Donativo deducible de fin de año

Nos aproximamos rápidamente a las Navidades y al fin de año fiscal, y para muchas personas y empresas es también el momento de cerrar presupuestos y de hacer donativos a entidades sin ánimo de lucro al final del año.

Queremos proponer a cada uno de nuestros amigos y lectores la posibilidad de enviar una contribución a ZENIT.

Los donativos a ZENIT procedentes de España, Estados Unidos, México, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de diciembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Domingo de Silos
«Gloria y esplendor del monacato»

Santa Sede

El Vaticano reitera su compromiso de transparencia en la gestión de bienes
Evitar derroches sin afectar los fines de la Iglesia. No sólo confianza sino procedimientos internacionales

No hubo bendición papal para la presidenta del Parlamento ugandés
Desmentido del portavoz vaticano padre Lombardi SJ

Derechos Humanos

Taiwan: leyes contra el "turismo de transplantes" a la carta
Condena la ''extracción de órganos en vivo'' a prisioneros en China

Argentina: Por primera vez un civil condenado por desapariciones
También, el caso de «La noche de los lápices», y el rapto de 18 embarazadas cuyos bebés fueron robados por el régimen

''Mariano Rajoy aún no ha cambiado una coma del proyecto Zapatero''
Una plataforma ciudadana denuncia cero cambios en políticas de calado social

ADVIENTO Y NAVIDAD

El icono de la Navidad
Otro modo de orar que viene de oriente

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

El cura Brochero será beatificado
Tras la aprobación de un milagro, podría ser proclamado beato a fines de 2013

Flash

España: Universitarios distribuyen Cajas de bien en Granada
Un donativo de seis mil euros permite repartir alimentos básicos estas Navidades


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Domingo de Silos
«Gloria y esplendor del monacato»
MADRID, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El inicio del siglo XI trajo a este mundo a otro de los grandes monjes que ha habido en la Iglesia. Une a su nombre una de las abadías más reconocidas no solo en España sino en el resto del mundo: la de Silos.

Por Isabel Orellana Vilches

Nació el año 1000 en Cañas (La Rioja, España) localidad integrada entonces en el reino de Navarra, en una familia de rancio abolengo en sus raíces, aunque no poseían bienes materiales significativos. Acerca de sus progenitores los biógrafos subrayan la fe del padre; no de la madre. Fue un niño sensible, inteligente y maduro que ya a temprana edad crecía ávido de impregnarse del amor divino. Participaba con inmenso fervor en la liturgia y albergaba la idea de consagrar su vida. Pero en la adolescencia tuvo que dejar aparcados sus estudios y ponerse a trabajar como pastor. Mientras cuidaba del ganado, elevaba su espíritu a Dios en oración y ejercitaba su caridad con los peregrinos y pobres que transitaban por allí camino de Santiago de Compostela; Dios bendecía sus rasgos de generosidad con extraordinarios prodigios.

Permaneció ocupado en el pastoreo durante cuatro años. Después, seguramente repuesta la economía familiar, con la venia de sus padres, comenzó a asistir al párroco y con él adquirió una valiosa formación de gran ayuda posterior en su vida sacerdotal. Culminados sus estudios eclesiásticos, y aunque ni siquiera había cumplido 26 años, el obispo de Nájera, D. Sancho, lo ordenó sacerdote porque sin duda calibraría sus excelsas virtudes de las que se hacían eco ya en muchos lugares. Después de difundir el Evangelio predicando con ardor, y de consolar y socorrer a enfermos y necesitados, buscó cobijo a sus anhelos contemplativos, y eligió como morada lugares inhóspitos en los que la huella del hombre no se prodigaba. Partió sin conocimiento de los suyos. Su liviano equipaje estaba compuesto por textos de temática religiosa. Y durante año y medio vivió experiencias que nunca confió a nadie, pero que debieron marcar profundamente su espíritu. Era un gran asceta, dado a la penitencia y a las mortificaciones; lidió ardua batalla contra tendencias que surgían de su interior y también hizo frente a las externas, todo lo cual acentuó su unión mística con Dios.

Tras su paso por este desierto, en 1030 recaló en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se cree que buscando una mayor perfección espiritual, vinculado por el voto de obediencia. Ejemplar en su vivencia del carisma benedictino en todos los ámbitos, fue designado «maestro de jóvenes»; estas vocaciones tuvieron en él un testimonio vivo del amor a Cristo y a su Iglesia. Ejercitó la prudencia, la caridad, la humildad y obediencia, entre otras virtudes, que suscitaron la estima de la mayoría de sus hermanos, aunque otros –los menos– le envidiaban y efectuaban comentarios maliciosos. El abad le envió a Santa María de Cañas en calidad de prior. Y Domingo convirtió aquel lugar ruinoso y desamparado en un admirable monasterio, que fue rentable desde el punto de vista económico y cultural, así como de incuestionable riqueza espiritual; trajo consigo numerosas vocaciones.

