ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de diciembre de 2012

La frase del día

"El amor es fuerte como la muerte y cuando ese amor es solo en Dios pasa sus límites y se desborda quien lo posee".

Beata Victoria Díez

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Francisco Spoto
«Una encendida vida de amor a Cristo hasta el martirio»

VENTANA AL MUNDO

España: La familia cristiana es la esperanza para hoy
El cardenal Rouco invita a participar en la Fiesta de la Familia en la plaza de Colón de Madrid

Protestan por el uso de sus impuestos para pagar abortos
Derecho a Vivir exige reformar la ley. Cuarenta entidades políticas y sociales

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet en la vida del presbítero
Un curso orienta a seminaristas sobre la actitud ante el uso de la red

RELIGIONES

Los líderes musulmanes divididos sobre desear a los cristianos ''Feliz Navidad''
En Indonesia se observa un paulatino acercamiento a pesar de una fatua de 1981

NAVIDAD

Patriarca latino de Jerusalén: la reconciliación es obra de Dios
El cardenal Twal alabó los esfuerzos de paz y pidió por los palestinos encarcelados

Oratorio de Navidad y otras piezas en concierto
Por la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ en Madrid

Comentario al Evangelio

Familia, vocación de amor y destino eterno
Comentario al evangelio de la Sagrada Familia/C

Flash

Madrid Arena nunca más
Carta de la madre de una de las jóvenes muertas en 'Halloween'


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Francisco Spoto
«Una encendida vida de amor a Cristo hasta el martirio»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - El equipaje de un apóstol no es otro que la cruz. De ella extrae la imponente fortaleza para emular a Cristo Redentor encarnando su misión con religiosa intrepidez, dispuesto siempre por amor a Él a derramar su sangre, si es preciso. En dificilísimas condiciones, peligrando su vida, Francisco quiso correr la misma suerte que sus hermanos en la fe.

Nació el 8 de julio de 1924 en la localidad italiana de Raffadali. Fue uno de los tres hijos de un honrado y creyente matrimonio que vivía de forma ejemplar. Dieron a sus vástagos lo mejor que poseían: la fe. La madre puso al pequeño bajo el amparo de san Francisco Javier y, ciertamente, pasado el tiempo, emularía a este gran misionero. El cabeza de familia padecía una minusvalía que afectaba a su pierna izquierda, lesión contraída durante la guerra de 1915-1918. Con todas las dificultades, afrontaba su día a día dando testimonio a sus hijos de fortaleza, esforzándose para proveer de lo necesario a su familia, acompañado de su fiel y abnegada esposa. De esa época, el beato recordaría entrañables gestos de piedad aprendidos en el hogar, que han sido patrimonio de otras muchas personas, como, por ejemplo, besar el trozo de pan que se ha caído en el suelo por haber apreciado en él el símbolo del Cuerpo de Cristo.

Sin duda, le llenaría de orgullo y le edificaría la generosidad y ternura de esos padres que lo educaron y acompañaron espiritualmente en esos primeros años de su vida. Y, de hecho, tanto calaron en su espíritu las enseñanzas que le dieron, que en 1936 ingresó en el Seminario de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres. Profesó en 1940. En 1951 fue ordenado sacerdote, y en 1959 fue designado Superior General. Por encima de su juventud, 35 años, que requirieron dispensa de la Santa Sede para poder asumir este alto oficio, se tuvieron en cuenta sus muchas virtudes y cualidades. Era un asceta, un hombre de auténtica oración. En ella se fraguaron su caridad, humildad y obediencia manifestadas en todo momento fuesen cuales fuesen las circunstancias de su acontecer.

Se caracterizó por su alto sentido de la responsabilidad, tenacidad y el ardor apostólico que latía en su alma misionera. Al recibir el sacramento del Orden había tomado nota del pasaje evangélico «Id y predicad…» que sintetizaba sus anhelos. Pasó por el orfanato de la Congregación de Vía Pindemonte en Palermo, enseñó francés y ejerció una intensa misión pastoral junto a las Siervas de los Pobres. En cualquier acción que desempeñaba, su eficacia al servicio del Evangelio era más que patente. Con una gran formación intelectual, que puso a merced de la evangelización, ejerció una encomiable labor periodística y literaria, sin atisbos de vanidad ni de orgullo, lejos de la fama y oropeles. Dejó numerosos escritos. Fue un gran predicador y comunicador; un orador excelente que con su vida de entrega supo transmitir la fuerza de la Palabra de Dios a través de homilías cuidadosamente preparadas en la oración. Era honesto y justo; estaba siempre disponible para todos.

