9.12.12

Reflexiones navideñas

A las 1:57 PM, por José Miguel Arráiz
Categorías : General, Navidad

Llega la época navideña, y los católicos nos preparamos a celebrar uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad: el nacimiento del Salvador.

Sabemos que por un lado nos vamos a encontrar personas reacias a celebrar la navidad alegando que es “pagana", que Jesucristo no nació realmente el 25 de Diciembre, que los primeros cristianos no celebran cumpleaños, ni daban obsequios en dicha fecha, etc. etc. No voy a repetir lo que ya dije al respecto, pero si a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia cual es el verdadero sentido de la navidad.

Lo digo, porque es un hecho que la navidad del mundo no es la navidad de los cristianos. Veremos muchas películas de navidad donde la figura central es Santa Claus y ni siquiera se menciona el nombre de Jesús. Películas donde la navidad depende de que los regalos se entreguen a tiempo o que Santa Claus encuentre un oportuno reemplazo cuando se tuerce un tobillo.

En el portal católico Corazones.org, el padre Jordi Rivero explica el origen del verdadero Santa Claus (San Nicolás de Mira), y de como su figura actual es producto de los retoques de las campañas publicitarias de Coca-Cola. La propia página oficial de Coca-Cola no puede menos que admitirlo orgullosa (un respaldo en PDF de la página de Coca Cola AQUI) y hace un recorrido histórico donde menciona como la figura fue inspirada en un vendedor retirado y como venía incorporando desde 1920 su retocada figura de Santa Claus en sus comerciales.

No se trata este post, por supuesto, de “satanizar” al Santa Claus comercial, sino de poner las cosas en perspectiva. En mi país Venezuela afortunadamente, el Santa Claus no pasa de ser un bonito adorno navideño junto con los árboles de navidad, pero los niños piden su regalo al niño Jesús. Lo mismo los nacimientos no suelen faltar en los hogares venezolanos, así como tampoco los bellos aguinaldos con los que he iniciado este post.

Otro peligro de desplazar el verdadero sentido de la navidad que se ha popularizado en muchas familias se da en las prácticas navideñas inspiradas en la New Age, que no tienen nada en común con el cristianismo. Ya de esto venía alertando en vida, Mons. ignacio Velasco, quien fuese Arzobispo de Caracas, en su Exhortación Pastoral para la Navidad de 1996

A manera de reflexión, dejo los poster de las películas que numerosos sitios Web identifican como las mejores películas navideñas, y dejo en el aire la pregunta.

¿Recuerdan si en alguna de ellas se menciona el nombre de Jesús?

.