X edición del premio

Bolivia: Premio Nacional de Sobriedad entregado a la Fundación Amanecer de Cochabamba

 

Los Pioneros del Sagrado Corazón de Abstinencia Total de Bolivia entregaron el Premio Nacional de Sobriedad a la Institución cochabambina Fundación Amanecer, y la plaqueta a la personalidad Pionera 2012 a Miguelina Guzmán Saravia. Durante el acto que tuvo lugar en el salón del Club Orurose resaltó la labor de hombres y mujeres que trabajan para evitar el consumo de alcohol. El presidente de los Pioneros del Sagrado Corazón de Abstinencia Total de Bolivia, Germán Mazuelo Leytón hizo énfasis en el trabajo que realizan los pioneros, una ardua labor que sólo en este premio reconoce.

12/12/12 10:09 AM


(Lapatriaenlinea/InfoCatólica) Mazuelo señaló en el acto de entrega del premio que, «están aquí las personas que deberían estar», aquellos que no se quedaron a contemplar los males que se generan a raíz de los vicios como el consumo del alcohol y los estupefacientes.

Don Germán remarcó que para ser pionero se necesita temple, perseverancia y mucha paciencia, ya que hay jóvenes que pertenecieron a la institución, algunos siguieron adelante y sobresalieron, en cambio otros que dejaron de lado el mensaje claro de abstinencia total, ahora se encuentran juzgados por las leyes.

En la X edición del Premio Nacional de Sobriedad, se postuló a siete personas e instituciones: el Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependencia en La Paz; La Fundación Amanecer en Cochabamba; al exjefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Ángel Valencia; al Ministerio Cristiano «Corazón Joven»; Coro Polifónico Universitario; Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Decreto Supremo 1347 del Estado Plurinacional de Bolivia y el teniente Jorge Saravia Jaldín.

La Fundación Amanecer trabaja en la prevención, protección, promoción y rehabilitación de chicos y chicas que viven en las calles. Son 12 centros donde están distribuidos 400 niños albergados y 800 niños y jóvenes en prevención.

Doña Miguelina Guzmán Saravia forma parte desde 1985 de las comunidades eclesiales de base y su participación en el apostolado se hizo más profunda y fructífera cuando en 1989 pasó a formar parte de la Legión de María.

Se hizo igualmente una mención de reconocimiento a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por su labor de prevención al igual que a Sasha Medina Mita, Miss Oruro 2012, por no haber sido patrocinada por ninguna empresa dedicada a la fabricación de bebidas alcohólicas.

Miembros del Jurado

Fueron parte del jurado calificador, como presidenta, Gloria Romno, Yvette Patricia Urquidi Anaya, Aldo Morales Alconini, Martha Béjar Aspiazu, Zobeida Andrea Ledo Herrera, Lilian Jimena Guzmán Castillo, Marcela Irigoyen, Rubén Gonzales Leaño y Teresa Sánchez Bozo.