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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de diciembre de 2013

El papa Francisco

El papa reza por las monjas ortodoxas secuestradas en Siria por guerrilleros
Audiencia general en la plaza de San Pedro en soleada jornada invernal. Francisco en la catequesis indica que la resurrección de Jesús es la prueba de la resurrección de los muertos

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre explica la relación entre la resurrección de Cristo y la de los hombres. El cuerpo de cada uno de nosotros es resonancia de eternidad

Bergoglio siendo 'portero' de discoteca entendió cómo acercar a los alejados de Dios
El santo padre pasó cuatro horas en la parroquia romana de san Cirilo donde pudo conversar y responder a las preguntas de los feligreses

La alegría del evangelio, bálsamo para los excluidos
'Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Santa Sede

Autoridad de Información Financiera vaticana persigue la total transparencia
Esta entidad firma un memorando con su homóloga alemana, para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Presentado el mosaico del papa Francisco para San Pablo Extramuros
El próximo lunes 9 de diciembre se colocará el medallón en el friso de la basílica

Familia

Taller online para acompañar cristianamente a divorciados y separados
Esta iniciativa de Evangelización Digital se llevará a cabo los próximos ocho primeros jueves de mes. 'La Iglesia no es indiferente a su dolor y a su situación', afirma su coordinador

Mirada al mundo

Italia: La Sábana Santa será expuesta en el 2015
En la ciudad de Turí­n con motivo de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco

Cada año 10.000 cristianos son asesinados por odio a la fe
Un informe de FAES señala que los ataques y vejaciones que sufren los seguidores de Jesucristo no son manifestaciones aisladas. Hoy son el grupo más perseguido y amenazado

España: el embajador palestino se ofrece como rehén por las monjas secuestradas
Musa Amer pide a los captores en Siria que salven las vidas de las religiosas y respeten su dignidad. En Palestina tenemos debilidad por los que se sacrifican por los más necesitados

Irán: después del acuerdo nuclear urge la defensa de los derechos humanos
Solicita Iran Human Rights (IHR), formada por los ciudadanos iraníes emigrados al extranjero

Homilética

Conversión a Dios y conversión hacia el prójimo
Comentario a evangelio del Domingo 2° de Adviento/A

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Calabria
«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»

Foro

Una revolución en marcha
La Evangelii Gaudium impulsará una reforma, como la de Cluny, Pio V, Pio X, S. Bernardo, S. Francisco de Asís o santa Teresa de Jesús


El papa Francisco


El papa reza por las monjas ortodoxas secuestradas en Siria por guerrilleros
Audiencia general en la plaza de San Pedro en soleada jornada invernal. Francisco en la catequesis indica que la resurrección de Jesús es la prueba de la resurrección de los muertos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Las bajas temperaturas empiezan a sentirse con fuerza en la capital italiana, pero no son impedimento para que miles de fieles acudan a la plaza de san Pedro. Y aunque ya son muchos menos los peregrinos que acuden a la audiencia, hoy en torno a 30.000, el entusiasmo y la alegría que se respira es la misma que cuando las temperaturas son más agradables. El santo padre ha llegado con el jeep descubierto a las 9.45 a la plaza y ha dedicado media hora a recorrerla, con calma, sin prisas y deteniéndose con cada niño que le acercaban para darle su bendición. Banderas, pancartas y flases de las cámaras que quieren inmortalizar el momento daban color al recorrido. Mientras, una magistral música de trompetas acompañaba el trayecto del santo padre .

La catequesis de esta mañana ha continuado con el tema de la semana pasada, "la resurrección de la carne".

Estas son las palabras del santo padre en el resumen en español:" Queridos hermanos y hermanas. Hoy volvemos sobre la afirmación: «Creo en la resurrección de la carne». Esto no es fácil de entender estando inmersos en este mundo, pero el Evangelio nos lo aclara: el que Jesús haya resucitado es la prueba de que la resurrección de los muertos existe. Ya la fe en Dios, creador y liberador de todo el hombre – alma y cuerpo–, abre el camino a la esperanza de la resurrección. Esta esperanza se cumple en la persona de Jesús, que es «la resurrección y la vida»); que nos ha tomado con él en su vuelta al Padre en el Reino glorioso. La omnipotencia y la fidelidad de Dios no se detienen a las puertas de la muerte. Cristo está siempre con nosotros, viene cada día y vendrá al final. Entonces Él resucitará también nuestro cuerpo en la gloria, no lo devolverá al mundo terrenal. Viviendo de esta fe, seremos menos prisioneros de lo efímero, menos prisioneros de lo pasajero. Esta transfiguración de nuestro cuerpo se prepara ya en esta vida por el encuentro con Cristo Resucitado, especialmente en la Eucaristía, en la que nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre. En cierto modo, ya ahora resucitamos, participamos por el Bautismo de una vida nueva, participamos del misterio de Cristo muerto y resucitado. Tenemos una semilla de resurrección, un destello de eternidad, que hace siempre toda vida humana digna de respeto y de amor".

A continuación ha saludado "con afecto a los peregrinos de lengua española, venidos de España, Argentina, Perú, Venezuela y otros países latinoamericanos. Que todos demos testimonio alegre de esa condición de vida eterna hacia la que caminamos".

En el saludo en lengua italiana el santo padre ha recordado que ayer se celebró la memoria de san Francisco Javier, patrón de la misiones. "Este santo sacerdote nos recuerda el compromiso de cada uno de anunciar el Evangelio", ha indicado. Asimismo ha pedido "queridos jóvenes, sed valientes testigos de vuestra fe; queridos enfermos, ofreded vuestra cruz cotidiana por la conversión de los lejanos a la luz de la Iglesia; y vosotros, queridos recién casados, sois anunciadores del amor de Cristo a partir de vuestra familia".

Tras los saludos a los peregrinos y el resumen de la catequesis en las distintas lenguas y antes de dar por finalizada la catequesis, el papa ha invitado a todos a rezar "por las monjas del Monasterio greco-ortodoxo de San Tecla en Ma'lula, en Siria, que hace dos días fueron llevadas a la fuerza por hombres armados. Rezamos por estas monjas, estas hermanas y por todas las personas secuestradas a causa del conflicto en curso. Continuamos rezando y trabajando junto por la paz".  Y todos los presentes, junto a Francisco, han rezado un Ave María.

