Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 261

4 de Dic. 2012

 

1. La fe cristiana ante el espiritismo.

2. Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes.

3. Bugarach, el refugio francés contra el supuesto fin del mundo maya.

4. El Estado de Texas confisca la granja de la secta polígama de origen mormón.

5. Los mormones digitalizarán el archivo municipal de Requena (Valencia).

6. Cienciología volvió a Madrid sin decir que está detrás de una exposición contra la psiquiatría.

7. La Iglesia de la Unificación deja la fabricación de coches en Corea del Norte.

8. Ayahuasca: operación policial en Italia y preocupación en Francia.

9. El Parlamento de Uruguay acogió un encuentro del culto umbanda.

10. Desvelan los informes que utilizaba la médium televisiva Anne Germain.

 

 

1. La fe cristiana ante el espiritismo.

FUENTE: Entre Todos

 

 

Reproducimos a continuación un interesante e iluminador artículo titulado “La fe cristiana ante el espiritismo", cuyo autor es el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el quincenario arquidiocesano de Montevideo Entre Todos (22/11/12).

En los orígenes

La creencia en la comunicación con los muertos es muy antigua. De ello da testimonio la amplia documentación de la historia de las religiones, y hasta aparece condenada en la Biblia. Sin embargo, el espiritismo que hoy conocemos se origina en tiempos más recientes, en Hydesville (Nueva York), con las hermanas Katherine y Margaret Fox, en 1848. Eran dos niñas que se convirtieron en las creadoras del tablero Ouija (en su versión popular, “juego de la copa”), y a partir de su propia experiencia de “comunicación con difuntos", son citadas como las fundadoras del espiritismo.

Muy pronto el fenómeno comenzó a manifestarse en muchas personas, multiplicándose las sesiones espiritistas y en 1851 se extendió en Europa. Entonces supuestos espíritus famosos de la historia comenzaron a dar clase de espiritualidad, moral y ciencia, a través de los “mediums” que los incorporaban. Aunque las hermanas Fox confesaron en 1888 que había sido un fraude de su adolescencia, y década tras década se han desenmascarado engaños del espiritismo, la credulidad en estos temas no paró de crecer en el siglo XX, convirtiéndose en un fenómeno de masas.

Con Allan Kardec el espiritismo fue sistematizado en una suerte de verdadero catecismo revelado por los “espíritus". Como novedad doctrinal es introducida por él la reencarnación en clave evolucionista.

La moda espiritista

En los últimos años, el movimiento de la Nueva Era viene incorporando las mismas creencias espiritistas, pero con términos renovados. Hablan, por ejemplo de “canalización” (channeling) de entidades, a las que ahora se agregan los extraterrestres, como en el Libro de Urantia o en versiones gnósticas como “Un Curso de milagros". “La Casa Redención", remitiéndonos a un fenómeno local, mezcla el espiritismo de Kardec con los OVNIS y los santos católicos, y hasta un Jesús convertido en un comandante intergaláctico.

A través del cine y la televisión, asistimos en los últimos años a una profunda “catequesis” kardecista, que propone la creencia en espíritus que vagan por el mundo y que procuran comunicarse a través de un “médium” o incluso de una TV o un celular. Populares películas como Ghost, Sexto sentido, La Llamada, La Maldición, Barco Fantasma, Los Otros, Voces del más allá, La Libélula, Actividad Paranormal, El Ojo, y el crecimiento de series televisivas de este género, son ya un verdadero adoctrinamiento espiritista en el mundo juvenil, que acrítica e inocentemente asume la supuesta intervención de espíritus de muertos en nuestra vida cotidiana.

Muchas personas afectadas por la pérdida de algún familiar, son víctimas del engaño y el proselitismo solapado de supuestos “contactos” con el más allá.

¿Ciencia, fraude o superstición?

El espiritismo se presenta como “ciencia". En realidad se trata de un uso caprichoso del término. No existe ninguna prueba científica de contacto con personas que han muerto. Los avances de la medicina, la psicología y la física, han puesto en evidencia una y otra vez la ingenuidad de las tesis espiritistas. Muchas investigaciones como las del P. González Quevedo sj, han tirado por tierra, en todo Brasil, las supuestas evidencias de “fantasmas” en las casas, y los lugares “embrujados".

Todos los que han querido investigar seriamente los supuestos efectos físicos de los “espíritus” se han encontrado con fraudes conscientes o inconscientes generados por la misma sugestión, en el 98% de los casos (Heredia, Amadou, Levington, Quevedo). Ya a finales del siglo XIX, el científico ruso Mendeleiev, que dirigió una comisión científica para estudiar a los médiums más famosos de su tiempo, al concluir la investigación, expresó: “Los fenómenos mediánicos (=de los médiums) son el producto de movimientos inconscientes o de un engaño consciente, y en su conjunto el espiritismo es una superstición”.

El Lic. José María Baamonde, uno de los mayores expertos en el tema de las sectas, hablando de las supuestas “incorporaciones” espiritistas y de los estados de trance, escribía: “es obviamente inconveniente fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raíz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados”.

A la luz de la fe cristiana

La Palabra de Dios es clara: “No practiques la adivinación o la magia… No acudas a los que invocan a los muertos, ni consultes adivinos, pues se harán impuros. Yo soy el Señor, tu Dios” (Lev 19,26.31). “Si alguno acude a nigromantes y recurre a los adivinos prostituyéndose con ellos, yo me volveré contra él y lo extirparé del pueblo. Santifíquense y sean santos, porque yo soy el Señor, su Dios” (Lev 20,6).

“Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar, no aprenderás a cometer las abominaciones como las de esas naciones. No ha de haber en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia, ningún encantador, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para el Señor tu Dios” (Dt 18,9-11).

La Iglesia se pronuncia claramente sobre la incompatibilidad espiritual, doctrinal y moral de estas prácticas con la fe en Jesucristo, pero no sobre la naturaleza de los “fenómenos espiritistas".

La relación cristiana con los difuntos es a través de la oración, y en la Eucaristía, en comunión de amor. Pero es ajena a toda invocación morbosa, no pretende recibir verdades del más allá por medio de ellos, ya que todo lo necesario para nuestra salvación ya ha sido revelado en Jesucristo. Y nosotros confiamos a nuestros seres queridos en las manos misericordiosas de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (2115-2116).

ARRIBA

 

2. Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dentro de su serie titulada “Fragmentos de apocalipsis”, que está siendo publicada en el portal español InfoCatólica.

El pueblo del fin de los tiempos. Así han llamado algunos a Bugarach, un pueblo francés no muy lejano de España, en el Languedoc. Con apenas 200 habitantes, no habría alcanzado la fama mundial de no ser por su montaña: el Pico de Bugarach, que con sus 1.230 metros es la cumbre más alta de la región montañosa de Corbières. Hasta aquí, todo normal: un pueblo cualquiera con un monte cualquiera. Pero durante más de dos años ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación por tratarse de un enclave fundamental en todo esto que se ha montado en torno al fin del mundo que va a llegar… ¡justamente dentro de un mes!

Hace tan sólo unos días nos hemos enterado de la última novedad de este pueblecito del sur de Francia: las autoridades han prohibido que se acceda al monte tres días antes y dos días después del 21 de diciembre de 2012, la fecha mágica de la gran catástrofe. ¿Qué es lo que pasa con este Pico de Bugarach? Según parece, lo que es simplemente una peculiaridad geológica –un cabalgamiento, de manera que los estratos más antiguos quedan por encima–, ha sido interpretado por esa constelación de la Nueva Era como un lugar especialísimo y mágico en el que, entre otras versiones existentes, podrán aparcar las naves espaciales el día esperado, o emerger de su interior, si es que se encuentran bajo la tierra. Como siempre, esto dependerá de si son extraterrestres o intraterrestres. Vamos, lo más normal del mundo. En suma, nos encontraríamos ante un garaje interestelar del que partirán las naves que proporcionarán la salvación segura del apocalipsis tan temido.

Y así, nos encontramos con que Bugarach se ha convertido por arte de magia –nunca mejor dicho– en un lugar contemporáneo de peregrinación, en el que se preveía contar con miles de visitantes justo dentro de un mes. ¿El origen de todo esto? Las supuestas profecías mayas, tan repetidas como poco conocidas en realidad, y que situarían el fin del mundo en el año 2012, cuando se observa el fin del calendario de aquella civilización precolombina. En realidad, tenemos que remontarnos a no hace mucho, a la década de los 70, para descubrir al inventor de todo este tinglado: José Argüelles, una figura destacada de la Nueva Era. Pero esto no es todo. Con los mayas, como ya escribí en otro artículo, coincide –¡qué casualidad!– el célebre vidente Nostradamus. Que queda más cerca, cultural y geográficamente, de la aldea francesa. Y otros muchos datos convergen hacia esa fecha, el 21 de diciembre.

En todo este tiempo desde que “se supo” que Bugarach es un refugio seguro para el apocalipsis inminente, mucha gente ha pasado por allí, en peregrinación, o para participar en talleres y seminarios esotéricos en lugares cercanos, con la visita incluida. Algunos incluso se han mudado, porque la seguridad es lo primero. También se ha originado un curioso mercado de piedras de la montaña, que se venden como artículos mágicos. Y se había calculado que el 21 de diciembre podrían subir a la montaña, o acudir a las inmediaciones, hasta 100.000 personas. No contaban con las medidas que ha tomado la Administración francesa, consciente de los riesgos que trae consigo una expectación de estas características.

La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), el organismo del Gobierno francés dedicado a estos temas, que allí les preocupan bastante, tuvo en cuenta este caso local en su informe anual del año 2010. En él leemos que “actualmente el pueblo de Bugarach parece ser el punto de encuentro para muchas personas, la mayor parte de ellos adeptos de la Nueva Era, convencidos de que esta localidad del departamento de Aude se salvará en el estallido del apocalipsis”. Y se presenta el elenco de explicaciones: una fuerza magnética especial, el carácter sagrado del lugar, la existencia mítica de una vía subterránea, la presencia escondida de civilizaciones desaparecidas, la base extraterrestre, etc.

¿Cuál es el problema de todo esto? El Gobierno francés no sólo se fija en las alteraciones del orden público que se puedan producir, al preverse una gran cantidad de gente presente en lugares que no están acondicionados para ello, sino también en la “explotación mercantil” que se pueda realizar sobre la base de una patraña. Y, yendo más allá, todo fraude, engaño y manipulación de personas con un envoltorio místico y espiritual. O, simplemente, cualquier temor inducido al fin del mundo, como ha ocurrido con sectas de lo más variadas o grupos que han llegado a construir refugios para librarse del gran cataclismo final.

Sin ser un experto del Gobierno galo, a mí todo esto tampoco me suena muy bien. Pero nada bien. Que la montaña sea un garaje interestelar en el que los más listos de la clase, llegados allí para la ocasión tras ser guiados por un saber oculto, puedan librarse del cataclismo final, puede parecer inofensivo, incluso gracioso si uno le da vueltas. Pero me recuerda mucho a algo que sucedió en 1997 en California, cuando un grupo llamado “la Puerta del Cielo” descubrió que en la cola del cometa Hale-Bopp, que por aquellos días se veía desde nuestro planeta, venía adosada una nave espacial que los llevaría para librarlos de la destrucción de la Tierra. ¿Cuál era el precio del billete galáctico? Despojarse de sus envoltorios físicos. El desenlace es conocido, y nos quedará para el recuerdo como la secta del suicidio masivo en un lujoso rancho de San Diego. Y la historia –no lo olvidemos– es maestra de la vida.

ARRIBA

 

3. Bugarach, el refugio francés contra el supuesto fin del mundo maya.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días previos al 21 de diciembre de 2012, fecha del supuesto fin del mundo anunciado por la civilización maya, las informaciones sobre este tema se multiplican. Y muchas de ellas tienen un centro geográfico: el pueblo francés de Bugarach. Aunque en el boletín Info-RIES anterior publicábamos la noticia de que las autoridades francesas prohibirán el acceso al lugar en torno a esa fecha, y el artículo justamente superior, reproducimos a continuación otros datos de interés que siguen publicando los medios de comunicación.

Los adeptos a las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que preconiza el calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo que acontecerá en la Tierra el próximo 21 de diciembre. Así lo cuenta la agencia Efe.

Nadie sabe dónde surgió la teoría que circula por páginas web de todo el planeta, pero el interés que ha despertado entre iluminados de todas las latitudes ha trastornado la vida de la pequeña aldea situada a los pies de esa cumbre, donde hay censadas 188 personas. “No sé cuánta gente vendrá. Igual me tengo que comprar una bola de cristal para predecirlo”, bromea en una conversación con Efe el alcalde de la localidad, Jean-Pierre Delord, quien lanza un mensaje claro: “¡Que no vengan!, la montaña estará cerrada y hará mucho frío”, dice.

Las autoridades francesas, que desde hace dos años se preocupan por la magnitud del bulo y la más que posible comparecencia de advenedizos para el próximo solsticio, han decidido recientemente prohibir el acceso al supuesto refugio apocalíptico en la fecha señalada para evitar problemas de orden público. El “dispositivo de seguridad” contará con un centenar de efectivos, entre gendarmes y personal de socorro, pero podría reforzarse si las circunstancias lo aconsejaran “frente a un fenómeno sin forma que se construye alrededor del rumores”, explicó a la prensa el delegado del Gobierno del departamento del Aube, Eric Freysselinard.