Admirado, respetado y querido tanto por miembros de la Iglesia como por sus hermanos, de los que se ocupaba con gran delicadeza, fue fiel transmisor del carisma de su fundador, el P. Cusmano. Una de sus grandes debilidades fueron los pobres. Con penetrante visión impulsó la Orden, promovió vocaciones y abrió casas en distintos lugares. Su antecesor fundó la misión en el Congo, y él continuó alimentándola. Precisamente en esta República Democrática africana pasó la última etapa de su vida. Llegó a Biringi en agosto de 1964. La situación altamente difícil y comprometida de sus hermanos debido a cuestiones de índole política, hizo que acudiera a confortarlos personalmente. Entonces, muchos religiosos y religiosas derramaban su sangre por Cristo en medio de la persecución a la que eran sometidos. El beato no ignoró que él mismo podía sumarse a este insigne grupo de apóstoles, perdiendo su vida.

En un momento dado, puso su oficio apostólico a merced de la Orden previendo que no regresaría, ya que no estaba dispuesto a dejar a sus hermanos. En noviembre de ese año se inició una durísima persecución contra ellos, que se vieron obligados a huir sin rumbo fijo acosados por los Simba que perseguían su muerte. En medio de esa tragedia, el P. Spoto escribió un diario en el que narraba de forma pormenorizada lo que aconteció. El 3 de diciembre sus hermanos fueron apresados. En una noche espantosa, lleno de heridas, descalzo, sediento y hambriento siguió corriendo. Al día siguiente vio con gozo que sus hermanos habían sido liberados. Pero el 11 de diciembre fue atacado con tamaña furia que quedó paralítico. Y en esas condiciones le portaban por la selva en una improvisada y rústica camilla huyendo de los captores. Sobrevivió hasta el 27 de diciembre, día en que murió en la humilde cabaña en la que se cobijaron. Sus hermanos, que pudieron regresar a Italia más tarde, depositaron sus restos en un lugar cercano. Fue beatificado por Benedicto XVI el 21 de abril de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


España: La familia cristiana es la esperanza para hoy
El cardenal Rouco invita a participar en la Fiesta de la Familia en la plaza de Colón de Madrid

Por Nieves San Martín

MADRID, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - El domingo 30 de diciembre la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia dentro del ciclo de la Navidad. Como es tradicional la archidiócesis de Madrid convoca a una Eucaristía a las 12 de la mañana en la plaza de Colón que se celebrarás tras rezar el Ángelus y conectar con el Ángelus del papa.

Antes, a las 10,30 de la mañana, inicia un tiempo de preparación a la Eucaristía, “que en este Año de la Fe –afirma el cardenal Rouco en su mensaje- pretende reafirmar nuestra fe en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios que se ha dignado compartir su vida con nosotros”.

La diócesis está comprometida en la Misión Madrid que busca llevar el evangelio a quienes no han oído hablar de Cristo, han perdido la fe o la viven de modo deficiente.

En este contexto de la Misión-Madrid, el cardenal invita a todas las parroquias, comunidades cristianas, asociaciones y movimientos a participar en esta Eucaristía “que será la expresión de la Iglesia misionera que vive con gozo la salvación de Cristo”.

Pide también invitar a los fieles a visitar una carpa situada en los Jardines del Descubrimiento, en la misma plaza de Colón. Estará abierta desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana. “Queremos, que, de algún modo, el ambiente de la carpa recuerde al que vivimos en los inolvidables días de la JMJ”, explica el arzobispo de Madrid.

Durante las horas de la mañana y de la tarde habrá expositores y actividades de las instituciones de la diócesis que trabajan para la familia. El objetivo es, subraya el cardenal Rouco “mostrar la belleza de la familia cristiana y el apoyo de la Iglesia a la familia”.

Durante la noche, habrá adoración del Sacramento de la Eucaristía, “que prolonga el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios”. Todo el tiempo que esté abierta la carpa habrá sacerdotes confesando en algunos de los confesionarios que estuvieron en el parque de El Retiro durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

“Con el fin de vivir la Caridad de Cristo –sigue el purpurado--, que vino a enriquecemos con su pobreza, habrá posibilidad de recoger donativos para ayudar a las familias necesitadas de nuestra Diócesis que pasan momentos de enorme dificultad. Al mismo tiempo, aprovecho esta oportunidad para invitaros a vivir con austeridad y generosidad con los pobres estas fiestas que no pueden convertirse en una ocasión para el gasto superfluo”.

