Gran coalición entre socialdemócratas y democristianos

Austria prohibirá la eutanasia y Alemania defenderá a los cristianos perseguidos

 

De cara a la reedición de una gran coalición en Austria, socialdemócratas y democristianos se han puesto de acuerdo en incluir en la Constitución la prohibición de la eutanasia. En Alemania, a falta de que los militantes del SPD voten sobre el acuerdo con la CDU/CSU, el pacto de gobierno recoge la preocupación por los cristianos perseguidos en el mundo, y se reconoce que las confesiones religiosas «enriquecen la vida social».

05/12/13 3:45 PM


(Alfa y Omega/InfoCatólica) La prohibición de la eutanasia estará recogida en la Constitución austríaca, según el acuerdo para una nueva gran coalición entre socialdemócratas (partido mayoritario) y democristianos, con la que se atiende a una petición de diversos colectivos sociales, y especialmente, de la Iglesia. El cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, dirigió una petición expresa a ambos partidos en este sentido.

En Alemania, donde los democristianos (CDU/CSU) serán el partido mayoritario en otra gran coalición, liderada por Angela Merkel, el acuerdo alcanzado con los socialdemócratas habla de «solidaridad con las minorías religiosas», «especialmente los cristianos, que son amenazados, perseguidos y desplazados» en muchos países, «y otras minorías religiosas y étnicas en África del Norte, Oriente Próximo y Asia».

Además, se apuesta por un diálogo «intensivo» con las Iglesias y comunidades religiosas presentes en Alemania, porque «enriquecen la vida social y transmiten valores que contribuyen a la cohesión de nuestra sociedad». Se hace una mención a la «influencia cristiana en nuestro país».

El acuerdo de gran coalición habla también de «fortalecer la familia y el matrimonio», ya que, «donde hay personas que asumen compromisos duraderos, queremos apoyarles», con referencias tanto a la conciliación de vida familiar y laboral, ayudas para escuelas infantiles y más ayudas a las familias, si bien no se hace referencia a la posibilidad de elegir entre ayudas para guardería o ayudas económicas para cuidar de los hijos en casa, como pretendían los democristianos.

Finalmente, no se contemplará un derecho de adopción para las parejas homosexuales, como pretendía el SPD, aunque sí se menciona la preocupación por la discriminación contra estas personas.