La organización C-FAM los resume

Los cinco mejores momentos para la vida y la familia en las Naciones Unidas durante 2012

 

Estas son algunas de las ocasiones en que en la ONU se ha defendido la vida y la familia durante este año, que ha recogido C-FAM. En Río +20, varios estados miembros de la ONU rechazaron el control demográfico y el derecho al aborto; los estados Miembros de la ONU acuerdan reformar órganos creados en virtud de tratados que promueven el aborto y los derechos homosexuales; la Asamblea General de la ONU rechazó el intento de naciones europeas de redefinir la familia.

29/12/12 1:19 PM


(S. Gennarini/C-FAM) Las Naciones Unidas no son un lugar donde uno espere que se valore la vida humana y la familia, o la familia natural. Pero, en raras ocasiones, allí se defiende la vida y la familia. A continuación, presentamos cinco instancias de ello en el año que concluye. 

1. Río +20: Estados Miembros de la ONU rechazan el control demográfico y el derecho al aborto

La anhelada Conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible, que fue anunciada como la conferencia más importante de las Naciones Unidas de todos los tiempos por el secretario general Ban Ki-moon, demostró ser una amarga desilusión para los ambientalistas, a quienes no se aseguró en absoluto que la agenda verde sea más fuerte que la permanente dependencia del planeta respecto de los combustibles fósiles. Ellos no fueron los únicos decepcionados. Los defensores del aborto y las agrupaciones de control demográfico se fueron echando chispas después de que los estados miembros de la ONU se negaron a incluir en el documento final de la conferencia expresiones que vinculaban la salud sexual y reproductiva con el control de la población y el polémico término «derechos reproductivos» debido a su estrecha asociación con el aborto a petición. C-FAM presionó a las delegaciones de la ONU durante todo el año y estuvo en la reunión de Brasil revelando las mentiras del movimiento de control demográfico.

2. Resolución del Consejo de Derechos Humanos ratifica la dignidad intrínseca de todos los seres humanos

Pese a la continua resistencia de las naciones europeas y de los Estados Unidos, y a las insistentes protestas de las agrupaciones de derechos homosexuales, los rusos encabezaron una amplia coalición de estados miembros de la ONU al aprobarse una resolución del Consejo de Derechos Humanos que afirma los vínculos positivos entre los valores morales tradicionales y los derechos humanos. Esta hace eco de la Declaración Universal de Derechos Humanos al reconocer «la dignidad y el valor intrínseco» de todos los seres humanos. La resolución, que es la tercera de su clase desde 2009, está encaminada a convertirse en un elemento permanente del diálogo en torno a los derechos humanos en las Naciones Unidas. Los defensores de la vida y la familia esperan que sea un vehículo para que las naciones reafirmen la función positiva de la familia en la sociedad, y para reconocer el derecho a la vida de los niños en gestación.  

3. El Senado estadounidense rechaza un tratado contrario a la soberanía, a la familia y a los niños por nacer

En diciembre, el Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar un polémico tratado de la ONU que no brinda suficientes garantías para la soberanía nacional, los derechos de los padres y el derecho a la vida de los no nacidos. Este órgano rechazó el acuerdo pese a que se había hecho pensar equivocadamente a sus promotores (entre ellos, varias agrupaciones de discapacitados) que así como no era vinculante para otras naciones, no limitaría a los ciudadanos estadounidenses ni a sus legisladores. Respondiendo a pedidos de información acerca del tratado sobre las personas con discapacidad, C-FAM aconsejó a los senadores que lo más prudente era rechazar la ratificación. 

4. Estados Miembros de la ONU acuerdan reformar órganos de la ONU creados en virtud de tratados que promueven el aborto y los derechos homosexuales 

Durante los últimos veinte años, los órganos de la ONU creados en virtud de tratados llevaron a cabo la tarea de evaluar el cumplimiento de los acuerdos de derechos humanos sin ser supervisados. Esta libertad fue utilizada como licencia para promover agendas sociales polémicas que incluyen el aborto y los derechos homosexuales, lo cual despertó el temor de que dichos órganos hubieran sido tomados por grupos de interés especial y que ya no fueran independientes. Los estados miembros de la ONU dijeron basta e iniciaron un proceso de reforma mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas. C-FAM recibió con agrado esta nueva iniciativa y apoya el procedimiento intergubernamental, a la vez que advierte a los estados miembros de la ONU acerca del limitado mandato de los órganos de tratados. 

5. La Asamblea General de la ONU rechaza intento de naciones europeas de redefinir la familia

Las resoluciones de la ONU rara vez mencionan la familia, pese a que su Declaración Universal de Derechos Humanos la reconoce como la unidad natural y fundamental de la sociedad. Esto se debe a que las naciones europeas y los Estados Unidos temen que al reconocerse la importancia de la familia natural se debilite el reclamo de uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo que efectúan las agrupaciones homosexuales. Durante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General, que acaba de finalizar, la Unión Europea intentó introducir la mención de que «existen varias formas de familia» en una resolución sobre los preparativos para el aniversario del Año de la Familia de la ONU en 2014. El G77, mayor bloque de votación de las Naciones Unidas, derribó la propuesta pese a reiteradas protestas de la Unión Europea.

 

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano