4.12.13

El mártir que rezaba todas las tardes el Vía Crucis

A las 12:03 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

No hay mártires de la Guerra Civil asesinados un 4 de diciembre,pero sí tres que nacieron ese día: un sacerdote diocesano, Rafael Martí Figueras (regente de Cabra del Camp, Tarragona), el marista estellés Félix Ayúcar Eraso (hermano Félix León) y el sacerdote agustino Nicolás de Mier.

Todos lo tenían por santo

Martí, beatificado el 13 de octubre de 2013, había nacido en Tarragona en 1878. Contaba por tanto 57 años en el momento de su martirio, el 30 de julio de 1936. Se había ordenado en 1902. Cuando le decían que se ahorrara el esfuerzo que ponía en los actos litúrgicos -todas las tardes hacía el Via Crucis-, dado que asistía poca gente, contestaba: “Sólo cumplo con mi deber”. Pasaba muchas horas ante el Santísimo y todos lo tenían por santo. Al estallar la guerra, el comité le mandó salir del pueblo, indicando que le llevarían donde quisiera. Eligió la casa de la familia Batet en Tarragona, calle de Augusto número 8, y allí le dejaron. Pero algún vecino debió delatarlo, pues fueron a detenerle y lo mataron.

El hermano Félix León, de 24 años, y su hermano menor Feliciano (hermano Ramón Alberto, de 20 años), fueron dos de los 46 beatos maristas martirizados en la madrugada del 8 de octubre en Montcada i Reixac, cuyo rescate se quedó Tarradellas (después de que la CNT-FAI los capturara rompiendo lo estipulado). Fueron beatificados el 28 de octubre de 2007.

Nicolás de Mier Francisco, Palentino de Redondo, contaba 32 años cuando lo fusilaron el 21 de septiembre de 1936 en la tapia del cementerio de Cuenca, junto con el también sacerdote agustino Jacinto Martínez Ayuela, de 54 años.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.