ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de diciembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Marinoni
«Maestro de los teatinos»

Santa Sede

El pesebre en la plaza San Pedro se inaugurará la víspera de Navidad
El papa bendecirá las figuritas del Niño el domingo después del Ángelus

Una agencia española colaboró en el estreno de los trinos papales
Anuncia otros proyectos a corto plazo, como 'The Pope Up'

AÑO DE LA FE

Nueva edición de la exposición de arte sacro ''Las Edades del Hombre''
Será en Arévalo e inaugura el proyecto ''Ávila religiosa 2013-2015''

VENTANA AL MUNDO

Costa de Marfil: Vivir la Cruz en Navidad
''¿Qué nos prepara el Señor para el día de su nacimiento?''

Derechos Humanos

España: Piden al gobierno asilo político para Asia Bibi y su familia
Encarcelada en Pakistán por blasfemia hace cuatro años y condenada, espera la ejecución

Brasil: Moción de apoyo parlamentario tras la enésima amenaza mortal contra monseñor Casaldáliga
Ahora, por su apoyo a los indios xavante en la reivindicación de sus tierras

CULTURA Y EDUCACIÓN

Galardonado el poemario ''Entre los pucheros'' de Yhamile Narváez Cárdenas
XXXII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

RUMBO A RIO

Voluntariado: un servicio de entrega y donación
Publicado el precio de la inscripción para los voluntarios de la JMJ Río 2013

Comentario al Evangelio

Convertirse a la felicidad
Comentario al evangelio del Domingo 3° de Adviento/C

Flash

Puerto Rico: Conciertos, Veladas y Misas de Aguinaldo en la zona norte
Múltiples actividades prenavideñas en la diócesis de Arecibo

Perú: Conversatorio sobre bioética para comunicadores
Convocan el Arzobispado de Arequipa y el Colegio de Periodistas

Documentación

''La dimensión mística, propia de toda cultura, alcanza profundidad insospechada en la poesía''
Cardenal Giafranco Ravasi en la entrega de XXXII Premio ''Fernando Rielo''

Somos testigos de que el Pueblo de Dios en América dice ''sí'' a la llamada de este Año de la Fe
Homilía del cardenal Marc Ouellet en la clausura del congreso 'Ecclesia in America'

Fe de erratas

''Inventores de verdades" por defender la doctrina de María como ''colaboradora en la Obra de la Redención''
Rectificación del padre Llamas OCD sobre noticia aparecida en esta agencia


ANUNCIOS


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Marinoni
«Maestro de los teatinos»
MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Los pobres y desvalidos tuvieron en este beato uno de sus grandes valedores. Pensando en ellos impulsó una importante red, los «Montes de Piedad».

Por Isabel Orellana Vilches

Compañero, colaborador y maestro de santos, Juan Marinoni nació en Venecia en 1490. Era hijo de una selecta familia que tenía sus raíces en Bérgamo. Fue el tercero y último de los hermanos, y lo bautizaron con el nombre de Francisco. Cursó estudios en la Universidad de Padua y fue ordenado sacerdote. Era parte integrante del clero en la Colegiata de San Pantaleón, sacristán de la Basílica de San Marcos –misión que ya ostentaba en 1515–, y uno de sus canónigos. Durante un tiempo fue capellán y superior del Hospital de los Incurables.

La fundación de Clérigos Regulares iniciada por san Cayetano de Thiene daba sus primeros pasos, y el beato, que quería consagrar su vida a Cristo como religioso, renunció a su canonjía y se integró en ella en 1528. Profesó en mayo de 1530, tomando el nombre de Juan. Le impuso el hábito Giampietro Carafa, futuro pontífice Pablo IV, y comenzó a colaborar estrechamente con el fundador, san Cayetano. De hecho, tres años más tarde, a solicitud del papa Clemente VII, ambos se trasladaron a Venecia y abrieron la primera casa. Además, se fueron reemplazando sucesivamente en las labores de gobierno.

Juan era un hombre admirado por su sencillez, caridad y humildad. Fue un gran confesor; tenía sabiduría para la dirección espiritual y la formación de los futuros sacerdotes, por lo que es considerado «Maestro de los teatinos». Entre otros egregios sacerdotes, bajo su enseñanza se apasionaron por Cristo y aprendieron los matices del carisma fundador, el beato cardenal Pablo Burali, Jaime Tormo, Salvador Caracciolo, que fue arzobispo de Conza, y san Andrés Avelino, a quien se debe la semblanza que escribió del P. Marinoni, y al que asistió en el momento de su muerte. San Andrés retrató a su maestro diciendo que: «...siempre fue de naturaleza amable, por lo que era querido, respetado y admirado por los fieles quienes le rendían honores y lo tenían por un santo...». Ciertamente, ejerció un liderazgo espiritual entre los religiosos.

Como orador, el beato Juan conmovía a los fieles con sus encendidas palabras que ponían de manifiesto su amor a Cristo. Se caracterizó también por su devoción a la Pasión, y su sensibilidad por los necesitados. Para poder atenderlos, inició junto a san Cayetano la creación de los «Montes de Piedad» que tanto bien hicieron en estos colectivos tan desfavorecidos, rescatándolos con ella de oportunistas y desaprensivos usureros. Tuvieron tanto éxito que se convirtieron luego en el Banco de Nápoles. Juntos, el santo y este beato, también combatieron movimientos contrarios a la Iglesia. Pablo IV ofreció a Juan ser obispo en varias ocasiones, pero sintiéndose indigno de ese honor declinó aceptar la misión.

Hasta el final de sus días estuvo orando por todos y creando nuevas vías de ayuda para los pobres y los ancianos. Fue en ese periodo cuando abrió hospicios para ellos y puso en marcha hospitales. En cinco ocasiones fue Prepósito de la Casa de San Pablo de Nápoles, y en ella murió el 13 de diciembre de 1562. Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de San Pablo el Mayor, y se conservan junto a las reliquias de su fundador, san Cayetano. Su culto fue confirmado por Clemente XIII el 11 de septiembre de 1762.

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Santa Sede


El pesebre en la plaza San Pedro se inaugurará la víspera de Navidad
El papa bendecirá las figuritas del Niño el domingo después del Ángelus
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El pesebre que están armando en la plaza de San Pedro será inaugurado por la tarde poco antes de la celebración de la Nochebuena. Es el regalo que una región del sur de Italia, la Basilicata, le hace a Benedicto XVI. Lo indicó hoy el secretario general del gobierno del Vaticano, Giuseppe Sciacca, en la presentación realizada en la sala de prensa del Vaticano.

Las más de cien imágenes de terracota que lo componen tienen una altura variable: las que están en primer plano tienen 32 centímetros y más hacia el fondo, para dar la idea de perspectiva, están las de 26 centímetros.

Como indicó ZENIT a inicios del mes, el pesebre contará con el buey y la mula --tal como propuesto por Benedicto XVI en su último libro, si bien carecen de fundamento bíblico--. (ver: http://www.zenit.org/article-43788?l=spanish).

El mismo Benedicto XVI bendecirá después de la oración del ángelus, este próximo domingo 16 desde su balcón que da a la plaza de San Pedro, a las figuritas del Niño que lleven los fieles.

El pesebre realizado por el artista Francesco Artese, cubrirá 150 metros cuadrados, sobre una estructura que lo mantiene a 90 centímetros del piso y tiene una altura que varía de seis a ocho metros. Y una segunda estructura lo hará entrar en sintonía con la arquitectura de la basílica de San Pedro.

El secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Sciacca, indicó que el pesebre “es un icono del misterio de la Encarnación” que simboliza al Señor “que puso su humanidad en medio de nosotros”. Añadió que “no podrá ser nunca una simple conmemoración del nacimiento de Jesús, ni tampoco una fría conmemoración académica”.

Desde el punto de vista económico costará 21.800 euros, que es el costo de la mano de obra de los trabajadores que lo montan, pues la imaginería que cuesta unos noventa mil euros, indicó el presidente de la región Basilicata, fue pagado por empresas italianas. Es un ahorro muy fuerte respecto a los 180.000 euros del año pasado.

Para el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, el pesebre se caracteriza por ser plural, pues “incluye a todos: pastores, mujeres, niños y animales”. Y nos hace entender “la misteriosa y profunda fraternidad que une a las criaturas que están debajo del cielo”.

Además el pesebre, que fue ideado por san Francisco de Asís, “puede ser replicado por quien sea en cualquier lugar del mundo”.

En este pesebre que representa la geografía del sur de Italia, también serán reconocibles algunas iglesias y campanarios de la región.

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Una agencia española colaboró en el estreno de los trinos papales
Anuncia otros proyectos a corto plazo, como 'The Pope Up'
Por Nieves San Martín

MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Una agencia española, 101, estuvo en el estreno del primer tuit (trino) papal. Lo cuenta en su web y en los medios de comunicación.

La Santa Sede entra en una de las redes sociales de más éxito en el mundo, ya empezaron las comparaciones en el ranking de famosos. La "culpable" de este revoloteo tuitero es una agencia española, 101. Hace casi dos años, escribió una carta a la Santa Sede explicando que podían mejorar su llegada a los medios por medio de los conocimientos de su agencia.

La carta de la agencia 101 recibió respuesta cuatro meses después, con una llamada telefónica del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en la que les pedía que acudiesen al Vaticano a impartir un taller de formación digital.

"Casi me caí de la silla", explicó a los medios de comunicación el consejero delegado de 101 Gustavo Entrala. Tras el taller de formación, el Vaticano pidió ayuda a la agencia para la creación del portal de noticias sobre las actividades del papa y la Santa Sede, news.va, colaboración que continuó con la gestión española que permitió la llegada de Benedicto XVI a Twitter.

"Va a tuitear lo que él quiera, cuando él quiera. Va a ser el 'community manager' de su propia imagen y de la Iglesia católica", afirmó ayer Entrala, quien añadió que el pontífice "es capaz de decir muchas cosas en muy poco espacio, muy de frase corta con moraleja larga".

Actualmente, la agencia 101 se encuentra trabajando en el primer libro digital sobre Benedicto XVI, así como en la aplicación The Pope Up, que será lanzada a finales de este año, o comienzos de 2013, que permitirá seguir en directo las intervenciones del papa y ver sus últimas fotos.

Así relatan estos publicitarios especializados en el mundo digital: "Mañana de nervios en 101, en conexión directa con el Vaticano. Allí estaban Gustavo Entrala, CEO y socio fundador de la agencia, y Joaquín Ozores, nuevo director general y también socio de la compañía. Se presentaban oficialmente las cuentas del Papa en Twitter".

"A las 9:00 de la mañana clavadas --añaden--, todo el equipo en las oficinas de Madrid esperábamos impacientes que nos revelaran los nicks de las ocho cuentas oficiales del Papa, en ocho idiomas diferentes. También nos pasaban las contraseñas para proceder a subir la imagen de perfil, la de cabecera y el fondo. Comenzaba la cuenta atrás. Todo tenía que estar listo a las 11:00, hora en la que empezaba la rueda de prensa. Cambios de última hora… Twitter saturado… Múltiples revisiones… ¡10:57, todo listo!".

"Nos preparamos para seguir el evento en Twitter. No estamos autorizados para publicar nada hasta que se haga oficial. Varios medios llaman a preguntarnos cuál será el nick del Papa, pero no podemos contestarles".

Joaquín Ozores (@joacoz) está allí y publica algunos tuits, que los publicitarios siguen con atención.

El primer tuit de Benedicto XVI y sus respuestas a tres preguntas, originaron reacciones de todo tipo, tales como mensajes de bienvenida, retuiteos masivos, y hasta la broma: el reproche a la Santa Sede por su falta de puntualidad: se adelantó en media hora.

"Oye, muy mal, Papa. Si dices a las 12 es a las 12..." y "¿Tanta expectación con el #PrimerTuitDelPapa para que @Pontifex ponga esto?", son algunas de las críticas recibidas, las cuales procedían en su mayoría de los usuarios hispanohablantes, mientras que otros agradecían la bendición y se alegraban de su entrada en la red de microblogueros.

Más información: http://101.es/2012/12/el-papa-presenta-su-cuenta-oficial-en-twitter-acompanado-por-101/#ixzz2EvgdDcu4.

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AÑO DE LA FE


Nueva edición de la exposición de arte sacro ''Las Edades del Hombre''
Será en Arévalo e inaugura el proyecto ''Ávila religiosa 2013-2015''
Por N.S.M.

MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La XVIII edición de la exitosa exposición de arte sacro "Las Edades del Hombre", que bajo el título Credo se celebrará en Arévalo, España, en 2013, inaugurará el proyecto "Ávila religiosa 2013- 2015", diseñado por la Junta de Castilla y León [gobierno autonómico] para impulsar los tres acontecimientos de los que la provincia será protagonista en los próximos años. Junto a las Edades, el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús (2014) y el V Centenario de su nacimiento en 2015.

Del plan informó la consejera de Cultura y Turismo de la comunidad autónoma Alicia García, durante la presentación de Credo en la ciudad sede. Fue acompañada por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre Gonzalo Jiménez, el obispo de Ávila Jesús García Burillo, y el alcalde de Arévalo Vidal Galicia.

Gonzalo Jiménez comunicó que habrá cuatro espacios dedicados a la exposición: las iglesias de El Salvador, de San Martín, Santa María y la Casa de Sexmos, con un punto de información.

La imagen para Credo, cuyo título estuvo claro, dijo monseñor Gonzalo Jiménez, desde que en 2011 el papa convocara el Año de la Fe, son cuatro rostros con los que se quiere evidenciar que el contenido de la fe cristiana es hoy igual que ayer y mañana. Eduardo Palacios, pintor, es el creador. Credo durará unos seis meses, desde mayo al 3 de noviembre de 2013.

La consejera dijo: «Queremos dar a conocer el potencial turístico de la Moraña y hacerlo extensible a toda la provincia». Y citó algunos de los recursos de la comarca como el arte mudéjar o la ruta Isabel que diseñó su departamento y pasa por municipios como el propio Arévalo o Madrigal, cuna de Isabel la Católica. Esta ruta ha cobrado protagonismo tras la emisión de una serie televisiva de éxito sobre la figura de la reina católica, en la que se reivindica la modernidad de esta mujer singular que logró que se reconociera en su tiempo, "tanto monta, monta tanto", una equiparación con su esposo, Fernando el católico, en el gobierno de sus dominios. El proceso de canonización de la reina Isabel sigue abierto.

Credo se estructura en un preámbulo y cuatro capítulos. El preámbulo se titulará Credo y le darán cuerpo la fe, la conversión o la incredulidad. El capítulo uno será "Creo en Dios", y hará patente a un Dios que crea, un Dios que acompaña y salva. El segundo será "Creo en Jesucristo", el tercero "Creo en el Espíritu Santo", como fuerza y vida de la Iglesia, y el cuarto: "Creo en la resurrección de la carne".

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VENTANA AL MUNDO


Costa de Marfil: Vivir la Cruz en Navidad
''¿Qué nos prepara el Señor para el día de su nacimiento?''
Por Nieves San Martín

MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Hay una larga tradición de maestros de espiritualidad que asocian el nacimiento del Salvador con su destino final en la Cruz. Y esas Navidades agridulces, mezcladas con el extremo sufrimiento, son las que vivirán un grupo de jóvenes seminaristas y las que está probando también la comunidad eclesial en Costa de Marfil, tras el brutal atraco a un seminario, y la muerte del nuncio en accidente de tráfico.

Hace unos días, el día de la Inmaculada Concepción, murió el nuncio apostólico en Costa de Marfil Ambrose Madtha, en un accidente de automóvil en el oeste del país.

El coche en el que viajaba monseñor Madtha sufrió un accidente en la carretera Man-Biankouma. El nuncio regresaba a Man, donde pasó la noche, desde la aldea de Odienné, donde había celebrado la Misa. En el accidente también murió el conductor, mientras que el secretario y una religiosa sufrieron heridas leves, informó la agencia vaticana Fides.

“Los Obispos están reunidos en una Conferencia episcopal extraordinaria y después de su conclusión será notificada la fecha del funeral del difunto Nuncio” dijo a Fides Yessoh Pierre Claver N'Guessan, vicario general de Abiyán, en noticia publicada el 10 de diciembre. El cuerpo de monseñor Madtha llegó el domingo 9 de diciembre, a la sede del arzobispado de Abiyán.

Monseñor Madtha nació el 2 de noviembre de 1955 en Belthangady, India, y fue nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil el 8 de mayo de 2008.

Era decano del Cuerpo Diplomático en Costa de Marfil y trabajó mucho para encontrar una solución pacífica a la crisis post-electoral que enfrentó al presidente saliente, Laurent Gbagbo, con el actual jefe de Estado, Alassane Ouattara.

Durante las fases del ataque de las fuerzas de Ouattara, apoyadas por tropas francesas, a la residencia presidencial, donde estaba atrincherado Gbagbo, monseñor Madtha había permanecido en su puesto en la Nunciatura, situada a 200-330 metros del palacio, donde Fides lo había contactado en una anterior noticia sobre estos hechos.

Este país todavía no se ha recuperado del enfrentamiento político entre las dos facciones. Una de las zonas más afectadas por la inseguridad latente, debido a la presencia de grupos armados, es precisamente el oeste donde monseñor Madtha encontró la muerte. El nuncio debía celebrar una misa en Duékoué, una ciudad en la frontera con Liberia, donde durante la crisis de 2010-2011 más de tres mil civiles fueron masacrados. En julio de 2012, varias personas murieron en el asalto a un campamento de refugiados en Nahibly, en la entrada de Duékoué.

La prensa marfileña recuerda que monseñor Madtha se comprometió personalmente en varias ocasiones para acudir en ayuda de los refugiados acogidos en una parroquia católica y otros edificios de la zona.

En comunicación a ZENIT, el periodista y religioso español José Antonio Martínez Puche, tras narrar en un impactante relato el violento y cruel asalto que sufrió, por parte de una pandilla de atracadores, el seminario Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal (ver: http://www.zenit.org/article-43841?l=spanish), comunica lo siguiente: "Acabo de llegar de la misa de corpore insepulto de nuestro nuncio, muerto en accidente de coche el 8 de diciembre; nuestra 'agonía' fue el 3 de diciembre, fiesta de Javier, patrón de las misiones; y ayer, al finalizar la vigilia de oración por el nuncio, al responsable del Camino Neocatecumenal de Costa de Marfil, mexicano, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, aprovechando una avería del coche, unos atracadores armados le quitaron la llave del coche, toda la documentación personal y lo que llevaba en el auto... ¿Qué nos tiene preparado el Señor para el 25 de diciembre?".

Desde que Costa de Marfil se estableció como uno de los países más prósperos de África occidental, en torno a un 20% de la población son trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea Conacry.

Este hecho ha creado una creciente tensión social en los últimos años, también porque la mayoría de estos trabajadores sonmusulmanes, mientras que la población de origen nativo es en gran parte cristiana, principalmente católicos, o animista. Todo ello sumado a la citada tensión política hace que estas Navidades no serán precisamente de paz en Costa de Marfil, al menos en el ambiente que vive el país de África occidental.

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Derechos Humanos


España: Piden al gobierno asilo político para Asia Bibi y su familia
Encarcelada en Pakistán por blasfemia hace cuatro años y condenada, espera la ejecución
Por Nieves San Martín

MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, el marido de Asia Bibi, la cristiana condenada hace cuatro años a pena de muerte por la aplicación de la ley de blasfemia en Pakistán, Asiq Masih, acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, acompañado por la asociación Hazteoir.org, con el fin de pedir asilo político para su esposa.

El secretario de Estado de Exteriores Gonzalo de Benito --informa una nota de la plataforma ciudadana--, recibió esta mañana la petición de la familia de Asia Bibi, la cristiana condenada a la horca en Pakistán por la ley musulmana de blasfemia.

Asiq Masih y su hija Sidra, declararon a la salida de la reunión: "Estamos satisfechos con la postura que nos ha trasladado el gobierno", que ha comprometido, como reclamaba Masih, una acción diplomática sostenida y apoyo jurídico.

El Gobienro español igualmente se ha comprometido a atender de la mejor forma posible una petición de asilo por razones humanitarias, aunque para que ésta se realice de manera formal, primero ha de resolverse la situación judicial de Asia.

A la reunión, que se alargó por tres cuartos de hora, también asistieron el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga y Blanca Escobar, miembro de la Junta Directiva de la asociación que ha concedido uno de sus premios anuales a Asia Bibi, motivo por el cual su marido y su hija se encuentran en España.

Arsuaga señaló a la salida de la reunión que "el Gobierno parece estar receptivo a ayudar a Asia Bibi, como también Francia ha dado pasos para lograr una salida digna de Asia Bibi de Pakistán. Es una buena noticia que nuestro Gobierno tenga conciencia de esta difícil situación y vaya a actuar".

El próximo sábado por la noche, tendrá lugar en Madrid la ceremonia de entrega de Premios HO 2012, que también han sido concedidos al obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla; el presidente de Eulens David Álvarez; el presidente de DENAES Santiago Abascal, y el presidente de Cáritas Juan del Río.

En la entrevista, esta mañana, con el secretario de Estado de Exteriores Gonzalo de Benito, también se hizo entrega al ministerio de más de 120.000 mensajes de apoyo que ha recogido en diversas campañas la plataforma por la libertad religiosa impulsada por HazteOir.org, MásLibres.

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Brasil: Moción de apoyo parlamentario tras la enésima amenaza mortal contra monseñor Casaldáliga
Ahora, por su apoyo a los indios xavante en la reivindicación de sus tierras
Por N.S.M.

MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil emitió hoy una moción de apoyo al obispo prelado emérito español Pedro Casaldáliga, defensor de los derechos de los pobladores amerindios a sus tierras, en numerosas ocasiones. Esta es la enésima amenaza de muerte contra el obispo de origen catalán. Casaldáliga dejó la semana pasada Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas.

"Ante las nuevas amenazas por su actitud valiente de solidaridad con los pueblos indígenas y trabajadores de la tierra", la comisión expresó "su más fuerte apoyo y solidaridad con el obispo Casaldáliga, un humanista que enorgullece a Brasil y a todos los que están comprometidos con los Derechos Humanos", informa hoy la agencia Efe.

Casaldáliga, de 84 años, que desde hace tiempo sufre parkinson, fue trasladado a un lugar no revelado y cuenta con protección de la policía federal, tras recibir amenazas por su lucha a favor de los indios xavante en un proceso por la propiedad de unas tierras cercanas a Sao Félix do Araguaia.

Según los legisladores, la comisión reconoce "la presencia solidaria y la autoridad moral del obispo en la resistencia de los xavante para la devolución de su territorio", además de la "legitimidad de su militancia como defensor de los derechos humanos para actuar en defensa de los pueblos oprimidos del campo".

La moción "repudió" la ocupación de las tierras indígenas y recordó que "la retirada de los hacenderos es imperativa para la paz en el campo".

De igual manera, la comisión instó al poder público a "acelerar los procesos de demarcación y asentamiento de pueblos indígenas en sus territorios de Mato Grosso (occidente) y en los demás estados donde hay conflictos por la ocupación de áreas indígenas".

El obispo, nacido en Balsareny (Barcelona),hace 84 años,llegó a la Amazonía brasileña en 1968, tras haber pasado siete años como misionero en Guinea Ecuatorial y se radicó en el estado de Mato Grosso, donde fue uno de los principales impulsores de la Teología de la Liberación, que tuvo sus prolegómenos en los movimientos eclesiales de base gestados en Cataluña antes y después del Concilio Vaticano II.

Según informa la agencia vaticana Fides, monseñor Pedro Casaldáliga, en la misma se recibió una nota del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil en la que se informaba que "las amenazas se han duplicado en las últimas semanas, muy probablemente debido a la inminente decisión de un tribunal que, según fuentes judiciales, dará su veredicto a favor de los indios xavante en un caso por la propiedad de un terreno cerca de São Félix do Araguaia".

Según el CIMI, el anuncio de la inminente sentencia "ha hecho que una de las personas más amenazadas por los invasores de las tierras habitadas por los xavante sea precisamente monseñor Casaldáliga, a quien pretender dar la responsabilidad de este pronunciamiento judicial".

El CIMI y otras organizaciones indígenas han expresado su “pleno apoyo” al obispo, que “desde que puso pie en la tierra de Araguaia trabaja en defensa de los intereses de los pobres, de los pueblos indígenas y de los obreros”.

El CIMI es una organización vinculada a los obispos de Brasil, que ha cumplido recientemente cuarenta años de servicio a los grupos indígenas.

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CULTURA Y EDUCACIÓN


Galardonado el poemario ''Entre los pucheros'' de Yhamile Narváez Cárdenas
XXXII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
ROMA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Esta tarde, en la Embajada de España cerca de la Santa Sede en Roma se proclamará públicamente el fallo del XXXII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.

La obra ganadora ha sido "Entre los pucheros", de la poetisa ecuatoriana Yhamile Bettsy Narváez Cárdenas, de Tulcan, Ecuador, a juicio del Jurado el libro que mejor ha reflejado el espíritu del Premio entre las 266 obras presentadas de 25 países.

El evento ha contado con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, cuyo presidente, el cardenal Gianfranco Ravasi, en su carta de adhesión destaca “la importancia cultural que la poesía mística ha tenido como expresión del deseo y de la presencia de Dios en el hombre”, informa hoy el Gabinete de Prensa de la Fundación Fernando Rielo, Roma.

El acto será presidido por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El jurado ha estado compuesto por: el presidente de la Fundación Fernando Rielo, padre Jesús Fernández Hernández, presidente; Arnaldo Colasanti, poeta y crítico literario; Manuel José Ramos Ortega, novelista, crítico literario, ensayista y académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz; David G. Murray, traductor, crítico literario y especialista en filología inglesa; y por José María López Sevillano, crítico literario y secretario permanente del premio.

De la obra galardonada, el Jurado ha destacado: El poemario es un himno de alabanza al Creador, sincero, delicado, transparente, a golpes de sencillez y de ternura. Posa su contemplación en gestos, palabras, actitudes, detalles cotidianos de la vida familiar, del trabajo… donde la presencia divina se sacramenta “para divinizar lo más sencillo de la vida”; en todo está la presencia de Dios, con quien dialoga afectuosa y confiadamente haciendo de la rutina cotidiana una vida refrescante y sugestiva, descubriéndonos detalles de místico sentir que no alcanza a ver el ojo normal. Hay enorme sencillez, tanto en la expresión como en la forma de palpar la presencia divina dando como resultado una poesía de esperanza, de luz y de esplendor, esbozando siempre aquella “sonrisa que nos da razones de seguir” y, sobre todo, “razones de amar”. A decir del Jurado, Yhamile Narváez, su autora, escribe poesía mística.

En virtud de la calidad de las obras, el Jurado ha otorgado por unanimidad la mención de honor a dos obras finalistas: "Concédeme silencio", del poeta español José Ganivet Zarcos, por la gran belleza de su poesía en su expresión religiosa, e "In the Image", del poeta estadounidense Joe Bisicchia, por el hondo significado religioso y existencial que manifiesta su poemario.

Del discurso que va a pronunciar para clausurar el acto el presidente de la Fundación, padre Jesús Fernández Hernández podemos destacar: “La poesía mística sabe a buen vino. Cristo, en las bodas de Caná, convierte el agua en poesía para disfrute de los novios, de los familiares e invitados. Es la hora del “consuelo redentor”: demasiadas tristezas y sufrimientos da ya la vida en sí misma. El peor de los males: un corazón egoísta del cual procede la degradación y la malicia. La poesía mística es liberadora porque es portadora de paz, y bálsamo que alivia y transforma el corazón. Por eso, debe incluir los valores universales de la poesía de todos los tiempos, e integrar todos los géneros –lírico, épico, dramático–, todas las formas, todos los logros estéticos y todas las claves métricas. Nada hay de bello, de bueno y de verdadero que no se atraiga hacia sí la poesía mística. Su esencia es potenciar, incluir y dialogar; en ningún caso, la auténtica poesía se instalará en la reducción, la exclusión y el monólogo".

"Si queremos saber cuál es la mejor poesía posible, debemos acudir a la poesía que destila un corazón generoso, porque sólo el amor es capaz de crear y recrear cosas siempre nuevas; sólo el amor oxigena el aire que respira un espíritu que se siente asfixiado en una sociedad contaminada; sólo el amor es capaz de profetizar el destino en diálogo con una humanidad sedienta sacándola de su propensión autista; sólo el amor es capaz de dar la vida al servicio de la deidad humana; sólo el amor sabe captar la ambrosía de las cosas sencillas, de los hechos insignificantes, de lo humilde y olvidado.”

El acto concluirá con un Concierto de Violín en el que se interpretarán la Sonata n°5 en Mi Menor de Jean Marie Leclair y el Duo n°2 en Re Mayor de Luigi Boccherini, interpretados por Marco Fiorini y Biancamaria Rapaccini.

Hace 32 años, Fernando Rielo, con la creación del Premio Mundial de Poesía Mística, caminaba a contracorriente en el desierto espiritual de la sociedad de los años 80. En nuestros días, este premio se inserta en el marco de la Nueva Evangelización promovida por el Atrio de los Gentiles del Pontificio Consejo de la Cultura, como espacio de expresión creativa de la experiencia espiritual de los creyentes y de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que al menos admiten a Dios como hipótesis.

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RUMBO A RIO


Voluntariado: un servicio de entrega y donación
Publicado el precio de la inscripción para los voluntarios de la JMJ Río 2013
Por Carol de Castro

BRASILIA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Como dicen los voluntarios desde siempre, serlo es servir a Dios a la Iglesia y a los hermanos con alegría y amor. Este servicio se realizará en la Jornada Mundial de la Juventud en Río 2012, a través de trabajo y una contribución económica.

Porque para realizar la JMJ, también es necesaria la ayuda financiera. Según el director del Sector de Voluntarios, padre Ramón Nascimento, la contribución financiera es parte de la ejecución del plan, pues el voluntario es la persona más comprometida con la realización de la Jornada.

“El voluntario, así como el peregrino es un constructor de la Jornada. Él la construye de dos maneras: colocando su talento y su vida al servicio, además de su ayuda financiera. Así percibimos que el voluntario es aquel que entrega algo más que los demás.

El voluntario diocesano podrá realizar su contribución de dos maneras, y así como el peregrino podrá optar por la que le quede mejor.

Primera modalidad (modalidad básica): Kit voluntario (mochila con diversos objetos: todo lo que tiene la mochila del peregrino + 3 camisas de voluntarios), 1 comida por día, durante los 5 días del evento (almuerzo o cena – según su horario de servicio en la JMJ) y sin transporte: R$ 80 (unos 40 dólares)

Segunda modalidad (modalidad ampliada): Kit voluntario (mochila con diversos objetos: todo lo que hay en la mochila del peregrino + 3 camisas de voluntarios), 1 comida por día durante los 5 días del evento (almuerzo o cena – según el horario de servicio en la JMJ), más transporte: R$ 200 (unos cien dólares).

La única diferencia entre las dos modalidades 1 y 2, es el transporte, que gracias a una tarjeta permitirá usar los medios públicos durante los días de la JMJ para desplazarse en la ciudad.

La contribución del voluntario nacional y del voluntario internacional será de R$300,00. Unos 150 dólares).

Esto comprende: Kit voluntario (mochila con camisas y otros diversos objetos), seguro de salud y accidentes, alimentación, transporte y hospedaje durante su estadía. O sea durante el período de entrenamiento y en el curso del evento, es decir del 15 al 30 de julio 2013.

La contribución podrá ser hecha desde febrero con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria a partir de abril. La cuota es única y el plazo para pagarlo va hasta el 15 de mayo de 2013.

Según el padre Ramon, para realizar el pago, los voluntarios podrán acceder, por medio de la web oficial de la JMJ Río 2013, en el área de pagos, como ya pueden hacer los peregrinos.

El sacerdote también indicó que para ser un voluntario de la Jornada es necesario, en primer lugar, ser seleccionado; en segundo lugar, cumplir los requisitos legales de documentación, y en tercer lugar realizar la contribución financiera.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

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Comentario al Evangelio


Convertirse a la felicidad
Comentario al evangelio del Domingo 3° de Adviento/C
ROMA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio del próximo domingo, Tercer Domingo de Adviento, del padre Jesús Álvarez, paulino.

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por Jesús Álvarez, SSP

La gente le preguntaba a Juan Bautista:"¿Qué debemos hacer? "Él les contestaba: "El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo. "Vinieron también cobradores de impuestos para que Juan los bautizara. Le dijeron: "Maestro, ¿qué tenemos que hacer?". Respondió Juan: "No cobren más de lo establecido. "A su vez, unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué debemos hacer?"- Juan les contestó: "No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas y conténtense con su sueldo. "El pueblo estaba en la duda, y todos se preguntaban interiormente si Juan no sería el Mesías, por lo que Juan hizo a todos esta declaración: "Yo los bautizo con agua, pero está para llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de su sandalia. El los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego". (Lucas 3, 10-18)

Sorprende cómo personas de las más diversas clases y oficios se muestran ansiosas por saber lo que tienen que hacer para conseguir la paz del corazón en este mundo y la felicidad de la vida eterna: la gente común, militares, cobradores de impuestos… Nadie está excluido del amor de Dios y de la vida eterna, con tal de que la desee de verdad, convirtiéndose al amor de Dios y del prójimo.

La infelicidad tiene siempre su raíz en el pecado propio y en el ajeno: el mal hecho, los malos pensamientos, deseos y sentimientos, las malas palabras, las malas intenciones; con la omisión del bien que podíamos haber hecho, dicho, pensado, sentido; también las relaciones humanas frías, egoístas, abusivas, dañinas, autoritarias o pervertidas.

