El Consejo Indígena Misionero denuncia el exterminio de los pueblos indígenas


 

Con el objetivo de denunciar el genocidio, la violencia y la política de desarrollo que trata a las comunidades tradicionales como obstáculos, el CIMI, Consejo Indígena Misionero, ha hecho público un Manifiesto contra los Decretos de Exterminio. El documento fue presentado durante la Audiencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados brasileña el pasado 4 de diciembre. El Consejo Indígena Misionero y la Asociación Jueces para la Democracia entregaban este manifiesto suscrito por más de 20.000 personas.

Como señala el CIMI: “Si durante la dictadura militar la resistencia de los waimiri atroari a la construcción de la autopista transamazónica, en la década de los setenta, se reprimió con bombas, ametralladoras e incluso armas químicas, hoy tal premisa genocida sigue en curso en la búsqueda de una identidad nacional desarrollista, homogénea, sin la presencia de las comunidades en sus territorios tradicionales. Un ejemplo es la construcción de megaproyectos (carreteras, hidroeléctricas y proyectos de extracción mineral) que por donde pasan dejan rastros de destrucción y muerte”.

Según se señala en el manifiesto el exterminio de los indígenas continúa a través del confinamiento de los pueblos y comunidades en tierras insuficientes, de la lentitud del gobierno al llevar a cabo los procesos de demarcación de tierras, con el descuido de la salud y educación. Sigue además la falta de actuación del poder público ante las agresiones cotidianas sufridas por estos pueblos, además de la invasión de su territorio tradicional por madereros, criadores de ganado y narcotraficantes.

El documento se ha presentado con un anexo en el que se contienen las tierras y pueblos indígenas afectados por los grandes proyectos.