ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de diciembre de 2013

la frase del día

'La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte'. Juan Pablo II (1920-2005)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: oración, caridad y alabanza para preparar la Navidad
El santo padre en la homilía de este lunes pide dejarse encontrar por el Señor con un corazón abierto, 'para que me diga aquello que Él quiere decirme'

El papa Francisco recibe al primer ministro de Israel
El santo padre pide una solución justa y duradera. Netanyahu regala un libro escrito por su padre sobre la Inquisición. Aún no se conocen las fechas del viaje del papa a Tierra Santa

Francisco a la Iglesia holandesa: Estén presentes en el debate público
El santo padre encuentra a los obispos en visita ad límina. Aportar la propia contribución en los debates sobre familia, matrimonio y final de la vida

Mirada al mundo

CAM4: Mirar el mundo cambiante con esperanza, amor, profundidad y profetismo
Mensaje final del IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latino-americano

España: socialistas piden la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede
Reconocen que con el ex presidente Zapatero no lo hicieron porque la batalla del PSOE era 'el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo'

Rusia: una nueva ley prohíbe la publicidad del aborto
Las clínicas deberán informar de los peligros para la salud de la mujer. Medida para promover la natalidad en un país que envejece

Croacia: el 65 por ciento votó contra las uniones gay
Los promotores juntaron 700 mil firmas para obtener la consulta popular

Eslovaquia: los obispos alertan que existe una falsa igualdad de género
Tras la aparente bondad del término, algunos esconden el objetivo de destruir a las familias y el riesgo de una 'confusión sodomita'

México: dos sacerdotes asesinados en el estado de Veracruz
El aumento de la violencia dificulta la labor de la Iglesia en diferentes partes del país

La iglesia dominicana dispuesta a mediar en la protesta de inmigrantes haitianos
El nuncio en República Dominicana ofrece negociar en la regularización de los inmigrantes haitianos

Italia: Incendio en una fábrica, mueren siete obreros chinos
El obispo local: 'situaciones indignas del hombre y de las conquistas sociales de las últimas décadas'

Argentina: el Gobierno nombra a sacerdote en organismo antidroga
La Iglesia precisa que es a título personal y que obtuvo las dispensas para permitirle hacerlo

Catequesis para la Familia

Velamos alegres, con María, la venida del Señor
Catequesis para la familia, semana del 1 de diciembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Ángela Astorch
«Cuando Juan Pablo II beatificó a esta capuchina, la denominó la mística del breviario. En vida, su portentoso dominio de la sagrada Escritura y de la Patrística suscitó ciertos recelos, y tuvo que comparecer ante un tribunal»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: oración, caridad y alabanza para preparar la Navidad
El santo padre en la homilí­a de este lunes pide dejarse encontrar por el Señor con un corazón abierto, 'para que me diga aquello que Él quiere decirme'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Prepararse para la Navidad con la oración, la caridad y la alabanza: con el corazón abierto para dejarse encontrar por el Señor que todo lo renueva. Estas son las palabras del papa Francisco en su homilía de este primer lunes del tiempo de Adviento en la Casa Santa Marta.  

Comentando el pasaje del Evangelio de hoy, en el que el centurión romano pide con gran fe a Jesús que cure a su siervo, el santo padre ha recordado que en estos días “empezamos un nuevo camino”, un “camino de la Iglesia … hacia la Navidad”. Vayamos al encuentro del Señor, “porque la Navidad –ha precisado- no es sólo un acontecimiento temporal o un recuerdo de una cosa bonita”:

“La Navidad es algo más: vamos por este camino para encontrarnos con el Señor. ¡La Navidad es un encuentro! Y caminamos para encontrarlo: encontrarlo con el corazón; con la vida; encontrarlo vivo, como Él es; encontrarlo con fe. El Señor, en la palabra que hemos escuchado, se maravilló de este centurión: se maravilló de la fe que el tenia. Él había hecho un camino para encontrarse con el Señor, pero lo había hecho con fe. Por eso no sólo él se ha encontrado con el Señor, sino que ha sentido la alegría de ser encontrado por el Señor. Y este es precisamente el encuentro que nosotros queremos: ¡el encuentro de la fe!”

Pero más allá de ser nosotros los que encontremos al Señor – ha subrayado el pontífice – es importante “dejarnos encontrar por Él”:

“Cuando somos nosotros solos los que encontramos al Señor, somos nosotros –digámoslo, entre comillas – los dueños de este encuentro; pero cuando nos dejamos encontrar por Él, es Él quien entra en nosotros, es Él el que vuelve a hacer todo de nuevo, porque esta es la venida, lo que significa cuando viene Cristo: volver a hacer todo de nuevo, rehacer el corazón, el alma, la vida, la esperanza, el camino. Nosotros estamos en camino con fe, con la fe de este centurión, para encontrar al Señor y, sobre todo, ¡para dejar que Él nos encuentre!”

Pero se necesita un corazón abierto: “un corazón abierto, ¡para que Él me encuentre! Y me diga aquello que Él quiere decirme, ¡que no es siempre aquello que yo quiero que me diga! Él es Señor y Él me dirá lo que tiene para mí, porque el Señor no nos mira a todos juntos, como una masa. ¡No, no! Nos mira a cada uno a la cara, a los ojos, porque el amor no es un amor así, abstracto: ¡es un amor concreto! De persona a persona: el Señor persona me mira a mí persona. Dejarse encontrar por el Señor es precisamente esto: ¡dejarse amar por el Señor!”

En este camino hacia la Navidad – ha concluido el papa – nos ayudan algunas actitudes: “La perseverancia en la oración, rezar más; la laboriosidad en la caridad fraterna, acercarnos un poco más a los que están necesitados; y la alegría en la alabanza del Señor”. Por tanto: “la oración, la caridad y la alabanza”, con el corazón abierto “para que el Señor nos encuentre”.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe al primer ministro de Israel
El santo padre pide una solución justa y duradera. Netanyahu regala un libro escrito por su padre sobre la Inquisición. Aún no se conocen las fechas del viaje del papa a Tierra Santa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En el encuentro, que duró 25 minutos, pudieron hablar sobre "la compleja situación política y social de Oriente Medio, con particular referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, con la esperanza de que se pueda alcanzar cuanto antes una solución justa y duradera, en el respeto de los derechos de ambas partes", según el comunicado facilitado por la Santa Sede.

Además de comentar el proyecto de peregrinación del santo padre a Tierra Santa, se han afrontado algunas cuestiones referentes a las relaciones entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales y entre el Estado de Israel y la Santa Sede, deseando una pronta conclusión del Acuerdo tras un largo tiempo de preparación.  

El primer ministro acudió con una delegación de 13 personas, entre las que se encontraba su mujer y varios altos cargos del ejército israelí. Netanyahu indicó al pontífice que su padre hablaba muy bien español pero que él no lo habla.
   

En el momento de intercambio de regalos, el primer ministro israelí entregó al papa un libro escrito por su padre, Benzion Netanyahu, fallecido el año pasado. El libro fue publicado en 1995 y se titula "Los orígenes de la Inquisición - La España en el siglo XV". Dicho libro, 
apoya la tesis que durante este periodo, los católicos protegieron a los judíos. En la dedicatoria firmada por el primer ministro israelí, decía "A su Santidad el papa Francisco, gran custodio de nuestra herencia común".
  Asimismo, le regaló también una Menorá de plata, candelabro de siete brazos judío, donde estaba escrito "a su Santidad Francisco, con altísima estima". Por su parte, Francisco le entregó una representación en bronce de san Pablo.
   

Al despedirse, Sarah Netanyahu le dijo a Francisco: "Lo esperamos con impaciencia".
 Aunque el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha informado a los periodistas que no hay que esperar que hoy se anuncien las fechas del viaje del papa a Tierra Santa.

Al finalizar la reunión con el santo padre, como es habitual, el primer ministro se ha encontrado también con el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, acompañado por el sub-secretario para las relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la Iglesia holandesa: Estén presentes en el debate público
El santo padre encuentra a los obispos en visita ad límina. Aportar la propia contribución en los debates sobre familia, matrimonio y final de la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido hoy a los obispos holandeses, que se encuentran en Roma en Visita Ad Limina. "¡No es fácil conservar la esperanza en las dificultades que deben afrontar!", ha exclamado Francisco al inicio de su discurso.

Hablando sobre la situación concreta de Holanda, el santo padre ha observado que "en esta sociedad, fuertemente marcada por la secularización, les animo también a estar presentes en el debate público, en todos los ambientes en los cuales está en causa el hombre, para hacer visible la misericordia de Dios, en su ternura por cada criatura". Y ha recordado que "la Iglesia no se expande por proselitismo, sino por atracción". De aquí -ha continuado el santo padre- la importancia de "animar a vuestros fieles a aprovechar las ocasiones de diálogo, haciéndose presentes en los lugares en los que se decide el futuro; podrán así llevar su contribución en los debates sobre las grandes cuestiones sociales relacionadas por ejemplo con la familia, el matrimonio, el final de la vida".

Al respecto, cabe destacar que hace tan solo unos días, en el país vecino de Bélgica, se aprobó la extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad, aunque ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno. (http://www.zenit.org/es/articles/belgica-primer-si-a-la-eutanasia-para-menores-de-edad)

Por otro lado, el papa ha recordado que hoy más que nunca "se siente la necesidad de avanzar sobre el camino del ecumenismo invitando a un verdadero diálogo que busque los elementos de verdad y de bondad  y ofrezca respuestas inspiradas en el Evangelio". El Espíritu - ha afirmado - nos empuja a salir de nosotros mismos para ir hacia los otros.

Volviendo a la situación de Holanda, Francisco ha señalado que "en un país rico en tantos aspectos, la pobreza toca a un número creciente de personas". Por ello, les ha exhortado a "valorar la generosidad de los fieles para llevar la luz y la compasión de Cristo en los lugares donde la esperan y en particular a las personas más marginadas". Además ha recordado el trabajo de la escuela católica, que da a los jóvenes una educación sólida, continuará favoreciendo su formación humana y espiritual, en un espíritu de diálogo y de fraternidad con los que no comparten su fe.

Asimismo, el santo padre ha llamado la atención sobre la urgencia de suscitar una pastoral vocacional fuerte y atractiva así como la búsqueda común de cómo acompañar la madurez humana y espiritual de los seminaristas. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que los prelados estén cerca de su presbiterio, disponibles para cada uno de sus sacerdotes para sostenerles y guiarles cuando lo necesiten. También les ha dicho que no pueden olvidarse de ir al encuentro de aquellos que no se acercan.  

De una modo particular, Francisco ha expresado su compasión y asegurado su oración por cada una de las víctimas de los abusos sexuales y sus familias. Así, el papa les ha pedido que "continuen ayudándolas en su doloroso camino de curación emprendido con valor".

Asimismo, ha señalado que el ejercicio colegial de su ministerio episcopal, en comunión con el obispo de Roma, "es una necesidad para hacer crecer la esperanza en un verdadero diálogo y una colaboración efectiva". Por ello, ha señalado, "les hará bien mirar con confianza a los signos de vitalidad que se manifiestan en la comunidades cristinas de vuestras diócesis. Son signos de la presencia activa del Señor en medio de los hombres y las mujeres de vuestro país que esperan encontrar a auténticos testigos de la esperanza que nos hace vivir, la que viene de Cristo".

El santo padre ha subrayado que la Iglesia con paciencia materna "continúa sus esfuerzos para responder a las inquietudes de tantos hombre y mujeres que experimentan la angustia y el desaliento frente al futuro".

Por otro lado, ha indicado que "la antropología cristiana y la doctrina social de la Iglesia forman parte del patrimonio de experiencia y de humanidad sobre el que se funda la civilización europea" y les invitó por ello a invitar al hombre a abrise a la dimensión de trascendencia sin la cual "una cultura se empobrece".

Para concluir, el pontífice ha dado las gracias por los signos de vitalidad con los que el Señor ha bendecido la Iglesia que está en los Países Bajos, en este contexto "que no es siempre fácil".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


CAM4: Mirar el mundo cambiante con esperanza, amor, profundidad y profetismo
Mensaje final del IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latino-americano

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - "Que la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, Santa Teresita del Niño Jesús, San Francisco Javier iluminen la nueva etapa evangelizadora a la que nos invita el Papa Francisco: América misionera, comparte tu fe". Así concluye el mensaje final del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y Noveno Congreso Misionero Latino-americano (COMLA 9) que se ha celebrado en Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre. En la clausura del congreso se realizó el envío misionero y el anuncio de la sede del próximo CAM: Bolivia en 2018.

En el mensaje final, piden al Espíritu de Jesús. la valentía y creatividad para realizar "en nuestras comunidades las orientaciones pastorales asumidas en este Congreso Americano Misionero".

También agradecen a Dios, por el papa Francisco "primer papa latinoamericano, quien nos ha enviado un cálido mensaje en el que se alegra por la trascendencia de un Congreso que contribuirá a dar un nuevo impulso a la Misión Continental promovida por Aparecida".

Por otro lado, también piden al Señor que les enseñe  "a mirar este mundo cambiante, plural y complejo con esperanza y amor, con profundidad y profetismo. Ayúdanos a encontrar en la Palabra de Dios, centro de la vida y de la misión de la Iglesia, respuesta a un mundo individualista que parece vivir sin sentido".    

A nivel de discipulado misionero la propuesta es "agradecer y expresar lo mejor que nos pudo acontecer en la vida, el haber encontrado a Jesucristo haciéndonos discípulos misioneros y renovando el compromiso y el gozo de hacerlo conocer.

Piden también, "conversión eclesial a todos los niveles, desde la escucha de la Palabra que nos lleve a una comunión eclesial que promueva una pastoral profética que denuncie la injusticia".

En cuanto a la secularización se propone "desarrollar un cambio de actitud y mentalidad en todas las estructuras humanas; una nueva mirada de las relaciones: evangelización con rostro humano, incluyendo diálogo y respeto con los gobernantes y sociedades para abogar e incidir por el desarrollo humano, por el campo y la ciudad, en todo el ámbito de la vida política, económica, social, cultural y ecológica.  Priorizando la formación en todas las estructuras eclesiales y sociales para emprender ese espíritu del nuevo misionar".

Por otro lado, hablando de pluriculturalidad, se manifiesta la intención de "promover la interculturalidad a través de un acercamiento respetuoso a la diversidad, que iluminada con el evangelio nos lleve a promover acciones pastorales liberadoras, descolonizadoras, con enfoque de derecho y pertinencia cultural. Para ello revitalizando mediante la liturgia inculturada la formación de agentes pastorales y el compromiso apostólico con la realidad social, política, económica y cultural, y el anuncio del evangelio en comunidades excluidas, empobrecidas y marginadas. Para que nuestros pueblos indígenas, afros y culturalmente emergentes tengan vida y vida en abundancia".

Y para concluir, a nivel de Misión Ad Gentes, la propuesta es que "las Conferencias Episcopales en el trascurso de 5 años asuman un lugar de Misión y envíen religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos. Para ello deben promover la formación sobre la Misión universal para todos los co-responsables pastorales, a través de itinerarios de formación. Esto también requerirá la creación de estructuras económicas que permitan enviar y recibir misioneros".

Tal y como se indican en el mensaje final, cinco ponencias, 22 foros, celebraciones litúrgicas y diversos testimonios misioneros "constituyeron un nuevo impulso para continuar avanzando en nuestra tarea evangelizadora hacia dentro (Inter Gentes) y hacia afuera (Ad gentes)". Los foros se organizaron entorno de cinco ejes temáticos: Discipulado, Conversión, Secularización, Pluriculturalidad y Misión Ad Gentes.       

(RED/RL)                                                                  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: socialistas piden la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede
Reconocen que con el ex presidente Zapatero no lo hicieron porque la batalla del PSOE era 'el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo'

Por Redacción

MADRID, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El partido socialista (PSOE) ha presentado hoy lunes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno español a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

El PSOE propone sustituir o surpimir los acuerdos vigentes desde 1979 entre España y la Santa Sede, y renegociarlos desde cero. El acuerdo o 'concordato' que sustituyó el del año 1953 fue aprobado con amplísima mayoría en el Parlamento.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario del Congreso va a presentar esta iniciativa, "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible".

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha explicado en rueda de prensa que los socialistas llevan así a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE.

Según ha apuntado, si la proposición no de ley fuera rechazada por el Partido Polular (PP) en el Gobierno, su contenido se convertirá en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

Valenciano ha subrayado también el "origen preconstitucional" de los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, y ha justificado su iniciativa por la "nueva realidad" de la sociedad española, más secular y con mayor pluralismo religioso. "Con todo el respeto que merecen todas las creencias, creemos que esta nueva realidad de pluralidad religiosa y secularización debe reflejarse en nuestro ordenamiento jurídico", ha afirmado. 

Para la número dos socialista, las actuaciones del PP en el Ejecutivo "han desequilibrado la situación" y "quiebran" los principios que rigen una sociedad laica. "En algunas iniciativas legislativas se reconoce una influencia bastante directa de la jerarquía eclesiástica", ha lamentado. Es más, ha asegurado, "tratan de convertir sus creencias en leyes para todos".

Tras señalar que el PSOE ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos con la Iglesia católica durante los más de veinte años que ha gobernado España, ha reconocido que "probablemente" hubiera sido mejor haber denunciado los acuerdos cuando gobernaron.

No obstante, Valenciano ha argumentado que con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero los socialistas estaban "metidos en una batalla importante que tenía que ver con el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo", y que se abrió una "brecha con la Iglesia por los derechos civiles" que quizá fue lo que motivó que en ese momento el Gobierno socialista no lo hiciera. Y ha concluido que "no lo hicimos entonces pero creemos que ahora es el momento".

Ver también: España: La revisión de los Acuerdos con la Santa Sede. La posible denuncia unilateral no es factible

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rusia: una nueva ley prohíbe la publicidad del aborto
Las clínicas deberán informar de los peligros para la salud de la mujer. Medida para promover la natalidad en un país que envejece

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado el pasado lunes una ley que prohíbe la publicidad del aborto. La nueva normativa suprime la información de todos los servicios médicos destinados a acabar con la vida de los no nacidos, según informa el Kremlin en su página web. La Duma (Parlamento ruso) aprobó el 15 de noviembre esta ley, que recibió el respaldo del Senado el pasado día 20. La medida ha sido promovida para incrementar la natalidad en un país afectado por el alarmante envejecimiento de su población.

En esta misma línea, hace tres semanas tuvo lugar en Moscú una cumbre demográfica bajo el lema “La Familia y el Futuro de la Humanidad” en la Universidad Social Estatal Rusa. El evento auspiciado por el movimiento provida reunió a unos mil participantes y recibió el apoyo del propio presidente Medvedev, del primer ministro Putin, del Patriarca de Moscú Kirill y de altos representantes de la Duma.


En un comunicado, Medvedev reconocía que “la fuerte disminución de la población, que provoca una densidad tres veces inferior al promedio mundial, produce un debilitamiento de la influencia política, económica y militar de Rusia en el mundo”.


No sorprende entonces que en este país hayan firmado, días atrás, la mencionada ley que entre otras cuestiones, obliga a las clínicas a informar sobre los peligros del aborto para la salud de la mujer, como la pérdida de la fertilidad.


Según algunos observadores esta ley sólo es un primer paso ya que algunos políticos piensan proponer nuevas disposiciones para limitar los abortos.

La diputada Elena Mizulina, presidenta de la comisión para la Familia, la Mujer y la Infancia de la Duma, ha denunciado recientemente que “el aborto en Rusia es algo tan fácil como comprar un botella de vodka” y ha afirmado que el tema “está en plena evolución”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las mujeres rusas se someten a una media de dos abortos a lo largo de su vida y un 20 por ciento de las parejas son incapaces de tener hijos debido a abortos mal practicados.

Para combatir la interrupción de los embarazos en Rusia, se ha propuesto también prohibir los abortos gratuitos en los centros de salud administrados por el gobierno; exigir prescripciones para la 'píldora del día siguiente'; pedir el consentimiento de los padres para los adolescentes, el consentimiento del marido para las mujeres casadas, y establecer una semanas de período de espera antes de realizar un aborto. Otras propuestas incluyen el aumento de la actual subvención pública de 2.000 rublos (70 dólares) a las mujeres embarazadas.