Una trama de ambiciones e intereses, en la que se mezcló la debilidad de un nuevo abad plegado a las exigencias del monarca, hizo que este monasterio se encaminase a la deriva. Domingo defendió su religioso feudo, lo cual supuso su destierro, pero no venció su espíritu. «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que solo al que al infierno puede echar el alma, a ese debo temer», respondió al rey de Navarra. En 1041 el rey don Fernando le concedió retirarse a una ermita. Cerca estaba el monasterio de San Sebastián de Silos, prácticamente abandonado. La restauración que hizo Domingo de este lugar, a petición del monarca que se lo confió con la anuencia del Cid Campeador, fue excepcional. De este lugar que iba a quedar vinculado a su nombre, fue nombrado abad. Cuidó de sus hermanos con exquisita caridad en sus necesidades espirituales y materiales, atendiendo también las carencias de las gentes del entorno.

En 1056 inició las obras de restauración del que sería uno de los máximos exponentes del románico castellano, y simultáneamente impulsó la biblioteca, creó una escuela monástica y otra de miniaturistas y copistas, tuteló la liturgia, etc. Confirió al monasterio un esplendor que aún perdura, y todo en medio de muchas pruebas ante las que actuó con serenidad, prudencia y templanza, confiando siempre en Dios. A su paso brotaban las vocaciones. Fue un gran embajador y amigo de reyes. Recibió, entre otros, los dones de profecía y milagros. Murió el 20 de diciembre de 1073. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Vaticano reitera su compromiso de transparencia en la gestión de bienes
Evitar derroches sin afectar los fines de la Iglesia. No sólo confianza sino procedimientos internacionales
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 de diciembre de 2012 (ZENIT.org).- En un momento de crisis hay que evitar los derroches o dobles gastos, sin perjudicar por ellos las finalidades de la Iglesia, que no es una sociedad por acciones que va atrás del lucro, evitando sí el déficit y dando gran transparencia a su gestión. No basta la confianza en las personas, es necesario adecuarse a los procedimientos internacionales y dar transparencia a la gestión de los bienes de la Iglesia.

Esta es la finalidad del nuevo Reglamento de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede promulgado el pasado mes de febrero, en coincidencia con el adecuamiento del Vaticano a los estándares internacionales de control financiero.

El mismo fue comunicado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano este martes 18, en la Sala Vieja del Sínodo, a la Curia Romana, y reiterado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede a los periodistas reunidos en el aula Juan Pablo II.

Para explicar el nuevo reglamento intervinieron el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente della Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede; monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de dicha Prefectura; y el contador de la misma, Stefano Fralleoni.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, que moderó la presentación, indicó que es un paso más en el camino hacia la transparencia de los organismos de la Santa Sede, que registró otro fundamental en julio pasado cuando obtuvo un juicio positivo de la Moneyval, un organismo de control antireciclaje de la Unión Europea,

El cardenal Versaldi reivindicó la transparencia económica que dará la aplicación del nuevo reglamento. Añadió que en la administración de “los grandes recursos que la Iglesia recibe de la generosidad de los Fieles” son necesarios reglamentos para superar una idea que existe con frecuencia en la Iglesia: “la confianza basada solamente en las personas, olvidando que son necesarios los procedimientos”.

No es, explicó Versaldi, una falta de confianza en las personas, sino de una coherencia con “uno de los dogmas de la Iglesia católica: el pecado original. Por lo tanto también el hombre bueno puede ser tentado y es necesario que existan organismo de control, sin faltar a la caridad, pero para favorecer la justicia en la verdad”. Precisó que por ello es necesario “sostener la acción espiritual de la Iglesia y su credibilidad adecuándose a los criterios internacionales”.

El purpurado recordó que la renovación estructural y funcional de la Prefectura de Asuntos Económicos, responde a una necesidad de “acertar la verdad”, lo que es “un proceso lento y gradual”, recurriendo si necesario a una evangélica “corrección fraterna”.

El cardenal Versaldi respondiendo a los periodistas a propósito de los nuevos poderes concedidos a la Prefectura sobre los presupuestos de los organismos del Vaticano indicó: “En un momento de crisis, no se puede tolerar derroches y por ello es necesario reducir las duplicaciones de funciones, sin perjudicar las finalidades institucionales, pues no somos una sociedad por acciones que corta algo si no rinde”.

Su eminencia precisó que no se prevén “particulares aumentos en las entradas” por lo que la Santa Sede deberá cortar costos y combatir derroches, mismo si algunos de ellos tuvieron finalidades buenas. Reiteró que la credibilidad de la Santa Sede encuentra respuesta en los fieles, y también en personas que no creen, pues ven las respuestas humanitarias de su actividad.

El purpurado respondió que si bien el Vaticano tiene participaciones en sociedades externas, estas no tienen fines especulativos pero son debido a la exigencia de administrar con sociedades locales el patrimonio y las donaciones recibidas por la Iglesia en diversas partes del mundo.

Por su parte el secretario de la Prefectura, monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda recordó a los presentes que el Vaticano como Estado soberano tiene responsabilidades como garantizarle el sueldo a sus trabajadores, además de las pensiones a los trabajadores y a sus familias. Y por ello no se puede permitir cerrar el balance en negativo. “Son cosas muy serias que no se pueden evaluar frívolamente” dijo.

Por lo que se refiere a patrimonios inmuebles de la Congregación de Propaganda Fide y otros, el monseñor español indicó que son un patrimonio relativamente discreto respecto a una entidad pública como un Estado. Entre las novedades está la presentación de balances separados, para las actividades pastorales y las caritativas. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


No hubo bendición papal para la presidenta del Parlamento ugandés
Desmentido del portavoz vaticano padre Lombardi SJ
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El padre Federico Lombardi SJ lamenta el malentendido generado por algunos medios de opinión, en relación a un supuesto gesto de bendición del papa Benedicto XVI a una personalidad ugandesa reputada como “homófoba” por ciertos comentaristas y que promueve iniciativas políticas en esa línea. Recuerda la oposición del santo padre a la pena de muerte.

Un grupo de diputados ugandeses, entre ellos la presidenta del Parlamento Rebecca Kadaga, anglicana, asistieron en efecto, entre millares de visitantes, a la audiencia general del miércoles 12 de diciembre, en la sala Pablo VI del Vaticano.

La señora Kadaga se declara a favor de una ley que castigue las relaciones homosexuales con la pena capital.

El padre Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, recuerda la oposición total de la Santa Sede y de la Iglesia a la pena de muerte, como indica el Catecismo de la Iglesia Católica.

El portavoz vaticano puso las cosas en su sitio: “las relaciones con la delegación no se salieron del marco normal y no hubo ninguna bendición”.

Y precisó; “El grupo de diputados ugandeses saludó al papa, como hicieron tantas otras personas que particiron en la audiencia con el papa, lo que en ningún caso es un signo específico de aprobación de las acciones o propuestas de la señora Kadaga”.

Por otra parte, el proyecto de ley fue severamente condenado por monseñor Cyprian Kizito Lwanga, arzobispo católico de la capital, Kampala, que recomienda “un enfoque cristiano benevolente”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


Taiwan: leyes contra el "turismo de transplantes" a la carta
Condena la ''extracción de órganos en vivo'' a prisioneros en China
ROMA, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).-Uno de los estados de los más implicados por el "turismo de trasplantes", Taiwán, acaba de tomar medidas para disuadir a sus residentes de realizar un transplante en China continental. El pasado 22 de noviembre, el gobierno dictó una resolución destinada a unos dos mil taiwaneses que van cada año a territorio chino en vistas a un trasplante de órganos: cada paciente deberá a partir de ahora registrarse en el Ministerio de la Salud y dar todas las informaciones necesarias sobre lugar del transplante, el hospital y el facultativo.

A través de esta resolución --informa la agencia Eglises d'Asie--, Taiwán condena por primera vez el "tráfico ilícito de órganos" en China, apoyándose en los últimos informes de las ONG sobre el tema así como el Informe 2011 sobre derechos humanos del Departamento del Estado americano, el cual, por primera vez también, cita las "extracciones en China de órganos en prisioneros vivos" que "afectan principalmente a los adeptos del Falungong" [un grupo religioso perseguido por el régimen comunista].

Antiguo presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Taiwán, Qiu Huangquan es uno de los promotores de esta resolución en el Parlamento. "Es necesario que el pueblo taiwanés esté informado y no se convierta sin saberlo en cómplice de estas violaciones de los derechos humanos", explica.

Estos últimos meses, se llevaron a cabo varias campañas de sensibilización en Taiwán por médicos, militantes de los derechos humanos y simpatizantes del Falungong. Hace algunas semanas, un médico especializado en transplantes dio una conferencia sobre los trasplantes de órganos en China continental en el hospital Cheng Ta de Kaohsiung. El director del hospital, el doctor Lee, se dijo "impresionado" después de la conferencia y también consternado pore "no haberse dado cuenta antes". Reconoce: "en cualquier parte, hace falta mucho tiempo para recibir órganos compatibles. Decenas de millares de transplantes se efectúan cada año en China continental, lo que indica forzosamente la existencia de un banco enorme de órganos humanos, compuesto por centenas de millares de “personas matadas por encargo”.

Entre las asociaciones que militan para la información sobre trasplantes de órganos en China continental, el CIFD (Centro de información de Falun Dafa) multiplicó últimamente las intervenciones en la población, cuerpo médico, y comunidades cristianas. La Iglesia presbiteriana particularmente aportó su apoyo al movimiento y llamó a todos los cristianos a “pedir la paralización de las extracciones de órganos a los que practican Falungong". Subrayando que "defender los derechos humanos en China, era también defenderlos en Taiwán", el reverendo Lo, secretario general de la Iglesia presbiteriana de Taiwan, evocó el hecho que los cristianos podrían "correr la misma suerte” algún día.

Recordando las declaraciones del cardenal Zen Ze-kiun, que, en su diócesis de Hong Kong, desde 2002 entró en la mira fulminante de las autoridades por haber defendido a los adeptos de Falungong, calificados por Pekín como "enemigos del Estado animados por intenciones diabólicas". Este tipo de declaración, advertía el prelado, "es muy alarmante porque las Iglesias cristianas podrían ser los próximos blancos". El obispo acababa de significar poco antes su inquietud respecto a un proyecto de "ley anticomplot contra el Estado", que según él podía ser el precursor de persecuciones en contra de todos los movimientos religiosos que no estaban bajo el control directo de Pekín.

Estos últimos años, numerosos informes denunciaban "prácticas ilícitas" en China sin que la comunidad internacional los tuviera en consideración. Un paso decisivo se dio en 2006 con el informe Kilgour-Matas que concluía con la realidad de una vasta red lucrativa bajo control del gobierno chino, así como las "ejecuciones" de adeptos de Falungong, "vivero humano" el más importante entre todos los prisioneros de conciencia.

