3.12.13

Satis est! Con espíritu de desagravio y reparación a la Santísima Virgen

A las 5:36 PM, por Joan Antoni
Categorías : General

Esta semana, en la hoja parroquial, puse una pequeña nota invitando a los fieles, la vigilia de la Inmaculada, a un Rosario en reparación y desagravio por la grosera y blasfema ofensa a la Virgen, bajo la advocación de Montserrat. Como bien sabrán los lectores, una empresa dirigida por mentes muy poco sensatas, ha tenido la gran idea de representar como una figurita del “caganer” del pesebre a la Virgen de Montserrat. Algo repugnante. Por si no lo saben los lectores, el “caganer” es una dudosa figura que se pone en el pesebre y que representa un pastorcito defecando en algún rincón. Nunca he entendido que pinta esta representación en el pesebre. La empresa en cuestión, no podía ser menos, se identifica con un escatológico nombre que hace honor a aquello que rebosa en su corazón: caganers.com de Torroella de Montgrí. El Monasterio de Montserrat y también los Obispos de nuestras diócesis han expresado públicamente su protesta por esta tropelía. La verdad es que ofenden los sentimientos y convicciones de los católicos de nuestras tierras y a muchísimos ciudadanos que, sin ser creyentes, manifiestan una gran consideración y respeto por lo que significa la Virgen de Montserrat.
Aplaudo la iniciativa de e-Cristians que ha anunciado la presentación de una querella contra la empresa, ¡Ya basta! No podemos seguir tolerando esta falta de respeto a nuestra fe.
He comprobado que los fieles han acogido muy bien la iniciativa del acto de reparación y desagravio que expresa nuestra amor a la Virgen. Lo peor sería una indiferencia inoperante. Creo que, además, hay que proceder a otras actuaciones. No hay duda que un penoso afán de lucro ha movido a la empresa citada a cometer tamaña insensatez. Démosles donde más les duele: en el bolsillo. Ni un producto de esta empresa debiera ser comprado por todo católico bien nacido y, además, manifestemos a los comercios que se atrevan a vender el diabólico engendro que no contarán nunca más con nuestra concurrencia. Si nos hacemos respetar, nos respetarán. Con e-cristians, también yo espero una ola de rechazo contra la gente que para ganar dinero es incapaz de respetar los símbolos de identidad cultural y religiosa de todo un pueblo.
Por último, la burla a la Virgen de Monserrat es una burla a la Virgen María y por tanto a todos los católicos de España y del mundo entero. Un escarnio que huele a azufre. No es por casualidad, según cuentan los exorcistas, que el demonio se estremece al oír mencionar el nombre de Maria. Su humildad suprema contrasta con la máxima soberbia del que no quiso servir a Dios. La presentación grotesca de María en esta deplorable figura de pesebre pone ante los ojos infantiles una confusa imagen mezcla de lo sublime y lo ridículo completamente contraria a la fe y devoción del pueblo de Dios a la Virgen Madre. No es nada inocente el asunto. María ya tiene su lugar en el pesebre: Es la Madre que nos ofrece al niño Jesús en sus brazos para recibir nuestra fe, amor y adoración. Con espíritu de desagravio y reparación a Santa María.