21.12.12

Eppur si muove - ¿Se puede alabar a ciertas personas?

A las 12:05 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Eppur si muove

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Volver a tener presente, en cada instante, la voluntad de Dios es, con toda seguridad, una forma básica de ser hijo del Creador.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Hay un dicho que al que esto escribe gusta mucho y que dice que el “no tiene pan, sueña bollos” y quiere decir que a falta de algo, pues no está tan mal tener en la mente y el corazón algo, incluso, mejor de lo que se piensa.

Eso pasa, por ejemplo, con personas como José Bono, ex todo de la política española y ahora dedicado a alabar a personas como Pedro Casaldáliga.

Sabemos que cuando alguien se refiere a Casaldáliga lo hace en el sentido puramente religioso. Es decir, no se habla de él como un arquitecto o como un médico de fama sino de alguien que, dentro de la Iglesia católica, es quien es.

Pues bien, como Pedro Casaldáliga ha sido amenazado, seguramente, por estar al lado de los que sufren (lo cual, por cierto, le honra) ha habido los esperados homenajes. Entre ellos, el que fuera Presidente del Congreso de los Diputados de España ha escrito un emotivo mensaje en el que ha dicho lo siguiente:

“Estimado Pedro:

Acabo de enterarme por el periódico Religión Digital de las amenazas de muerte que has recibido por defender a los pobres.

Mi solidaridad es pobre y pequeña pero quiero hacértela llegar de todo corazón.

Eres ejemplo y guía para muchos. Aunque no puedo ni atarte las sandalias, iluminas mi fe con tu actuación y con tu trabajo.
Larga vida a Pedro Casaldaliga!!!!

Un fuerte abrazo. José Bono”

Y todo esto está muy bien. Hay que estar al lado de quien sufre, de la manera que sea. Pero una cosa es una cosa y otra, muy distinta, decir que Pedro Casaldáliga es “ejemplo” para algún católico.

El que esto escribe ha tenido que dedicar algunos días a traer aquí al emérito que vive en Brasil. Por ejemplo, he escrito esto:
Con el título “Casaldáliga, de nuevo
 

El pasado día 18 de febrero publicaba Religión Digital una “carta fraterna” (así la llama su autor) Pedro Casaldáliga en la que, directamente, manifestaba un extraño sueño que, más bien, parece pesadilla.

En tal “carta” se refiere a un libro del cardenal Martini titulado “Coloquios nocturnos en Jerusalén que ya ha sido aquí tratado.
Por eso, como es más que sabido lo dicho por Martini resulta más que conveniente entrar en lo dicho por Casaldáliga.

En todo el escrito se puede percibir algo así como una nostalgia de lo nunca conseguido. Así se establecen ideas sobre un futuro posible de la Iglesia católica. Bueno… de la católica no porque nunca se refiere expresamente a la misma sino, simplemente, a la “Iglesia”.

Voy a entresacar algunas frases:

1.- “El capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida.”

Esta idea es, por lo generalizadora, seguramente, falsa porque no puede ser cierto que el sistema económico que ha prevalecido al comunista sea absolutamente perverso. Ya denunció Juan Pablo II Magno el capitalismo salvaje pero, claro, no todo el capitalismo.

Eso pasa, seguramente, cuando una persona religiosa se deja llevar por ideas políticas trasnochadas y marxistas.

2.-“Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad”

Más de lo mismo. En realidad, no le gusta nada de lo que hay porque lo que le gustaría sería un sistema que ya ha sido definido como perverso y que, además, ha fracasado de forma estrepitosa dejando a las naciones donde se ha aplicado en la más absoluta miseria y persiguiendo, además, a la religión católica en cuanto se podía.

3.-“Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también”.

Seguramente no se da cuenta de que la opción por los necesitados es una opción clara de la Iglesia católica. Lo que pasa es que no parece suficientemente radical como para ser aceptada por la progresía eclesial que tiene la aberrante tendencia de manipular el mensaje cristiano para llevarlo a su molino que, como sabemos, no conduce agua viva sino muerta y enterrada.

4.-“Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. ”Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?”’.

Que yo sea Dios sólo hay uno. Si dice que no podemos hacer de Dios el único verdadero es que cree que hay más. Y eso suena, simplemente, a paganismo.

5.-“El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida”

Tal es el sueño ideal de todo progre eclesial: si no podemos cambiar el Vaticano y el Papa a nuestro gusto lo mejor es que desaparezca. Para qué entregó Jesucristo a Pedro el mandato que le entregó; para qué miles de años de práctica buena (a veces no tanto, claro) del papado; para qué, para qué…

6.-“Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base.”

Todo esto suena a Teología de la Liberación que tira de espaldas y aleja, más de lo que piensa Casaldáliga, al cristiano que, en verdad, ama a la Santa Madre Iglesia, de la Iglesia católica misma.
Por otra parte, dice que “Martini y millones de personas soñamos con otra Iglesia posible”

Al parecer la que hay no le gusta porque es la que existe en la realidad y no una ensoñación producida por la negativa contaminación de cierta política.

Y es que, en verdad, la responsabilidad de ser cristiano no vale para todo el mundo.

NOTA: a pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta que el mismo Casaldáliga nos ha comunicado que padece Parkinson (al igual que Martini) no puedo, por menos, que desearle que sepa sobrellevar tal enfermedad con ánimo cristiano. Mis oraciones, por supuesto, irán en tal sentido.

Y esto otro:

Con el título “Pedro Casaldáliga y la Pacha Mama (sin olvidar a Gaia)”
 

“La Pacha Mama y Gaia están vivas, son vivificadoras”.
Estas palabras no las ha dicho Evo Morales aunque, en verdad, las podía haber suscrito. Vamos, estoy seguro que las suscribe en su integridad.
Tampoco las ha dicho otro indigenista o persona contraria a toda razón religiosa.

En realidad, las ha dejado escritas Pedro Casaldáliga. Y no, no es una broma del que esto escribe.

Cuando alguien pone como ejemplo de bueno, benéfico y recomendable a personas como Leonardo Boff y a James Lovelock (el imaginador de eso que es la teoría de Gaia) todolo aberrante se puede esperar porque bien sabemos que tanto uno como el otro deambulan por el ecologismo izquierdoso y, claro, con compañías como las citadas, nada bueno, ni benéfico ni recomendable se puede alcanzar.

Cuando, además, se trata al planeta Tierra como si fuese un ser vivo con sus propias características como tal se cometen atropellos a la razón que dejan las teorías en las que se apoya tal pretensión, en el más grande de los ridículos. Se fomenta, también, la creencia según la cual Dios no tiene importancia sino que se aclaman a lo que llaman bien Gaia, bien Pacha Mama que es como la diferencia que existe entre lo urbano de la teoría y lo rural de la misma.

Todo es, al fin y al cabo, un juego de palabras con el que se transmite una idea bastante grave:

La Era de Acuario debe empezar, dando al traste con la cristiana.
Esto que digo puede parecer absurdo porque tal pensamiento es uno que lo es de la denominada Nueva Era. Pues lean esto que sigue:
“Somos el Planeta también; somos Gaia, estamos despertando para una visión más holística, más integral; estamos descubriendo, finalmente, que el Planeta Tierra es también el Planeta Agua”.

En realidad, el término “Holismo” es uno que lo es importante dentro de la Nueva Era porque supone el cambio de perspectiva con el que el cristianismo mira el mundo, a Dios y al hombre porque se pretende hacer de la Tierra y del ser humano un todo alejado del Creador en el que el individuo desaparece, en cuanto tal, frente a la totalidad, a lo integral.

Y esto, se diga lo que se diga, no deja de ser un planteamiento donde el ser humano, como creación individual que mira a Dios como Padre, se aparta de Quién lo creó.

Y, aunque también es fácil comprender que todo esto pudiera tratarse de una filigrana filosófica a la que no todos los cristianos pueden llegar ni entender… la verdad es que resulta crucial desenmascarar el intento que, por ejemplo Pedro Casaldáliga, hace, enfrentado con el catolicismo, en su escrito, de poner a la Tierra como Madre, por encima de Dios, como Padre.

Por otra parte, para el “Holismo” el todo es tan radicalmente importante que las partes no tienen entidad alguna para el todo. Y eso es, es fácil entenderlo así, el germen (si no lo es ya) de un claro totalitarismo que es, exactamente, lo que, por ejemplo, Evo Morales y su Pacha Mama, están imponiendo en su nación. Exactamente eso… derivado de la teoría.

De aquí que Casaldáliga titule su artículo “Salvémonos con el planeta” porque, en realidad, es la Tierra la que tiene importancia para tal planteamiento. Los demás, a lo sumo, vamos con ella y, al fin y al cabo, dependemos de los iluminados que sepan “interpretar” sus gritos y susurros.

Ya no es suficiente con el Espíritu Santo para guiarnos… bastará con que los citados iluminados nos digan cuál es el siguiente paso a dar. Dios ya no sirve, al parecer. Y si existe, molesta.

No extraña, por otra parte, que la Iglesia católica entienda las cosas de una manera muy diferente en el sentido de que el acento, en cuanto a desarrollo, se ha de poner en la “persona” y no en la “Madre Tierra”.
Aunque, también es cierto esto, que lo que pueda decir la Iglesia a la que Casaldáliga pertenece poco le importa al emérito obispo de São Félix do Araguaia. Él está a otras cosas más, digamos, etéreas, políticamente correctas y de moda.

Eso sí… de la Iglesia católica está a más de una galaxia de distancia. Y es que toda su teoría es pura ficción alejada de la simple realidad que, con su espíritu, podría tocar.

Pero no quiere.

En fin… ahora, que cada cual piense lo que tenga por conveniente pensar, rece por la situación por la que pasa Pedro Casaldáliga y, de paso, por la conversión de más de uno.

De todas formas, reitero mi voluntad de tener en mis oraciones a quien sufre por los pobres aunque, ciertamente, en mucho se equivoque. Y es que lo cortés nunca debería quitar lo valiente.

Eleuterio Fernández Guzmán