4.12.12

El Papa y la (arriesgada) operación Twitter

A las 7:24 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

“¿Entrará El Vaticano de una vez en el siglo XXI?”, “¿Por qué odias a los gays?”, “¿Está feliz debido a la riqueza y gloria que le patrocina el engaño masivo y mundial de un dios obsoleto?” o “¿Qué tiene de malo el condón?”. No toda la comunidad tuitera recibió amablemente al Papa en la red social. En sus primeras 24 horas de presencia en Twitter Benedicto XVI cosechó más de 500 mil seguidores, felicitaciones y palabras de ánimo, pero también insultos de poca monta, burlas e intentos de pirateo digital.

La expectativa era altísima este lunes 3 de diciembre momentos antes de la presentación en Roma de la perfil oficial del líder católico. Ni bien se dieron a conocer sus ocho cuentas idiomáticas (inglés, español, italiano, alemán, francés, portugués, polaco y árabe) el “Papa tuitero” comenzó un crecimiento en “followers” nunca antes visto en la historia de ese sitio web de mensajes cortos.

Eso que Joseph Ratzinger todavía no mandó ni siquiera un tuit. Sus colaboradores eligieron el 12-12-12 a las 12 para el envió del primer mensaje. El miércoles de la próxima semana, durante la audiencia general en el Aula Pablo VI, el pontífice usará un dispositivo móvil para inaugurar esta nueva iniciativa que ya desató reacciones extremas.

Y es que la “tiranía digital” no respeta a nadie. Algunos por molestar, otros como simple desfogo contestatario, numerosos usuarios se han dedicado a lanzar dardos a @pontifex, nombre elegido para la cuenta. Una reacción negativa que se aprovechó de la etiqueta #askPontifex, propuesta por el mismo Vaticano para que todos puedan mandar sus preguntas sobre fe al Papa, para lanzar interrogantes de los más disparatados.

Este entorno deja en claro cuán arriesgada será para la Santa Sede la operación Twitter. Pero, también, demuestra que Benedicto XVI es un líder religioso decidido confrontarse de lleno con la modernidad, sin miedos y con una gran valentía.

Por lo pronto no es el único Papa con presencia en esa red social. Esta semana también debutó en ese espacio (y con muchos más sobrios resultados) el flamante Papa copto egipcio Tawadros II con la cuenta @PopeTawadros. Mientras tanto el líder religioso más seguido es el Dalai Lama (@dalailama) con cinco millones 650 mil seguidores.

Serafines susurran.- Que un grupo de obispos estadounidenses no están para nada conformes con los resultados de las últimas elecciones en su país. No sólo por la reelección de Barack Obama, al cual algunos de ellos hicieron verdaderamente la guerra a causa de las políticas de salud implementadas por su gobierno, sino también por el triunfo en varios estados de mociones a favor del matrimonio homosexual en referéndums convocados junto con el voto presidencial.

Algunos pastores parecen identificar al presidente de la conferencia episcopal, el arzobispo de Nueva York y cardenal Thimothy Donal, como el responsable de este descalabro. Pero, sobre todo, a la que consideran como una fallida estrategia de comunicación. Por eso en la última asamblea aprobaron una reforma completa a las estrategias comunicativas que dependen del organismo.