ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de diciembre de 2013

El papa Francisco

El papa en Santa Marta: anunciar a Cristo con una sonrisa
Francisco recuerda en la homilía de este martes que la Iglesia debe tener siempre la alegría de anunciar a Jesús

El santo padre visitará a los niños de un hospital de Roma antes de la Navidad
Irá al hospital pediátrico Bambino Gesú el sábado 21 de diciembre. El lunes se realizó un concierto para recolectar fondos. Cantó Andrea Bocelli

Santa Sede

Comenzó el segundo encuentro del papa con el Consejo de cardenales
Desde hoy y hasta el 5 de diciembre debatirán sobre la reforma de la Curia y aspectos importantes del gobierno de la Iglesia

Universidad Al Azhar: disponible a retomar el diálogo con la Santa Sede
El secretario del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso es recibido por el vice del Gran Imán

Las biblias más importantes del mundo on-line y al alcance de todos
Por iniciativa de la Biblioteca Vaticana y la Bodleian de la Universidad de Oxford, ya accesibles muchos de los 1'5 millones de manuscritos, páginas e imágenes

El Santo Padre ha nombrado a cuatro latinoamericanos
A dos vicarios apostólicos en Colombia y a dos obispos auxiliares en Argentina

Iglesia y Religión

Las Antillas: el cardenal Filoni invita a promover las vocaciones
'Sólo sacerdotes alegres, entusiastas y fieles atraen a los jóvenes para el servicio de Cristo'

Regnum Christi, primera asamblea general de las consagradas
Presidida por el delegado pontificio durará hasta el 18 de diciembre. Un hito en su proceso de renovación. Participan 42 consagradas

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia
La evangelización callejera que comparte alegría, señala un horizonte bello y ofrece un banquete deseable

Mirada al mundo

Croacia: el referendo fue una profesión de nuestra identidad cristiana
Quedan excluidas las bodas gay. Entrevista al rector del Pontificio Colegio Croata. El gobierno quiere sabotear el resultado. Los obispos preparan un documento

Siria: islámicos secuestran a 12 religiosas ortodoxas
Durante la irrupción de un grupo de hombres armados en el monasterio. El nuncio apostólico en Damasco pide oraciones

Gregorio III: 'Permanecemos Siria aun a costa del martirio'
El patriarca Melquita afirma que en Maalula algunos hombres fueron asesinados por negarse a renunciar a su fe

Chipre recupera parte de su patrimonio religioso saqueado en los años 70
Más de un centenar de piezas sacras de inestimable valor: iconos, mosaicos y frescos

España: la Iglesia no teme que el PSOE rompa los acuerdos con la Santa Sede
Gil Tamayo: 'No creo que este sea el principal problema de la ciudadanía'. 'La Iglesia no puede ser percibida como un contrincante político', recuerda el portavoz de los obispos

Italia. Polémica porque periodista humilla a un discapacitado en Tv
Día internacional de las personas con discapacidad. Joven se despierta después de 10 años en coma. El amor de la familia fue la terapia más eficaz

Homilética

Comentario a la Liturgia dominical - Segundo domingo de Adviento
Segundo domingo de Adviento y solemnidad de la Inmaculada Concepción

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Francisco Javier
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: anunciar a Cristo con una sonrisa
Francisco recuerda en la homilía de este martes que la Iglesia debe tener siempre la alegrí­a de anunciar a Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia debe estar siempre alegre como Jesús. Lo ha afirmado el papa Francisco esta mañana en la homilía de Santa Marta. Así, el pontífice ha subrayado que la Iglesia está llamada a transmitir la alegría del Señor a sus hijos, una alegría que da la verdadera paz.  

La paz y la alegría, son las dos ideas clave que el santo padre ha desarrollado en su homilía. En la primera lectura del libro Isaías, vemos el deseo de paz que todos tenemos, ha indicado. Una paz que, dice el profeta, nos llevará al Mesías. En el Evangelio "podemos ver un poco el alma de Jesús, el corazón de Jesús: un corazón alegre".

Al respecto, Francisco ha afirmado que "nosotros pensamos siempre en Jesús cuando predicaba, cuando sanaba, cuando caminaba, iba por las calles, también durante la Última Cena... Pero no estamos acostumbrados a pensar en Jesús sonriente, alegre. Jesús estaba lleno de alegría: lleno de alegría. En esa intimidad con su Padre: 'Exultó de alegría en el Espíritu y alabó al Padre'- es precisamente el misterio interno de Jesús, esa relación con el Padre en el Espíritu. Es su alegría interna, su alegría interior que Él nos da".

Así, Francisco ha indicado que "esta alegría es la verdadera paz: no es una paz estática, quieta, tranquila. No, "la paz cristina es una paz alegre, porque nuestro Señor es alegre". Y, también, es alegre "cuando habla del Padre: ama tanto al Padre que no puede hablar del Padre sin alegría". Nuestro Dios, ha indicado, "es alegre". Y Jesús "ha querido que su esposa, la Iglesia, también fuese alegre".

Francisco ha añadido que "no se puede pensar en una Iglesia sin alegría y la alegría de la Iglesia es precisamente esta: anunciar el nombre de Jesús. Decir: 'Él es el Señor. Mi esposo es el Señor. Es Dios. Él me salva, Él camina con nosotros'. Y esta es la alegría de la Iglesia, que en esta alegría de esposa se hace madre. Pablo VI decía: la alegría de la Iglesia es precisamente evangelizar, ir adelante y hablar de su Esposo. Y también transmitir esta alegría a los hijos que ella hace nacer, que ella hace crecer".

El santo padre ha proseguido señalando que la paz de la que nos habla Isaías "es una paz que se mueve mucho, es una paz de alegría, una paz de alabanza", una paz que podemos decir "ruidosa, en la alabanza, una paz fecunda en la maternidad de nuevos hijos". Una paz, ha observado el papa, "que viene precisamente en la alegría de la alabanza a la Trinidad y de la evangelización, de ir a los pueblos a decir quién es Jesús". Francisco ha puesto énfasis en lo que dice Jesús, "una declaración dogmática" cuando afirma: "Tú has decidido así, revelarte no a los sabios sino a los pequeños".

El santo padre ha concluido explicando que "también en las cosas muy serias, como esta, Jesús está alegre, la Iglesia está alegre. Debe ser alegre. También en su viudez - porque la Iglesia tiene una parte de viuda que espera a que su  marido vuelva - también en su viudez, la Iglesia está alegre en la esperanza. Que el Señor nos dé a todos nosotros esta alegría, esta alegría de Jesús, alabando al padre en el Espíritu. Esta alegría de nuestra madre Iglesia en el evangelizar, en el anunciar a su Esposo".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre visitará a los niños de un hospital de Roma antes de la Navidad
Irá al hospital pediátrico Bambino Gesú el sábado 21 de diciembre. El lunes se realizó un concierto para recolectar fondos. Cantó Andrea Bocelli

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco visitará a los niños ingresados en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, el próximo sábado 21 de diciembre, tal y como ha anunciado el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín.

El anuncio lo hizo al final de la IV edición del concierto solidario 'La luz de los niños', que tuvo lugar ayer lunes por la tarde en el Aula Pablo VI. El concierto, que se celebra en colaboración con la Secretaría de Estado, este año sostiene la renovación infraestructural y tecnológica del departamento de Terapia intensiva de cirugía cardiaca. El concierto contó con la presencia y la voz de Andrea Boccelli, la orquesta sinfónica Rossini de Pésaro y el Coro Quadriclavio de Bolonia.

El hospital, que fue fundado en 1869, se encuentra en el área extraterritorial administrada por la Santa Sede en Roma.

Desde 1980, debido a su prestigio y al fortalecimiento de sus relaciones con el Sistema Nacional de Salud de Italia, se ha convertido en un punto importante de referencia para la pediatría a nivel nacional.

En el ámbito internacional, cabe destacar los acuerdos que ha establecido con los mayores centros pediátricos europeos y americanos. También es relevante su labor humanitaria a través de diferentes proyectos en Latinoamérica.

Este centro médico está empeñado en promover el continuo progreso de la metodología del diagnostico y las terapias, para alcanzar niveles asistenciales más elevados conforme a la moral cristiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Comenzó el segundo encuentro del papa con el Consejo de cardenales
Desde hoy y hasta el 5 de diciembre debatirán sobre la reforma de la Curia y aspectos importantes del gobierno de la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana ha comenzado en el Vaticano la segunda tanda de reuniones del consejo de los ocho cardenales, instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia católica y en la reforma de la estructura de la Curia romana, también conocido como el G8.

Desde hoy y hasta el jueves 5 de diciembre, los purpurados, alojados en Santa Marta, se reúnen en una sala cercana a la capilla. Esta mañana los ocho cardenales han concelebrado con el papa y también lo harán mañana y pasado. El horario previsto para las reuniones es de 9.00 a 12.30 de la mañana y de 16.00 19.00 por las tardes.

Esta mañana han comenzado por la Curia Romana, tema retomado del anterior encuentro. En estos días analizarán uno a uno los dicasterios y el primero elegido ha sido la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, del cual es presidente el cardenal español Antonio Cañizares. El padre Federico Lombardi, ha explicado que no hay ninguna razón significativa por la que sea éste por el que han decidido comenzar.

Asimismo, el portavoz del Vaticano ha recordado que este es un trabajo que prevé profundizar en los contenidos. La intención no son retoques o cambios marginales sino una reforma de la constitución apostólica sobre la Curia, hasta el punto de hablar de la creación  de una nueva.

El papa estará presente en todas las reuniones excepto mañana por la mañana que se ausentará para la audiencia general del miércoles, mientras, el Consejo continuará los trabajos.

Por otro lado, el padre Lombardi ha indicado que está previsto que inviten en algún momento al nuevo secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, para poder saludarle y felicitarle por su nuevo encargo.

Las primeras reuniones del Consejo de cardenales se celebraron del 1 al 3 de octubre. Desde entonces, en el periodo entre estas dos sesiones, el trabajo ha continuado tanto de forma individual estudiando los documentos, como en un trabajo más colectivo, compartiendo y recogiendo opiniones. Lombardi también ha comentado que tanto el cardenal Oswald Gracias como el cardenal Reinhard Marx hablando del trabajo realizado en este tiempo, han hecho referencia a las reuniones de distintas conferencias episcopales tanto en Asia como en Europa, como uno de los momentos para  seguir recogiendo información y pareceres.

La próxima reunión se celebrará del 17 al 18 de febrero, como ya fue anunciado. El padre Federico Lombardi ha anunciado que no es probable que para entonces se hayan tomado decisiones importantes ya que la reforma de la curia requiere más tiempo. No podemos ver en febrero "un punto de llegada conclusivo", ha indicado el portavoz del Vaticano.  

Del mismo modo ha recordado que estos cardenales no pueden ser vistos como “delegados continentales”, sino como componentes del colegio episcopal y que cuentan con una rica experiencia pastoral ya que proceden de grandes diócesis.

Ya al finalizar la primera reunión del G8, el padre Federico Lombardi explicó que que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Además, precisó que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”. La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Es un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.

Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italiano Giuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, il congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que será el coordinador del grupo, asistidos por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Universidad Al Azhar: disponible a retomar el diálogo con la Santa Sede
El secretario del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso es recibido por el vice del Gran Imán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El secretario del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, el padre Miguel Ángel Ayuso Guixto y el nuncio apostólico en Egipto, monseñor Jean-Paul Gobel han sido recibidos en al-Azhar, Universidad del Cairo, considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa.

El Abbas Shouman, vice del Gran Imán; Mahmoud Azab, consejero para el diálogo y una cualificada representación, formada por una decena de altas personalidades fueron los encargados de recibir a los representantes de la Iglesia católica.

El padre Ayuso entregó un mensaje escrito por el cardenal Tauran, presidente del dicasterio en un encuentro, que ha durado unos 45  minuto. "Ha sido muy positivo y constructivo", ha indicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, al comunicar la noticia. El resultado, dijo, es una disposición para reanudar el diálogo entre musulmanes y católicos y proseguirlo en el futuro.

El pasado mes de septiembre, el papa Francisco envió un mensaje a Ahmed al-Tayyeb, gran Imán de la Universidad. El mensaje del santo padre expresaba estima y respeto “por el Islam y los musulmanes”, junto al deseo de un empeño en la “comprensión entre cristianos y musulmanes en el mundo, para construir la paz y la justicia”. La carta personal del papa Francisco fue entregada el 17 de septiembre al gran Imán por parte del nuncio apostólico en Egipto, Gobel, junto con un mensaje al mundo islámico, firmado también por el pontífice, con motivo del final del Ramadán. 

En los últimos tiempos el diálogo entre la Santa Sede y al-Azhar se había interrumpido por voluntad de la Universidad, que había interpretado como una indebida interferencia occidental las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas tras el atentado contra la Catedral copta de Alejandría a principios del 2011.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las biblias más importantes del mundo on-line y al alcance de todos
Por iniciativa de la Biblioteca Vaticana y la Bodleian de la Universidad de Oxford, ya accesibles muchos de los 1'5 millones de manuscritos, páginas e imágenes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos han sido digitalizados para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y la Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford.

Los textos digitalizados son accesibles en la página web que desde hoy está disponible http://bav.bodleian.ox.ac.uk. Este es el primer paso, anuncian en un comunicado de la BAV, "en la entrega de contenidos digitales dentro del importante proyecto de colaboración cuatrienal".

Una parte de las colecciones de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la BAV ha sido elegida para la digitalización por una comité de académicos de todo el mundo. El proceso de selección ha querido equilibrar las exigencias de estudio y necesidades prácticas. La página web proporciona imágenes a escala, en buena resolución, que permiten un estudio y un análisis científico detallado. Además, se pueden ver algunas presentaciones de vídeo y ensayos realizados por estudiosos como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.

El proyecto, presentado por primera vez en abril de 2012, nació gracias a la generosa contribución de la Fundación Polonsky. Tiene como objetivo en el actual cuatrienio, abrir y hacer disponible on line, a los investigadores y al público mundial, una selección extraordinaria de tesoros de las colecciones de textos antiguos, con la publicación de 1'5 millones de páginas en formato digital.

Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la BAV, ha afirmado que está "muy satisfecho de la página web que se publica conjuntamente  por las dos instituciones: imagino que podrá ser útil para los estudiosos y para muchas otras personas interesadas. Además, veo el fruto común de nuestro trabajo como un signo muy positivo de colaboración y compartir, que es una característica específica del mundo de la cultura".

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por 1451 por el papa Nicolás V "a beneficio común de los estudiosos". Este espíritu humanístico ha permanecido invariable en la Biblioteca del Santo Padre, que es todavía hoy una institución privada y una de las bibliotecas de investigación más importantes del mundo, sin estar unida a una universidad o a otras instituciones académicas. Actualmente la BAV conserva más de 180.000 manuscritos (entre los cuales 80.000 unidades archivistas), 1.600.000 libros impresos, más de 300.000 monedas y medallas y 150.000 sellos, dibujos y grabados.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre ha nombrado a cuatro latinoamericanos
A dos vicarios apostólicos en Colombia y a dos obispos auxiliares en Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco hoy ha realizado cuatro nombramientos de latinoamericanos. Dos vicarios apostólicos en Colombia: el padre Joselito Carreño Quiñonez, en Iñírida y el reverendo Carlos Alberto Correa Martínez, en Guapi. Y a dos obispos auxiliares en Argentina: monseñor Jorge Vázquez, como obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora, y al padre Carlos Alberto Novoa de Agustini, O.F.M también como obispo auxiliar de la misma diócesis.

-Padre Joselito Carreño Quiñonez, M.X.Y. Como vicario apostólico de Iñírida (superficie: 86.000; población: 30.000; católicos: 8.000; sacerdotes: 13; religiosos: 12) en Colombia. El obispo electo nació en 1966 en Cepitá (Colombia) En 1990 entró en el Seminario Mayor del Instituto para las Misiones en el Extranjero de Yarumal, donde comenzó sus estudios de teología. Hizo su primera profesión religiosa en 1991. Tras el noviciado, en 1992, continuó sus estudios en el Hekima College de Nairobi, Kenya, licenciándose en Teología en 1996. Fue ordenado sacerdote en 1996. Durante su ministerio pastoral ha sido: de 1997 a 2000, misionero en Kenya; de 2001 a 2002, misionero en Etiopía; de 2003 a 2005, coordinador regional del Instituto para las misiones en el extranjero de Yarumal, en Kenya; de 2006 a 2012, rector del seminario del Instituto para las misiones en el extranjero de Yarumal, en Nairobi y dede 2012 vicario general del mismo Instituto misionero. Sucede al obispo Antonio Bayter Abud, M.X.Y., cuya renuncia ha sido aceptada por límite de edad.

-Reverendo Carlos Alberto Correa Martínez, vicario apostólico de Guapi (superficie: 10.000; población: 133.500; católicos: 129.500; sacerdotes: 15; religiosos: 2) en Colombia. El obispo electo nació en 1968 en Medellín (Colombia) Fue ordenado sacerdote en 1993. En su ministerio pastoral ha sido párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Portoviejo, Ecuador (1994-1995); Vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Sonsón-Rionegro (1995-1996); Misionero en la diócesis de Riohacha (1996-1997) y Misionero en la diócesis de Montería (1997-2003). En 2005 se licenció en Misiología en la universidad Urbaniana de Roma; de 2005 a 2006 fue coordinador de la Asociación Sacerdotal San Pablo y formador; desde 2006 es delegado episcopal para la animación misionera y desde 2007 es director de la asociación sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo, profesor y director espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo. Sucede al obispo Hernán Alvarado Solano fallecido el pasado 31 de enero de 2011.

-Monseñor Jorge Vázquez, como obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (superficie: 1.352; población: 2.469.000; católicos: 1.979.000; sacerdotes: 115; religiosos: 402; diáconos permanentes: 75) en Argentina, hasta ahora vicario general de la misma diócesis. El obispo electo nació en Lomas de Zamora (Argentina) en 1950. Se licenció en Teología Dogmática en la misma Universidad, especializándose en Espiritualidad. Fue ordenado sacerdote en 1983. En su ministerio pastoral ha sido: párroco de Cristo Redentor de Villa Jardín (1985-1994), de la Inmaculada Concepción de Monte Grande (1994-2003) y de la Catedral N.S de la Paz, de Lomas de Zamora (2003-2009). De 2009 a 2010, rector del Seminario diocesano Santa Cruz, Vicario de Zona, miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de los Consultores, Canciller, encargado diocesano de Cáritas y Pastoral Social, y Asesor del Círculo Católico de Obreros. Desde 2009 es Vicario General de Lomas de Zamora.

-Padre Carlos Alberto Novoa de Agustini, O.F.M.Cap., como obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (superficie: 1.352; población: 2.469.000; católicos: 1.979.000; sacerdotes: 115; religiosos: 402; diáconos permanentes: 75) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1966. Entró en el noviciado de los Capuchinos en 1985, emitió su primera profesión en 1986 y la perpetua en 1991. Es licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en 199. En la Orden de los Capuchinos ha realizado los siguientes ministerios: vice maestro de postulantes (1989); vice maestro de profesores temporales (1991-1992); promotor de pastoral vocacional (1989-1999); Secretario provincial (1993); Definidor provincial (1996-1999); Guardián del Convento de Nuevo París, Montevideo y Maestro de los profesores temporales (2000-2002); Vicario Provincial (1999-2002); Ministro Provincial (2005-2006) y Definidor General para América Latina y España (2006-2012). Vicario parroquial de Santa María de los Ángeles en Buenos Aires (1996); Párroco y Rector del Santuario de N.S del Rosario de Nueva Pompeya en Buenos Aires (1997-1999); Vicario parroquial de San Francisco de Asís, en Nuevo París, Montevideo (2000-2003) y Administrador de la Parroquia y del Santuario de San Antonio en Montevideo (2004). Desde 2012 ha sido vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Córdoba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Las Antillas: el cardenal Filoni invita a promover las vocaciones
'Sólo sacerdotes alegres, entusiastas y fieles atraen a los jóvenes para el servicio de Cristo'

Por Redacción

ROMA, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Caribe ha sido “la primera zona de las Américas en escuchar la Buena Nueva de Cristo, hace más de 400 años, y es la primera vez que el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos está de visita en la región” así ha comenzado su discurso el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación, ante la Conferencia Episcopal de las Antillas, que se reunió esta mañana en el seminario dedicado de San Juan M. Vianney y los mártires de Uganda en Puerto de España (Trinidad y Tobago). La región cuenta con una gran diversidad de naciones, lenguas, culturas y situaciones socio-económicas que tienen sus raíces en la historia y que constituyen a su vez obstáculos para el trabajo pastoral de la Iglesia.

El Cardenal ha mencionado tres grandes desafíos, “la escasez de sacerdotes y religiosos, la disminución en el número de católicos activos en la vida de la Iglesia, una disminución constante de fondos para apoyar a las diócesis”. Aunque en algunas diócesis la propuesta del diaconado permanente ha tenido cierto éxito, en el ámbito del campo vocacional se han adoptado otras muchas iniciativas, seguimos a la espera de los frutos, el Cardenal ha exhortado a no desalentarse y subrayado que “la Iglesia no puede vivir y crecer sin sacerdotes”. Por lo tanto ha invitado a los obispos a cuidar de forma especial la formación permanente de los sacerdotes, para que los jóvenes puedan encontrar “sacerdotes alegres, entusiastas y fieles, porque solo estos atraen a los jóvenes al servicio de Cristo”.

También la disminución de los católicos tiene varias causas: en algunas zonas la emigración en busca de un futuro mejor; en otras la ausencia de sacerdotes o su falta de formación que lleva a muchos creyentes a abandonar su práctica religiosa, en parte atraídos por la agresividad de grupos religiosos pentecostales. Incluso las grandes instituciones educativas católicas se ven afectadas por este descenso, sea determinado por la salida de los sacerdotes y religiosos que trabajan en el campo educativo, aunque sustituidos al menos en parte por laicos comprometidos, “muchos de los cuales dan un testimonio claro y valiente de su fe”.

Aunque las Antillas cuentan una serie de movimientos religiosos y nuevas comunidades que trabajan en diversas áreas, el cardenal ha exhortado a los obispos en sus diócesis a invitar a algunos de los nuevos movimientos y realidades eclesiales para asegurar el apoyo necesario para ayudar a los laicos en la práctica de su fe.

Para responder a las dificultades financieras, a pesar de la generosidad de los fieles que apoyan a la Iglesia, exige una mayor atención en la administración de los recursos económicos, la reducción de costos y de vivir más sencillamente, siguiendo el ejemplo del papa Francisco, ha instado el prefecto de la Congregación Misionera, además de encontrar nuevas fuentes de apoyo financiero, es necesario, ante todo, “ser absolutamente transparentes en la gestión financiera de nuestras diócesis”. 

Luego el cardenal Filoni se ha centrado en el ministerio episcopal, invitando a los obispos a afrontar con valentía los desafíos que se presentan sin desanimarse, a no descuidar el rebaño a ellos confiado, ni los sacerdotes ni a los laicos, a visitar regularmente las parroquias, para establecer relaciones “paternas positivas y fraternales con sus sacerdotes, siendo firmes cuando sea necesario, pero siempre con preocupación continua por el bien espiritual, cultural y pastoral”. Al concluir su intervención, el Cardenal Filoni ha dado las gracias por la preocupación pastoral de los obispos, por su generosa y firme comunión con el santo padre, y por todo el bien que hacen a nivel universal con su apoyo a las misiones de todo el mundo”.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Regnum Christi, primera asamblea general de las consagradas
Presidida por el delegado pontificio durará hasta el 18 de diciembre. Un hito en su proceso de renovación. Participan 42 consagradas

Por Redacción

ROMA, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Primera Asamblea General de las consagradasdel Regnum Christi ha comenzado este lunes en Roma y tiene como objetivo principale aprobar el borrador de sus Estatutos y elegir nuevo Gobierno General, ha informado anoche la oficina de prensa de la congregación.en un comunicado.

La Asamblea está presidida por el Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio, quien en su intervención inaugural ha afirmado que “éste es un momento conclusivo del proceso de renovación indicado por el Santo Padre”, que el camino ha sido “largo pero fructífero”, y que “el descubrimiento del Regnum Christi y de la vida consagrada ha sido un motivo de alegría”. En la Asamblea, que se desarrollará hasta el 18 de diciembre, participan 42 consagradas, 15 por oficio y 27 elegidas por votación.

Las consagradas deben revisar y aprobar el borrador de los Estatutos para la vida consagrada femenina en el Regnum Christi. Todas las consagradas han participado en un proceso de reflexión y revisión desde hace un año y medio para redactar estos Estatutos que, una vez aprobados en la Asamblea, se entregarán a la Santa Sede para su aprobación definitiva.

En su exhortación inaugural, De Paolis ha afirmado que en este proceso se ha buscado un espacio de autonomía para cada realidad del Regnum Christi porque “la alteridad es la que hace posible entrar en comunión con el otro”, y que el Estatuto es un medio para ello: “Debe reflejar la identidad de las mujeres consagradas, vuestra autonomía y estilo de vida”.

La Asamblea tiene como segundo objetivo la misión de elegir un nuevo Gobierno General, el primero que las consagradas se den a sí mismas dentro de una Asamblea, y como resultado de un proceso en el que han participado todas eligiendo a sus representantes en la misma.

El nuevo Gobierno será así representativo de la voluntad de las consagradas del Regnum Christi, y contará con el apoyo necesario para gobernar el próximo sexenio.

 Se analizará la situación de las consagradas a la luz del Informe del Gobierno saliente, y se marcarán las pautas de los próximos 6 años. Se abordarán además otros temas, sugeridos a la Asamblea en los últimos meses.

Delegadas en la Asamblea. Participan en la Asamblea 42 consagradas, 15 por oficio y 27 elegidas por votación. Tienen entre 34 y 64 años de edad y una media de 45 años. La más joven tiene 34. La mayor, 64. Proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá, Venezuela y otros países de Europa y de Suramérica.

Además, en la Asamblea participan como representantes de las consagradas sin promesas definitivas tres consagradas de entre 22 y 24 años de edad. Estará presente el P. Agostino Montán, CSI, consejero del delegado pontificio y encargado de las consagradas del Regnum Christi. Asistirán con voz pero sin voto el P. Sylvester Heereman, L.C, Jorge López e Iliano Piccolo, como representantes de la Legión de Cristo, de los consagrados y de los laicos no consagrados del Regnum Christi.

Por último, como hicieron los consagrados, y como después harán los legionarios de Cristo en su Capítulo General, las consagradas revisarán el borrador de un convenio que contempla el modo de organizar las realidades que componen el Regnum Christi garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión, y que regirá por un máximo de 6 años. Concluye así una etapa en el proceso de renovación que Benedicto XVI inició para el Regnum Christi en 2010 y que continuará con un camino para madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia
La evangelización callejera que comparte alegrí­a, señala un horizonte bello y ofrece un banquete deseable

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Evangelizar en la calles, plazas, parques o llamando a las puertas de las casas. Un forma de llevar la Buena Noticia en un modo nuevo, siguiendo el impulso de la "Nueva Evangelización", tal y como Francisco señala en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium porque "todos tienen el derecho de recibir el Evangelio".

El grupo "Kerigma de Evangelización en la calle" de la diócesis de Alcalá realiza desde hace tiempo el rezo del rosario en las plazas, actuaciones con mimos, música en la calle, procesiones con el Santísimo o festivales para niños. "La forma más habitual de evangelización, aunque no la única, consiste en abrir las puertas de la Iglesia, mientras que el Santísimo Sacramento está expuesto en adoración. Unos se quedan rezando y otros salen a la calle por parejas. Nos encontramos con las personas, les anunciamos el Kerygma y las invitamos a entrar a la Iglesia a rezar” indican.

En Italia otro grupo llamado “Centinelas de la mañana” trabaja para llevar el mensaje de Jesús en distintos ambientes. No se definen como movimiento, sino como "nuevos evangelizadores capaces de cambiar el ambiente en el que viven y renovar la Iglesia".

Entre las iniciativas se encuentra "el Café teológico". Una oportunidad de charlar de forma informal y debatir sobre la fe, la Iglesia... Este evento nació en el 2010 en Desenzano, norte de Italia, por el deseo de algunos evangelizadores de tener una ayuda para poder dar razones de la propia fe y del propio sistema de valores.

Otra propuesta, más centrada en al ámbito universitario es la de Curtis A. Martin, fundador y presidente de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS). Su labor consiste en evangelizar en las universidades de la forma más eficaz, formando estudiantes para que ellos evangelicen a otros. Fundado en 1998,  desde el comienzo contó con el apoyo del arzobispo Charles Chaput de Denver. Quince años después hay más de 350 misioneros sirviendo en 83 campus en 34 estados de todo el país.  

10 plazas para 10 mandamientos, ha sido un evento organizado por la Renovación Carismática Católica en Italia. Durante 13 meses han participado más de 120.000 personas reunidas en las plazas y un millón y medio de personas siguieron el evento por TV2000 en cada ocasión. Oración, alabanza, cantos, música, danza, personas conocidas y anónimos que han dado su testimonio de fe delante de cientos de personas. Una de las ideas era demostrar que los mandamientos pueden ser un espacio de valores en los que entran todos, creyentes y no creyentes. En cada plaza italiana, se tuvo la ocasión de reflexionar y profundizar sobre cada mandamiento.

Y hasta las plazas fueron también los miembros del Camino Neocatecumental de todo el mundo. Conscientes de este deber de llevar a todos los hombres el mensaje del Evangelio, durante los cinco domingos de Pascua de este año 2013 (a partir del 7 de abril), las comunidades de todo el mundo realizaron, contemporáneamente, encuentros temáticos en las plazas de las ciudades cercanas a las parroquias de pertenencia.

Y como ellos, miles de personas cada día llevan la Buena Noticia por las calles, las plazas y las periferias. Una Iglesia viva que trabaja y debe seguir trabajando teniendo presente la misión y las palabras de Francisco en esta exhortación apostólica que nos recuerda que "la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia".

El santo padre recuerda en la exhortación apostólica que "en la escucha del Espíritu, que nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos", se celebró del 7 al 28 de octubre de 2012 la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Durante este Sínodo se recordó que "la nueva evangelización convoca a todos y se realiza fundamentalmente en tres ámbitos". En primer lugar, señala el santo padre, el ámbito de la pastoral ordinaria, "animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna". Una pastoral que se orienta "al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios".

En segundo lugar,  Francisco señala el ámbito de "las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo". Respecto a este grupo, el santo padre indica que  "la Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio". El último grupo al que se hace referencia es "a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado", subrayando que "muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana". De este modo, el pontífice afirma que "todos tienen el derecho de recibir el Evangelio" y que  "los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable". Una vez más, Francisco observa que "la Iglesia no crece por proselitismo sino 'por atracción'".

Haciendo referencia a Juan Pablo II, el santo padre señala que él "nos invitó a reconocer que es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que están alejados de Cristo, porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia". La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera, añade el pontífice.

Sobre la labor de redacción de esta exhortación Francisco reconoce que acepté con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactarla y al hacerlo, "recojo la riqueza de los trabajos del Sínodo". Así como ha consultado a diversas personas, y "procuro además expresar las preocupaciones que me mueven en este momento concreto de la obra evangelizadora de la Iglesia".

El santo padre observa que son innumerables los temas relacionados con la evangelización en el mundo actual que podrían desarrollarse aquí pero "he renunciado a tratar detenidamente esas múltiples cuestiones que deben ser objeto de estudio y cuidadosa profundización" y "tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo". Francisco explica que no es conveniente que el papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. Y afirma por ello que percibe "la necesidad de avanzar en una saludable 'descentralización'".

Por ello, el santo padre propone unas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora: la reforma de la Iglesia en salida misionera.
 Las tentaciones de los agentes pastorales.
 La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza. La homilía y su preparación.
 La inclusión social de los pobres.
 La paz y el diálogo social.
 Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.

Y aunque Francisco reconoce que se extendió en estos temas "con un desarrollo que quizá podrá pareceros excesivo", explica que lo hizo con la intención de mostrar la "importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia" y porque "todos ellos ayudan a perfilar un determinado estilo evangelizador que invito a asumir en cualquier actividad que se realice".

***

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Croacia: el referendo fue una profesión de nuestra identidad cristiana
Quedan excluidas las bodas gay. Entrevista al rector del Pontificio Colegio Croata. El gobierno quiere sabotear el resultado. Los obispos preparan un documento

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Con el escrutiño de los votos al 99,84 por ciento, los resultados indican que en Croacia el 65,79 por ciento de los votantes lo hizo a favor de la inclusión en la Constitución de la definición de “unión de un hombre y una mujer” como concepto de matrimonio, mientras que en 33,59 por ciento se expresó en contra. Participaron en el referendo 942.665 votantes, equivalente al 37,84 por ciento del electorado. El número de participantes no es vinculante para el resultado del referendo, por lo que en Croacia quedan así excluidas las llamadas bodas gay.

Mons. Jure Bogdan, rector del Pontificio Colegio Croata de San Jerénimo en Roma entrevistado por ZENIT indicó que “este referendo lo hemos vivido como un examen sobre nuestra identidad cristiana, pero también de nuestra identidad natural”.

Y precisó que “no solamente para nosotros los cristianos, sino también para otras religiones y minorías religiosas, en particular para los judíos, ortodoxos y musulmanes fue importante. A tal punto que antes del referendo se ha escrito un comunicado conjunto sobre el tema”.

Añadió que “este miércoles a medio día, según indica una agencia de noticias, la Conferencia Episcopal de Croacia presentará un comunicado de su comisión Justicia y Paz con propuestas sobre la ley de la familia”. Mons. Bogdam reconoció que existe el temor que el actual gobierno quiera cambiar la legislación sobre la familia, para hacer un escamotage a los resultados del referendo, y que las pautas que indicarán los obispos servirían para que el pedido del pueblo croata no sea vanificado.

De hecho, el primer ministro Zoran Milanovic es favorable a las uniones homosexuales, al punto que el mismo día de la consultación popular declaro: “Es una cosa muy triste, pero no tenemos la posibilidad de evitarlo”. Y que “este referendo no es otra cosa que una manifestación de homofobia”.

El rector del Pontificio Colegio Croata aseguró que “se ha tratado una una defensa de nuestra identidad” y precisó que fue además “una oportunidad especial de diálogo interreligioso, aunque no la primera puesto que en otras ocasiones nos hemos encontrado con los representantes de otros credos, con la comisión Justicia y Paz, pero también con el episcopado croata”.

“Es una hermosa página de nuestra historia -consideró el rector- y una profesión de nuestra fe”. Y contó que ha recibido muchas llamadas telefónicas “en las que me felicitaban por la respuesta de Croacia a un tema tan importante como el matrimonio”.

El referendum fue convocado con una recolección de firmas del movimiento “En nombre de la familia”, que juntó unas 750 mil firmas. Según la ley bastaban la mitad, o sea el equivalente al 10 por ciento del electorado, pero el resultado redobló dicha clausula.   

Además es el primer referendo que consulta a un país de la Unión Europea sobre lo que considera el matrimonio, y la respuesta ha sido "la unión entre un hombre y una mujer". A diferencia de otros países de la UE, en la que los políticos redefinieron el matrimonio sin consulta alguna.  

La definición de lo que es una familia, fue apoyada por la preferencia popular en 20 de los 22 distritos electorales. Una de las dos zonas donde no obtuvo la victoria fue en Ístria (zona turística pegada a Italia) y en Primorje-Gorski Kotar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: islámicos secuestran a 12 religiosas ortodoxas
Durante la irrupción de un grupo de hombres armados en el monasterio. El nuncio apostólico en Damasco pide oraciones

Por Redacción

ROMA, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Los rebeldes islamistas han secuestrado esta tarde 12 monjas del monasterio griego ortodoxo de Santa Tecla, en Maalula (al norte de Damasco). La noticia fue confirmada por  Monseñor. Mario Zenari, el nuncio del Vaticano en Damasco en contacto con el Patriarcado ortodoxo griego, que a través del diplomático del Vaticano "hace un llamado a todos los católicos a orar por las religiosas".

Lo informó anoche la agencia de noticias Asia News, que citó al nuncio Zenari: "Los hombres armados irrumpieron esta tarde en el monasterio de Santa Tecla, en Maalula y por la fuerza tomaron a 12 religiosas". Ellas ahora marchan con un contingente de rebeldes islamistas en dirección a Yabrud, a unos 80 km al norte de la capital. Para el nuncio y la Iglesia ortodoxa griega de los motivos del acto no son todavía conocidas.

Los rebeldes del Free Syrian Army (Fsa) han invadido el pueblo el 5 de septiembre, derrotando a las tropas del régimen con el apoyo de la brigada al-Nousra vinculada a al-Qaeda. Después de tomar el control de la ciudad, los islamistas han comenzado a profanar los edificios cristianos y mataron a tres jóvenes católicos.

Toda la población cristiana, más de 3 mil personas, huyeron de sus hogares en busca de refugio en Bab Touma, el barrio cristiano de Damasco, mientras que algunos han llegado con sus familiares en el Líbano o los conventos de la Iglesia greco- católica de la zona. Hasta ahora, los únicos habitantes de Maaloula eran musulmanes y 40 monjas del monasterio de Santa Tecla, que se mantuvo en el pueblo para cuidar de decenas de niños que han quedado huérfanos.

Desde ayer Maaloula es el escenario de intensos combates entre el ejército y los rebeldes sirios, entre ellos muchos miembros de la milicia extremista Jabat-al-Nousra. Los enfrentamientos se concentran principalmente en la parte alta de la ciudad, la más antigua, sede del monasterio griego ortodoxo de Santa Tecla y los santos griego-católicos Sergio y Baco.

Desde aquí, los rebeldes lanzaron ataques continuos contra el ejército que controla la parte baja de la ciudad. Fuentes de AsiaNews hacen hincapié en que la lucha se intensifica: "El ejército quiere recuperar todos los pueblos al norte de Damasco y lanzó una ofensiva dura contra los rebeldes, que se oponen al avance poniendo 'a hierro y fuego' áreas bajo su control".

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gregorio III: 'Permanecemos Siria aun a costa del martirio'
El patriarca Melquita afirma que en Maalula algunos hombres fueron asesinados por negarse a renunciar a su fe

Por Redacción

MADRID, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “Estamos decididos a permanecer en esta tierra bendita, aun a costa del martirio y el martirio de sangre. Ya ha sucedido a algunos de nuestros miembros, como los tres hombres de Maalula, Michael Taalab, Antonios Taalab y Sarkis Zakhem. Ellos son verdaderos mártires asesinados por negarse a renunciar a su fe”, ha afirmado Gregorio III Laham, patriarca Melquita de Antioquía y Todo el Oriente, con sede en Damasco.

En un comunicado difundido hoy por la agencia Fides, el patriarca ha expresado su profunda preocupación acerca de la nueva invasión de la aldea cristiana de Maalula por grupos islamistas armados, que están aterrorizando a la población y han tomado como rehenes 12 religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla.

Por otra parte, Gregorio III ha recordado con alegría la reciente reunión de la Iglesia melquita con el papa Francisco: “Hemos invocado junto con el santo padre, la llama de la esperanza, para que no se extinga en nuestros corazones. Ayudados y sostenidos por las oraciones del Papa y sus iniciativas proféticas, audaces y evangélicas, queremos permanecer en esta tierra bendita, Siria, la cuna del cristianismo”.

Asimismo, el Patriarca ha pedido al Papa que “ayude a los cristianos sirios a permanecer en Oriente Medio” y ha lanzado un llamamiento: “Nosotros, cristianos y musulmanes, podemos y queremos estar juntos, para dar testimonio del Evangelio y construir un mundo nuevo y un futuro mejor para nuestros jóvenes”. 

Gregorio III ha informado que en Siria hay 9 millones de personas desplazadas. Más de 1,2 millones de sirios han huido al Líbano, entre ellos unos 42 mil cristianos. En general son 450.000 cristianos los que han emigrado al extranjero. Según los datos aportados por el patriarca, entre los cristianos sirios hay unos 1.200 muertos, entre ellos civiles, soldados, sacerdotes y religiosas. Las iglesias dañadas son por lo menos 60.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chipre recupera parte de su patrimonio religioso saqueado en los años 70
Más de un centenar de piezas sacras de inestimable valor: iconos, mosaicos y frescos

Por Redacción

MADRID, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Más de un centenar de reliquias sacras de inestimable valor han sido repatriadas a Chipre el pasado mes de octubre, cuatro décadas después de haber sido expoliadas tras la invasión turca de 1974.

Los 173 iconos, mosaicos y frescos, obras elaboradas entre los siglos siglo XI y XIX, son solo una pequeña parte de las 20.000 piezas ortodoxas, en su mayoría iconos, que se considera que salieron ilegalmente de Chipre tras la invasión de la parte septentrional de esta isla mediterránea por el ejército turco.

Según el director del Museo Bizantino de Nicosia, Ioannis Iliadis, estas reliquias, tras las investigaciones de la Interpol y de las autoridades alemanas, fueron halladas en 1997 en Múnich en la residencia de un traficante de arte turco.

Entre las reliquias más importantes recuperadas, hay mosaicos procedentes de la capilla de Kanakarias del siglo VI, frescos del siglo IX, y otros del XVI y XII.

En cuanto a los iconos, la mayor parte de los repatriados son de fechas algo más recientes, porque el traficante vendió los iconos más antiguos.

Después de que Turquía invadiera y pusiera bajo su control militar el norte de Chipre, se intensificó el tráfico ilegal de antigüedades y tesoros eclesiásticos, con unas 500 iglesias y monasterios saqueados o destruidos, y miles de iconos vendidos a comerciantes de arte en el exterior. La mayor dificultad para recuperar estas obras es demostrar su procedencia.

A partir de 2003, la iglesia de Chipre puso en marcha un programa para catalogar sus iglesias y objetos sacros, intentando así proteger su patrimonio religioso en el norte del país.

Desde el comienzo de la era Cristiana en el siglo I, Chipre fue un importante puente entre Tierra Santa y Roma por un lado, y Constantinopla, por otro.

Durante los inicios del cristianismo estuvieron en Chipre el evangelista San Marcos, los apóstoles Pablo y Bernabé, que trajeron esta religión a la isla apenas 50 años después de Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia no teme que el PSOE rompa los acuerdos con la Santa Sede
Gil Tamayo: 'No creo que este sea el principal problema de la ciudadanía'. 'La Iglesia no puede ser percibida como un contrincante político', recuerda el portavoz de los obispos

Por Redacción

MADRID, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia en España no tiene “especial miedo” a que el partido socialista (PSOE) pueda romper el Concordato firmado con la Santa Sede si vuelve a gobernar, pues considera que esta formación política lanzan ahora esta propuesta porque se encuentran en la oposición.

En el programa '24 horas' de Radio Nacional de España, el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado ayer noche que no tiene “especial miedo” a lo que hará el PSOE si llega al poder. “Lo que sí me preocupa es que con la cantidad de gente seria que hay en el PSOE no creo que este sea el principal problema de la ciudadanía. Hay problemas y cuestiones en nuestro país que quitan el sueño. No creo que nuestros ciudadanos estén sin dormir por los acuerdos Iglesia-Estado”, ha señalado en declaraciones a la radio pública.

Con respecto al planteamiento propuesto por los socialistas para que los funerales de Estado sean laicos, Gil Tamayo ha considerado que como “la inmensa mayoría” de este país está conformada por católicos, ocurrirá “como hasta ahora".


Por último, el secretario general y portavoz de la CEE ha concluido su intervención recordando que “la Iglesia no puede ser percibida como un contrincante político como si fuese un partido de la oposición”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia. Polémica porque periodista humilla a un discapacitado en Tv
Dí­a internacional de las personas con discapacidad. Joven se despierta después de 10 años en coma. El amor de la familia fue la terapia más eficaz

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

En la actualidad, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Y, desgraciadamente, todavía hay gente que atenta contra su dignidad inherente. Este es el caso que nos ocupa.

Hace menos de un mes, Maximiliano Tresoldi aparecía ante las cámaras de la televisión pública italiana (RAI) para contar su conmovedora historia en el programa ‘La vida en directo’.

Maximiliano sufrió un accidente automovilístico cuando tenía sólo 20 años y quedó paralizado como “un tronco muerto, sin posibilidad alguna de recuperación”. Ese fue el diagnóstico que realizaron los médicos aquel fatídico 15 de agosto de 1991. Es como si alguien hubiera apretado el botón de off de todas las actividades neurocerebrales de este joven italiano, que durante casi diez años no habla, no se mueve y tiene la mirada fija. 

Pero en la Navidad del año 2000 sucede algo inesperado. El 28 de diciembre su madre Lucrecia acuesta a Max -así le llaman cariñosamente en casa- como cada noche desde que salió del hospital. En esta ocasión no toma su mano para hacerle el signo de la cruz, porque se siente sin fuerzas: “Mira, esta noche ya no puedo más”, le dice. En ese preciso instante el joven saca fuerzas para consolar a su madre, alza la mano y se santigua él mismo. Después, la abraza. A partir de ese momento, Max comienza a exteriorizar sus sentimientos y emociones. Ha despertado del estado de inconsciencia en el que se encontraba después de casi una década. "El amor de su familia ha sido la terapia más eficaz", dicen los expertos.

Lucrecia recuerda todavía hoy las primeras palabras que dijo su hijo: “Soy feliz, estoy contento de estar con vosotros”. Además, está segura de que Dios tiene un proyecto para él: recordar al mundo que las personas con discapacidad tienen derecho a una vida digna, son fuente de vida y deben ser amadas y respetadas.

Nada más terminar la conexión con la casa de la familia Tresoldi, y ante la atónita mirada de los presentes en el estudio, la periodista Alda D’Eusanio espeta: "Desde aquí hago una llamamiento público a mi madre, para que si me sucede lo que le sucedió a Max, ¡no hagas lo que ha hecho su madre! Volver a la vida sin poder ya nunca ser libre y sufrir y tener esa mirada vacía... Eso no es vida".

Las declaraciones de esta contertulia se ganan instantáneamente la reprobación del presentador del programa, Franco Di Mare, que afirma estar totalmente en desacuerdo con sus palabras y, sin dar opción a más turnos de réplica, da rápidamente paso a publicidad.

Al volver de la pausa publicitaria, los colaboradores ya no están en el plató. Tras excusarse de nuevo por la desafortunada intervención de D’Eusanio, el presentador y la copresentadora, Paola Perego, vuelven a conectar con la madre de Max.

Ya en la casa, la mujer visiblemente enfadada aclara: "Quiero decir a esa señora que yo no he traído de nuevo a la vida a mi hijo, mi hijo siempre ha estado vivo. Y su vida siempre ha sido hermosa, tal y como lo es ahora". Los dos presentadores le repiten que están totalmente de acuerdo con ella y poco después despiden la transmisión.

El programa y la RAI han pedido disculpas tras este lamentable incidente, pero Alda D’Eusanio todavía no se ha pronunciado al respecto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la Liturgia dominical - Segundo domingo de Adviento
Segundo domingo de Adviento y solemnidad de la Inmaculada Concepción

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Ciclo A

Textos: Isaías 11, 1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la semana pasada Dios al inicio del Adviento nos invitaba a despertar y caminar. Hoy nos invita a convertirnos: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos”. Y lo hace a través de dos precursores: Isaías y Juan Bautista.

Aspectos de esta idea:

En primer lugar, veamos la misión de los precursores: heraldos que preparan los ánimos, convocan la atención, a fin de que aquel que viene, sea esperado, deseado, recibido, y su venida no pase desapercibida. Cuando en la antigüedad un personaje importante iba a venir, hacía falta un mensajero que lo precediera e invitara a la población a que le saliera al encuentro, a que reparase rutas y puentes a su paso. Hoy, está viniendo Cristo, el Hijo de Dios vivo. ¿Estamos preparados?

En segundo lugar, Isaías (primera lectura) y Juan (segunda lectura) son los precursores de Cristo. Isaías anuncia que el Mesías vendrá del tronco viejo, ya casi seco, de Jesé –el padre de David, y por tanto, símbolo de la dinastía principal de Israel; será un renuevo, un vástago verde, lleno de los dones del Espíritu, que será juez justo y traerá la paz. Necesitamos injertarnos a ese vástago nuevo para recibir su savia vivificadora y santificadora. Juan Bautista, precursor del Nuevo Sol, es aurora que se anticipa al Sol; anuncia la inminente venida de Cristo, predicando la conversión y la penitencia. Esa conversión nos exige echar fuera el pecado y trabajar en la santidad de vida, teniendo en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús (segunda lectura).

Finalmente, cada uno de nosotros, como bautizados, una vez convertidos, somos también precursores de Jesús y de su salvación; somos voz que anuncia esa Palabra. Lo que debemos decir al mundo es esto: el Reino de los Cielos está cerca y urge la conversión de los corazones. Tenemos que apasionarnos de Cristo, como Juan, para presentar a Jesús, hacerlo desear, provocar la espera y la necesidad de él. La voz –Juan y nosotros- calla después de haber transportado la Palabra; el amigo del esposo se hace a un costado ante la aparición del esposo. San Agustín dice que la tarea de la voz es de ser medio; sirve para transmitir la palabra y, con la palabra, la idea que se ha formado dentro de nosotros. Cuando esta palabra ha entrado en el corazón del otro, se ha comunicado al otro, la voz calla, cae. Así, el precursor.

Para reflexionar: antes de anunciar esa conversión, los demás tienen que ver que nosotros vivimos esa conversión, como hizo san Juan. Él antes de gritar la conversión, vivió en silencio en el desierto e hizo penitencia. Por tanto, antes de ponernos en estado de “confesión” es decir, antes de hablar de Cristo”, debemos ponernos en estado de “conversión”. ¿Qué tengo que convertir a Dios en este Adviento: mi mente mundana, mi corazón desestabilizado, mi voluntad rebelde? ¿A quién tengo que anunciar esa conversión?

Solemnidad de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre

Ciclo A

Textos: Génesis 3, 9-15.20; Efesios 1, 3-6.11-12; Lucas 1, 26-38.

Idea principal: La Inmaculada Concepción es el primero de los privilegios concedidos a María Santísima, en atención a su futura maternidad divina. Privilegio y don que la hace digna de ser toda de Dios y sólo de Dios, desde el primer instante de su concepción, ya que, desde entonces, fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, con la que todos nacemos, heredada de nuestros primeros padres, Adán y Eva. ¡Gran misterio!

Aspectos de esta idea:

En primer lugar, ahondemos en el misterio. La pobre razón humana de los teólogos, aun iluminada por la fe, necesitó muchos siglos para encontrar el modo de armonizar el dogma de la Inmaculada con el de la redención universal de Cristo, que abarca a todos los seres humanos sin excepción para nadie, ni siquiera para la Madre de Dios. El pueblo cristiano, sin embargo, que ignora las disquisiciones científicas, pero tiene el sentido de la fe que proviene del mismo Espíritu Santo, llevaba ya muchos siglos aceptando gozosamente la doctrina de la Concepción Inmaculada de María, y se tapaba los oídos cuando los estudiosos ponían objeciones y dificultades a la misma. Al contrario, aplaudía jubiloso todas las razones de conveniencia, que si bien no satisfacían a los teólogos, llenaban por completo el corazón y la piedad de los fieles. Repetían así, convencidos, que si Dios pudo hacer inmaculada a María y era conveniente que la hiciera, sin duda que así lo hizo. Era imposible que la Reina los ángeles, que aplastaría la cabeza de Satanás (primera lectura), hubiera estado bajo su dominio, aunque sólo fuera por un momento. Tampoco era concebible que la mediadora necesaria para la reconciliación del mundo con Dios hubiera sido su enemiga, ni siquiera por un instante. Era impensable que María, por quien nos viene la salvación por darnos a Cristo, hubiese sido concebida en pecado. No podía la sangre redentora de Cristo brotar de una fuente manchada por la culpa.

En segundo lugar, hagamos un recorrido histórico por Oriente y Occidente preguntando a los siglos sobre este misterio maravilloso. Esta fiesta comenzó a celebrarse en algunas iglesias de Oriente desde el siglo VIII, en Irlanda desde el IX y en Inglaterra desde el XI. Después se propagó a España, Francia y Alemania. Aunque en la época medieval varios teólogos negaron o pusieron en duda este privilegio de la Virgen por lo que ya dijimos (Cristo redimió a todos), y la Iglesia recién proclamó oficialmente el dogma en el siglo XIX con el Papa Pío XI, esta doctrina, tan en consonancia con el instinto sobrenatural de todo corazón cristiano, siguió difundiéndose por el mundo entero. Entonces, ¿María no fue redimida si no pecó? La respuesta que dio la Iglesia y la teología para este misterio es ésta: María recibió la gracia preventiva porque iba a ser la Madre del Redentor. La gracia preventiva es más sublime que la gracia redentora; ésta supone haberse manchado y después Dios haber limpiado. En María no se dio esto. Por eso el ángel la llamó: “Llena de gracia” (evangelio).

Finalmente, esta solemnidad nos compromete, si somos realmente hijos de María y creaturas redimidas con la sangre de Cristo, a ser santos e intachables ante Él por el amor (segunda lectura). En cada Eucaristía el Verbo Encarnando bajará hasta nosotros, de modo análogo a como descendió al seno purísimo de María en la Encarnación. Ojalá lo encuentre limpio y puro.

Para reflexionar: ¿Lucho por reconquistar la pureza perdida por el pecado? ¿Qué medios tengo a mi alcance para limpiar mi alma de las secuelas del pecado? ¿Puede Dios al verme recrearse, como con María?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Francisco Javier
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El amanecer del 3 de diciembre de 1552 los ojos de este ardiente apóstol se apagaron en una humilde choza de paja, del entonces inhóspito islote de Shangchuan, situado a 14 km. de la costa de China, el país que ansiaba evangelizar. Pero con su vida, constantemente libada por amor a Cristo en una parte del gran continente asiático, ya había dejado escrita una de las páginas singularmente fecundas de la historia misionera de la Iglesia. Poco se puede añadir de él en esta sección de ZENIT que no se haya expuesto ya. Se han vertido ríos de tinta en todos los rincones del mundo alumbrando una de las trayectorias apostólicas más apasionantes que han existido. El paso de los siglos ha acentuado la talla gigantesca de este jesuita que soñó, respiró, se alimentó, y se desgastó llevado únicamente de esta pasión que sentía por Cristo, latido de su inmenso corazón. Es indiscutible modelo y referente del apóstol que se proponga llevar la fe a cualquier país. Solo es posible evangelizar si se ama la misión y el lugar al que éste es enviado, como hizo el santo. Sus cartas y escritos son ciertamente conmovedores; rezuman caridad y pasión a raudales.

Nació en el castillo de Javier, Navarra, España, el 7 de abril de 1506. Era el último de cinco hermanos venidos al mundo en una noble familia que prestaba servicios al monarca. Su padre, Juan de Jasso, era un ilustre jurista que ostentó cargos relevantes en el reino. Y en la estirpe de su madre, María Azpilicueta, se hallaban varios reyes. A diferencia de sus dos hermanos varones, Francisco Javier no quiso seguir la carrera de las armas, sino la eclesiástica. Su juventud transcurrió en medio de conflictos bélicos que afectaron directamente a su familia.

Después de haber cursado estudios en España, en 1525 partió a París, rumbo a la Sorbona. Allí, un recio paisano, con una hondura espiritual que el santo no había visto antes, se fijó en él. Era el noble Iñigo de Loyola, quien se dio cuenta de que su joven y apuesto compatriota no era fácil de convencer, y le espetaba frecuentemente: «¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?». Porque Francisco Javier frecuentaba lugares bulliciosos, y, sin caer en la vileza, perdía el tiempo hundido en banales entretenimientos. Al fin comprendió, y realizó junto a Iñigo los Ejercicios Espirituales. Luego, formando parte de la Orden jesuita, que nacía entonces, emitió los votos el 15 de agosto de 1534 en Montmartre. Era el inicio de su pasaporte para la eternidad.

Viajó a Italia junto a Iñigo para ver al papa Pablo III, quien les bendijo para que efectuaran el viaje a Tierra Santa, pero la guerra lo impidió. Entretanto, Francisco Javier fue ordenado sacerdote en Venecia en 1537. Evangelizó por lugares del entorno, entre otros, Bolonia. De nuevo en Roma, y siendo nombrado por el pontífice legado suyo para misionar Oriente, embarcó hacia Lisboa en 1540. Era la respuesta del papa a la petición cursada por el gobierno portugués solicitando el envío de misioneros a colonias que estaban bajo su amparo. En 1541, el mismo día en el que cumplía 35 años, el santo se embarcó rumbo a Goa. Fue un viaje cuajado de dificultades y sobresaltos. Conviviendo con personas socialmente conflictivas, afrontó enfermedades, malestares físicos y toda clase de precariedades que puedan imaginarse, surgidos en esa travesía por mar, tan larga e incómoda en aquellos tiempos. En este complejo escenario evangelizó a todos.

Cuatro grandes viajes marcaron la vida de este incansable apóstol, aunque hubo otros, de orden quizá menor, pero que muestran su afán misionero. Tras recalar en Mozambique, fue a la India, a las islas Molucas, al Japón y de nuevo a la India. Combatió con vigor la inmoralidad de gobernantes y tropas, aprendió las lenguas de estos lugares, y tradujo textos evangélicos que repetía hasta la saciedad en cualquier equina. Se abría paso agitando con brío una campanilla: «Cristianos, amigos de Jesucristo, por amor de Dios, enviad a vuestros hijos y esclavos a la doctrina». Era un excepcional catequista; dejaba a los niños ensimismados escenificando el evangelio y envolviendo su labor con cánticos y oraciones. Su ardor apostólico inflamaba su corazón: «Si no encuentro una barca, iré nadando», decía. Defendió los derechos de los esclavos y oprimidos, vivió expuesto a incontables peligros; nunca se desanimó. Convirtió y bautizó a miles hasta quedar al borde de la extenuación, sin bajar la guardia en ningún instante. Entre los convertidos se hallaban componentes de tribus como los paravas, los makuas y hasta inquietantes samuráis. Consoló a los enfermos, y vivió como los más pobres.

Sufrió la tragedia del asesinato de 600 cristianos, un momento delicado que le hizo exclamar: «Estoy tan cansado de la vida que lo mejor para mí sería morir por nuestra santa fe». En su corazón se hallaba presente China cuando se dispuso a partir al país en abril de 1552. El viaje estuvo plagado de contratiempos; se vio abandonado hasta de los suyos, con excepción del joven intérprete y amigo chino Antonio. Mientras esperaba poder ser transportado clandestinamente a la isla de Shangchuan, escribía cartas. La última fue el 13 de noviembre de 1552. Confiaba a dos jesuitas: «Sabed cierto una cosa y no lo dudéis, que en gran manera le pesa al demonio que los de la Compañía del nombre de Jesús entren en la China […]. En esto no pongáis duda; porque los impedimentos que me tiene puestos y pone cada día, nunca acabaría de escribíroslos…».

Y así fue que diecinueve días más tarde enfermó gravemente y falleció en soledad. Dice la tradición que en el castillo de Javier, el Cristo «sonriente», ante el que oraba siempre su familia, lloró su muerte. Su cuerpo incorrupto se venera en Goa. Había sido agraciado con experiencias místicas, don de lenguas y de milagros. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. Benedicto XIV lo proclamó patrono de Oriente en 1748. Pío X en 1904 lo designó patrono de la Propagación de la Fe y patrón universal de las misiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba