El año santo empezará el 1 de junio del 2013

El Senado concede los máximos beneficios fiscales con motivo del Año Santo Jubilar Mariano de la Macarena

 

El Senado ha aprobado una propuesta para conceder durante el Año Santo Jubilar Mariano a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla «los máximos beneficios fiscales» contemplados en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

14/12/12 12:09 AM


(Agencias) Según ha informado el PP, la duración del programa de apoyo a este acontecimiento, declarado «de excepcional interés público», abarcará desde el 1 de julio de 2013 al 31 de mayo de 2014, plazo en el que «la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad a los dispuesto en la citada Ley 49/2002». La propuesta ha sido aprobada con los votos de PP, PSOE, CIU, Entesa Progrés y los grupos Vasco y Mixto.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y senador del Grupo Popular por Andalucía, Javier Arenas, que ha promovido esta iniciativa, y el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a diputados autonómicos de esta formación en dicha provincia, han entregado este jueves al hermano mayor de la Macarena la iniciativa presentada y aprobada en el Senado.

Arenas ha resaltado el «peso» y «valor histórico» de dicha hermandad, así como «la devoción que le profesan millones de personas», como motivos que justifican, en su opinión, la concesión de ayudas por parte de las administraciones, junto a la «destacable labor de caridad» que, según ha destacado, realiza La Macarena «en beneficio de los más necesitados».

Año Jubilar en la Macarena

La Archidiócesis de Sevilla ha informado este jueves de que el pasado 27 de noviembre, el cardenal Monteiro de Castro, penitenciario mayor de la Santa Sede, concedió por mandato del Papa Benedicto XVI a la hermandad de la Macarena un Jubileo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Este Año Jubilar macareno, según informa la Archidiócesis, dará comienzo el día 1 de junio de 2013 y finalizará el 1 de junio del siguiente año, «pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la basílica de la Macarena». El documento original puede conocerse a través de la página web, así como su como su traducción.

La junta de gobierno de la hermandad aprobó en el cabildo de oficiales celebrado en el mes de abril de 2011, solicitar la concesión de este Jubileo, dándose traslado del contenido de este acuerdo en el verano de ese mismo año al arzobispo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, quien «acogiendo como propia la iniciativa dio traslado a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede». Desde la hermandad «se agradece esta nueva muestra de afecto y cercanía hacia nuestra hermandad por lo que de nuevo le mostramos nuestra estima y respeto», informa la institución eclesiástica.

La junta de gobierno de la hermandad ha mostrado también su agradecimiento al cardenal Monteiro de Castro, quien ya tuvo la oportunidad de visitar la basílica y orar ante la Santísima Virgen de la Esperanza en el mes de mayo de 2000, cuando ocupaba el cargo de nuncio apostólico en España.

Se conoce como Año Jubilar o Año Santo al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. «Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos», explica la institución eclesiástica.