Para finalizar, ha llegado el turno de los saludos, en los que el papa no escatima en tiempo ni ternura con cada una de las personas con las que se detiene: desde los obispos, hasta los niños, los enfermos o los recién casados. Todos ellos reciben unas palabras, una sonrisa y una bendición del santo padre y se llevan también su bendición. Mientras, la banda musical, de nuevo acompaña este momento; hoy comenzando por el conocido villancico jingle bells.

Texto completo de la catequesis del papa Francisco

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Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre explica la relación entre la resurrección de Cristo y la de los hombres. El cuerpo de cada uno de nosotros es resonancia de eternidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy vuelvo de nuevo sobre la afirmación: «Creo en la resurrección de la carne». Se trata de una verdad que no es sencilla y nada obvia, porque, viviendo inmersos en este mundo, no es fácil comprender la realidad futura. Pero el Evangelio nos ilumina: nuestra resurrección está estrechamente vinculada a la resurrección de Jesús; el hecho de que Él esté resucitado es la prueba de que existe la resurrección de los muertos. Quisiera entonces, presentar algunos aspectos que relacionan la resurrección de Cristo y nuestra resurrección. Él ha resucitado y así, nosotros también resucitaremos.

Antes que nada, la misma Sagrada Escritura contiene un camino hacia la fe plena en la resurrección de los muertos. Esta se expresa como fe en Dios creador de todo hombre, alma y cuerpo, y como fe en Dios liberador, el Dios fiel a la Alianza con su pueblo. El profeta Ezequiel, en una visión, contempla los sepulcros de los deportados que se vuelven a abrir y los huesos secos que reviven gracias a la acción de un espíritu vivificante. Esta visión expresa la esperanza en la futura “resurrección de Israel”, es decir en el renacimiento del pueblo derrotado y humillado (cf. Ez 37,1-14).

Jesús, en el Nuevo Testamento, lleva a su cumplimiento esta revelación, y vincula la fe en la resurrección a su misma persona: “Yo soy la Resurrección y la Vida” (Jn 11,25). De hecho, será Jesús el Señor el que resucitará en el último día a todos los que hayan creído en Él. Jesús vino entre nosotros, se hizo hombre como nosotros en todo, menos en el pecado; de este modo nos ha tomado consigo en su camino de vuelta al Padre. Él, el Verbo Encarnado, muerto por nosotros y resucitado, da a sus discípulos el Espíritu Santo como un anticipo de la plena comunión en su Reino glorioso, que esperamos vigilantes. Esta espera es la fuente y la razón de nuestra esperanza: una esperanza que, cultivada y custodiada, se convierte en luz para iluminar nuestra historia personal y comunitaria. Recordémoslo siempre: somos discípulos de Él que ha venido, viene cada día y vendrá al final. Si conseguimos tener más presente esta realidad, estaremos menos cansados en nuestro día a día, menos prisioneros de lo efímero y más dispuestos a caminar con corazón misericordioso en la vía de la salvación.

Un segundo aspecto: ¿qué significa resucitar? La resurrección, la resurrección de todos nosotros, ¿eh? Sucederá en el último día, al final del mundo, por obra de la omnipotencia de Dios, que restituirá la vida a nuestro cuerpo reuniéndolo con el alma, por la resurrección de Jesús. Esta es la explicación fundamental: porque Jesús resucitó, nosotros resucitaremos. Tenemos esperanza en la resurrección por que Él nos ha abierto la puerta, nos ha abierto la puerta a la resurrección. Esta transformación en espera, en camino a la resurrección, esta transfiguración de nuestro cuerpo se prepara en esta vida mediante el encuentro con Cristo Resucitado en los Sacramentos, especialmente en la Eucaristía. Nosotros que en esta vida nos nutrimos de su Cuerpo y de su Sangre, resucitaremos como Él, con Él y por medio de Él. Como Jesús resucitó con su propio cuerpo, pero no volvió a una vida terrena, así nosotros resucitaremos con nuestros cuerpos que serán transfigurados en cuerpos gloriosos. Esto no es mentira, ¿eh? ¡Esto es verdad! Nosotros creemos que Jesús ha resucitado, que Jesús está vivo en este momento. ¿Creéis que Jesús está vivo, que está vivo? ¡Ah, no creéis! ¿Creéis o no creéis? Y si Jesús está vivo, ¿pensáis que Jesús nos dejará morir y nunca nos resucitará? ¡No! ¡Él nos espera! Y como Él está resucitado, la fuerza de su resurrección nos resucitará a nosotros.

Ya en esta vida nosotros participamos de la resurrección de Cristo. Si es verdad que Jesús nos resucitará al final de los tiempos, es también verdad que, en un aspecto, ya estamos resucitados con Él. ¡La Vida Eterna comienza ya en este momento! Comienza durante toda la vida hacia aquel momento de la resurrección final ¡Ya estamos resucitados! De hecho, mediante el Bautismo, estamos insertos en la muerte y resurrección de Cristo y participamos de una vida nueva, es decir la vida del Resucitado. Por tanto, en la espera de este último día, tenemos en nosotros una semilla de resurrección, como anticipo de la resurrección plena que recibiremos en herencia. Por eso también el cuerpo de cada uno es resonancia de eternidad, por tanto ha de ser respetado siempre; y sobre todo debe ser respetada y amada la vida de todos los que sufren, para que sientan la cercanía del Reino de Dios, de esa condición de vida eterna hacia la que caminamos. Este pensamiento nos da esperanza. Estamos en camino hacia la resurrección. Esta es nuestra alegría: un día encontrar a Jesús, encontrar a Jesús todos juntos. Todos juntos, no aquí en la Plaza, en otra parte, pero alegres con Jesús. Y este es nuestro destino.

(RED/IV)

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Bergoglio siendo 'portero' de discoteca entendió cómo acercar a los alejados de Dios
El santo padre pasó cuatro horas en la parroquia romana de san Cirilo donde pudo conversar y responder a las preguntas de los feligreses

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se dirigió el domingo pasado a las periferias de Roma en visita pastoral a la parroquia de san Cirilo Alejandrino. En un ambiente relajado y cordial Francisco charló con los feligreses, confesó, celebró la eucaristía y confirmó a algunos jóvenes. Allí contó un simpático pasaje sobre su época de juventud desconocido hasta ahora, fue portero de discoteca. Y esta experiencia laboral, junto con la de profesor de litertura, le ayudó a enterder cómo acercar a los más alejados hacia la fe: estar siempre preparados para dar razones de nuestra esperanza.

"¿Qué milagro haría si tuviera el poder para hacerlo?", fue la pregunta que le hizo un de los chavales que se preparan a la confirmación. La respuesta del santo padre fue clara: "Curar a los niños, porque me duele mucho ver niños que sufren".

Durante casi cuatro horas el papa se sumergió en la realidad de este barrio romano. Y como solía hacer en su diócesis de Buenos Aires, además de celebrar la misa y administrar los sacramentos, pasó largo rato con los fieles.

El santo padre se encontró con los enfermos del barrio y con los niños que se preparan a la primera comunión. El pequeño Simón entregó un dibujo realizado junto con sus coetáneos, mientras que la joven catequista presentaba a los niños que en mayo harán la comunión. El santo padre preguntó: "¿son buenos? ¿saben rezar?" y les agradeció "por estar aquí por pasar estas horas juntos, para conocernos mejor".

El siguiente encuentro fue con los padres de las recién nacidos bautizados durante este año. A ellos, el papa les dijo: "cuando le bautizamos llevamos a casa no solo a nuestro hijo, sino también una semilla de divinidad, que debemos hacer crecer".

Y finalmente el último encuentro fue con los jóvenes del primer año de preparación a la confirmación. Le presentaron al santo padre una flor blanca y amarilla de cartón, cada pétalo contenía una pregunta preparada por los chavales. La primera fue si se esperaba ser elegido como el 'predilecto', a lo que Francisco respondió: "para el Señor los predilectos son los niños. Es Jesús quien lo dice y esto es importante". Además, añadió que nunca habría soñado ser sucesor de Pedro, ni cuando fue ordenado sacerdote, ni cuando llegó al cónclave.

También le preguntaron como se desarrolla su jornada. Y explicó que primero reza, después celebra la misa y a continuación trabaja: leer cartas y documentos, encuentros con cardenales, obispos, sacerdotes y laicos. Entre las 12.00 y las 13.00 llega la hora de la comida, después descansa media hora y de nuevo vuelve al trabajo.

Otra pregunta estuvo relacionada con la primera misa celebrada como pontífice. Reconoce que estaba un poco nervioso pero que la gente era buena. "Pero es verdad: tener tanta gente delante te da un poco de miedo". Y sobre cómo se siente como papa dice: "bien, gracias a Dios me siento bien de verdad. El Señor me ha ayudado a ser sacerdote, después a ser obispo y ahora a ser papa".  

Después de la charla con los jóvenes, durante una media hora, el papa Francisco confesó a siete feligreses de la parroquia. Y después la celebración de la eucaristía, durante la cual confirmó a nueve chicos. Al finalizar la celebración, después de un breve saludo a los familiares de los sacerdotes de la parroquia, el papa se detuvo con los nueve confirmandos. Francisco les preguntó si consideraban la confirmación, como se hace a menudo, "el sacramento del adiós" y les deseó que para ellos no sea así. "Yo estoy contento de haberos dado la confirmación. Vosotros continuad viniendo siempre a encontrar a vuestros amigos, a vuestro párroco y sobre todo a Jesús, que es el más importante; tanto en los momentos bonitos, como en los feos".

Para concluir la visita pastoral, tuvieron lugar los encuentros con la delegación del Movimiento por la Casa y con el consejo pastoral de la parroquia. Así, el papa subrayó la importancia de los consejos pastorales, sin los cuales, explicó "no se puede entender hoy una parroquia. Porque la parroquia es vida y los laicos ayudan a toda la comunidad". Y añadió: "el párroco es la autoridad que toma las últimas decisiones, pero también vuestra tarea es importante, porque hace crecer la familia parroquial y el pueblo de Dios".

Aquí también el papa dialogó con los presentes, con preguntas sobre todo sobre la vida. Comenzó una especie de historia biográfica en la que mencionó el día de su bautismo la Navidad de 1936, habló de la vocación descubierta gracias a un confesor desconocido - comentando en broma que es sabido que los mejores confesores son los sacerdotes desconocidos y los sordos - y de las emociones que sintió rezando en la tumba de san Francisco en el viaje a Asís: "pedí la gracia de la sencillez para mí y para la Iglesia", ha confesado. También en este momento contó que de joven fue portero de discoteca y habló de su experiencia de profesor de literatura y psicología y ofreció una pequeña lección sobre cómo animar a los alejados a volver a la Iglesia. "Es suficiente el testimonio para dar razones de la esperanza, explicar porque estoy en esta posición", afirmó.

Una última pregunta, la de una mujer sobre cómo rezar por el nieto que ha elegido hacerse franciscano. El santo padre recomendó invocar "la perseverancia para ir adelante, y también la valentía de volver atrás si entiende que ese no es el camino justo".

Casi cuatro horas después de su llegada a la parroquia periférica de Roma, el último gesto del papa fue bendecir el vientre de una mujer embarazada.

(Fuente: Osservatore Romano 2 de noviembre)

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La alegría del evangelio, bálsamo para los excluidos
'Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El pasado Jueves Santo el papa Francisco ofició la Misa de la Cena del Señor en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos chicas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles. 

En su reciente exhortación apostólica titulada Evangelii gaudium (La alegría del evangelio), un texto considerado como la guía de su pontificado y que tendrá "consecuencias importantes" en la vida de la Iglesia, el santo padre retoma este gesto del lavatorio de los pies para explicar como el Señor "ha primereado en el amor". 

El pontífice, recordando que Jesús se puso de rodillas ante sus discípulos para lavarlos, explica como el Señor "se involucra e involucra a los suyos". Con este ejemplo, aclara el santo padre, la comunidad evangelizadora experimenta que Él "tomó la iniciativa". Por eso, dice el papa, la Iglesia está llamada a adelantarse, a tomar la iniciativa sin miedo, a salir al encuentro, a buscar a los lejanos y a llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.

Francisco sueña con una opción misionera "capaz de transformarlo todo”, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan "en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual”.

Ante este reto, la propuesta del pontífice  consiste en “avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”. Así, el santo padre desafía a los católicos pidiéndoles que salgan de la propia “comodidad” y se atrevan a “llegar a todas las periferias” que necesitan la luz del Evangelio, porque los seguidores de Cristo están llamados a acompañar a la humanidad en todos sus procesos, “por más duros y prolongados que sean”.

Ciertamente, advierte el papa, la evangelización “tiene mucho de paciencia”. Pero es “vital” que la Iglesia hoy salga a anunciar la Buena Nueva “a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo”. Es más, insiste el santo padre, la comunidad evangelizadora se tiene que meter con “obras” y “gestos” en la vida cotidiana de los demás, achicar distancias, abajarse “hasta la humillación si es necesario”, y asumir la vida humana, “tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo”. Sin lugar a dudas, concluye el pontífice, la alegría del Evangelio “no puede excluir a nadie”. 

***

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

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Santa Sede


Autoridad de Información Financiera vaticana persigue la total transparencia
Esta entidad firma un memorando con su homóloga alemana, para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano ha firmado hoy un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU) con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen del Bundeskriminalamt (BKA). 

El memorando ha sido firmado en el Vaticano por el presidente de la AIF, cardenal Attilio Nicora, y por Michael Dewald, director de la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen Bundeskriminalamt (BKA).

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, esta es una práctica habitual y sirve para formalizar la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El documento se ha redactado sobre la base del modelo preparado por el Grupo Egmont -la organización mundial de la Unidad de Información Financiera- y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y sobre los usos permitidos de la información. 

La AIF es miembro del Grupo Egmont desde el mes de julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Bélgica , Italia, España, Eslovenia y los países Países Bajos. Asimismo, se prevé que en los próximos meses se firmen otros memorandos. 

La AIF, instituida en 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

(RED/IV)

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Presentado el mosaico del papa Francisco para San Pablo Extramuros
El próximo lunes 9 de diciembre se colocará el medallón en el friso de la basílica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El mosaico que representa al papa Francisco ya está preparado y el próximo lunes se colocará en la galería de la basílica de san Pablo, donde se pueden también contemplar las imágenes de todos los papas de la historia de la Iglesia. El medallón ha sido presentado al papa esta mañana antes de la audiencia. El cardenal arcipreste James Michael Harvey, el abad benedictino de san Pablo, don Edmund Power; el cardenal Angelo Comastri y el obispo Victorio Lanzani, presidente y delegado de la Fábrica de san Pedro y los mosaicistas que lo han realizado; todos ellos han estado presentes para enseñarle la obra al pontífice.

La imagen del papa Francisco ha sido realizada por el Estudio del Mosaico Vaticano de la Fábrica de san Pedro que, después del incendio de 1823, ha realizado todos los rostros de los pontífices que se pueden ver en la basílica.

San Pablo Extramuros, con su imponente estructura bizantina, es la basílica papal más grande de Roma después de san Pedro en el Vaticano. Está formada por cinco naves sostenidas por 80 columnas monolíticas en granito.

El apóstol Pablo llegó a Roma en el año 61, para ser juzgado y condenado a muerte por ser cristiano.  La sentencia se llevó a cabo en una localidad llamada “Aquas Salvias”, cerca de Roma. Después a este lugar se le llamó Las Tres Fuentes, haciendo alusión a los tres chorros de agua que brotaron cuando la cabeza degollada rebotó tres veces en la tierra. El cuerpo de San Pablo fue sepultado a más o menos tres kilómetros del lugar del martirio, en el área sepulcral que la cristiana Lucina poseía en la Vía Ostiense y que formaba parte de una necrópolis ya existente. Su tumba fue inmediatamente objeto de veneración; se construyó sobre ella una cella memoriae (una especie de templete), a la cual, durante el tiempo que duró la persecución de cristianos, los fieles peregrinaban hasta allí para orar.

En el año 313 con el Edicto de Milán, que puso fin a las persecuciones contra los cristianos y les otorgó la libertad de culto, se favoreció la construcción de lugares de oración. Y es así como el lugar del martirio de san Pablo fue monumentalizado con la creación de una pequeña basílica, de la cual se conserva ahora sólo la curva del ábside. La pequeña iglesia resultó ser demasiado pequeña ante el gran número de los fieles que peregrinaban hasta el lugar y por ello se consideró necesario destruirla para dar lugar a una basílica más grande. Y los papas, testimoniando el amor de la Iglesia por este lugar, no dejaron de restaurarlo y embellecerlo.

Fue León el Grande (440 – 461) quien mandó cubrir con mosaicos el arco Triunfal, reedificó el techo y ordenó la realización de la famosa serie de medallones con retratos de los papas, hechos en mosaico, que recorren todas las arcadas de la nave central. Hoy en día pueden verse estos retratos, en un friso que se extiende sobre las columnas que separan las cuatro naves, pasillos y el transepto, dejando iluminado el medallón del actual pontífice.

(RED/RL)

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Familia


Taller online para acompañar cristianamente a divorciados y separados
Esta iniciativa de Evangelización Digital se llevará a cabo los próximos ocho primeros jueves de mes. 'La Iglesia no es indiferente a su dolor y a su situación', afirma su coordinador

Por Redacción

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Evangelización Digital, en colaboración con la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia), ha programado un taller online titulado “Nunca estarás sol@, la Iglesia te acompaña”, para apoyar a todos aquellos que viven una separación o un divorcio y sufren. “La Iglesia no es indiferente a su dolor y a su situación, y queremos acompañarles”, afirma el padre Agustín de la Vega, director de Evangelización Digital.

A partir de mañana, y durante los próximos ocho primeros jueves de mes, se explicarán y comentarán las palabras del magisterio de la Iglesia que buscan acompañar, consolar e iluminar a personas que han vivido la experiencia de que su matrimonio se haya roto. Asimismo, están invitados a participar en estos encuentros todos aquellos que se han vuelto a casar después de una separación o un divorcio, y quieren estar cerca de Dios y conocerle más. Y también los sacerdotes, religiosos y otros agentes de la pastoral familiar que acogen y atienden a personas que viven en estas situaciones.

Entre los temas previstos, para vivir en positivo esta situación difícil: cómo sostenerles en la fe; cómo participar activamente en la vida de la Iglesia; cómo ser comunidad cristiana que acoge; cómo atender a los hijos en estas situaciones, o la posibilidad de volver a empezar.

El taller está coordinado por el padre Agustín de la Vega, LC. Además, cuenta con dos sacerdotes especialistas en la materia como ponentes principales: don Enrique Orquín y el padre Michael Ryan, LC. 

Evangelización Digital es un proyecto de la Fundación Alter Christus, un apostolado del Regnum Christi y la Legión de Cristo. Nace como respuesta al mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, en la que invitó a los sacerdotes a evangelizar el Continente Digital. Organiza cada semana charlas online para todos los públicos. Desde su inicio han colaborado 34 obispos y más de 50 sacerdotes y religiosos. Entre sus iniciativas, cabe destacar el primer camino de Santiago online, en el que participaron más de 1.500 personas de todo el mundo.

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Mirada al mundo


Italia: La Sábana Santa será expuesta en el 2015
En la ciudad de Turí­n con motivo de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco

Por Redacción

ROMA, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Sábana Santa, el lienzo en el que se cree fue envuelto Jesús después de ser descendido de la cruz y que ha quedado inexplicablemente estampado, será expuesto al público en el 2015 en la ciudad de Turín. Lo indicó hoy el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, quien es el custodio pontificio de la reliquia.

En una conferencia de prensa indicó: “En los días pasados he recibido la comunicación del asentimiento dado por el santo padre para tal ostensión, en el ámbito de la celebración del segundo centenario del nacimiento de san Juan Bosco, padre de nuestros jóvenes, cuyo fecundo carisma es hoy más actual y vital que nunca, también en las obras por él iniciadas en el servicio que sus hijos y sus hijas de las congregaciones salesianas realizan en favor de la Iglesia universal”.

La ostensión de la Sábana Santa, también llamada Santo Sudario o la Santa Síndone, se realizará en el 2015, entre el tiempo pascual y el cierre de las iniciativas, el 16 de agosto, de por el bicentenario del nacimiento de don Bosco. En el 2010 se realizó la anterior ostensión, y este año se realizó una breve ostensión en la televisión en directo.

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, historiadores e investigadores, que no han logrado dar una respuesta a los innumerables enigmas que contiene. La imagen de la sábana se puede apreciar mejor si vista en su negativo que en su color original. En 1898 el fotógrafo Secondo Pia descubrió este fenómeno al revelar los negativos de las fotos que había tomado.

En 1988 la santa sede autorizó la datación de la sábana por el método del carbono14, en tres laboratorios diferentes, los que dataron la tela entre los siglos XIII y XIV. El sistema fue puesto en discusión debido a la polución que sufrió el objeto a través de los siglos.

Ver también

Un libro recoge nuevas pruebas científicas sobre la Sábana Santa

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Cada año 10.000 cristianos son asesinados por odio a la fe
Un informe de FAES señala que los ataques y vejaciones que sufren los seguidores de Jesucristo no son manifestaciones aisladas. Hoy son el grupo más perseguido y amenazado

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acaba de editar en España el informe “La persecución de los cristianos en el siglo XXI” realizado por el embajador Javier Rupérez, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. “Los cristianos en el mundo, más que ninguna otra comunidad religiosa, constituyen hoy en día un grupo perseguido y amenazado, urgentemente necesitado de protección y ayuda”, afirma el autor de este estudio.

Los ataques y vejaciones que sufren los seguidores de Jesucristo, explica Rupérez, “no son otra cosa que muestras especialmente violentas de una tendencia conocida y multiplicada a lo largo de la época contemporánea y no pueden ser entendidas como manifestaciones aisladas y por tanto insignificantes”. 

El informe señala también que “la actual persecución contra los cristianos tiene diversas fuentes de inspiración y conoce diferentes niveles de vesania, algunos de los cuales están directamente relacionados con el designio criminal de borrar su rastro de la faz de la Tierra”. 

Finalmente, el estudio arroja algunos datos escalofriantes sobre el número de víctimas. Y es que, como consecuencia de las persecuciones que se llevan a cabo en más de 60 países de los cinco continentes, el número de cristianos que son asesinados cada año por causa del fanatismo y el odio religioso se cifra en unas 10.000 personas. Además, las matanzas de cristianos en estados musulmanes se han convertido en un fenómeno en alza, hasta el punto de que, en la actualidad, ya muere uno cada hora.

Ante esta situación, el embajador Javier Rupérez pide que se cumpla la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, el artículo 16 de la Constitución Española y la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

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España: el embajador palestino se ofrece como rehén por las monjas secuestradas
Musa Amer pide a los captores en Siria que salven las vidas de las religiosas y respeten su dignidad. En Palestina tenemos debilidad por los que se sacrifican por los más necesitados

Por Redacción

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, se ha ofrecido este martes como rehén para lograr la liberación de doce religiosas del Monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en Ma'lula, Siria, que desde hace dos días están retenidas por hombres armados al norte de esta localidad.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el embajador ha manifestado su preocupación por las monjas sequestradas "no como político sino como ser humano". Asimismo, ha hecho un llamamiento a los captores, "sin saber quiénes son, de qué partido o de qué religión", para que salven sus vidas y respeten "su dignidad".

"No he podido dormir desde que me enteré de la noticia", ha manifestado Amer. "No existe ninguna religión en el mundo que permita el secuestro de monjas que ayudan a los más necesitados", ha asegurado. "Estoy dispuesto a trasladarme a Siria y a intercambiarme con ellas: que me lleven a mí como rehén", ha reconocido.

Por este motivo, el embajador ha pedido a la prensa que su voz "llegue a los secuestradores". "Estoy dispuesto a intercambiarme por ellas para abrir un camino hacia el encuentro en medio de un absurdo conflicto lleno de sangre, odio y destrucción", ha insistido.

Musa Amer ha aprovechado también para exigir la liberación de otros dos obispos, secuestrados el pasado mes de abril en la ciudad de Alepo. "En Palestina tenemos debilidad por aquellos que se sacrifican por los más necesitados, porque nosotros sabemos qué es lo que significa", ha concluido.

En 1993, siendo embajador en Filipinas, este diplomático palestino participó voluntariamente en la liberación de dos monjas españolas, Fátima Uribarren y Julia Forrester, secuestradas en la isla de Sulu por tres guerrilleros pertenecientes a una escisión del Frente Moro de Liberación (FML).

(RED/IV)

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Irán: después del acuerdo nuclear urge la defensa de los derechos humanos
Solicita Iran Human Rights (IHR), formada por los ciudadanos iraní­es emigrados al extranjero

Por Redacción

ROMA, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “Se está produciendo un aumento de las violaciones de los derechos humanos y las ejecuciones en Irán. Las minorías religiosas siguen sufriendo persecución. 

Después del acuerdo sobre la cuestión nuclear en Ginebra, la cuestión de los derechos humanos debería estar en el centro del diálogo internacional con el país”: así lo afirma una nota enviada a la Agencia Fides por la ONG “Iran Human Rights” (IHR), formada por los ciudadanos iraníes que han emigrado al extranjero.

El fundador y portavoz de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, declara en la nota: “Acogemos favorablemente el acuerdo sobre la cuestión nuclear. El pueblo iraní no quiere la guerra, pero si que desea el respeto de los derechos y libertades del ser humano”.

Según la ONG, las conversaciones iniciadas sobre la cuestión nuclear son “una oportunidad para ejercer presión sobre la cuestión de los derechos humanos”, alentando “una moratoria de las ejecuciones de pena de muerte”, e instando a los representantes de la ONU en Irán. “La paz y la estabilidad en Oriente Medio sólo se puede lograr cuando se garanticen los derechos humanos al pueblo iraní”, dice el IHR. 

Mientras se celebraban las conversaciones en Ginebra, desde mediados de octubre, el IHR ha documentado 90 ejecuciones de muerte en Irán: 50 eran miembros de las minorías étnicas, como presos kurdos, baluchis y otros grupos no persas considerados “enemigos del gobierno”.

Para las minorías religiosas, los grupos cristianos, alauitas y sunitas son sometidos a persecución y violencia constante del estado - dice la Ong - a pesar de los esfuerzos del presidente Rouhani para permitir una mayor libertad de culto.

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Homilética


Conversión a Dios y conversión hacia el prójimo
Comentario a evangelio del Domingo 2° de Adviento/A

Por Jesús Álvarez, ssp

SANTIAGO DE CHILE, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Jesús Álvarez, ssp

«Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea. Este era su mensaje: "Conviértanse de su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca”. A Juan se refería el profeta Isaías cuando decía: “Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos”. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán. Y además de confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán. Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: "Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahán es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán aun de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego» (Mt 3, 1-12).

El mensaje de Juan Bautista es el mismo de Jesús: “Conviértanse”. Y también los escribas y fariseos predicaban la conversión; pero éstos proponían sólo un cambio de apariencia, mientras que la conversión propuesta por el Bautista y por Jesús es mucho más: un cambio real de vida, desde el corazón, desde la mente y la voluntad, para mejorar la relación con Dios y con el prójimo.

Esta relación debe traducirse en una conducta conforme a la voluntad divina, conducta de hijos de Dios, y así producir “frutos de verdadera conversión”. Que si el árbol –imagen de la persona humana- no produce frutos, será cortado y arrojado al fuego. ¿Estará el hacha amenazando mi árbol?

Mientras los judíos esperaban un futuro reino de Dios, Juan bautista lo anunciaba ya presente en Jesús: en él Dios se ha convertido hacia los hombres, y espera que nosotros nos convirtamos a Dios y al prójimo, imagen suya.

Convertirse exige dejar las felicidades y seguridades engañosas, egoístas, pasajeras, que nos seducen y apartan de las verdaderas y permanentes, que ni siquiera la muerte nos puede quitar, pues ésta se hace puerta de la resurrección, que eternizará la vida y las buenas obras de quienes pasen por el mundo haciendo el bien, como Jesús.

Convertirse no es sólo alejarse del mal, sino, sobre todo, hacer el bien y vivir de fe hecha obras de amor. Por eso la “vida en Cristo”, la unión con Él, es el objetivo de la verdadera conversión, la cual nos hace cristianos auténticos, por la vital unión con Él.

No nos engañemos, como los fariseos y los escribas - que creían merecer la salvación sólo por ser “hijos de Abrahán”-. No nos creamos cristianos sólo porque estar bautizados, porque ser religiosos o sacerdotes, por ir a misa, comulgar, rezar el rosario, tener imágenes en casa, leer la Biblia, formar parte de grupos parroquiales… Todo eso, sin conversión auténtica -vuelta amorosa a Dios y al prójimo-, al fin no nos valdría de nada. Todas esas cosas sólo valen si son consecuencias de la vida cristiana. Lo esencial es la unión real con Cristo presente, la que nos hace cristianos, “otros cristos”.

Que no merezcamos la imprecación de Jesús: “¡Raza de víboras…, muestren frutos de verdadera conversión!” Quien se creyera que no tiene nada de qué arrepentirse y convertirse, demuestra ser el más necesitado de conversión.

Urge volvernos más a Cristo resucitado presente, y al prójimo como hermano, por ser hijo del mismo Padre y con el mismo destino eterno en su casa celestial. Dios nos libre de conformarnos de ser cristianos sin Cristo.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Calabria
«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - «La Providencia existe, Dios es Padre y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en él y le correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su justicia». Fue la honda convicción de Juan que había experimentado claramente la providencia en su vida y en ella sustentó el carisma de sus fundaciones. Era el séptimo hijo de una humilde y cristiana familia que rayaba en la pobreza y que le acogió gozosa en su seno cuando nació en Verona el 8 de octubre de 1873. Su padre era zapatero y su madre se ganaba la vida como empleada doméstica. La muerte de aquél cuando Juan era un adolescente truncó su primera andadura académica ya que tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a sostener el hogar, aunque le despedían de los trabajos por incompetencia. Esta situación afectó a su rendimiento escolar.

El padre Scarpini, rector de San Lorenzo, constató que el muchacho mostraba unos rasgos de virtud que le hacían apto para iniciar los estudios eclesiásticos, y no escatimó ningún esfuerzo para que pudiera ingresar en el seminario. La situación económica familiar solo le permitía estudiar como alumno externo, y así permaneció tres años hasta que tuvo que cumplir el servicio militar. Tenía madera de santo y en el cuartel tuvieron ocasión de constatarlo. Cuando salió de allí, muchos, instados por él, habían abierto sus brazos a Dios.

Algunas de las circunstancias que concurrieron en su vida, especialmente la experiencia de precariedad en la que había discurrido su corta existencia, y el gesto generoso y atento del P. Scarpini, unido a sus entrañas de misericordia, se trenzaron en fecundo anillo una gélida noche de 1897 cuando, tras realizar la visita a los enfermos, halló un niño fugitivo que yacía en el umbral de su casa aterido de frío. Tenía 6 años y todo indicaba que había sido adiestrado para mendigar y posiblemente secuestrado en la región de Liguria. Por eso, aunque hizo las gestiones legales oportunas, aconsejado por Scarpini, nadie se preocupó de buscar al pequeño.

La pobreza, la soledad, la enfermedad, el abandono…, serían para siempre dramáticas realidades que jamás dejarían al santo impasible. Por el contrario, a ellas dedicó todo su quehacer buscando siempre el modo de paliarlas implicando a seminaristas, sacerdotes y laicos. Por de pronto, aquella inolvidable noche en la que descubrió la naturaleza de su verdadera vocación, cobijó al pequeño en su propia casa sin que su madre mostrara reparo alguno por ello. Y a los pocos meses ya había puesto en marcha la «Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres».

Desde 1901, año en el que fue ordenado sacerdote, junto a la labor pastoral que realizó en la parroquia de San Esteban y en la rectoría de San Benito del Monte, los enfermos, los ancianos, los pobres y cualquier persona necesitada, recibieron de él gestos de caridad ofrecida a manos llenas. Las fundaciones se iban multiplicando mientras la providencia seguía acompañándole en su incansable labor. Recogía a los niños abandonados; mientras trataba de hallar un centro de acogida digno para ellos, sin hallarlo. En 1906 su madre se ocupaba de atenderlos con tanta intensidad que enfermó gravemente. Juan acudió al conde Francesco Perez. El aristócrata le miró. Nadie más que él podía ocuparse de los pequeños. Con su madre enferma, no veía cómo podía llevar a cabo su labor. Acudió a Dios. Si era su voluntad que se ocupase de los niños, el signo sería la curación de su madre al menos durante un año. Ella sanó repentinamente.

En noviembre de 1907 puso en marcha el Instituto «Casa Buoni Fanciulli», y a esta obra siguió la fundación de la «Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia», formada con un grupo personas que secundaron su acción apostólica compartiendo su vocación, y la rama femenina «Pobres Siervas de la Divina Providencia». Creó la «Cittadella della caritá», la «Familia de los Hermanos Externos» para los laicos, y fue impulsor de casas de acogida y hospitales.

Pensando en los «Parias» en 1934 extendió la fundación a Vijayavada (India). Además, promovió las vocaciones, el diálogo interreligioso dejando abierta una fecunda vía ecuménica con protestantes, ortodoxos y hebreos, fue un extraordinario confesor, y no dudó en exponer su vida salvando la de personas en peligro, como la de una doctora hebrea amenazada de muerte en la persecución nazi y a la que rescató manteniéndola oculta entre las religiosas fundadas por él. Algunos de los agraciados por tan bondadoso corazón, como hizo esta mujer, enviaron cartas a Roma a la postulación pidiendo que fuese elevado a los altares.

Juan se ofreció a sí mismo por la santificación de la Iglesia y la unidad de los cristianos, y alentó a todos a la vivencia del rigor evangélico. Junto con su proverbial caridad, asentada en su oración, pervivió la gratuidad en todo lo que hizo. De hecho, quería que sus hijos realizaran su misión en «donde nada hay, humanamente, para recibir». Solo les pedía «humildad, escondimiento total, abandono por entero y totalmente en la divina Providencia; no pedir nada, rezar mucho; que nadie pague; prohibido todo tipo de publicidad; no conferencias, no reuniones de beneficencia, no agradecimientos públicos, porque Dios no necesita estas cosas y Él se ocupa de esta Obra que es totalmente suya. Nosotros busquemos almas, solamente almas».

Enfermo de gravedad y sabedor de que Pío XII se hallaba agonizante, puso a los pies del Padre su vida por él. Dios le escuchó. Murió el 4 de diciembre de 1954, mientras el pontífice salía adelante y le sobrevivía cuatro años más. Al conocer el postrer gesto de caridad que había tenido, Pío XII lo calificó como «campeón de evangélica caridad». Por su parte, el cardenal Schuster ordenó cincelar este epitafio sobre la tumba de Juan que sintetiza su grandeza y el impacto de su admirable virtud y quehacer apostólico: «Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de abril de 1988, y él mismo lo canonizó el 18 de abril de 1999.

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Foro


Una revolución en marcha
La Evangelii Gaudium impulsará una reforma, como la de Cluny, Pio V, Pio X, S. Bernardo, S. Francisco de Asís o santa Teresa de Jesús

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 04 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Recién elegido el Papa Francisco, me permití enunciar los principales desafíos con los que, en mi opinión, se enfrentaba. La verdadera reforma que tendría que afrontar -observé- no era la de la Curia, sino la de la preparación intelectual, humana y espiritual de 721.935 religiosos y 412.236 sacerdotes extendidos por el mundo, incluidos obispos y cardenales. Una tarea directamente conectada con la eficacia de los mayores responsables en la Iglesia en la difusión del mensaje cristiano.

Una nueva reforma

En lo que se me alcanza, a este millón de sacerdotes y religiosos va dirigido, primordialmente, este programático documento del Papa Francisco, Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), que anuncia una verdadera reforma a todos los niveles. Conviene no olvidar que, en la Iglesia, las reformas que han triunfado han suscitado al principio resistencias. La expresión Ecclesia semper reformanda indica que la Iglesia exige continuadamente un proceso de adaptación a la voluntad de Dios. Un proceso que la naturaleza caída suele perturbar. En esa línea se movieron las reformas de Cluny, Trento o las impulsadas por Pio V, Pio X , Bernardo de Claraval , Francisco de Asís, o Teresa de Jesús. Ante ellas, hubo una mayor o menor resistencia inicial por otros miembros de la Iglesia, “instalados”, es decir, aburguesados o, al menos, desorientados.

Sin embargo, no conviene confundir el sentido de la “reforma” en la visión protestante y en la católica. Para la primera, la Iglesia habría sido infiel a sus principios y por eso requiere una especie de refundación. Para los católicos, el proceso de reforma en la Iglesia se refiere primordialmente , “tanto en la cabeza como en los miembros”, a una especie de “conversión” que rectifique el rumbo desnortado que las coordenadas de tiempo y espacio puedan haber introducido. Retomando la clásica expresión de Juan Pablo II –coincido con John Allen - el sueño de Francisco en este documento programático sería la de “una Iglesia que respire con los dos pulmones de la misión y de la justicia, uniendo la preocupación por la pobreza espiritual y material”.

Una economía que mata

Naturalmente, la vertiente de esa “conversión” que más ha llamado la atención en los medios ha sido la dimensión social del mensaje evangélico, es decir, el pulmón de la justicia y la lucha contra la pobreza.

Y es natural que así haya sido, pues en esa contienda el primer adversario para Francisco es la “economía que mata”, una frase fuerte que apunta –siempre según el Pontífice- a esa economía que confía en las “fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado”. Esa economía que recurre a remedios que son “un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la productividad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”. ¿Supone esto una descalificación del libre mercado? Esta es una vieja pregunta que ya se hizo cuando Juan Pablo II o Benedicto XVI condenaron el “turbo capitalismo”, ajeno a la «solidaridad y a la subsidiariedad”.Si Juan Pablo II fue un crítico del capitalismo más incisivo que Karl Marx, pues no cayó en la ingenuidad de creer que la vida social se reduce a economía, Benedicto XVI se concentró en la crisis financiera con la intensidad de un rayo láser, insistiendo en esa crisis mundial que, en su inicio, destapó la podredumbre de Maddoff y compañía. Ahora Francisco entra con nuevos requerimientos para exigir –“ya no se puede esperar más”- en la necesidad “de resolver las causas estructurales de la pobreza”, resolviendo “radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad “, es decir las disfunciones de la economía mundial.

Desde luego, esto no supone –como dicen algunos- que en el mundo empresarial« los beneficios son obscenos y las pérdidas castas». Ya se entiende que Francisco no entra en ese juego, ni aboga por un sistema de “economías angélicas”, precisamente porque, según sus palabras en EG, la empresarial es una “noble tarea”, ante la cual sus palabras no deben entenderse como las de un “enemigo”, sino como la de un amigo-“ajeno a cualquier interés personal o ideología política”- que desea apartar de una mentalidad “individualista, indiferente y egoísta”, en aquellos que la poseen. Se trata, en síntesis, de exigir una sólida responsabilidad social a los agentes económicos.

Naturalmente, también la “pobreza espiritual”- la ausencia de valores, el aburguesamiento, el apartamiento de Dios etc - es objeto de especial atención por Francisco, al ser la evangelización el centro del documento. Tal vez por seguir en este punto la doctrina habitual ha llamado menos la atención, pero no hay que olvidar que la lucha contra esa “pobreza espiritual” va paralela a la contienda contra la corporal.

Descentralización

Al enfrentarme con un texto jurídico, suelo recordar dos consejos de un viejo colega. El primero: para entender bien una sentencia importante hay que leer con detenimiento los votos concurrentes, pues amplían el sentido del fallo. El segundo, cuando leas un documento científico detente con especial cuidado en sus Notas: descubren las líneas de fuerza que han preparado el camino del autor.

Si fijamos nuestra atención en el texto de la EG, lo primero que resalta es –aparte de las referencias bíblicas y magisteriales - el desusado número de Notas dedicadas a los documentos de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica, India, Estados Unidos, Francia, Brasil Filipinas o el Congo. Y naturalmente a los pronunciamientos de Puebla y Aparecida, así como otras post-sinodales: Ecclesia in Africa, in Asia, in Oceanía, in America, in Europa y Medio Oriente.

Esto explica una tensión presente en todo el documento. La que se se ha llamado “tensión entre diferencia y unidad”, o si se quiere entre “ centralización y descentralización”. Así lo expresa el Papa: “la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia “(n. 117). A la vez, implica al papado en la reforma en marcha, pues el “papado y las estructuras de la Iglesia universal necesitan escuchar la llamada a una conversión “sabiendo que “una excesiva centralización , más que ayudar, complica la vida de la Iglesia “(n. 32). De ahí la continua remisión del documento a las enseñanzad de la Iglesias locales o las Conferencias Episcopales

Ir a los fundamentos

Una de las cosas que dejó algo perplejo a los vaticanistas fue que el Papa Francisco no puso especial acento en aquellas cuestiones que Benedicto XVI denominó “no negociables”: vida, matrimonio, educación. En algunos fieles esa perplejidad derivó en cierto desencanto: como si esas temáticas carecieran de importancia, cuando había sido el punto focal de muchos esfuerzos pastorales de los obispos y de acción social política de muchos laicos.

Esa conclusión no es exacta. En la EG el papa insiste en el valor de la defensa de la vida del no nacido (213), en no constituir el matrimonio de cualquier forma (66), en el valor de la educación y la posición de los padres en ella (132 yss) etc. La mejor explicación de que, a pesar de esto, esas cuestiones no se pongan en la vanguardia de la acción probablemente es esta del periodista Guido Horst: “Francisco sabe como cualquier pastor que cuando se ha apagado la fe, no tiene ningún sentido azotar al caballo por detrás, y comenzar la nueva evangelización por la doctrina moral de la Iglesia, sino que hay que poner de nuevo los fundamentos: la fe en Dios, el conocimiento del amor y la misericordia del Padre y la obra salvadora de Jesucristo”.

Efectivamente, a esos tres grandes temas apunta como una flecha este documento programático del Papa Francisco.

Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor de “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”

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