19.12.12

Una oferta espiritual que huele a demonios

A las 8:52 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

A la cuenta de correo de un servidor, así como a la de la parroquia, llegan cada día innumerables ofertas de todo tipo: que me compre un piso en Buenos Aires –me pilla un tanto a trasmano-, un viaje a algún lugar exótico, una fantástica oferta para comprarme un vehículo en Cochabamba o que saque por fin tiempo para unos ejercicios espirituales, cosa que afirmo me vendría estupendamente.

Lo que pasa es que uno ya no se fía no digo de su padre, sino de su padre, su madre, y el ayayay. Porque llegan unas ofertas de ejercicios y formación que Virgencita del Olivo que me quede como estoy.

 

He de reconocer que si de exotismo se trata, las ofertas del centro internacional de espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa se lleva con diferencia la palma. Esta mañana, el último programa de ferias y fiestas.

Yo no digo nada. Simplemente copio alguna de las posibilidades y luego me dicen si exagero. El programa está dividido en ocho secciones en las que no me resisto a dejar algunos comentarios:

1. Oferta de un espacio de silencio. Pues sí, que calladitos todos más guapos

2. Ejercicios

2.1. Oferta internacional (ejercicios y retiros en varios idiomas)

2.2. El mes de ejercicios

2.3. Cinco días de ejercicios. Aquí empiezo a no comprender, porque unos son con ayuda de danza contemplativa y otros a base de enneagrama, que tiene más de new age de lo que muchos pudieran imaginarse.

2.4. Ocho días de ejercicios

2.5. Ejercicios de contemplación: “Se propone un camino de oración basado en la quietud postural, la respiración y la repetición de una invocación o mantra mediante una sucesión pautada de meditaciones en común. La dieta es vegetariana". Qué mal me huele… Mantra, dieta vegetariana… Anda ya!

3.Propuestas de interioridad, silencio y oración

3.1. Se propone una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio. Vamos, un sancocho pseudo oriental – cristiano – new age que a ver a dónde te lleva.

3.2. Oración de los martes. Aquí lo más bonito es que “cada cambio de estación, silencio y músicas del mundo”. Estaría bien especificar si uno va a rezar con un bolero, Katiuska o la conga

3.3. Oremos con el libro “La teología de cristianismo y justicia”

3.4. A la escucha de los testigos. Curioso que como testigos de la historia del cristianismo hayan escogido sólo a Romero, Ellacuría y Gregoire Ahongbonon. Pero en fin, cada cual elige a quien le da la gana.

3.5. Semana Santa ¡menos mal!

3.6. Retiro interreligioso con lectura orante de textos sagrados para escuchar y meditar textos sagrados de las diversas tradiciones donde “donde se compartirá el silencio meditativo de la palabra escuchada” (que si lo piensan no debe ser cosa fácil)

4. Escuela ignaciana de enneagrama. Esto debe ser la leche, porque con el enneagrama se hace el descubrimiento personal, la relectura de la propia vida y si viene al caso hasta ejercicios espirituales. Sin embargo el documento vaticano “Jesucristo portador del agua de la vida” sobre la new age afirma, hablando del gnosticismo, “que un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.

No sigo. Pueden consultar la programación por internet. Yo sólo digo que hay cosas que me huelen mal, pero es que desde que dejé de fumar se me ha agudizado mucho el sentido del olfato.