“Esperamos algunos iluminados, algunas personas que creen en ese fin del mundo, pero en un número extremadamente limitado. Esperamos más bien curiosos en cantidades imposibles de determinar” y “sobre todo, muchos periodistas”, precisó el prefecto. Por su parte, el alcalde de la peculiar aldea no se altera ante los posibles desórdenes. “Estoy muy tranquilo, duermo sin somníferos. Es la Gendarmería la que se ocupa de todo eso”, asegura.

El pequeño pueblo, a los pies del pirenaico macizo de Corbières, había sido objeto en el pasado de rocambolescas teorías sobre el Santo Grial y los visigodos o sobre el tesoro de los templarios, escondido en unas ruinas cercanas al inquietante macizo calcáreo, emplazado sobre una antigua lámina jurásica. Según se recoge en el informe de 2010 de la misión francesa de lucha contra las sectas, Miviludes, “los ‘adeptos’ al pico de Bugarach han desarrollado todo tipo de hipótesis ligadas a teorías apocalípticas: terremotos, tsunamis y cataclismos de toda clase, vinculadas a la inversión de los polos magnéticos, a un incremento de la actividad solar, a la colisión con el planeta Nibiru”.

Otros creen que la montaña, localizada a unos 60 kilómetros de Perpiñán, servirá de pista de aterrizaje para una nave nodriza extraterrestre que salvará de la hecatombe terrestre a unos cuantos elegidos. Los servicios regionales de turismo de las cercanas Coiuza o Quillian dicen que no han registrado un interés turístico creciente motivado por el presunto apocalipsis y el alcalde de Bugarach confirma que no se ha producido un aumento de los precios inmobiliarios en los alrededores de la aldea, donde ya han se han visto esparcidas por el suelo ofrendas como amuletos y talismanes varios.

Incluso hay quienes en internet piden 2.500 euros (3.220 dólares) por carpas o tiendas de campaña para instalarse en los bosques colindantes al pretendido refugio contra la interpretación fatalista de las predicciones mayas o quienes ofrecen búnkeres, por 25.000 euros (32.200 dólares).

También están los que han decidido limitar la inversión y obtener el máximo beneficio, comercializando “auténticas piedras del pico de Bugarach” por entre 165 y 2.950 euros (entre 212 y 3.780 dólares) y quienes han preferido los canales editoriales, como Nicolas d’Estienne, autor de La aldea del fin del mundo: cita en Bugarach o Claude-Gérard Sarrazin, causante de ¿Apocalipsis o Atlántida?

Más allá de las curiosas artimañas de unos y otros para intentar sacar dinero de los momentos previos al hipotético fin de los tiempos, en Francia se recuerda todavía con estupor el suicidio colectivo en 1995 de 16 miembros de la secta de la Orden del Templo Solar, que se prendieron fuego en el cerro de Isère, cerca de la frontera franco-suiza.

Desde OVNIs hasta templarios

“Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 (habitantes), no vamos a poder resistir”, dijo el alcalde, un ex ganadero de 67 años, que teme la llegada de cientos o miles de personas. Acostumbrado a los rumores, el pueblo recibe ya a numerosos esotéricos, contó el alcalde, mostrando amuletos, piedras místicas y otras joyas que la municipalidad ha hecho retirar de la montaña. Esto lo leemos en un artículo de AFP.

Algunos creen que el monte, punto culminante del macizo de Corbières, con sus 1.231 metros de altitud, es un “estacionamiento para ovnis”, que alberga en sus entrañas medios de locomoción para extraterrestres. Otros piensan que en esta zona hallarán el Santo Grial o el tesoro de los templarios.

“En un principio, un 72% de mis clientes eran excursionistas. Ahora, un 68% son ‘visitantes esotéricos’”, indicó Sigrid Benard, gerente desde hace seis años de la Casa de la Naturaleza, una de los pocos albergues en esta pequeña comuna. Afectada por el éxodo rural registrado después de la Segunda Guerra Mundial, la localidad revivió después de 1968, con la llegada de gente con una filosofía y conocimientos agrícolas diferentes.

Ahora, de cada nueve familias de ganaderos que viven en las faldas del pico, ocho no son originarias de la comuna, entre ellos el alcalde. Todos ellos se han integrado y estimulado la economía local, indicó el adjunto del alcalde, Gilbert Cros. La ciudad alberga también numerosas residencias secundarias compradas por europeos. La irrupción de los “utopistas” se inició a comienzos de esta década. “Antes, no habíamos oído hablar de todas esas teorías absurdas”, dijo Cros, que lamentó que todo esto dé una mala imagen a la comuna.

Los “utopistas” compran casas aisladas y organizan cursillos, dijo el alcalde. Esto ha provocado un alza de los precios en el otro lado de la montaña, en Camps-sur-l’Agly, indicó Neli Busch, una agricultora de origen alemán que alquila cuartos y que se queja de que “los esotéricos” estén adquiriendo todos los terrenos agrícolas y que los “jóvenes no puedan instalarse” en la zona.

ARRIBA

 

4. El Estado de Texas confisca la granja de la secta polígama de origen mormón.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los fiscales de Texas (Estados Unidos) decidieron el pasado 28 de noviembre confiscar una granja ocupada por miembros de una secta polígama de origen mormón, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), de la que se retiraron ya a más de 450 niños y en la que los principales líderes fueron encarcelados bajo acusaciones de abuso de menores. Lo cuenta la agencia AFP.

Los fiscales describieron su moción para confiscar el rancho de 1.600 acres como “el capítulo final del esfuerzo de cinco años del Estado para perseguir la mala conducta criminal generalizada en el rancho de YFZ” (Yearning for Zion Ranch), según los legisladores. Estos últimos argumentaron que los líderes de la secta trataron de “establecer un lugar remoto donde pudieran aislarse de la persecución criminal por abusar sexualmente de los niños”.

Un estudio había demostrado igualmente que la compra del rancho en el oeste de Texas y la construcción de un gran edificio fueron financiados con fondos procedentes del blanqueo de dinero, según la declaración jurada de 91 páginas. El rancho también fue utilizado como refugio de los principales líderes de la secta y su supuesto profeta, Warren Jeffs, que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por la policía federal estadounidense, el FBI.

Jeffs, de 53 años, fue condenado a prisión de por vida el año pasado por su “matrimonio espiritual” con dos jóvenes. El asunto estuvo vinculado a un escándalo producido en 2008, cuando 468 jóvenes menores fueron sacados del rancho bajo acusaciones de abuso físico y sexual sistemático en la cercana ciudad de Eldorado. Los niños volvieron con sus padres cuando un juzgado determinó que las autoridades se habían extralimitado en sus poderes.