En 2006, los autores, David Kilgour, abogado y el antiguo secretario de Estado canadiense, y su compatriota David Matas, abogado de derechos humanos, subrayaban la concordancia perfecta entra "la explosión" del mercado de los transplantes en China y el principio de la represión contra Falungong a partir de 1999. Los centros de trasplante, que eran poco más de un centenar antes de 1999, son 370 en 2005, y 600 en 2007. Aunque la donación de órganos sea muy rara en China --la tradición quiere que un muerto sea enterrado sin mutilación--, los centros de transplantes podían responder a la demanda, y esto en plazos extremadamente cortos. Según ambos expertos, entre 2000 y 2005, se habrían realizado por lo menos 41.500 trasplantes de órganos de procedencia desconocida.

Pero la encuesta recibió una acogida tenue y el Departamento de Estado estadounidense concluyó con una ausencia de pruebas. Por su parte, China reaccionó con indignación, recordando que adhirió a los principios de la Organización Mundial de la Salud que prohibe la venta de órganos sin el consentimiento de los donantes.

El informe, actualizado en el 2007, finalmente convenció a Naciones Unidas al confiarle el expediente a su Comisión contra la Tortura en 2008. Las investigaciones fueron hechas por Ethan Gutmann (Fundación para la Defensa de la Democracia) y el vicepresidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott. Incluyen entrevistas con antiguos prisioneros, confesiones de médicos chinos que pidieron asilo en el extranjero, así como el testimonio de investigadores que se hicieron pasar por solicitantes de órganos en los hospitales chinos. El informe de ambos expertos reúne las conclusiones de Kilgour y Diste, confirmando la existencia de viveros de donantes "ejecutados a la carta".

En China, un riñón compatible puede estar disponible en menos de una semana, mientras que el tiempo de espera en los Estados Unidos es de más de tres años. "Ciertas páginas en internet de hospitales hasta declaran que sus transplantes son mejores porque controlan el funcionamiento del riñón antes de su extracción", informa el doctor Damon Noto, portavoz de la ONG "Médicos contra las extracciones forzadas de órganos" (DAFOH). "A razón de diez mil trasplantes por año --el número medio de transplantes oficialmente efectuados en China--, hace falta, precisa, una "reserva" de 150.000 personas, si se quiere hacer corresponder el grupo sanguíneo y el tipo de los tejidos orgánicos con los de los receptores".

Ethan Gutmann aporta los testimonios de antiguos prisioneros adeptos de Falungong que no tenían exámenes médicos regulares (análisis de sangre, de orina, examen de la córnea, etc.), hechos a otros presos. Según ellos, habría por lo menos una cuarentena de campos de trabajo forzado en el país que comprendería cada uno cerca de cien mil personas. El informe confirma que otros grupos también son víctimas de estas "atrocidades", como los ouïghours, tibetanos, e incluso miembros de las Iglesias cristianas no registradas.

El pasado octubre, después de una audiencia de varios testigos que atestiguaron la veracidad de "extracciones de órganos forzadas a disidentes religiosos y políticos", 106 miembros americanos del Congreso y 44 catedráticos de universidad escribieron a la secretaria de Estado Hillary Clinton para pedirle "divulgar todas las informaciones" que pudiera tener el Departamento de Estado", unido a las alegaciones muy serias que indicarían atrocidades inimaginables" en China, entre las que estarían "extracciones forzadas de órganos a los presos del movimiento espiritual Falungong, ouïghours y cristianos, mientras están todavía vivos".

Poco después de la publicación de esta carta abierta, las autoridades chinas reafirmaron que los trsnaplantess provenían al 90% de órganos de condenados a muerte, tomados después de su defunción y con su consentimiento previo. Aunque esta práctica sea condenada por las leyes internacionales y el número de transplantes sea seis veces superior al de las ejecuciones, Pekín continúa desde 2005 manteniendo esta versión, asegurando sin embargo que "de aquí a dos años, los trasplantes de órganos van a dejar de depender de donaciones de los prisioneros ejecutados".

Desde el pasado 2 de diciembre, una petición en internet pide al gobierno estadounidense "condenar públicamente las extracciones de órganos efectuadas a los adeptos de Falungong en China". Por su parte, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea comprometerse en una acción para "poner fin a estas prácticas". Los militantes de derechos humanos particularmente propusieron se adoptara una legislación extraterritorial que obligue a cada Estado a dar cuenta de los transplantes de órganos en el extranjero y a prohibir el reembolso de los transplantes realizados en China por el seguro de salud, como lo acaba de hacer el gobierno de Taiwán.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: Por primera vez un civil condenado por desapariciones
También, el caso de «La noche de los lápices», y el rapto de 18 embarazadas cuyos bebés fueron robados por el régimen
BUENOS AIRES, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Un tribunal oral de Argentina condenó a 23 personas a penas de hasta reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas durante la dictadura argentina (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de La Plata sentenció a prisión perpetua al civil Jaime Smart, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el régimen militar y al expolicía Miguel Etchecolatz por delitos cometidos en seis centros clandestinos de detención del denominado «Circuito Camps».

Los jueces también condenaron a prisión perpetua a otras 14 personas y a 25 años de cárcel a dos. Asimismo, condenaron a otras cinco a penas de cárcel de entre dos y 18 años.

El juicio, que se inició en septiembre pasado, es el primer proceso oral por los delitos cometidos durante la última dictadura en el «Circuito Camps», que agrupó los centros clandestinos de detención que dependieron de la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ya fallecido general Ramón Camps.

Durante el proceso se juzgaron delitos cometidos en seis centros clandestinos del gobierno de facto, que causó la desaparición de treinta mil personas, en cifras en las que coinciden el gobierno y organizaciones humanitarias.

Entre los hechos que se juzgaron, están los secuestros del exdirector del diario La Opinión Jacobo Timerman, padre del actual canciller argentino, Héctor Timerman; y del albañil Jorge Julio López, quien sobrevivió al régimen pero desapareció en 2006, poco después de atestiguar en otro juicio por crímenes de la dictadura que tenía al excomisario Etchecolatz como acusado.

También se abordó la desaparición de alumnos de secundaria, en un episodio conocido como «La noche de los lápices», y los casos de secuestro de 18 mujeres embarazadas, con niños nacidos en cautiverio y secuestrados durante el régimen.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Mariano Rajoy aún no ha cambiado una coma del proyecto Zapatero''
Una plataforma ciudadana denuncia cero cambios en políticas de calado social
MADRID, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- El año que ha transcurrido desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español ha sido uno de los más activos de la plataforma HazteOir.org, informa esta organización, ya que “el mal instaurado en las pasadas legislaturas permanece”.

“Nos gustaría poder decir que el gobierno de Rajoy ha supuesto un cambio real, un retroceso de las políticas de ingeniería social desarrolladas por Rodríguez Zapatero. Quisiéramos aplaudir la labor de Mariano Rajoy. Pero hemos constatado que, de momento, no nos está dando motivos para hacerlo. Nada o casi nada ha cambiado y el veneno social inoculado en años pasados pervive a su inoculador”, señala Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org.

Balance de la acción de Gobierno

A pesar del resultado negativo del balance del primer año del Gobierno Rajoy, HazteOir.org advierte algún elemento positivo. Por ejemplo, la promesa de eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, prevista en la nueva legislación impulsada por el ministro Wert.

Sin embargo, existen algunos asuntos que un gobierno con mayoría absoluta “debería haber afrontado con mayor decisión”, apunta Arsuaga.

Entre ellos, señala “el retraso injustificado de la aprobación, al menos, de un anteproyecto de ley del aborto que garantice una defensa integral de la vida y el derecho a la maternidad. Cada día que pasa, 300 niños son abortados”.

Así como “la ausencia de un plan integral de política familiar, que ponga a esta institución fundamental en el lugar que le corresponde en las políticas públicas”.

“La restauración de la institución del matrimonio, como una realidad diferente de las uniones entre personas del mismo sexo” es otra reivindicación de esta plataforma ciudadana.

Por último, señalan “la presencia de los amigos de los terroristas en las instituciones del Estado, desde los ayuntamientos al Congreso de los Diputados”.

Arsuaga señala no obstante que “estamos convencidos de que este Gobierno puede ser más receptivo a nuestras propuestas, si somos capaces de movilizar a la sociedad. Por eso este año ha sido uno de los más intensos de nuestra historia: la campaña Aborto Cero, el Congreso Mundial de Familias, la III Marcha Internacional por la Vida, el apoyo a las víctimas del terrorismo y a los movimientos en defensa de la nación española…”.

“Gracias a todas estas movilizaciones –explica esta organización--, HazteOir.org ha crecido un años más, sin ayuda externa, en todos los ámbitos: más participación ciudadana en cada campaña, mayor número de socios y colaboradores, crecimiento cuantitativo y cualitativo del voluntariado, crecimiento en recursos humanos y tecnológicos, mayor presencia e influencia internacional”.

El presidente y fundador de HazteOir.org se muestra convencido de que “2013 va a ser un año de explosión del crecimiento y de la influencia de nuestra asociación, para lograr un auténtico cambio en el modo de participación ciudadana en España”.

Para saber más: http://www.hazteoir.org/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ADVIENTO Y NAVIDAD


El icono de la Navidad
Otro modo de orar que viene de oriente
Por P. Fadi Rahi C.Ss.R.

ROMA, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En la vida cristiana existen varios modos de rezar: el breviario, los salmos, los sacramentos, el rosario, las devociones populares... y también, está la oración con los iconos.

El icono es una imagen --por lo general bidimensional- de Cristo, los santos, los ángeles, las parábolas bíblicas o los eventos importantes en la historia de la Iglesia. A través del icono contemplamos el amor de Dios por el hombre y proclamamos su gloria y sus misterios.

En la Iglesia no existe una teología sobre los iconos. En la Iglesia oriental la principal forma de veneración de los iconos se encuentran en el iconostasio (pared con los iconos) que se encuentra en las iglesias de estilo bizantino. Por lo tanto, en todas las épocas del año litúrgico, los iconos decoran las iglesias y le ayudan a la gente a entrar en el misterio salvífico de Dios.

Junto al icono que representa la Encarnación, Dios que se hizo hombre, podemos orar y reflexionar. Inmediatamente nos llama la atención la figura de María que está en el centro y nos indica al niño Jesús. Y notamos la presencia de la figura de san José, de los Reyes Magos y de los animales que están detrás del Niño Jesús.

Los iconógrafos presentan a María en el centro del icono para subrayar la importancia de su rol en el misterio de la Encarnación y en el proyecto salvífico de Dios hacia toda la humanidad.

Pero también para enfatizar la grandeza de María al obedecer a Dios cuando en la anunciación dijo sí, al ángel Gabriel.

A Dios encarnado en las vísperas de la vigila de Navidad le rezamos: “¿Qué te ofrecemos, Señor Jesús porque hayas venido al mundo por nosotros? Cada criatura del universo que has creado te presenta su gratitud: los ángeles la alabanza, los cielos los planetas, los Reyes Magos los regalos, los pastores la exclamación, la tierra y la naturaleza salvaje el pesebre. En cambio, nosotros te presentamos una madre virgen por eso, oh Dios, ten misericordia de nosotros”.

En cada icono sobre la Natividad y en todos los iconos de María encontramos siempre tres estrellas: una en la frente y dos sobre sus hombros para indicar el estado de virginidad antes, durante y después del nacimiento de Jesucristo.

Vemos que los sentimientos y la mirada de María son un poco tristes y humildes al mismo tiempo, para indicar que ella tenía conocimiento de la pasión de la cruz.

En cambio, el niño que es pequeño tiene una cara adulta, para significar que Él estaba allí desde antes de su nacimiento con su naturaleza divina. Vemos que la cuna tiene la forma de la tumba, y el Niño está envuelto en un sudario en lugar de estarlo en una faja, como un símbolo de su conciencia de que había nacido con un propósito: morir y resucitar para dar la Redención al mundo entero.

En el icono hay dos animales (el buey y el asno) que nos recuerdan la profecía de Isaías: "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no lo conoce, mi pueblo no tiene discernimiento"(Isaías 1, 3).

San Gregorio Nacianceno relaciona el buey con los judíos que están unidos con la ley, y el asno con las naciones que viven bajo el peso de la idolatría.

Tampoco podemos dejar de ver la figura de José, que en algunos iconos antiguos es representado con un ojo mirando a María, mientas otros iconos le han presentado junto a un viejo jorobado, que es el diablo tratando de tentarlo con malos pensamientos sobre el embarazo de María.

Grupos más o menos numerosos de ángeles cantan mirando hacia el cielo y la tierra: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres que Él ama!” (Lc 1, 14).


Ellos representan la naturaleza angélica que acude para asistir al evento extraordinario. Ellos le avisan a los pastores que ha nacido el Salvador del mundo y a los Reyes Magos les aconsejan que no vuelvan a lo de Herodes.

Separado del grupo (en la parte superior derecha), un ángel intenta hablar con un pastor. El ángel es tranquilizador: "No temáis: he aquí, que os traigo una hermosa noticia llenará de gozo a todo el pueblo: hoy ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, que es Cristo Señor. Esto les servirá como indicación: encontrarán a un niño envuelto en pañales... "(Lc 2, 8-13).

Encontramos incluso a los Reyes Magos con sus vestiduras sacerdotales que le llevan regalos al niño Jesús: Melchor, oro, como símbolo de la realeza de Jesús; Baltasar el incienso que representa la divinidad; y Gaspar la mirra, que anunciaba el sufrimiento redentor del Hijo de Dios.

El icono no tiene solamente la finalidad de presentarnos los detalles de un evento histórico, sino de hablarnos del misterio de la salvación divina. Por lo tanto el icono une dos temas: uno histórico real y otro, la teología de la Iglesia.

El icono está siempre lleno de símbolos y explicaciones sobre un evento, pero al mismo tiempo es un instrumento que durante la oración nos ayuda a conocer y orar junto a la vida de Jesús, María y los santos ... aprendiendo de ellos el camino de la santificación y el amor a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


El cura Brochero será beatificado
Tras la aprobación de un milagro, podría ser proclamado beato a fines de 2013
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aprobó esta mañana la promulgación del decreto sobre el milagro atribuído al venerable José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914. Con ello, se abre la vía a la beatificación, que se espera tenga lugar hacia fines de 2013.

La noticia se dio a conocer tras recibir el santo padre en audiencia al cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la mañana, el papa aprobó también la promulgación del decreto sobre las virtudes del papa Pablo VI, Giovanni Battista Montini. En el mismo documento se aprueban los martirios y milagros atribuidos a diversos cristianos ya elevados a la gloria de los altares o en camino a la canonización.

El proceso de canonización del conocido popularmente como "cura Brochero" se inició en la década de los 60 del siglo XX. La certeza de la beatificación quedó sellada despues que una junta médica convocada por el Vaticano llegara a la conclusión que la recuperación de un niño, tras un accidente de tráfico, excedió la explicación científica. "Siete médicos dijeron que la curación del nene fue milagrosa", explicó en una entrevista monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina. 

Tras conocer el informe de los profesionales de la salud, los teólogos de la Santa Sede votaron en forma positiva, sin elevar objeción al presunto milagro. Así, la Congregación de las Causas de los Santos entregó meses atrás su veredicto al Papa, a la espera de la firma del decreto de beatificación.

