Diócesis
03 de diciembre del 2012

Monseñor Munilla sigue la estela de las homilías en Internet que ya cuelgan Barcelona y Córdoba. El trabajo audiovisual corre a cargo de voluntarios

La diócesis de San Sebastián quiere darle un impulso al Año de la Fe. Por eso desde mediados de noviembre, un grupo de voluntarios interesados en el sector de la comunicación se encarga de grabar y subir a la red las homilías de monseñor José Ignacio Munilla y otros contenidos audiovisuales que ayuden a hacer llegar la vida de la archidiócesis vasca mas allá de los muros de la catedral.


 

Según ha podido saber Religión Confidencial, este proyecto pensado con motivo del Año de la Fe, consiste en  la colaboración de "un grupo de voluntarios que se encargan de mover por la red contenidos audiovisuales para ponerlos a disposición de la gente que no ha podido asistir, por ejemplo, a la misa de domingo en la catedral donostiarra, en el caso de las homilías".

Esteban Munilla, delegado episcopal de Enseñanza de la diócesis y eventualmente encargado de la comunicación, añade: "nuestra intención es poder ofrecer vídeos de los eventos más importantes que ocurren en nuestra diócesis pero, si no es posible, subimos piezas de audio o imágenes".

Otras diócesis como la de Barcelona o Córdoba llevan tiempo compartiendo en la red homilías, cartas pastorales locutadas y otros elementos audiovisuales de interés. Sin embargo, "lo realmente innovador –dice Esteban Munilla– es que en San Sebastián este trabajo corre a cargo de un grupo de voluntarios, muchos de ellos con experiencia en el sector de la comunicación".

"De hecho –añade– uno de los voluntarios fue mi compañero cuando era director de Radio María, otro de ellos es dueño de una productora y colabora con su tiempo y con algunas herramientas necesarias. Aunque también –dice-  hay algunos voluntarios que no tienen formación de este tipo, profesores, estudiantes..."

"Precisamente –aclara–, pensando en estos voluntarios que no tienen conocimientos audiovisuales previos, se han programado algunos cursos a lo largo del año con el objetivo de que estos aprendan el manejo de las cámaras, técnicas de grabación, montaje etc....".

De momento, ya podemos ver en la página web de la Diócesis de San Sebastián alguna de las últimas homilías de su obispo, vídeos de Cáritas Diocesana o la opinión del cardenal Ortega de la Habana sobre el YOUCAT.