Pide a todos, de modo especial a los párrocos, su “participación entusiasta, como en años anteriores”. “Es una nueva ocasión –exhorta- para que animéis a vuestros feligreses a participar, acudiendo vosotros con ellos, en la medida de vuestras posibilidades. Vuestra presencia contribuirá a hacer de la Eucaristía el gran signo de la comunión eclesial”.

Programa del Encuentro

Viernes 28- Sábado 29

Tiempo previo, en una carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento, para adorar al Santísimo,
expuesto desde las 17h del día 28 hasta las 9h del día 30; para rezar por las familias, especialmente por las más necesitadas; para recibir el sacramento de la Reconciliación

En la entrada del recinto habrá información sobre cómo colaborar con las distintas instituciones de la Iglesia.
También estarán los pajes de los Reyes Magos esperando a los niños para recibir sus cartas. Los mayores podrán entregarles sus donativos, que ayudarán a las familias más necesitadas.

Domingo 30

10:30 h. Anuncio del Kerigma por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

«Dice San Pablo: ”Dios ha querido salvar a los creyentes con la necedad de la predicación” (Kerigma) (1 Cor. 1, 21) Ayudemos a la fe de las familias con el anuncio del kerigma»

11:30 h. Ayudemos a la Familia en Europa, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia en el Vaticano.

«La destrucción de la familia se presenta como el problema número uno de la sociedad contemporánea, aunque pocos se den cuenta de ello. La Iglesia, verdadera 'experta en humanidad', como afirmó Pablo VI no puede callar ante esta realidad»

12:00 h. Conexión con el Papa

Eucaristía presidida por el cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela

«Queridas familias cristianas de España y de toda Europa: miraos a vosotras mismas como esposas y esposos, padres e hijos, en el límpido espejo de ese prototipo de la nueva familia querida y dispuesta por Dios en su plan de salvación del hombre, que es la familia de Jesús, María y José»

Para saber más: http://www.porlafamiliacristiana.es/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Protestan por el uso de sus impuestos para pagar abortos
Derecho a Vivir exige reformar la ley. Cuarenta entidades políticas y sociales

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - Un grupo de voluntarios de Derecho a Vivir reclamó al Gobierno que deje de pagar con el dinero que recauda a todos los españoles el aborto. “No es un acto médico, porque ni cura ni alivia dolor, sólo mata --alegaron--, y por tanto no estamos dispuestos a que con nuestro dinero se siga financiando la muerte cruel y violenta de seres humanos”.

Al acto de protesta que tuvo lugar a las puertas del Ministerio de Hacienda en Madrid, España, acudió el presidente de HazteOir.org, entidad impulsora de la plataforma Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga. Este subrayó que el gobierno“a pesar de tener mayoría absoluta, no ha hecho nada en materia de aborto. En este sentido, Rajoy no ha supuesto un cambio respecto a Zapatero”.

De hecho, los voluntarios de la plataforma vestían caretas de Rajoy y Zapatero y portaban pancartas con el lema “Todo sigue igual”, para denunciar el inmovilismo del gobierno en esta materia. Arsuaga recordó que “el Partido Popular en su programa electoral y a través de los miembros del gobierno, prometió una reforma de la legislación sobre aborto que aún no ha cumplido. En 2011, más de 118.000 seres humanos fueron abortados con la ley de Zapatero. En 2012, sin cambio legislativo, habrán sido abortados otros tantos, si no más. Y estos ya sí caen de lleno en la responsabilidad del Gobierno”.

Objeciones de conciencia fiscal

La petición de objeción de conciencia fiscal al aborto que se presentó señala que quien la suscribe se siente “indignado al comprobar que se está empleando mi dinero en una actividad tan indigna como el exterminio de seres humanos” y reprocha al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro: "Me está traicionando al dedicar contra mi voluntad mi propio dinero a la eliminación de vidas humanas”.

En consecuencia, el solicitante ruega que “en el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado destinado a Sanidad, especifique y separe las cantidades que van a parar al exterminio de seres humanos, dado que no tienen como fin sanar a las personas sino impedir que nazcan” y que “no destine ni un solo céntimo de mis impuestos a la partida destinada al aborto”.

La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, asegura que “los españoles no estamos dispuestos a que con nuestros impuestos se siga matando a 300 niños cada día”, más aún en un contexto de grave crisis económica y demográfica.