Pero la infelicidad se debe sobre todo a nuestras relaciones deficientes, nulas o negativas con la Fuente misma de toda felicidad: Dios. La indiferencia ante Dios es causa todos los males y pecados.

¿Qué hacer entonces? Para ser felices en lo posible en esta vida y plenamente en la eterna, ante todo hay que reconocer y abandonar las falsas o aparentes felicidades que nos hunden, sin darnos cuenta, en la infelicidad; y volverse a la felicidad en persona: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón anda inquieto mientras no descansa en ti” (San Agustín).

Juan anunciaba la Buena Noticia, que identificaba con la persona del Salvador. Y ese mismo Jesús se pone a sí mismo cada día a nuestra disposición como fuente de la felicidad que ansiamos: “Estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Sobre Él tenemos que modelar nuestra vida humana y cristiana de cada día para que sea de verdad feliz con la felicidad pascual de Jesús resucitado y presente, que nos está preparando un puesto de inmensa felicidad eterna.

A espaldas de Él se pueden lograr satisfacciones pasajeras, ilusorias, pero no la felicidad que ansiamos desde lo más profundo de nuestro ser, y que buscamos neciamente una y mil veces allí donde la felicidad no se encuentra.

Se vuelve con obstinación a las charcas resecas y envenenadas de muerte, como si nos faltara el sentido común y la razón, pero sobre todo por falta de fe. Jesús nos dice: “Les he comunicado estas cosas para que mi felicidad esté en ustedes”. Él desea transformar nuestros sufrimientos en felicidad, nuestra muerte en resurrección y vida eterna. ¿Le creemos?

Jesús, por ser el Hijo de Dios, nos posibilita la liberación del pecado y de sus consecuencias, y nos da la alegría de vivir en el tiempo, y la esperanza de la felicidad eterna.

Jesús no vino para condenarnos, sino que murió y resucitó a fin de que nosotros resucitemos con él para la felicidad total que nos está preparando. No podemos arriesgarla por golosinas que se disuelven o pompitas de jabón que se esfuman en el aire.

Trabajemos con temor y en serio por nuestra salvación” y por la salvación de los otros, empezando por casa.

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Flash


Puerto Rico: Conciertos, Veladas y Misas de Aguinaldo en la zona norte
Múltiples actividades prenavideñas en la diócesis de Arecibo
ARECIBO, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).-Este fin de semana en Arecibo, Hatillo y Camuy, Puerto Rico, la agenda está llena de actividades navideñas.

El viernes, 14 de diciembre, a las 7pm, se celebrará el Concierto de Navidad en la Catedral de Arecibo con el Coro Juventud Gloriosa, según informó el rector, oadre Adrián Jiménez Ortiz. Allí, las tradicionales Misas de Aguinaldo se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, a las 5:15 am.

Del 17 al 21 de diciembre se celebrarán las Posadas [costumbre prenavideña americana que reproduce idealmente el camino de María y José hacia Belén en busca de posada] en las diferentes capillas del territorio, donde se realiza una procesión pidiendo “posada”, en alusión al caminar de la Virgen María embarazada junto a San José, buscando un lugar para hospedarse en Belén. La procesión culmina con la Misa y, luego, un compartir con el pueblo.

El lunes 24, a las 11pm comenzará la Misa de Medianoche, donde se espera por la Natividad del Señor.

El día de Navidad las misas en la catedral serán a las 9am y 11am. De forma simultánea, en la capilla de San Juan Apóstol se celebrará Misa a las 11am, e iniciará el triduo de misas en honor a san Juan apóstol, hasta el 27 de diciembre.

En la capilla de la Sagrada Familia de Islote, se celebrará el Triduo a la Sagrada Familia, del 28 al 30 de diciembre.

De su parte, en la parroquia de Nuestra Señora de la Guadalupe, en Hatillo, tendrán una velada navideña el 14 de diciembre, desde las 5pm. Habrá un drama de Navidad, feria de artesanías y manualidades con artesanos puertorriqueños, kioskos y un programa navideño, informó el párroco, padre René Colón.

En el Santuario de La Milagrosa El Calvario de Camuy comienzan las tradicionales Misas de Aguinaldo, este sábado, 15 de diciembre, desde las 5:30am. Según la coordinadora de actividades a nivel parroquial, Vivian Bonilla, los diferentes coros de la parroquia y de la comunidad tendrán a su cargo la música con instrumentos típicos a lo largo de cada una de las misas, que se extenderán hasta el 23 de diciembre.

Allí, la misa de Nochebuena el 24 de diciembre comenzará con una representación del nacimiento a las 8:30 pm. La celebración litúrgica contará con la participación del Coro de Niños Voces para Cristo. El martes, 25 de diciembre la Misa de Navidad será a las 11am.

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Perú: Conversatorio sobre bioética para comunicadores
Convocan el Arzobispado de Arequipa y el Colegio de Periodistas
AREQUIPA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En favor de la formación permanente de los profesionales en comunicación el Arzobispado de Arequipa, Perú, y el Colegio de Periodistas, organizan conjuntamente el Conversatorio “Misión de la Comunicación Social y el Periodismo ante los Desafíos Bioéticos de la Realidad Peruana”, a realizarse el próximo sábado 15 de diciembre.

A tal efecto, la Oficina Pro Vida del Arzobispado --explica una nota de este organismo- convocó a profesionales, a especialistas que desarrollan la promoción de la Bioética Personalista, abocada a respetar a la persona humana en toda su dimensión, protegiendo su dignidad desde la concepción hasta su muerte natural.

Tal como informara la responsable de la Oficina Provida Kharla Zúñiga, los ponentes invitados son Luis Fajardo, secretario ejecutivo de Médicos por la Vida; Edwin Heredia, secretario ejecutivo de la Asociación Vida y Familia; José Chávez Postigo, de la Asociación Ética y Derecho.

Zúñiga también indicó que el objetivo de la jornada es brindar un espacio de formación a los profesionales en Medios de Comunicación, ofreciendo los alcances de este área de la ciencia en el desarrollo de su diaria labor en búsqueda de la verdad, sobre todo en un tema tan importante en nuestros días como es la vida.

Bioética, actualidad, desafíos y tendencias; Desafíos bioéticos en la perspectiva personalista, educativa, familiar y biojurídica, son los temas a tratar en el encuentro, dirigido a profesionales del Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Social, así como estudiantes y personas interesadas en ampliar sus conocimientos en la defensa de la vida y su difusión, ya que el ingreso es completamente libre y no se requiere inscripción.

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Documentación


''La dimensión mística, propia de toda cultura, alcanza profundidad insospechada en la poesía''
Cardenal Giafranco Ravasi en la entrega de XXXII Premio ''Fernando Rielo''
ROMA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos las palabras de saludo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, con motivo de la entrega del XXXII Premio “Fernando Rielo” de Poesía Mística.

