28.12.12

3 inusuales representaciones de los «Santos Inocentes»

A las 1:21 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Santos Inocentes

Hay muchas representaciones de la «matanza de los Santos Inocentes»: Giotto, Matteo di Giovanni, van Haarlem, Rubens, Tintoretto, Bruegel Viejo y Bruegel Joven. Todas muestran de un modo magnífico la crueldad del momento.

Sin embargo, hay tres pinturas que siempre me han llamado la atención, quizá por fijarse en un aspecto colateral: el sufrimiento de las madres. No es que en los otros no lo haya, es aquí son el tema central.

El de suizo Fuseli es el que más me gusta, siempre he pensado que la figura que está medio tumbada es el padre, porque desgraciadamente no conozco ninguna representación que muestre el sufrimiento del padre. El de Cogniet también me gusta porque refleja la angustia del inevitable desenlace. El rostro de la madre lo dice todo.

Termina el año, buen momento para hacer examen de conciencia, con la finalidad de dar gracias y pedir perdón. Y para abandonarnos renovadamente en las manos del Señor, en especial en esas circunstancias en las que nos cuesta ver la Cruz.

Una Cruz que puede manifestarse como la imposibilidad de poder llevar, aunque fuese un poquito, la Cruz de nuestros seres más queridos. Como las madres y padres de los Santos Inocentes, como en el cuadro de Navez.