Las autoridades estiman que los niños eran condicionados para aceptar mantener relaciones sexuales con hombres desde la pubertad. Sin embargo, la evidencia reunida durante la incursión fue irrefutable. Los documentos recuperados muestran que Jeffs tenía 78 esposas ilegales, 24 de las cuales eran menores de edad. Incluso llegó a casarse con dos chicas de 12 años en un mismo día.

Además, el líder de la secta participó en 550 matrimonios bígamos, en 67 de los cuales había personas de menores. Jeff fue el octavo hombre inculpado de asalto sexual, bigamia y otros crímenes relacionados con la redada en el rancho de YFZ. Las sentencias aplicables van desde los 6 a los 75 años de prisión. La IFJSUD contaba con alrededor de 10.000 miembros.

El procurador general de Texas, Greg Abbottla, informó que la presentación de la orden de búsqueda y confiscación ante la Corte del Distrito 51 dio inicio al capítulo final del esfuerzo realizado por el Estado de ir tras la extensa conducta criminal en el rancho YFZ, según leemos en Hoy Tamaulipas. Indicó cómo los líderes de la IFJSUD realizaron transacciones financieras ilegales para evadir sospechas por parte de las autoridades, y describe cómo Jeffs personalmente recorrió el rancho YFZ antes de autorizar su compra.

En este sentido, apuntó que bajo la Ley de Texas, las autoridades del orden pueden confiscar una propiedad que ha sido usada para cometer o facilitar cierta conducta criminal y en ese sentido se da inicio al proceso legal para confiscar el rancho YFZ. Sin embargo, en una fecha posterior, admitió, la Corte del Distrito 51 tendrá una audiencia en donde se le dará a la secta una oportunidad para oponerse al decomiso y presentar evidencia que apoye su caso.

ARRIBA

 

5. Los mormones digitalizarán el archivo municipal de Requena (Valencia).

FUENTE: Levante-EMV

 

 

El Ayuntamiento de Requena (Valencia) ha firmado un convenio de colaboración con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida como los mormones, para digitalizar todas las series genealógicas del archivo municipal de Requena, desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Lo cuenta José Ferrer en el diario Levante-EMV.

El acuerdo facilitará al consistorio requenense disponer de una copia gratuita de la digitalización de unos 115.000 documentos, mientras que para los mormones supone cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que estos puedan encontrar a sus ancestros, que mediante la celebración de una misa de difuntos y un bautismo póstumo en el que el familiar vivo representa a la persona fallecida, pueden abrazar esta creencia.

El compromiso se ha firmado a través de la empresa Family Search International, que es parte de un proyecto mundial de la Sociedad Genealógica de Utah, gestionada por esta secta, que a través de su página en internet pone al alcance de expertos y ciudadanos el mayor archivo de genealogía del mundo, que está centralizado en unas instalaciones ubicadas en un recinto excavado en la roca en el estado de Utah (EE.UU.).

Un proyecto ambicioso

El programa plantea la digitalización de 115.000 páginas documentales, correspondientes a series históricas del archivo que contienen información genealógica, además de económica, fiscal, militar, demográfica, electoral, etc. El volumen principal de documentación es de los siglos XVIII y XIX, aunque los registros más antiguos son los primeros repartos de milicias de 1622 y la serie de peonadas de viña que arranca en 1651. Otras series a digitalizar son el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), amillaramientos, elecciones del siglo XIX, contribuciones locales, registro civil, milicia nacional y voluntarios realistas o quintas.

Fuentes municipales explicaron que esta acción se enmarca “dentro de los principios de libre accesibilidad a los archivos públicos y de fomento de la investigación que preside su actuación". Con este convenio se prosigue la tarea de digitalización iniciada por el Archivo de Requena en 2006 y que, hasta el momento, tiene convertidos a archivos informáticos las series de actas del Pleno de la Corporación desde 1520 y los libros de cuentas desde 1570.

Sin salir del archivo

La digitalización se efectuará en las propias instalaciones del Archivo y, al final del proceso, el Ayuntamiento recibirá una copia digital de todo el material. Family Search International también procederá a subir las imágenes a Internet, donde podrán ser consultadas por cualquier usuario.

Con la digitalización se consigue la doble finalidad de facilitar la conservación de la documentación histórica, evitando así su manipulación mecánica a la hora de la consulta y obteniendo una copia de seguridad en formato digital, y a su vez, se mejora la difusión mediante su consulta por Internet. Todos los trabajos se realizarán sin coste alguno para el Ayuntamiento de Requena.

ARRIBA

 

6. Cienciología volvió a Madrid sin decir que está detrás de una exposición contra la psiquiatría.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Una vez más, otra exposición en Madrid contra la psiquiatría. Madrid ha estado inundado durante muchos días con carteles en los campus universitarios, en el metro y el resto del transporte, en las calles, con propaganda en furgonetas circulando por la ciudad. ¿Qué se anunciaba? La exposición "Psiquiatría, ¿salud o muerte en vida?", un evento organizado por la Organización Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH). Ya volvió a pasar en 2010 en la misma capital.

Si en la anterior ocasión estaban junto al Corte Inglés de Goya, en la Avenida de Felipe II, esta vez siguen muy cerca, en la C/ Hermosilla. Y de nuevo, una exposición muy bien montada, con paneles, fotos, audiovisuales, muy truculenta en las formas, llamativa e impactante. Es siempre la misma exposición itinerante muy bien realizada y montada, y que siempre vemos llena de gente, gente joven, adultos, todos sin saber dónde se están metiendo.

Porque ni una palabra diciendo que los autores de la exposición son la secta Iglesia de la Cienciología. Si ustedes incluso acceden al enlace de Facebook de la misma exposición, verán multitud de comentarios y enlaces, fotos, etc., donde jamás se deja ver que es Cienciología quien está detrás. En definitiva, una tapadera más para recolectar datos a través del impreso que ofrecen al salir, y así recoger datos, emails y nombres de futuros adeptos.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de la Unificación deja la fabricación de coches en Corea del Norte.

FUENTE: Efe

 

 

La surcoreana Iglesia de la Unificación, conocida también como “secta Moon”, ha abandonado su negocio de fabricación de coches en Corea del Norte al ceder la empresa Pyeonghwa Motors al régimen comunista tras 12 años de operaciones, según informaba el pasado 27 de noviembre el diario Joongang Ilbo en Seúl. Lo cuenta un despacho de la agencia Efe.

Park Sang-Kwon, director general de la compañía y alto miembro de la secta, presentó una solicitud ayer, 26 de noviembre, al Ministerio de Unificación de Corea del Sur para iniciar una nueva actividad empresarial en el Norte que podría estar relacionada con la distribución de suministros para hoteles. Park había barajado vender la fábrica de la empresa, situada en Nampo (provincia de Pyongan del Sur), al Gobierno norcoreano, pero finalmente decidió cedérsela a cambio de los derechos para operar otro tipo de negocio en el país, indicó el Joongang Ilbo, que citó a una fuente sin identificar cercana a Corea del Norte.

El directivo habría mostrado su interés en un negocio de suministros para hoteles, ya que el Grupo Tongil -conglomerado empresarial de la Iglesia de la Unificación- fundó el hotel Pothonggang en la capital norcoreana, del que el propio Park es director ejecutivo. La propuesta de Park habría recibido, según Joongang Ilbo, una respuesta positiva del régimen de Kim Jong-un, cuyas intenciones de seguir operando o no la fábrica de coches se desconocen.

Pyeonghwa Motors fue creada en 1999 por el fallecido reverendo Sun Myung Moon, fundador y “mesías” de la Iglesia de la Unificación, y autorizada por el Estado como sociedad económica con el régimen de Corea del Norte en 2000. Después de que Corea del Norte facilitara el suelo para la fábrica en 1997, la compañía comenzó a operar en 2002 con la inversión conjunta de la Iglesia de la Unificación y del régimen de Corea del Norte.

La empresa, que produce automóviles compactos con tecnología de Fiat y otros vehículos, alcanzó un capital total de 43.500 millones de wones (30,8 millones de euros) en 2009 y el año pasado obtuvo beneficios. La Iglesia de la Unificación del reverendo Sung Myung Moon, fallecido el pasado septiembre a los 92 años, es conocida por sus bodas colectivas de miles de personas, pero también por su emporio empresarial construido a lo largo de décadas en todo el mundo y su voluntad de cooperación con el régimen de Corea del Norte.

ARRIBA

 

8. Ayahuasca: operación policial en Italia y preocupación en Francia.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días pasados ha vuelto a ser noticia el consumo ritual de ayahuasca, sobre todo por los miembros de las sectas en torno a la denominación “Santo Daime". Ahora no se trata de sucesos que han terminado con la muerte de los que consumen la planta alucinógena en el continente americano, sino de la preocupación existente en Europa en torno a este culto sincrético. Traducimos varias informaciones de prensa gracias a la labor del equipo de voluntarios traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Detención en Italia

Un templo bajo la casa. Ritos sagrados en honor del Santo Daime en el sótano, donde el “santón” se reunía con sus fieles. Supuestamente, nada malo durante la ceremonia si el líder de la secta no suministraba ayahuasca, una bebida de color marrón hecha de una planta que contiene un poderoso principio alucinógeno. Éstos son los últimos hallazgos de la brigada móvil de Ancona (Italia) después de la detención de Gianluca Cursi, presunto líder de la comunidad -de apenas una docena de fieles- inspirada en el ritual del Santo Daime, una “religión sincretista” arraigada principalmente en Brasil, según cuenta Il Messaggero.

Un paquete sospechoso había llegado por vía aérea desde Brasil al gurú de la secta. El aeropuerto avisó a la brigada del paquete extraño que, como se descubrió más tarde, contenía la planta de ayahuasca. Cuando los policías han llegado a la casa de Cursi, las hojas habían sido transformadas en 15 litros de brebaje alucinógeno. El hombre, imperturbable, explicó que la infusión se utiliza durante el rito, ya que promueve la meditación y la lleva a los fieles a Dios. Esto fue durante una ceremonia de oración, con cantos y bailes místicos. Sin embargo, en Italia la ayahuasca se encuentra en la lista de drogas y se debe considerar estupefaciente a todos los efectos. Así que el hombre fue detenido, y el interrogatorio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.

Según informa Romagna Noi, el gurú, de 46 años de edad, fue detenido en Jesi, tras ir a recoger su paquete al aeropuerto de Ancona-Falconara. El hombre, que se autodenomina “asesor religioso”, es ahora el foco de la investigación para determinar su posible relación con la secta brasileña dedicada al consumo de drogas que contienen la dimetiltriptamina, el principio activo de la ayahuasca. Este grupo es la llamada “iglesia de Santo Daime", una práctica religiosa sincrética fundada en los años 30 en el Estado de Acre (Amazonas). La doctrina del Santo Daime se basa en el conocimiento de sí mismo y la unión con Dios por medio de la investigación espiritual y el uso de drogas alucinógenas que permiten a sus seguidores acercarse a la divinidad.

En Italia hay algunas comunidades de Santo Daime, y la más grande se encuentra en Asís. La policía ahora tendrá que determinar si el hombre era el jefe o participaba en algún grupo que se basa en ese tipo de espiritualidad y en sus prácticas, tales como beber Daime: una sustancia que, según la legislación italiana es considerada una droga ilegal.

Francia: la situación del turismo iniciático es grave

Agosto de 2012: un turista norteamericano muere en América del Sur como resultado de la absorción de la ayahuasca, una planta alucinógena. En 2011, el mismo destino para un turista francés en el Perú, siempre en el contexto de las experiencias chamánicas. Lo cuenta Valérie Parlan en el medio Ouest France.

Para la MIVILUDES (Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias, organismo gubernamental francés), la situación es grave. En su informe anual de 2010 la Misión Interministerial alertó: “Se constata un rápido desarrollo en Occidente de propuestas inspiradas en las tradiciones chamánicas… A veces estas experiencias tienen devastadoras consecuencias en personas débiles y sin preparación, incluso si están sanos”.

Se constata, entonces, una proliferación de pseudo-sanadores del denominado “neochamanismo”, donde por un puñado de dólares se promete un contacto con el mundo de los espíritus a los viajeros que buscan emociones fuertes. Jean-Marc Rozé, secretario general de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, recomienda: “El viajero deberá asegurarse de que la estructura que ofrece este tipo de experiencia es legal”.

Éric Grange, fundador de la agencia Oasis, líder francés en este género de viaje espiritual e iniciático, asegura que “la experiencia chamánica no se reduce a las plantas alucinógenas. Pero no podemos evitar que los charlatanes hagan creer que una sesión con una pluma en sus orejas, una noche de luna llena y un medicamento psicotrópico logren el truco”. Por ejemplo, su agencia ofrece un viaje a México en febrero, con la práctica de varias técnicas como baños de vapor, meditaciones ante una calavera de cristal y vibraciones, pero sin prometer explícitamente que se llegue al trance.

Para Olivier Chambon, psiquiatra y defensor del chamanismo, “quien conozca la cultura de los chamanes sabe bien que el chamanismo no es más peligroso que otras formas de experiencias de alteración de la conciencia, como la hipnosis”. Sólo que algunos turistas tendrían acceso instantáneo a estas experiencias, y podrían quedar atrapados sin posibilidad de volver atrás. Corine Sombrun, bañada por diez años en la cultura chamánica mongola, insiste: “Entender el chamanismo requiere tiempo. No se capta en un viaje y no da igual con quién se aprende. ¡En Mongolia, en pocos años, se ha pasado de 30 chamanes a más de 300! Algunos han descubierto el filón”.

ARRIBA

 

9. El Parlamento de Uruguay acogió un encuentro del culto umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Parlamento nacional de Uruguay, en Montevideo, fue la sede del segundo congreso umbandista del Mercosur, que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre. Según informa el diario uruguayo La República, esta sede parlamentaria ya acogió este encuentro el pasado mes de diciembre de 2011.

El ámbito legislativo para este evento fue obtenido tras la gestión del diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes. El encuentro internacional contó además con la declaración de “interés cultural” del Ministerio de Educación y Cultura (resolución 50/47). El diputado Yanes, que no profesa este culto, mantiene sin embargo una estrecha relación con el organizador del congreso, Enrique Made, que es además una de las cabezas del “centro de intercambio cultural y religioso 13 de mayo”.

Sacrificios de animales, legales

“Claro que hay dirigentes políticos umbandistas, el punto es que no conviene decir públicamente quién profesa esta religión; pasa lo mismo con otros profesionales”, sostuvo Made a La República. El representante de los umbandistas contó que cuando en el Parlamento nacional se aprobó la ley de protección animal, “muchos políticos tuvieron en cuenta nuestra práctica religiosa y abrieron una brecha para que no quedáramos fuera de ley cuando faenamos animales en el marco de nuestras ofrendas”. Made aclaró que los animales que sacrifican “luego los comemos y la sangre no la tiramos en un desagüe, sino que la volcamos a la tierra”.

Oficialmente hay en Uruguay unos 15.000 umbandistas, cifra que Made no cree cierta. “Acá hay entre 70.000 y 80.000 uruguayos de esta religión”, aseguró. Esperan congregar en este evento, a realizarse en el Palacio Legislativo, a unos 150 congresistas y cerca de 500 invitados de los países del Mercosur, incluido Paraguay.

La umbanda llegó a Uruguay en el año 1940 de la mano de Hipólita Osorio de Lima, más conocida como “Mae Teta”, que la introdujo por el departamento de Rivera donde se fundó el primer centro religioso que se conoce.

¿Qué es la umbanda?

Por su interés, reproducimos a continuación la ficha sobre la umbanda que realizó el experto José María Baamonde, que fue responsable de la Fundación Spes de Argentina, y antes de su muerte fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Umbanda fue creada alrededor de 1930, en la localidad de Niteroi, frente a Río de Janeiro, Brasil. El vocablo umbanda proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término ymbanda, con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.

La Umbanda tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen con la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un fenómeno sincretista. En el caso de la Umbanda, deben agregarse también elementos de origen espiritista, ya que su fundador, el capitán José Pesoa, se dedicaba al espiritismo kardecista.

Creencias

Al igual que en los restantes cultos afrobrasileños, la Umbanda sostiene la creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas (v.gr: el rayo, las aguas, etc.), y son los que homologan a las figuras cristianas:

Ogum - Orixá o Dios de la Guerra - San Jorge

Xango - Orixá o Dios del Rayo - San Jerónimo

Iemanjá - Orixá o Diosa de las Aguas - Virgen María

Ibeji - Orixá o Dios de los Mellizos - Stos. Cosme y Damián

Oxalá - el más importante de los orixá - N. S. Jesucristo

También cuentan con otra entidad, intermedia entre los Orixá y los hombres, conocida como Exú, y es la que homologan a la figura cristiana del demonio.

En sus cultos, sostienen que estos Orixá, incorporan o poseen a los feligreses en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera posesión, se produce merced a una técnica de inducción al trance, donde el feligrés disocia su personalidad liberando el inconsciente.

Desarrollan también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de origen espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluidos, etc.

Cabe destacar que al ser estos cultos autocéfalos, dentro de la Umbanda se pueden encontrar no sólo grandes diferencias cultuales, sino también doctrinales de un terreiro (designación del lugar donde desarrollan el culto), a otro.

Estrategias proselitistas

El proselitismo, tanto en la Umbanda como en los demás cultos afrobrasileños, se da principalmente a través de dos vías. La primera de ellas es personalizada, por invitación de un integrante a participar de las ceremonias para solución de diversos problemas. Por su parte, la segunda vía que favorece el acercamiento de muchas personas, obedece a la propaganda que estos grupos suelen hacer en los avisos clasificados, aprovechándose de creencias supersticiosas y prometiendo la solución de problemas laborales, sentimentales, adivinación del futuro, anulación de supuestos maleficios, etc., a través de la magia o invocación de los orixás.

No son cristianos

La Umbanda y los demás cultos afrobrasileños son concepciones religiosas cósmicas que desarrollan una acción cultual a las fuerzas de la naturaleza. No pueden ser considerados cristianos, ya que si bien utilizan la figura de Cristo, éste no es considerado como el Hijos de Dios y Redentor, sino tan sólo como el más importante de los orixá. Los elementos aparentemente cristianos, son sólo elementos mezclados en forma sincrética, con otros de orígenes diversos.

Sus creencias en la reencarnación y la ley del Karma, que niega el concepto cristiano de la redención, las supuestas consultas a los muertos y presuntas posesiones, las prácticas de tipo mágicas y adivinatorias, son incompatibles con la fe cristiana.

ARRIBA

 

10. Desvelan los informes que utilizaba la médium televisiva Anne Germain.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ’show’ de Anne Germain, la médium británica que supuestamente pone en contacto a los famosos con sus seres queridos fallecidos en el programa televisivo español ‘Más allá de la vida’, emitido por Telecinco, ha aterrizado los días 26 y 27 de noviembre, en el Teatro Caser Calderón de Madrid. La británica hizo dos sesiones diarias —las entradas cuestan entre 30 y 120 euros—, por las que tenía previsto cobrar un total de 40.000 euros en sólo dos días, a 10.000 euros por actuación. Germain continúa así su gira triunfal —y económicamente muy rentable— por los teatros de toda España, que sigue llenando pese a que el diario El Mundo demostró que su espectáculo es un fraude.

Ahora, el mismo diario ha publicado este largo reportaje firmado por Ana María Ortiz. Madrid, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Benidorm, Zaragoza, A Coruña, Badajoz, Jerez de la Frontera… En todas las ciudades que ha visitado, Germain ha llenado el auditorio. Sólo en A Coruña, donde actuó a finales de septiembre, pagaron por verla 5.000 personas. Encuentra ante sí un público entregado y crédulo, convencido de sus poderes como médium gracias a lo visto en televisión y desesperado por tener la fortuna de ser uno de la decena de elegidos a los que Anne Germain dirá unas palabras supuestamente de parte de un familiar fallecido.

Un negocio redondo

Hay madres que han perdido a un hijo pequeño y han recorrido varias ciudades tras Anne Germain sin éxito. O jóvenes que no pudieron despedirse de una hermana fallecida repentinamente y buscan desesperadamente poder decirle adiós. Como María, que hizo 400 kilómetros desde Madrid para asistir con su madre a la función del 2 de octubre en Badajoz y salió del teatro López de Ayala totalmente desencantada: “A nosotras no nos puso en contacto con mi hermana, pero a la gente que sacó no le dijo nada más que generalidades. ‘Llevas una fotografía de él…’,'le gustaba mucho tu sonrisa’… Cosas que valen para cualquiera. Acierta mucho más en la tele”, dice.

María y su madre pagaron 75 euros cada una por estar en segunda fila, donde, pensaban, serían más visibles. Sólo con la gira, que comenzó en noviembre pasado, Anne Germain ha ganado ya 550.000 euros. Si a ello se le suma los 15.000 que ha cobrado por cada programa y los réditos de libros y demás ‘merchandising’, sus ingresos en el último año superan sobradamente el millón de euros.

Un informe sale a la luz

Pero, ¿por qué en la televisión, delante de los famosos, que cobran 12.000 euros por asistir al programa, es Anne Germain tan certera? Muy sencillo. Porque su equipo, de la productora Plural, le elabora un informe que la vidente se estudia antes de salir a plató. Documentación que obra en poder del diario El Mundo.

En el ‘dossier’ de Mila Ximénez, por ejemplo —escrito en inglés, el idioma de Anne Germain—, se informa de que la colaboradora de Telecinco ha perdido a su padre en una operación en agosto de 2008, y a su madre sólo nueve meses después. “Sufre de Alzheimer y reside en un centro médico desde cinco años antes de su muerte por complicaciones del Alzheimer. Ella nunca supo que su marido había muerto, pero unos meses después dejó de comer”. Se añade también que Mila siempre recuerda el olor de su madre y los baños por las noches. “Ella siempre olía bien, a pesar de estar todo el día trabajando, siempre olía a limpio”.

¿Qué dirá Anne Germain cuando tenga a Mila delante y a su padre supuestamente al habla desde el más allá? “Dice [el padre] que la decisión más difícil para mí fue permitir que cuidaran de ella. Sentí que le había fallado”. Al rato, la médium advierte otra presencia: “Está acercándose una señora, él es tremendamente protector hacia ella…”. “Dice [el padre de Mila] que ella ahora ya no está confundida, ahora se acuerda perfectamente de quién soy y se acuerda de quién eres tú. Ella no tuvo ninguna intención de olvidar quiénes éramos. Yo vine a recogerla…”.

Microfonados

La cantante Soraya Arnelas también se ha sentado delante de Anne Germain y también ha sido sometida a una minuciosa investigación previa. En su informe se recoge fragmentos como estos: “Viene acompañada con su padre, Francisco Arnelas, y su tía, Felipa Arnelas. Ambos son hijos de su abuela fallecida. No quieren hacer ficha y ese mismo día les pediremos ir microfonados…”.

¿Microfonados? Se recogen también declaraciones de Soraya: “Mi abuela Manuela era una persona fuerte, muy fuerte, que ha luchado mucho toda su vida. Para mi padre y para todos era el pilar de la familia. Cuando ella se fue, hubo mucha gente de mi familia que se derrumbó. Era la matriarcal, la mama italiana. Era exagerada para todo, para cocinar… Tenía a todo el mundo contento: siempre nos cocinaba lo que nos gustaba. Era de echar más comida de la cuenta…”.

Cuando Manuela hace, según la médium, acto de presencia, el conductor del programa, Jordi González, quien traduce a la vidente, dice: “Está haciendo que Anne se sienta muy ocupada. No quiere estar quieta, se mueve, está haciendo cosas todo el tiempo… Ahora le muestra una mesa donde hay comida puesta y está asegurándose de que todo el mundo tiene suficiente comida en el plato. En cuanto hay un plato que se vacía, ella rápidamente pone pronto comida. Es una señora que quiere ser muy protectora. La vibración que precibe Anne Germain es muy maternal, puede ser de madre, puede ser de abuela. Fíjate que Anne no es capaz de dividir el sentimiento de madre y de abuela. Esto significa que esta mujer aún siendo una abuela era una madre. La vibración de la abuela está señalando a alguien que está en el público y está saludando además y está lanzando besos. Dice: ‘Bueno, mi chico’”. Anne Germain ya sabía, por el informe, que el hijo de la fallecida se encontraba en el plató.

Santiago Segura: primer fiasco

¿Y qué pasó el día del gran fiasco del programa? La jornada que lo visitó el cineasta Santiago Segura y acabó poniendo en duda los poderes de la médium diciendo: “No ha dado ni una”. La explicación está en el informe que se elaboró sobre Segura. En él —también escrito en inglés— el redactor le subraya a la médium: “Es la única persona de todos los invitados que he conocido que no me ha dado ningún detalle. No lo he obtenido después de arduas investigaciones”.

En el ‘dossier’ del actor, guionista y productor sólo se recoge la muerte de su madre, que falleció justo el día de la madre y de qué murió. Ni un solo dato más que Anne Germain pudiera usar. Segura, además, guardó silencio durante toda la intervención de la vidente, ni afirmó, ni negó, ni dio pistas, con lo que Anne Germain lo tuvo bastante difícil.

Una estrategia calculada

Mucho más rico en detalles es el documento elaborado para la sesión con el bailaor Antonio Canales. ‘Seres queridos fallecidos’, se lee en el informe; “su hermana: Rocío. Murió hace siete años de una hemorragia cerebral. Tenía 40 años. Fue repentino y devastador”. Anne Germain comenzará su intervención diciendo que el espíritu que se presenta “es una persona joven, aparenta 40 o 41 años…”. La vidente arrancará las lágrimas de las hijas de la fallecida, presentes en el plato, al asegurar que Rocío Canales exclama: “¡¡Trajiste a mis niñas!!”. Escrito en el informe: ‘Viene acompañado por: Rocío Reyes Gómez, 25 años, sobrina de Antonio e hija de su hermana fallecida / Pastori Reyes Gómez (31 años), sobrina de Antonio e hija de su hermana fallecida’.

A Canales le acompaña también su ex pareja, Malen, presencia que queda convenientemente recogida en el ‘dossier’: “Malen es la ex mujer de Antonio Canales. Estuvieron casados 25 años y tuvieron tres hijos. Por eso, para los familiares fallecidos de Antonio es un ser muy querido, como si fuera de la familia”. La supuesta médium usará después el dato para dar un golpe de efecto: “Ahora [la fallecida] está hablando de otra persona del público, como una hermana mayor aunque no haya vinculo familiar…”.

Aunque cuando Canales se queda verdaderamente sorprendido es cuando Anne Germain dice que su hermana Rocío le está mostrando diferentes botes, platos y vasos… “Como vajilla”, asegura la británica. “¡Claro!”, exclama Canales, “es que mi padre es ceramista”. Escrito (y subrayado) en su informe: “Muy joven comenzó a trabajar como ceramista con su padre en la Cartuja de Sevilla (fábrica de cerámica y vajillas hechas a mano) porque en su familia paterna eran alfareros…”.

Informes exhaustivos

También Leandro de Borbón, señalado en la documentación como un ‘royal member important’, se emocionó cuando creyó estar en contacto con su madre fallecida, Carmen Ruiz de Moragas. Su ‘dossier’ detalla quién era ella, que tuvo una relación con el Rey Alfonso XIII, de la que nació Leandro, hijo ilegítimo, cuándo y cómo murieron cada uno de ellos y declaraciones del propio invitado: “Mi madre era una extraordinaria persona. Era muy cariñosa con nosotros, yo la recuerdo leyéndonos poemas, hablando, acariciando nuestras manos…”. “A ella le encantan las palabras escritas”, adivinará Anne Germain.

“Algunas de las palabras que está mostrándome están escritas pero hay algunas que ella está diciendo. No se dedicaba a escribir poesía pero muchas veces tenía ganas de escribir esas palabras que se le ocurrían…”. Leandro de Borbón no tardará en corroborar sus palabras: “Son las poesías que nos recitaba en el jardín del chalé en el parque metropolitano”.

No hay famoso que haya pasado por el plató que no haya sido sometido a una investigación. El Mundo tiene también los informes elaborados para las intervenciones de Karmele Marchante, Julián Contreras, Kiko Rivera, Asunción Balaguer, Manuel Díaz El Cordobés, Pastora Vega, Mónica Vergara, Paz Padilla, Lucía Bosé, Chiquetete, Raquel Mosquera, Carmen Bazán, María del Monte, Carolina Cerezuela

Anne Germain responde

Pero no sólo han sido personajes populares los que se han sentado ante Anne Germain, quien respondió a información de Crónica que desmontaba su ’show’ mediante Facebook: “Mi equipo me prepara unas notas que me entregan poco antes de entrar al programa. No es información secreta ni confidencial, es más, lo habitual es que luego me deje los papeles olvidados porque no son importantes”, decía.

El “caso Farruquito

No menos exhaustivos son los ‘dossieres’ de los denominados casos mediáticos. Como el de Benjamín Olalla, fallecido por la embestida del BMW que conducía el bailaor Farruquito. Los detalles de este suceso, así como los de otro hermano de Benjamín, Rafael Olalla, también fallecido en accidente de tráfico, están pormenorizadamente relatados en uno de los ‘dossieres’.

Los familiares presentes en el plató —sus hermanos Juan Antonio y José Luis Olalla— quedarán impresionados cuando la médium les asegura que ve a los fallecidos y luces intermitentes azules que le hacen pensar que murieron en accidentes. Benjamín y Rafael, desde el más allá, quieren transmitirle a la familia que saben que en sus corazones sienten que no se ha hecho justicia…

Y así con la hija de Juan Francisco Ledesma, víctima del asesino de la Baraja; con familiares de varios fallecidos en el accidente de autobús, en 2006, del Club Recreativo de Huelva, con la madre de Almendralejo (Badajoz), que sólo pudo salvar a uno de sus trillizos de un incendio; con Alicia Hornos, la madre de Rocío Wanninkhof

Consecuencia: Telecinco rompe con la médium

Según publicaba El Confidencial Digital, la cadena Telecinco ha roto con Anne Germain. Mediaset ha decidido no volver a contratar, al menos, de momento, más programas de la médium que contacta con el más allá. La decisión se produce unas semanas después de que uno de sus ex colaboradores le acusara de engañar a los invitados de ‘Más allá de la vida’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la cadena ya ha comunicado a Plural Entertainment que no renovará más el formato. La productora del grupo Prisa se queda, de esta forma, sin uno de los escasos programas que mantenía en la parrilla de Telecinco. Las fuentes consultadas explican que ha sido el propio Paolo Vasile quien ha tomado la decisión de no volver a renovar el contrato con la productora. Aseguran que el consejero delegado de Mediaset “no es partidario de médiums”.

El motivo, por tanto, que llevaban a Telecinco a mantener ‘Más allá de la vida’ en su parrilla era la buena acogida que tenía entre el público. El formato, a pesar de ser considerado como “caro” en Mediaset, cosechaba resultados positivos de audiencia en el ‘late night’, lo que llevo a los directivos a mantenerlo. Los recortes presupuestarios en la parrilla también han influido para que Vasile tomara la decisión de prescindir de Anne Germain. En la cadena no descartan en un futuro recuperar los servicios de Germain.

Mientras, la médium continúa con su ‘show’ por teatros de toda España. Además de su presencia en Madrid esta semana, los próximos 14 y 15 de diciembre estará en el teatro Coliseum de Barcelona donde pondrá fin a sus compromisos para este año, según informa el Diario Vasco. Un evento que huele a despedida.

De gira victimista

Previamente a la noticia de su supuesta salida de la cadena, supimos que Anne Germain emprendió un tour por Telecinco para lavar su imagen. Según informa Vertele, la médium dedicó el 15 de noviembre para visitar los platós de “El programa de Ana Rosa” y “Sálvame diario” y responder a las acusaciones de fraude.

La vidente quiso aclarar su metodología de trabajo al enfrentarse a los casos que se le presentan tanto en el programa de televisión que presenta Jordi González como en el espectáculo teatral. Germain ha negado que se sirva de un trabajo de investigación previo durante sus consultas, en las que supuestamente contacta con espíritus y se comunica con ellos: “La información que yo tenía es la misma que se puede encontrar en internet: un nombre, una profesión, si creen en los espíritus o no, si tienen un ser querido que ha ido al más allá y con el que quieren hablar”, ha explicado a Ana Rosa Quintana.

La vidente ha proseguido asegurando que solo cuenta con diez minutos para “estar con el productor, entender cómo va a ser el espectáculo y saber el nombre de los invitados”: “No hay manera de que pueda prepararlo y tengo muy mala memoria. Si no está escrito delante de mí no hay manera de que pueda recordar todas esas cosas”. Aunque dijo no perder la tranquilidad, lamenta que se ponga en duda el trabajo de su equipo: “Me dolió y me entristeció que alguien me odiara tanto como para poder mentir y desprestigiar mi espectáculo”, confesó.

Esa misma tarde, Germain se personó en “Sálvame diario". La espiritista conversó con Paz Padilla y reiteró las palabras que pronunció por la mañana. Reconoció que se le facilitaba una documentación de los invitados, aunque con datos intrascendentes para su trabajo. Tan es así, decía, que muchas veces se le olvidan esos papeles en el plató. La inglesa ha declarado que lleva conviviendo toda la vida con ese “don”, y lo vive de manera natural, pero respeta a quien no lo crea.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.