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Roma, Embajada de España ante la Santa Sede, 13 de diciembre de 2012

Excelentísimo Señor Embajador de España delante de la Santa Sede y Señora,

Sr. Cardenal Antonio Cañizares,

Excelencias,

Amable Presidente de la Fundación Fernando Rielo

Miembros del Comité de Honor y del Jurado,

Señoras y Señores,

El Consejo Pontificio de la Cultura no es ajeno a esta ceremonia de entrega del Premio de Poesía Mística “Fernando Rielo”. Los lazos de colaboración con el Consejo se remontan muy atrás en el tiempo y son el testimonio de una común preocupación por la cultura.

En efecto, el Consejo Pontificio de la Cultura, instituido por Juan Pablo II en 1982 – hemos celebrado hace poco el XXX aniversario de su fundación – tiene como misión el encuentro entre el mensaje salvífico del Evangelio y las culturas de los hombres. Si miramos las cosas con más detenimiento, toda cultura, cuando está verdaderamente arraigada en lo humano, da testimonio de la profunda búsqueda del sentido último de la existencia. «Toda cultura es un esfuerzo de reflexión sobre el misterio del mundo y, en particular, del hombre: es un modo de expresar la dimensión trascendente de la vida humana. El corazón de cada cultura está constituido por su acercamiento al más grande de los misterios: el misterio de Dios» (Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas, 5-10-1995).

Esta dimensión mística, propia de toda cultura, alcanza cotas de profundidad insospechada en la poesía, que es, por su propia naturaleza, el lenguaje adecuado para expresar lo inefable, el lenguaje del símbolo y de la metáfora. La poesía, cuando no es mero entretenimiento de salón, es la caja de resonancia de las preguntas últimas acerca del hombre y su destino. El poeta, decía Heidegger, es un portavoz del ser en su dimensión total. Dios, el  ipsum esse per se subsistens, escapa a toda posibilidad de enunciación y por ello, solo la poesía, junto con el arte, logran transmitir algo de su misterio más íntimo.

Ninguna forma de arte logrará jamás encerrar la belleza en sus límites angostos. La poesía, sin embargo, tiene este privilegio único entre todas las artes: que por usar el verbo humano, reflejo e imagen del Verbo eterno, es capaz de mantener vivo en nosotros el deseo del absoluto y de avivar la sed de lo eterno.

Poesía y oración se confunden así a lo largo de la estrecha frontera de la mística. El espectro de la oración, como la poesía, cuando es auténtica, toca los dos extremos de la gama cromática. Desde el violeta oscuro y amargo de la súplica desgarradora de Job o de buena parte de los salmos – un tercio son oraciones de lamentación – hasta el rojo incandescente de la alabanza gozosa y amorosa del Dios Salvador, misterio inefable de amor para el que solo el lenguaje del eros y de la pasión es adecuado.

Muy acertadamente esta ceremonia de entrega de premios tiene lugar en el marco incomparable de esta Embajada de España, la víspera de la fiesta de San Juan de la Cruz, el poeta místico por excelencia. Es San Juan de la Cruz, el humilde fraile, quien tras uno de sus “amorosos lances”, confiesa la imposibilidad del lenguaje y de la realidad creada para expresar a Dios, cuando dice que «todos cuantos vagan, / de ti me van mil gracias refiriendo, / y todos más me llagan, / y déjame muriendo / un no sé qué que quedan balbuciendo». La palabra humana revela toda su radical insuficiencia ante el misterio de Dios. Dios, en cambio, ha suplido esta carencia, dándonos en su Verbo una respuesta exhaustiva y radical, porque – es siempre san Juan quien nos lo recuerda , en la lectura del Oficio Divino del lunes II de Adviento –, «en darnos, como nos dio, a su Hijo, que es una Palabra suya – que no tiene otra –, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra».

No me queda sino expresar al ganador del premio y a los organizadores de este concurso, a la Fundación Fernando Rielo y a la Embajada de España delante de la Santa Sede, mi más cordial felicitación por esta iniciativa. Que, en la proximidad de las celebraciones navideñas, el Príncipe de la paz, el que es nuestra concordia y ha abatido el muro que dividía a los pueblos, pueda concedernos el gran don que es la paz.

Muchas gracias.

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Somos testigos de que el Pueblo de Dios en América dice ''sí'' a la llamada de este Año de la Fe
Homilía del cardenal Marc Ouellet en la clausura del congreso 'Ecclesia in America'
ROMA, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la homilía del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Comisión Pontificia para América Latina, en la eucaristía de clausura del congreso internacional Ecclesia in America, por los quince años de la citada exhortación papal, celebrada ayer.

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Misa de clausura del Congreso Internacional

Santa Maria in Traspontina

12 de diciembre 2012

“Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu seno! ¿Y cómo es que se viene a mí la madre de mi Señor?”

Queridos amigos,

El día en que María de Nazaret, recibió el anuncio del ángel Gabriel y consintió a su maternidad divina, la historia del mundo se volcó hacia el abismo de la gracia divina, mientras siguió desarrollándose como un tejido cotidiano de pequeños y grandes eventos.

El Evangelio nos dice que María fue deprisa a un pueblo de las montañas de Judea para visitar a su prima Isabel que, como sabía por revelación, estaba esperando un hijo. Desde el primer momento de su encuentro, el Espíritu Santo hizo estremecer de alegría a los niños y a sus madres. Isabel exclamó   “¡Bendita tú que has creído las palabras que te fueron dichas por el Señor!”María respondió con su canto de acción de gracias  que se ha convertido en el canto de fe cotidiano de la Iglesia: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava”.

Cuando Dios quiso abrir América al Evangelio, puso su mirada sobre un campesino pobre y humilde, Juan Diego, quien recibió, él también, una visitación y un mensaje del cielo. Atraído hacia la montaña por un canto celestial del cual ignoraba la fuente, vio una Dama noble, radiante, de inimaginable perfección, vestida de sol, según el relato del Nican Mopohua. Ella se presentó como la Madre del Dios verdadero y le pidió que fuera donde el Obispo para decirle que construyera una Capilla sobre el monte Tepeyac. Fueron necesarios tres intentos y tres milagros para convencer al Obispo: el milagro de las rosas de Castilla, que florecieron en invierno sobre la montaña, completamente fuera de temporada; el milagro de la tilma; y la curación milagrosa de Juan Bernardino, el tío de Juan Diego. Finalmente la gracia prevaleció sobre la prudencia episcopal y sobre la incredulidad humana, y la capilla fue construida con los resultados que conocemos.

Queridos amigos, los días benditos que hemos vivido se han desarrollado entre los dos misterios de la Anunciación y de la Visitación. Somos testigos de que elPueblo de Dios que camina en América está diciendo “sí” a la llamada de este Año de la Fe. Hemos venido a toda prisa a este encuentro para reavivar el don de la fe que hemos recibido hace 500 años, y queremos ser testigos de ello en la unidad, ya queeste don es la herencia más preciosa que une el Sur y el Norte de América desde sus orígenes.