Brochero, discípulo misionero de Jesucristo

Nació el 16 de Marzo de 1840 en un paraje llamado “Carreta Quemada” en las cercanías de Santa Rosa del Río Primero, provincia de Córdoba, siendo bautizado al otro día de su nacimiento en la parroquia de Santa Rosa. A los 16 años entró en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, donde recibió su formación sacerdotal, y en las aulas de la Universidad de Córdoba cursó sus estudios filosóficos y teológicos. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el obispo José Vicente Ramírez de Arellano y dijo su Primera Misa en la Capilla del Seminario en la festividad de Nuestra Señora de Loreto. Fue nombrado prefecto de Estudios del Seminario e inició su vida pastoral en la catedral de Córdoba. En 1869, se recibió de Maestro en Filosofía por la Universidad y en noviembre de 1869 el obispo lo destinó a Traslasierra a hacerse cargo del Curato de San Alberto. Más tarde es nombrado Párroco de Villa del Tránsito, actualmente Villa Cura Brochero, desde donde desplegó su intenso ministerio pastoral. Murió leproso y ciego en esa Villa el 26 de enero 1914, a los 74 años de edad.

Un rasgo típico de su vida sacerdotal fue la presentación del Evangelio mediante un lenguaje vívido y cercano a la comprensión de la gente sencilla. Su preocupación estuvo en iluminar la vida de sus fieles a partir de la Palabra de Dios no de forma general y abstracta sino aplicada a las circunstancias concretas de la vida. Durante sus cabalgatas y viajes se entregaba también a la oración silenciosa y continua de donde más tarde brotaría su predicación. Sus ratos largos orando delante de la Eucaristía como así también su amor y devoción a la Virgen María, le dieron esa profundidad que es propia de la palabra que brota de la contemplación y que luego se expande en la acción apostólica. Convencido de que los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola eran un medio excelente para llevar a sus fieles a Dios, se convirtió en un gran propulsor de los mismos. A tal fin construyó con sus fieles una Casa de Ejercicios en donde llegaron a darse tandas hasta de 800 participantes cuyo fruto más notable e importante fue el cambio de vida de muchísimos hombres y mujeres. Estos "baños del alma", como denominaba a los Ejercicios Espirituales ignacianos, le llevó a predicarlos también en otras partes del país (Santiago del Estero, Tucumán) y a los presos de la Penitenciaría de Córdoba . 

En cada una de las etapas de su vida sacerdotal, el Cura Brochero se interesó también por el desarrollo socioeconómico de sus fieles, la enseñanza, los caminos, el ferrocarril. Su corazón sacerdotal se volcó siempre en el servicio hacia los más necesitados. Por esta razón, estuvo dispuesto a golpear todas las puertas y a buscar a todos aquellos que puedan darle una mano a fin de conseguir los medios temporales necesarios para que sus feligreses alcanzaran una vida más digna y cristiana. Sus gestos sacerdotales procedían del amor de Cristo Pastor que busca al hombre necesitado de paz y de perdón, de justicia, de verdad. Todo aquel que reclamaba su presencia sacerdotal (particularmente los enfermos y moribundos cuya atención normalmente requería el recorrido de decenas de kilómetros a caballo) hallaron en él al ministro de Dios siempre dispuesto a servirles hasta el fin: “Yo me felicitaría si Dios me saca de este planeta sentado confesando y predicando el Evangelio". Brochero conoció también el dolor de las pruebas en su intensa vida apostólica: críticas e incomprensiones de algunos sacerdotes, religiosas y fieles; indolencia de algunos gobernantes ante sus pedidos de colaboración (particularmente su sueño irrealizado del ferrocarril) y finalmente, su lepra. 

Mirando su vida hallamos reflejado un ejemplo viviente para todo sacerdote y un ejemplo concreto y profético de lo que nuestro pueblo anhela ver realizado en sus pastores. Ya lo señalaba un periodista en un artículo escrito en un diario cordobés en 1887: "Es un hombre de carne y huesos: dice misa, confiesa, ayuda a bien morir, bautiza, consagra la unión matrimonial, etc. Y sin embargo es una excepción: practica el Evangelio. ¿Falta un carpintero? Es carpintero. ¿Falta un peón? Es un peón. Se arremanga la sotana en donde quiera, toma la pala o la azada y abre un camino público en 15 días, ayudado por sus feligreses. ¿Falta todo? ¡Pues él es todo! y lo hace todo con la sonrisa en los labios y la satisfacción en el alma, para mayor gloria de Dios y beneficio de los hombres, y todo sale bien hecho porque es hecho a conciencia. Y no ha hecho solamente caminos públicos: Ha hecho también una buena Iglesia. Ha hecho, además, un gran colegio... ¡y todo sin subsidio de la Provincia, sin erogación por parte de los miembros de la localidad! ¡Lo ha hecho todo con sus propias garras! ¿Milagro? No. La cosa es muy sencilla. Es cuestión de honradez y voluntad. En otros términos: es cuestión de haber tomado el apostolado en serio, como lo ha tomado el cura Brochero". 

Otro rasgo de su estilo sacerdotal fue la clara conciencia de que Dios es la fuente auténtica de la dignidad humana y por tanto predicar a Cristo es llevar a todo hombre a una vida más digna y humana. Esta convicción lo llevaba a que en su acción pastoral siempre estuvieran unidos vida en Dios y vida humana más plena. En su mente y corazón de pastor, evangelización y promoción humana formaban un binomio inseparable. A diferencia de muchos sacerdotes de su época, entendió su misión de manera amplia, integral, sin limitarse a lo sacramental, llegando a alcanzar horizontes que aún hoy sorprenden por su audacia, intensidad y amplitud. Su celo evangelizador lo llevó a mejorar las condiciones de vida de sus feligreses: telégrafos, correos, escuelas públicas, caminos, tramitación para conseguir el ferrocarril, promoción del turismo en la zona, proyectos de construcción de un dique, cultivo de peces para alimento de su gente, educación de la mujer a través de la fundación del colegio de niñas con la invalorable cooperación de las Esclavas del Corazón de Jesús. 

El Episcopado Argentino en enero de 1964 --en pleno Concilio Vaticano II- expresó a través del cardenal Antonio Caggiano su adhesión a la figura de Brochero: “Como todos los grandes hombres, Brochero fue un ‘precursor’. Se adelantó a las ideas de su tiempo y a los métodos pastorales y misioneros de entonces, buscando nuevas maneras de transmitir íntegramente el mensaje cristiano. De un humilde pueblo de escasa vida espiritual, hizo una auténtica parroquia cuya irradiación espiritual todavía hoy continúa en toda la provincia de Córdoba. Se ocupó tanto del ‘cuerpo de su parroquia’ (cuidados a los necesitados, obras de caridad y misericordia, mejoras materiales en iglesias, caminos, proyecto de ferrocarril, etc.) como del ‘alma’ de la misma (enseñando, predicando, orando, convirtiendo con la palabra y el ejemplo). Amó a su parroquia hasta el fin y dio su vida por ella. Dios quiso que se inmolara en el más doloroso sacrificio, contrayendo la más penosa de las enfermedades: la lepra, en el decurso de las tareas apostólicas. Pero ni esta enfermedad ni la pérdida de la vista que la siguiera, fueron obstáculo para que el Cura Brochero fuera ‘cura hasta el final’, edificando su parroquia hasta el último día de su vida, con su oración, su Misa, su ejemplo, su caridad”. 

Por todo esto, los obispos de la provincia de Córdoba afirman que la beatificación del Padre José Gabriel Brochero "es una gracia también para toda la Iglesia que está en la Argentina y para la Iglesia Católica toda. En el misterio de la comunión de los santos, todos crecemos en la Iglesia cuando alguien como el Cura Brochero, vive en plenitud el Evangelio de Jesucristo. En esta espiritualidad de comunión la Iglesia se convierte en testimonio viviente de la Pascua de Cristo".

"Quiera Dios concedernos que todos en la Iglesia --y de manera especial los sacerdotes- recibamos a través de este hecho de gracia que será la Beatificación de Brochero, una profunda invitación a la santidad a la que la vida de Brochero ciertamente nos interpela a través del ejemplo de su vida entregada", añaden.

"Ponemos estos deseos en las manos de nuestra Madre Purísima, a la que tanto amó y veneró José Gabriel del Rosario Brochero", concluyen.

Para más información se puede visitar www.curabrochero.org.ar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: Universitarios distribuyen Cajas de bien en Granada
Un donativo de seis mil euros permite repartir alimentos básicos estas Navidades
GRANADA, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Pastoral Universitaria de Granada ha recibido un donativo de seis mil euros para repartirlos en “Cajas de bien” entre los más pobres y necesitados. El donativo procede del gesto de una empresa, Mobicomercio, que iba a emplear dicha cantidad en la inauguración de unas nuevas instalaciones y ha decidido administrarlo de este modo.

La Comisión de Caridad y Voluntariado de la Pastoral Universitaria de Granada se ha puesto estos días manos a la obra, y ya se han preparado cien “Cajas de bien” para repartirlas entre la gente más necesitada de cinco parroquias del barrio de Almanjáyar, donde se distribuirán en cada una de ellas veinte cajas. Cada caja contiene un total de más de 35 kilos de alimentos básicos. La caja llevará un rótulo con una frase del Evangelio: “No tenemos más que cinco panes y dos peces” (Cf. Jn 6, 9).

Asimismo, en la selva boliviana del Beni esta Navidad también se repartirán otras cien “Cajas de bien” entre los más necesitados de las comunidades indígenas donde trabajan las Misioneras del Santísimo Sacramento y la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, creada por la Pastoral Universitaria de Granada para ayudar a los jóvenes y sus familias de esta región.

“Hace dos mil años, un Niño nacido en una gruta trajo la gratuidad al mundo. El infinito entraba en lo finito con una caricia eterna. Hoy, cuando nos exponemos de esta manera, con este pequeño gesto podemos imitar esta misma gratuidad y llevar la misma caricia a personas que la esperan y que la necesitan. De esta manera, relanzamos nuestra tensión por la belleza y el bien, que ninguna crisis conseguirá sepultar”, explica el Delegado de Pastoral Universitaria, D. José Antonio Villena.

Las cajas a las parroquias de Almanjáyar se entregarán en la Plaza de la Universidad, el jueves 20, de 17 a 19 horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba