Demetrio Fernández ensalzó además que su figura es como la de un Padre de la Iglesia por su facilidad para explicarlo todo con sencillez.

Comunicar el Evangelio 

Después, Paloma Gómez habló del Evangelio en el mundo de hoy. Sólo con el mensaje divino se puede saber, dijo, que el hombre es compartir, y que «no hay decir que algo es mío, sino que es nuestro». El coloquio tomó después el camino del diálogo interreligioso y de la Catedral como significativa en ese tema. El obispo de Córdoba afirmó que la única que cree en ese diálogo es la Iglesia Católica, que ha dado muestras de querer avanzar y que a veces «resulta un monólogo, porque no hay reciprocidad». Por ahí llegó hasta la Catedral y afirmó que la historia de Córdoba, durante siglos, antes y después de la presencia musulmana, está marcada por el cristianismo. 

La periodista se centró después en los medios de comunicación y recogió una frase del Papa Juan Pablo I, que afirmó que «si San Pablo viviera hoy, sería periodista», pero acto seguido advirtió de que los profesionales de la información «tienen que estar al servicio de la verdad y no dejar de ir a las fuentes». 

Mons. Demetrio Fernández afirmó que para la comunicación «lo importante es tener algo que decir», y que si la Iglesia es el gran interlocutor de todo el mundo es precisamente «porque tiene mucho que decir y mucho que contar, porque es depositaria del tesoro de Cristo para el mundo y para los hombres».

Iglesia, crisis, caridad

El director de ABC Córdoba propuso entonces como tema de conversación la labor caritativa de la Iglesia, que se está distinguiendo en estos tiempos de crisis. Paloma Gómez Borrero destacó cómo «quienes pasan necesidades en estos días no van al sindicato, sino a las iglesias, a las parroquias o a Cáritas, algo tan serio que colaboran con ellos muchas entidades porque saben que nada se queda por el camino». Para ella, es «la verdadera evangelización a través del ejemplo». 

El obispo ensalzó la labor del brazo caritativo de la Iglesia como «el rostro amable que hace el bien y no mira a quién, sino que ayuda a quien lo necesita». Recordó cómo el Papa había rebatido una frase de Karl Marx que aseguraba cuanta más caridad se hacía, más lejos se estaba de la justicia social. «El Papa, sin embargo, dice que sin la caridad no se puede empezar a construir la justicia y a darle a cada uno lo que se le debe. De este modo, la religión no es un estorbo, sino una de las principales benefactoras del hombre», concluyó Mons. Demetrio Fernández.

El encuentro llenó el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba, y contó con la presencia de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y del gerente de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart. La Diputación, el Ayuntamiento, Endesa, ETEA-Loyola, la Universidad de Córdoba, Caja Rural, Prasa, Jícar y TM Marketing actuaban como patrocinadores de Córdoba Anfitriona, que celebraba su segunda sesión.