 Hemos venido guiados por la Estrella de la primera y de la nueva evangelización: Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, cuya fiesta litúrgica celebramos hoy. Como unos “Magos del Occidente”, creíamos conocer bien a esta noble Señora, pero los acontecimientos de este Congreso, las conferencias, las oraciones y los testimonios, nos han ayudado a redescubrirla. Por eso nuestra alma glorifica al Señor con Ella, porque Él ha mirado a los pobres, que somos nosotros, y por su intercesión materna nos ha tocado y renovado. Estamos listos para llevar el mensaje del Evangelio con nuevo ardor, con nuevos métodos y en un nuevo lenguaje.

Nunca repetiremos suficientemente que la aparición de la Virgen María a Juan Diego fue determinante para la transmisión de la fe a los pueblos de América. Esto marcó el momento de despegue de la evangelización. Esto permitió la reconciliación de los opositores y la penetración del Evangelio en el corazón y en la cultura de los nativos. También frenó el apetito de los conquistadores y aventureros. Bendito sea Dios por ese rostro de ternura y de misericordia que llevó a la gente de América a la adoración del único Salvador Jesucristo.

El canto de alabanza y acción de gracias que se eleva desde nuestros corazones al final de este Congreso es una muestra deque el Espíritu Santo nos ha tocado y nos insta a reemprender el camino tras la Madre del Amor Hermoso y de la santa Esperanza. Hemos recibido gracias insignes al lado de la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo en este Año de la Fe; nos vamos más conscientes de nuestra dignidad de hijos de Dios, que nos hace gritar: “¡Abba! ¡Padre! ¡Venga tu reino!”

Fortificados y confirmados por la bendición del Sucesor de Pedro, vayamos hacia nuestros hermanos y hermanas; en el poder del Espíritu demos testimonio de la verdad del Evangelio y de la unidad de la Iglesia Católica que trasciende las fronteras de toda raza, cultura y condición social. El continente que ha crecido bajo el signo de Cristo Rey y bajo el cayado de Pedro debe transmitir y difundir su fe para ser fiel a sí mismo. Los pobres esperan ansiosamente este testimonio que debe pasar por la caridad sincera, la fraternidad y la solidaridad efectiva con los más desfavorecidos.

Que los bautizados de América se conviertan así en “discípulos misioneros” en el poder del Espíritu, Quien les envía hacia una Misión Continental que debe abrazar todo el continente. Que todos los bautizados se levanten y proclamen su fe con orgullo, en el respeto de la libertad de los demás, pero conscientes de que tienen que pasar la antorcha de la fe a las nuevas generaciones de la cultura digital. Que surja sobre todo un nuevo florecimiento de hombres santos y de mujeres santas para la Nueva Evangelización. La vocación a la santidad es para toda la Iglesia y no existe ningún obstáculo insuperable para la santidad, sea cual sea nuestro estado de vida. Basta un acto de fe del tamaño de un grano de mostaza para mover una montaña, nos dice el Evangelio.

 A finales del siglo XVII,la Iglesia canonizó a Santa Rosa de Lima, la primera americana indígena en subir a los altares. Cuenta la leyenda que cuando se le propuso al Papa beatificarla, él respondió que, aunque cayera una lluvia de rosas sobre el Vaticano, no creería en la santidad de una india. En seguida llovieron pétalos de rosa sobre Roma. En 1671, la canonización de Rosa de Lima, proclamada patrona de Perú, después de toda América del Sur, de la India y de las Filipinas, dio lugar a muy grandes solemnidades, no sólo en Lima y Roma, sino también en París (Véase la historia de los santos y de la santidad cristiana, Volumen 8, p. 251).

A mediados de octubre de este Año de la Fe, en pleno Sínodo sobre la Nueva Evangelización, celebramos con gran alegría la canonización de Kateri Tekakwhita, una joven nativa de América del Norte, que murió a los 24 años de edad y que tuvo que huir de su familia y de su tribu para mantener su pasión virginal por Cristo. Amada igualmente en Canadá y Estados Unidos, Santa Kateri ahora pertenece a la Iglesia universal y por lo tanto se convierte en una figura mediadora para la reconciliación de los pueblos y la recepción del Evangelio.

Que estas dos hijas privilegiadas de Nuestra Señora de Guadalupe se den la mano desde lo alto del cielo, no sólo para unir el Norte y el Sur del continente americano, sino para irradiar la fe católica en el mundo entero. Una muchedumbre de otros santos y santas nos precede en el camino del Evangelio en América; invoquémosles de un solo corazón para que su pasión de amor, la pasión por Cristo, siga conquistando a las almas sedientas de esperanza y de liberación.

Los muchos males sociales que aquejan a América reclaman de parte de los discípulos de Cristo un tratamiento que elimine el virus mortal del egoísmo, de la envidia y del odio. Hay que luchar contra la explotación de los pobres, el comercio ilícito, las leyes injustas en cuanto a la inmigración, la violencia urbana, la desintegración familiar, y muchas otras dolencias. Cristo Redentor responde a estos desafíos mediante nuestro compromiso por la justicia y la solidaridad fundado en la gracia de la conversión y de la penitencia. Que los cristianos de América estemos, pues, en las primeras líneas de combate, para que el testimonio de nuestra fe no sea desmentido por nuestra indiferencia y por la falta de coherencia en nuestras vidas.

Queridos amigos, pongamos en las manos de Santa María de Guadalupe, Nuestra Madre, las esperanzas y los proyectos que nacen de este encuentro en Roma, 15 años después del Sínodo sobre América. Ante las inmensas necesidades de la Nueva Evangelización, nuestras posibilidades son pobres, pero nuestra fe es grande. Que esa fe aumente aún más hoy y en cada comunión con el Cuerpo de Cristo resucitado que nos hace partícipes de su victoria.

Y oí una gran voz en el cielo: “Ahora se estableció la victoria, y el poder y el reino de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo¡Amén!

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Fe de erratas


''Inventores de verdades" por defender la doctrina de María como ''colaboradora en la Obra de la Redención''
Rectificación del padre Llamas OCD sobre noticia aparecida en esta agencia
MADRID, jueves 13 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Pedimos disculpas a los lectores por un error de redacción en la noticia --publicada el pasado 11 de diciembre- sobre la mesa redonda de la Real Academia de Doctores en Madrid, España.

En la misma, se daba cuenta de la intervención del mariólogo padre Enrique Llamas OCD, quien precisa que a los teólogos españoles les llamaban "inventores de verdades", en el Concilio Vaticano II, no por la doctrina de la Inmaculada Concepción, sino por defender que la Virgen María es "corredentora, o colaboradora con su Hijo en la Obra de la Redención de la humanidad".

El error ha sido corregido en la noticia de la web y esperamos pueda subsanarse en los medios telemáticos que recogieron esta noticia.

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