Al mismo tiempo, Joya critica que “Mariano Rajoy no haya hecho nada para evitar que el aborto siga siendo un drama en España” y que Ana Mato, ministra de Sanidad, no haya  trabajado “para que el aborto deje de ser financiado al 100%”.

Mañana viernes, 28 de diciembre, voluntarios de Derecho a Vivir acudirán al Palacio de la Moncloa, para exigir al gobierno que cumpla sus compromisos en materia de protección de la vida humana y de la maternidad. Lo harán en la entrada de acceso a la Prensa, a las 12:00 horas.

Cuarenta partidos y asociaciones

Por otra parte,El partido político Alternativa Española (AES) convocó varias manifestaciones en distintas ciudades el día 28 de diciembre ante clínicas abortistas y, en Madrid, ante la sede del PP, para "exigir la inmediata derogación de toda ley que ampare el aborto bajo cualquiera de sus formas".

Las horas en las que se celebrarán estas convocatorias dependerán del lugar en que se celebren. La web del partido recoge algunas de las ciudades donde tendrán lugar las protestas, entre ellas Valencia, Badajoz, Barcelona o Zaragoza. Todas las concentraciones cuentan con la solicitud de autorización a la Delegación o Subdelegación de Gobierno correspondiente.

Este año, además de AES, los partidos políticos católicos CTC y DNE, Foro Arbil y la Asociación Cruz de San Andrés parten como entidades convocantes junto con más de cuarenta organizaciones civiles. "Esto supone un primer paso importante para unir fuerzas en el campo político, en defensa de la vida y del resto de principios no negociables", señaló el partido en un comunicado.

Las concentraciones se celebrarán en Madrid, frente a la sede del PP en la calle Genova. Estas son las organizaciones.

Convocantes: AES - Alternativa Española; ACSA - Asociación Cruz de San Andrés; Foro ARBIL; CTC - Comunión Tradicionalista Carlista; DNE - Derecha Navarra y Española.

Adheridas: Alerta Genocidio Cristiano; Alternativa provida; Asociación Católica Quiero Vivir (Barcelona); Asociación coordinadora por la vida de La Rioja; Asociación cumbres del Teide; Asociacion de Familias cristianas; Asociación de Jóvenes del Santo Rosario Perpetuo AJSRP; Asociación Derecho a Vivir; Asociación Editorial Tradicionalista; Asociación Juvenil Cruz de Borgoña; Barcelona es Vida; Centro Jurídico Tomás Moro; Círculo "AMAVI" de atención integral a la mujer embarazada; Círculo Carlos VII (Bilbao); Círculo Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla); Críame (Centro Riojano de Información y Ayuda a la Mujer Embarazada); Elige la vida; Esto solo lo arreglamos sin las autonomías; Foro Alfonso Carlos I; Foro Santo Tomas Moro; Foro Universitario Francisco de Vitoria; Hispania Info; Historia y Cultura; Juventud y Valores; Juventudes Carlistas; Partido Conservador Democrático;Partido Estim Soller (Mallorca); Plataforma cívica familias cristianas; Plataforma Grito Contra la Usura; Plataforma La Vida Importa; Plataforma por la vida y la mujer; Revista Ahora Información; Socorro Blanco; Unidos por la Vida y Vita et Veritas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Internet en la vida del presbítero
Un curso orienta a seminaristas sobre la actitud ante el uso de la red

Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - La imagen proyectada es la de una pareja joven que se mira, a ambos se les ve tristes, mientras ella reclama que le falta atención. Luego él pone la mano sobre la suya y la gira para un lado, para el otro, de modo mecánico, para luego hacer ‘doble click’ como único cariño... La platea ríe. Con este breve video de motivación –también de constatación--, se inauguró hoy el seminario “Internet en la vida del presbítero”, organizado por el Instituto de Terapia Cognitiva Interpersonal de Roma y el Pontificio Colegio Internacional “Mater Ecclesia”.

Serán dos días en que se profundizará sobre las bondades y a la vez los riesgos del uso de Internet en la formación de los seminaristas, así como en el modo en que se deben afrontar los “nuevos” pecados de los usuarios, que han hecho de la “redun espacio desordenado para su vida afectiva, laboral y moral.

Según la doctora Michela Pensavalli, psicóloga y psicoterapeuta, además de docente universitaria y coordinadora del Instituto promotor del evento, es muy importante que la persona –en este caso el seminarista--, analice y se responda si es o no “dependiente” de Internet. Es decir, si es capaz de dominar las emociones y pulsiones que los sitios web y las redes sociales generan, sea cuando se está conectado, como cuando se tienen que pasar largas etapas del día off line.

Para la especialista, el dominio y el equilibrio es vital, porque en una sociedad “Tecnolíquida”, según reciente definición del psiquiatra italiano, Tonino Cantelli, los dispositivos varios pueden mantener a las personas en una conectividad permanente, donde es difícil distinguir los límites o el tiempo transcurrido, en detrimento a veces de otros propósitos u obligaciones.

La teoría del “todo y rápido”

Otro de los riesgos con que se encuentra el navegante moderno, es la tendencia a abreviar las cosas y evitar los encuentros. Es decir, si por un mensaje de texto podemos explicar algo velozmente, ¿para qué extenderse o profundizar? O peor aún, si tenemos tantas plataformas de comunicación instantánea, ¿ya para qué encontrarnos?

También el usuario, en su necesidad de estar conectado, puede perder atención a lo que le dicen por ejemplo, en una clase o conferencia, por estar pendiente del modo velocísimo en que siguen interactuando sus contactos y listas de interés “allá afuera”.

El hecho de no poder desconectarse (switch off), ya es una señal a observar... Porque ni hoy ni en el pasado, se ha podido estar en un sitio y a la vez en otro –afuera--, no porque Internet te lo impida, sino porque las normas básicas de la convivencia o de la vida comunitaria te lo exigen. Pero para algunos --eso si es de ayer y de hoy--, su necesidad personal está por encima de los demás, lo que es una mala señal…

¿Qué más ofrece Internet? Según la doctora Pensavalli, te ofrece emociones –hasta fuertes--, relaciones –no exentas de peligro--, y te facilita las cosas para salir del “aburrimiento”. Para otros, el tiempo pasa más rápido conectándose a la red, por lo tanto ayuda a evadirse; mientras para un grupo de usuarios es la puerta entre lo privado y lo público, cuya llave se abre o cierra a conveniencia y voluntad.

Sobre esto, fue clara en advertir que, como emisor y dueño de sus conexiones vía Internet, el usuario se predispone a evitar lo que no le gusta, y a elegir solo aquello que no le aburra; así como seleccionar lo que no lo ponga tenso ni le haga reflexionar mucho. Es decir, la ambivalencia hace presa de la persona, y así cuando se viven las relaciones humanas, y ante una situación real de convivencia, en que se exige más de uno mismo, se llega a creer que es hora de “cerrar la conexión” y basta…

Amistades peligrosas

Todo en Internet aparece tan fácil y accesible, que el usuario comienza a cliquear donde no debería acercarse ni de asomo, o a “aceptar” invitaciones de amigos que no tiene la menor idea de qué hay detrás.

En Internet todos somos iguales, por lo menos en aquellos lugares de acceso público y gratuito. Pero no todos somos lo mismo, fue otra idea de la doctora Michela Pensavalli, pues las redes sacan de la persona sus lados más narcisistas, exhibicionistas y sin duda, lo voyeurista.

¿Somos así en las relaciones cotidianas, por así decir físicas? De hecho que no, por lo que el uso compulsivo de la red (líquido, sin patrones ni límites), a veces nos exige cambiar de actitudes para interactuar, por lo que aparecen tendencias también patológicas…

Solo por mencionar los grados más bajos de cada tendencia –porque los más altos son de correr--, se puede identificar al narcisismo en el solo hecho de incluir la “mejor foto” en el perfil de una red social, así sea antigua o que no se ajuste a la realidad actual (foto sin camisa clerical, sin la familia, en el extranjero).

En el caso del exhibicionismo, están allí los logros o los comentarios expresados sin medida, solo por el hecho de que podemos incluirlos en nuestras cuentas, independiente a si los demás quieren tanto bombardeo “made en mí mismo”.

Y una tercera tendencia comentada por la especialista –no menos grave, dependiendo de la persona--, viene a ser el voyeurismo, o esa antigua obsesión a mirar sin que nos vean; aunque hoy en día, gracias a Internet, se puede hacer de manera consentida, falsificada o pagada sin controles. Se alertó sobre el alto consumo del llamado “cybersexo”, que según datos estadounidenses, en el mundo se consumen 3.000 dolares de material pornográfico cada segundo.

Hay que considerar por ello, el riesgo que significa que una persona puede ser lo opuesto a sí mismo en la red, alejándose de sus principios, obligaciones y faltando a la confianza de los superiores. Pues muchas veces estos toleran el uso de Internet con la esperanza de que ayude a profundizar en el estudio, a combatir la lejanía recibiendo mensajes de los familiares y amigos de bien, o para hacer los “pininos” de una futura y urgente pastoral en red.

Una conclusión clara fue que el mundo actual del ciberespacio, sí es un mundo donde se puede vivir, pero cuidando la calidad del uso que se le da y no dejándose dominar por los impulsos que este genera. Y, tal como ayer, no confundir nunca el instrumento con el mensaje… 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


Los líderes musulmanes divididos sobre desear a los cristianos ''Feliz Navidad''
En Indonesia se observa un paulatino acercamiento a pesar de una fatua de 1981

Por Redacción

ROMA, 27 de diciembre de 2012 (Eglises d'Asie) - El 19 de diciembre, Ma´ruf Amin, responsable del departamento del fatuas del Consejo de Ulemas Indonesios (Majelis Ulama Indonesia, MUI), declaró que más vale que los musulmanes se abstengan en Indonesia de desear "una Feliz Navidad" a un cristiano, y con mayor motivo de participar en una ceremonia o en encuentros relacionados con esta celebración.

 
Según Ma´ruf Amin --informa la agencia Eglises d'Asie--, los musulmanes indonesios no deben olvidar que la fatua emitida por el MUI en 1981, en relación a este tema, continúa siendo válida. Recordó que ésta prohibía a los musulmanes del país asistir a una celebración de Navidad, lo mismo que a las festividades ligadas a loas mismas. "Si el MUI publicó tal decreto, es porque estas celebraciones son de naturaleza religiosa y porque es haram (prohibido) para un musulmán participar en ellas", precisó el responsable religioso.
 
En cuanto a saber si les es permitido o no a los musulmanes desear una "Feliz Navidad", Ma´ruf Amin consideró que era "mejor que no pronuncien estas palabras". Precisó que "el debate [entre ulemas] sobre el tema de saber si este era haram o halal no había terminado y qué, por consiguiente, se aconseja abstenerse [de pronunciar estas palabras]". Añadiendo que sin embargo era "posible decir 'Feliz Año Nuevo'", subrayó que les basta a los musulmanes con dar prueba de tolerancia hacia los cristianos permitiéndoles celebrar la Navidad en paz". [Los musulmanes] deben mantener la tolerancia y la armonía", dijo.
En Indonesia, país dónde el 85% de la población se considera musulmana y donde los cristianos forman una minoría de cerca del 10% de la población, el lugar del cristianismo es real y reconocido. A titulo de ejemplo, tres fiestas cristianas las disfruta toda la población: Navidad, Viernes Santo y Jueves de la Ascensión.
 
Financiado con fondos públicos, el MUI puede ser clasificado entre las organizaciones conservadoras, sin ser por eso asimilado a los movimientos radicales. Por su discurso sectario, pudo no obstante, estos últimos años, incitar el paso a la acción de los extremistas musulmanes, aunque sus responsables siempre se ocuparon de condenar el recurso a la violencia.
 
En las dos principales organizaciones musulmanas de masa del país, las opiniones no son idénticas a las del MUI sobre la cuestión de Navidad. Según Zuhairi Misrawi, uno de los dirigentes de Nahdlatul Ulama (NU), "el Islam es como un vasto océano y la fatua del MUI es como una corriente en el mar. En el mar, las corrientes son numerosas". Para él, todos los musulmanes no se conformarán con esta fatua y recuerda que, como en años pasados, desde los atentados que enlutaron la vigilia de Navidad en 2000, miembros de Banser, la organización juvenil de NU, hicieron guardia delante de las iglesias cristianas, el 24 por la tarde y el 25 de diciembre, para asegurar la seguridad de los cristianos.
 
Por parte de Muhammadiyah, su presidente Din Syamsuddin indicó hace algunos días que personalmente saludaba a sus amigos cristianos con un "Feliz Navidad" pero que estas palabras tenían en su boca el significado de un saludo simple y que no se las podía prohibir. Precisó sin embargo que no les aconsejaba a los musulmanes de Indonesia decir "Feliz Navidad " aunque debían sin embargo respetar el derecho de los cristianos a celebrar su fiesta.
 
Según un observador de la sociedad indonesia, la actitud del MUI sobre el tema de la Navidad traduce sin duda una cierta impotencia de los ulemas para ser oídos: desde la fatua de 1981, la actitud de los musulmanes hacia los cristianos evolucionó un poco y estos últimos años eran numerosos a desearles una Feliz Navidad.
 
Por otro lado, los centros comerciales hacen una llamada a las decoraciones de Navidad y aprovechan las fiestas que asociadas a ella para favorecerlas, como la Fiesta de San Valentín. Más allá de este aspecto comercial, no es raro que los musulmanes acudan a compartir con sus vecinos cristianos una comida de Navidad el 25 de diciembre, tal como los cristianos van a compartir una comida con los musulmanes en Idul-Fitri, las celebraciones que marcan el fin del ramadán.
 
Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


NAVIDAD


Patriarca latino de Jerusalén: la reconciliación es obra de Dios
El cardenal Twal alabó los esfuerzos de paz y pidió por los palestinos encarcelados

Por Redacción

BELéN, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - "Nosotros los fieles de las religiones monoteístas concordamos sobre el hecho de que las divisiones entre los hombres son obra del diablo, mientras que la reconciliación es obra de Dios. Desde este santo lugar, invito a los políticos y a los hombres de buena voluntad a trabajar con resolución por un proyecto de paz y reconciliación que abrace a Palestina, a Israel y a este Medio Oriente que sufre", dijo el patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal, durante la misa de Nochebuena que celebró en la iglesia de Santa Catalina, en Belén. 

Desde la iglesia de Santa Catalina, a pocos pasos de la gruta donde nació Jesús, el patriarca Twal proclamó su homilía delante del presidente palestino, Abu Mazen, y el ministro de Exteriores de Jordania Nasser Judah, que asistió a la celebración como representante del rey Abdullah II.

Dos líderes a los que el patriarca alabó por sus esfuerzos para alcanzar la paz, “la no violencia y la justicia”. 

También mencionó el voto de Naciones Unidas sobre el estatus internacional de Palestina, que “debe ser un paso decisivo hacia la paz y la seguridad para todos". "Solo la justicia y la paz en Tierra Santa podrán restablecer un equilibrio regional y a nivel mundial”, afirmó.

El patriarca Twal invitó a los fieles a unirse en la oración por las necesidades y los dramas que vive la región: “Recemos con fervor por nuestros hermanos de Siria, que mueren inexorablemente y ¡sin piedad! Recemos por el pueblo egipcio, que lucha por un acuerdo nacional, por la libertad y la igualdad. Recemos por la unidad y la reconciliación en el Líbano, en Irak, en Sudán y en los demás países de la región y del mundo entero. Recemos por la prosperidad y la estabilidad de Jordania”.

Así mismo, puso ante el Niño Dios los sufrimientos más recónditos de la Tierra Santa. Incluidos los que son difíciles de nombrar: “Miles de jóvenes en la cárcel esperan con impaciencia volver a adquirir su libertad. Las familias han sido separadas y esperan un permiso para poder reunirse bajo el mismo techo. Sufren por una ocupación sin fin. Gaza y el sur de Israel acaban de salir de una guerra cuyas consecuencias siguen siendo visibles sobre el terreno y en el ánimo de la gente”.

Y concluyó: “Nuestra oración abraza a todas las familias, árabes y judías, afectadas por el conflicto. Que el Señor les de paciencia, consuelo y que la sociedad les done su asistencia y apoyo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Oratorio de Navidad y otras piezas en concierto
Por la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ en Madrid

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - El próximo 29 de Diciembre la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ dará un concierto en el Teatro Monumental de Atocha, Madrid, a las 20:00horas.

Continuando con su trayectoria, la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ interpretará un Oratorio de Navidad compuesto por Kuzma Bodrov y Carlos Criado y villancicos populares.

En el programa, entre otras piezas:Criado/K. Bodrov Oratorio de Navidad 2011; La Anunciación; El desconcierto de José; La Natividad; La matanza de inocentes; La adoración de los magos; Ginovart Cinco Villancicos; Rin, rin, rin; Brincan y bailan; Pero mira como beben; No lloréis mis ojos; Campanas de Belén;

Cuatro Villancicos Populares; Chiquirriquitín; Ya viene la Vieja; Cantique de Noel; Jingle Bells.
Más información: http://orquestaycorojmj.org/noticias-orquesta-jmj/noticias-jmj-orquesta/140-villancicos-jmj-concierto-teatro-monumental.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Familia, vocación de amor y destino eterno
Comentario al evangelio de la Sagrada Familia/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - “Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser.  Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía:"Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos."El les contestó:"¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?"Pero ellos no comprendieron esta respuesta. Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres”.(Lc 2, 41-52)

La fiesta de la Sagrada Familia es la fiesta de todas las familias, pues toda familia es sagrada, por ser templo donde Dios-Amor crea nuevas vidas a través del amor de los padres. El amor no vive ni se agota en el placer ni en los bienes materiales --que son dones de Dios para gozar y compartir con orden y gratitud al servicio del amor y de la vida--, sino que es un amor que abarca la mente, la voluntad y el corazón.

La familia está al servicio de la persona, de su misión en la vida y de su destino eterno. Los hijos son un don de Dios y le pertenecen. Solo Dios es el origen de la vida y dueño absoluto de los hijos. Los padres son solo cauces de la vida de sus hijos. Por eso Jesús, a los doce años, sin contar con sus padres, se quedó en el templo para cumplir la voluntad de su Padre. Y también la Virgen María, a los trece, dio su SÍ al ángel, sin consultar a sus padres ni a los sacerdotes.

Jesús, el Hijo de Dios, quiso nacer en una familia, pues la familia unida en el amor es el ambiente insustituible para el crecimiento sano y feliz de los hijos y de los padres. Para la persona humana no existe bien más gratificante que un hogar donde se vive la fe, donde padres e hijos se aman en Cristo.

La gran mayoría de las enfermedades psíquicas, morales, espirituales y físicas tienen a menudo su origen en la falta de amor en el hogar, y en la disolución de la familia. El verdadero amor y la unión familiar son la mejor medicina preventiva contra las enfermedades físicas, morales, psíquicas y espirituales.

En la Sagrada Familia no fue todo milagro y rosas sin espinas; hubo miedo, persecución, destierro, pérdida de Jesús, escasez de pan, enfermedad y muerte de san José. Pero el amor verdadero los conservó unidos a Dios Padre y entre sí, con lazos cada vez más fuertes. Ese fue el gran secreto de su felicidad en el tiempo y en la eternidad.

No hay amor verdadero sin sufrimiento; y el sufrimiento sin amor, es infierno en la tierra. Pero el amor convierte la tierra en cielo, aún en medio del sufrimiento, que se hace fuente de felicidad eterna. La familia es templo de Dios con destino de cielo ya en la tierra, a la espera de reintegrarse en la Familia Trinitaria, que es su origen y su destino.

¿De qué vale haber tenido hijos e hijas, si al final se pierden para siempre?

Donde hay amor, allí está Dios Amor, que sostiene a sus hijos en el sufrimiento y se lo convierte en fuente de salvación. Y de la misma muerte hace surgir la vida por la resurrección, puerta de la Casa eterna de la Familia Trinitaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Madrid Arena nunca más
Carta de la madre de una de las jóvenes muertas en 'Halloween'

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - “Soy Isabel. Mi hija Cristina fue una de las cinco chicas que murieron en el Madrid Arena. Y quiero hacer algo para que esto no vuelva a suceder”, así comienza un mensaje de Isabel De la Fuente, madre de una de las jóvenes, Cristina Arce, que murieron en la macrofiesta de Halloween en Madrid, España, el pasado (ver: http://www.zenit.org/article-43526?l=spanish).

“La empresa que organizó la fiesta en la que murió mi hija sigue celebrando fiestas --añade Isabel--. Como lo oyes. ¿No han sido estas muertes lo suficientemente graves como para que esta empresa – cuyo propietario está imputado por el juez- no pueda organizar más eventos al menos hasta que se aclare su responsabilidad?”.

Isabel pide firmas para lograr cambiar la ley de la Comunidad de Madrid [región autonóma].

Firma mi petición y pídele a la Comunidad de Madrid que cambie la Ley de Espectáculos y establezca los mecanismos necesarios para que algo así no pueda volver a pasar.

“Nadie va a devolvernos a Cristina --subraya--. Pero sí podemos conseguir que nunca otra familia tenga que pasar por algo similar. La Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid es insuficiente. Hace falta reformar esa ley para que incluya entre otros sanciones duras contra quien incumpla los números de aforo y un mecanismo para que cualquier persona pueda denunciar fácilmente una infracción”.

“Hagamos que la tragedia del Madrid Arena sirva para mejorar esa ley de forma que empresas que la incumplan jamás puedan volver a organizar ningún espectáculo y poner en riesgo la vida de miles de personas. Hagamos que ninguna otra familia tenga que pasar lo que estoy pasando yo”, añade.

Firma mi petición y pídele a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que reforme la Ley de Espectáculos Públicos para que jamás vuelva a suceder una tragedia que podía haberse evitado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba