3.12.13

Los últimos de Paracuellos

A las 12:03 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

Del jueves 3 de diciembre hay tres beatos: dos dominicos y un marista de la saca de Ventas a Paracuellos. Por ahora son los últimos mártires asesinados en esa localidad que han sido beatificados. Ese mismo día hubo otra saca desde Porlier, cárcel de donde saldría la última saca el día 4, suspendiéndose al volver Melchor Rodríguez como delegado especial de prisiones del gobierno.

Propuestas de matrimonio y empleo si dejaban su profesión

Uno de los dominicos era Francisco Fernández Escosura, de 19 años, el mayor de 14 hermanos (cuatro de sus hermanas fueron dominicas), que profesó en Almagro en 1934 y rechazó la propuesta de sus padres de ir a refugiarse en su casa antes de la guerra.

En el caso de fray Manuel Santiago Santiago, de 20 años -profesó también de manos del maestro general de la orden, P. Gilet, que había viajado a Almagro-, su padre llegó a ir al convento para tratar de llevárselo. Ambos religiosos salieron con la comunidad dominicana el 24 de julio y fueron recluidos con otros dos de sus compañeros en la cárcel Modelo. El 16 de noviembre los trasladaron a Ventas, donde dormían en el suelo con gran frío, y donde les hicieron propuestas de matrimonio y empleo si dejaban la profesión religiosa. Salieron hacia Paracuellos atado el uno al otro.

Marcelino Rebollar Campo (hermano Julián Marcelino), de 22 años -natural de un pueblo, Treviso (Cantabria), con apenas un centenar de habitantes, su padre, casado dos veces, tuvo 17 hijos-, ingresó en 1927 en el seminario marista de Venta de Baños (Palencia), vistió el hábito en 1931 y al estallar la guerra estaba en el colegio San José de Madrid, en la calle Fuencarral, n. 126 (el colegio San José, trasladado allí hacia 1920, permaneció hasta 1959, tras un nuevo traslado pasaría a llamarse San José del Parque). Lo detuvieron el 15 de agosto con otros dos maristas en la residencia de estudiantes, y tras pasar una noche en la Dirección General de Seguridad, fue a la cárcel de Ventas, y de ahí a Paracuellos el 3 de diciembre.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.