En septiembre de este año, la viceministro de Salud Tatyana Yakovleva anunció que el número de abortos en Rusia se había reducido en una cuarta parte en los últimos cinco años, pero continua siendo muy elevado. Según el Ministerio de Sanidad, este país tiene uno de los índices más altos del mundo con más de un millón de abortos anuales, aunque otras fuentes hablan de varios millones.

En 1920, durante la era soviética, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los abortos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Croacia: el 65 por ciento votó contra las uniones gay
Los promotores juntaron 700 mil firmas para obtener la consulta popular

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los croatas votaron ayer mayoritariamente en favor del matrimonio cristiano, oponiéndose a las bodas gay.

El 64,84 por ciento de las preferencias reiteraron que el matrimonio solamente puede ser entre un hombre y una mujer, el 35,56 por ciento en contra. Esto son los primeros datos de los votos escrutados por la Comisión Electoral Central (Dip). 

La participación electoral fue del cuarenta por ciento.

Croacia, que entró en julio de este año a la Unión Europea, marca así su distancia con otros países comunitarios que aceptaron no sólo el matrimonio gay, sino también la adopción de menores por parejas homosexuales.

La iniciativa partió de una asociación católica que juntó 740.000 firmas en una población de 4,3 millones de personas pidiendo que en la Constitución no se acepte las uniones homosexuales. Por su parte el colectivo homosexual ha tachado de homófoba la iniciativa. 

El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, votó contra y lamentó no haber podido evitar el referendum.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Eslovaquia: los obispos alertan que existe una falsa igualdad de género
Tras la aparente bondad del término, algunos esconden el objetivo de destruir a las familias y el riesgo de una 'confusión sodomita'

Por Redacción

MADRID, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En una carta pastoral leída este domingo en todas las iglesias del país, los obispos eslovacos han señalado que tras la aparente bondad de la idea de "igualdad de género" se esconde el objetivo de destruir a las familias y el riesgo de una "confusión sodomita". Además, los prelados han recordado que la desintegración familiar "deteriora la felicidad humana" y han denunciado que "la cultura de la muerte" amenaza realmente la existencia de esa nación.

En su escrito con motivo del primer domingo de Adviento, los obispos indican que quien oye el concepto de "igualdad de género" piensa en algo positivo, es decir que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. 

Sin embargo, explican que con el uso de palabras nobles como "derechos humanos" en realidad los partidarios de la "cultura de la muerte" pretenden que "un hombre ya no se sienta como un hombre, ni una mujer como una mujer" y que el matrimonio no sea la "unión bendecida por Dios" de un hombre y una mujer.

Asimismo, la carta pastoral advierte que esa eliminación de la identidad de hombre o de mujer y la aceptación de las parejas homosexuales lleva a una "confusión sodomita" que atrae el castigo de Dios.

Es más, denuncia la Conferencia de los obispos eslovacos, todas las iniciativas de los activistas a favor de la cultura de la muerte suponen una "rebelión blasfema" contra el Creador del hombre. 

Por último, la Iglesia eslovaca concluye alertando sobre la posibilidad de que los que promueven la igualdad de género -que "no se rinden"- lleguen a imponer una "ideología de Sodoma" en el sistema educativo. 

Para más información: http://www.kbs.sk/pdf/KBS/KBS2013Advent.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: dos sacerdotes asesinados en el estado de Veracruz
El aumento de la violencia dificulta la labor de la Iglesia en diferentes partes del paí­s

Por Redacción

MADRID, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Dos sacerdotes aparecieron asesinados este viernes en el estado de Veracruz, al este de México, sin que se conozcan por el momento los motivos. Los cuerpos fueron hallados en la parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, según informó la propia diócesis de Tuxpan en un breve comunicado. 

"Los padres de la Parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero (...) fueron encontrados este viernes en la mañana, asesinados en el curato", ha señalado la diócesis. La nota no precisa cómo sucedieron los hechos ni el posible móvil del crimen. 

En su carta de condolencias al obispo de Tuxpan, el nuncio apostólico en México, Mons. Cristophe Pierre, ha pedido "un reconocimiento a la labor humilde y eficaz de estos sacerdotes que dedicaron su vida al anuncio del Evangelio, y que se esforzaron por ser testigos del Señor de la Vida".

Y ha concluido su escrito haciendo "una fuerte llamada a la conciencia y a la conversión de quienes hoy parecen haber hecho de la violencia su propia razón de existir".

Por su parte, los obispos de Michoacán y el vecino Guerrero reconocieron el pasado 11 de noviembre, durante la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que cada día se tienen que enfrentar a un creciente número de ataques, lo que dificulta sus condiciones de trabajo.

Sólo un día después, la Iglesia tuvo que denunciar la desaparición de uno de sus sacerdotes en el estado de Tamaulipas.

Además, a primeros de noviembre, Mons. Miguel Patiño necesitó la protección de las autoridades ante un supuesto ataque inminente, tras emitir un comunicado en el que afirmaba que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido" con gobernantes y policías "sometidos o coludidos con los criminales".

Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son territorios ferozmente disputados por varios cárteles, que además de dedicarse al narcotráfico, cometen secuestros, extorsiones y asesinatos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La iglesia dominicana dispuesta a mediar en la protesta de inmigrantes haitianos
El nuncio en República Dominicana ofrece negociar en la regularización de los inmigrantes haitianos

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El nuevo nuncio Apostólico en la República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, pidió ayer que se retome el diálogo entre la República Dominicana y Haití. Si ambos países lo retienen necesario, la iglesia católica está dispuesta a mediar, anuncia la agencia de noticias Fides. El nuncio, nombrado el 7 de octubre, también comentó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.


El gobierno dominicano anunció el 23 de octubre que pretendía respetar dicha sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ciudadanía, que excluye de este derecho a los que han nacido en territorio dominicano desde 1929, cuyos padres estaban en el momento de su nacimiento, en una situación irregular. La noticia provocó el descontento en la sociedad haitiana presente en República Dominicana y la reacción de instituciones que defienden los derechos de los migrantes.

“Queremos que haya diálogo entre las dos partes, y también encontrar una solución humana, al margen de esta sentencia”, dijo el representante diplomático del Vaticano en su primera declaración pública a los periodistas dominicanos después de asumir el cargo.

Según la carta recibida por la Agencia Fides, el nuncio habló con la prensa después de la ceremonia de inauguración del primer Centro de Asistencia Integral (CAID), una iniciativa de la Oficina de la primera dama del país, Cándida Montilla de Medina, quien estaba presente junto con el Presidente Danilo Medina.

Respondiendo a los periodistas sobre la posible mediación para la reanudación del diálogo entre las dos naciones, monseñor Okolo dijo: “Esto se verá, antes hay que dejarles hacer a ellos. Hay que dejar trabajar a los expertos. Solo después, la Iglesia verá lo que puede hacer”. Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema, añadió: “De todos modos, si las partes así lo desean, la Iglesia siempre está dispuesta”.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: Incendio en una fábrica, mueren siete obreros chinos
El obispo local: 'situaciones indignas del hombre y de las conquistas sociales de las últimas décadas'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - "Las condiciones que no se preocupan de la dignidad del hombre y que caracterizan el trabajo en tantas partes del mundo han tenido una trágica confirmación en Italia, donde siete personas, todas chinas, murieron en el incendio de una fábrica textil en la localidad florentina de Prato". Así inicia el artículo del diario vaticano El Osservatorio Romano al abordar la noticia de un incendio en una fábrica de empresarios chinos situada en ciudad de Prato, casi periferia de Florencia, en el centro de Italia. 

La fábrica además de lugar de producción, servía también como vivienda para los trabajadores, en condiciones habitativas ilegales para la normativa europea. El incendio provocó que se vinieran abajo las construcciones con cartón-yeso que se habían hecho para realizar los dormitorios precarios. Además, de las primeras investigaciones se desprende que las rejas en las ventanas no permitieron la fuga de los trabajadores orientales que murieron en el incendio. La justicia italiana abrió una investigación por homicidio múltiple y culpable.

El obispo de Prato, monseñor Franco Agostinelli expresó su horror delante de una tragedia “que recuerda los tiempos de la revolución industrial” y recordó que las víctimas trabajaban en condiciones “muy precarias o peor aún deshumanas”. El prelado indicó que es necesario reaccionar y decir basta “a situaciones indignas del hombre y de las conquistas sociales de las últimas décadas”.

Pidió además que se investigue sobre “la ilegalidad que muchas veces combina los intereses inmorales de muchas personas y las actividades de empresarios chinos en Italia”. Y que termine “la explotación de la mano de obra de inmigrantes chinos, mismo cuando tenga una connotación de autoexplotación”:

Al concluir, el obispo hizo un llamado al mundo productivo, en particular a los sindicatos italianos, para que ayuden a los empresarios orientales a mejorar las empresas y el trabajo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: el Gobierno nombra a sacerdote en organismo antidroga
La Iglesia precisa que es a título personal y que obtuvo las dispensas para permitirle hacerlo

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El gobierno argentino designó al sacerdote Juan Carlos Molina a cargo de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El obispado de Río Gallegos, de donde proviene el sacerdote, precisó en un comunicado que Molina asume esta tarea “a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica”. Y así mismo que recibió dispensa de celebrar los sacramentos de manera que pueda asumir el cargo.

Texto del comunicado

“El obispado de Río Gallegos a través de su Oficina de Prensa comunica la situación del padre Juan Carlos Molina, sacerdote del clero de la diócesis de Río Gallegos, a partir de su nombramiento en el Sedronar.

“El padre Juan Carlos Molina enterado de la propuesta de ser designado al frente del Sedronar acudió a su obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D'Annibale y le pidió que le retire las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo que se le ofrecía. El retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia.

“El obispo D'Annibale de común acuerdo con el padre Molina accedió a conceder este pedido y le retiró las licencias ministeriales generales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal a fin de que pueda asumir y ejercer el cargo. El retiro de las licencias está pautado mientras el Padre Molina esté al frente de esa responsabilidad.

“El padre Molina, quien continúa perteneciendo a la diócesis de Río Gallegos y mantiene el vínculo con su obispo y su clero, asume esta tarea a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica. Está destinado a tiempo completo a cumplir con este servicio en una realidad tan compleja como lo es la drogadependencia en el país”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Velamos alegres, con María, la venida del Señor
Catequesis para la familia, semana del 1 de diciembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Acabamos de comenzar el año litúrgico, con mente y corazón renovados, para vivir de modo digno y pleno la esperanza gozosa de este tiempo de Adviento. Somos llamados, en esta semana, a vivir alegres el amor desbordante de un Dios que se hace carne y acompaña nuestra historia. Durante la semana también se nos recuerda este tema en el evangelio de la memoria de San Francisco Javier (3 de diciembre), patrono de las misiones, donde Jesús estaba lleno de la alegría del Espíritu Santo (Lc 10, 21) para dar gracias al Padre por la sabiduría de los sencillos.

En la recién publicada exhortación apostólica Evangelii Gaudium, nos dice el Papa que la verdadera esperanza cristiana, que busca el Reino escatológico, siempre genera historia (EG 181). Nos recuerda también que el modelo para vivir con la actitud justa esta experiencia vital es María, porque es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura (EG 286).Tenemos necesidad de seguir la apertura del corazón de María a la espera, con sencillez, disponibilidad y abandono en manos de Dios. Por eso la pedimos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo (EG 288).

¿Qué sentido tiene para nosotros, para ti y para mí, celebrar el Adviento, esta preparación de mi vida para recibir al Acontecimiento hecho carne? ¿Cómo puedo vivir este tiempo de forma adecuada, con verdadera alegría? ¿Es eso posible para mí? ¿Cómo puedo entrar en el camino justo para comprender, captar y juzga la genial humanidad de Jesús y a la tarea que Él me llama? ¿Dónde puedo hacer experiencia de la liberación del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento? ¿Qué dinámica o qué camino he de emprender para conocer la necesidad de mi corazón, la circunstancia y la novedad de la presencia que tengo delante? Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (EG 1). Su experiencia, como la de los discípulos es unidad, fuente de esperanza y gusto por la vida, que no censura nada. Podemos elegir ser educados por Él en un conocimiento verdadero de la realidad, viendo cómo en cualquier circunstancia dependemos (necesitamos la fe, la obediencia al Padre) y así nos alegramos al ver que su presencia vence. La alternativa a esa disponibilidad, a esa apertura, es la autosuficiencia, el bloqueo, la inmoralidad, la incapacidad de vivir la realidad o si acaso a través de unos criterios que ni nos bastan ni satisfacen. Es decir: la sencillez natural que abre la inteligencia y el corazón a los hechos, o bien la imposibilidad del entendimiento acerca de lo que ha sucedido realmente.

Él viene a nosotros porque nos ama y busca nuestra salvación. Su forma, su don total, se encuentra en correspondencia plena con nuestra existencia, de nuestra necesidad más real y actual. Esto no se puede dar por supuesto, sino que precisa el trabajo necesario de nuestra verificación vital y cotidiana. La conversión a Él, por tanto, no consiste en estar en un lugar (comunidad parroquial, movimiento) donde incluso puede prevalecer en nosotros una cierta postura escéptica. Se trata de vivir la urgencia constante de la fe, de la experiencia del encuentro con Su presencia. De hecho, podemos estar en esos ámbitos sin estar convertidos del todo o habiendo reducido la fe a un piadoso recuerdo. Debemos preguntarnos para qué nos sirve creer si no estamos dispuestos a experimentar cómo Él invade del todo nuestra vida si nosotros le dejamos. Para Dios, la humanidad no es algo que haya que forzar, sino algo que hay que ‘llamar’ en la libertad (L. Giussani).

Mediante los gestos de caridad –audaces y concretos– de aquellos que siguen, esperan y confían su vida plenamente a Jesucristo, se nos permite que veamos –hoy, de nuevo– la carne de Aquel a quien decimos creer, muchas veces con un tono más bien escéptico o no del todo convencido. La comunidad cristiana, y cada de nuestras personas en ella, si está viva, atenta, despierta, se implica en revivir la memoria de lo que nos ha sucedido, la experiencia de la presencia que nos ha fascinado. Esto nos rescata la memoria y el coraje para poder atender la novedad de nuestra circunstancia concreta de forma positiva. Pidamos la alegría que procede de la sencillez de quien, abierto y disponible, lo da todo, sabiendo como dice también el Papa Francisco, que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse (EG 7). Vivamos esta esperanza activa con María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Ángela Astorch
«Cuando Juan Pablo II beatificó a esta capuchina, la denominó la mística del breviario. En vida, su portentoso dominio de la sagrada Escritura y de la Patrística suscitó ciertos recelos, y tuvo que comparecer ante un tribunal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta religiosa capuchina española cuya existencia discurrió entre Barcelona, Zaragoza y Murcia estuvo agraciada con singulares favores místicos. Nació el 1 de septiembre de 1592 en Barcelona, en el seno de una familia adinerada. Creció sin la presencia y tutela de sus virtuosos padres que perdió prematuramente. Su madre murió antes de que ella cumpliera su primer año de vida. Y cuanto tenía 4, falleció su padre. Arropada por su aya, que la colmó de cariño, Ángela (Jerónima de nombre de pila) no experimentó añoranzas por la ternura de sus progenitores que prácticamente no llegó a saborear.

Era una niña alegre y espontánea a la que llevada de esos descuidos propios de la infancia hacia los 7 años estuvo a punto de morir por haber ingerido almendras verdes. Atribuyó su curación a la Virgen María y a la intercesión de la Madre Ángela Serafina, fundadora de las capuchinas. El hecho supuso un punto de inflexión en su vida; marcó el límite de su infancia y le abrió el camino hacia otra etapa de madurez. Es lo que manifestó en su Autobiografía: «Mi niñez no fue sino hasta los siete años: de éstos en adelante fui ya mujer de juicio y no poco advertida, y así sufrida, compuesta, callada y verdadera». Siempre al abrigo de tutores fue formándose humana e intelectualmente. En la adolescencia su prodigiosa memoria comenzó a llamar la atención de los preceptores. Familiarizada con los libros –su padre había estado vinculado al gremio de los libreros y seguramente le habría legado una selecta biblioteca–, tuvo en la lectura una de sus aficiones predilectas, y de manera especial, los textos latinos.

Al final del estío de 1603 ingresó en el convento de las capuchinas de Barcelona donde le había precedido su hermana mayor, Isabel, una de las primeras integrantes del mismo que acababa de constituirse como tal en febrero de ese mismo año. Allí se curtió en la oración y la mortificación, atenta a los rasgos de virtud que apreciaba a su alrededor, bajo la dirección espiritual de un sacerdote aragonés que tenía detrás una importante experiencia eremítica. A su lado comenzó a familiarizarse con la oración y la contemplación. En su trayectoria espiritual encontró ásperos momentos caracterizados por las humillaciones y maltrato concreto de una religiosa atrapada por sus celos que hubiera querido asemejarse a la beata en su delicadeza, elegancia, cualidades para el canto y su gran formación, además de los gestos de virtud que veía en ella.

Todo desaire sirvió a Ángela para crecer en caridad y humildad máxime cuando era consciente del antagonismo que existía entre ambas, sentimiento que le ocasionaba gran aflicción. En un momento dado, por indicación de su confesor se vio privada de los textos latinos bíblicos y litúrgicos que llevó consigo al convento, añadiendo la prohibición de tenerlos como soporte en su día a día, así como de entonar versículos fuera del coro cuando realizaba las labores que tenía encomendadas. Y eso que el breviario era el sustento de su intensísima y singular vida mística: «Me acontece muchas veces que, cantando los salmos, me comunica su Majestad, por efectos interiores, lo propio que voy cantando, de modo que puedo decir con verdad que canto los efectos interiores de mi espíritu y no la composición y versos de los salmos». Como maestra de novicias tampoco se libró del retintín con que algunas de ellas acogían sus enseñanzas. Con oración y penitencia superó todas las tentaciones, incluida la de integrarse en otra Orden donde tuviera libertad para hacer su voluntad: orar y leer textos de espiritualidad. Y creció exponencialmente en su amor a Dios de manera admirable.

En 1614 se trasladó a Zaragoza formando parte de la primera comunidad que se establecía allí. Y siguió formando a las religiosas con sabiduría y virtud. En 1626 fue designada abadesa, y en 1645 puso en marcha la fundación de Murcia. Desde 1620 percibía gracias sobrenaturales que no cesaron. Por su sorprendente dominio de la sagrada Escritura, así como de la Patrística, fue sometida a examen en Zaragoza por cinco expertos y en Murcia por un deán y un canónigo impresionados de su capacidad para señalar con exactitud los lugares donde se hallaban las citas escriturarias en lengua latina que le plantearon. A lo largo de su vida saboreó las numerosas gracias místicas que recibió –de las que se sentía indigna y que no pudo impedir aunque le ordenaron que las evitara–, y se afligió en las «ausencias» divinas. Ha sido denominada «mística del breviario».

Fue particularmente devota del Sagrado Corazón de Jesús: «Mi incomparable tesoro, toda mi riqueza, única esperanza cierta de todo lo que espero, claridad y sosiego de mis dudas, aliento de mis ahogos, centro íntimo de mi alma, propiciatorio de oro de mi espíritu..., escuela y cátedra donde leo ciencia y finezas de tu inmensa caridad...». A Él se ofrecía en reparación de las ofensas que recibía. Amó profundamente a la Iglesia. Tuvo como consigna de vida «callar y sufrir, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa de Dios». Siendo abadesa consiguió que las religiosas pudieran recibir la comunión diariamente. Actuó de forma admirable en la epidemia de 1648 y en la inundación de 1651 que arrasó por completo el convento. En 1654 regresó junto con el resto de la comunidad, y seis años más tarde comenzó su declive físico con una merma tal de sus facultades mentales que le llevó a renunciar a su cargo; las recuperó en noviembre de 1665 tras un ataque de hemiplejía. Falleció con fama de santidad el 2 de diciembre de ese mismo año. Juan Pablo II la beatificó el 23 de mayo de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba