SANTA SEDE

“Santiago Calatrava. La metamorfosis del espacio” en los Museos Vaticanos


 

La exposición, promovida por los Museos Vaticanos y el Consejo Pontificio de la Cultura, propone al público una muestra de casi 140 obras para presentar la rica y multiforme producción artística del arquitecto e ingeniero valenciano.

Un núcleo selecto de maquetas de arquitectura se ve acompañado, no sólo de los estudios preparatorios, sino también de pinturas a la acuarela, nacidos de una vena creativa autónoma respecto a la génesis de los proyectos, así como por una rica antología de esculturas, monumentales unas, otras de dimensiones más reducidas, realizadas en bronce, mármol, alabastro o madera. El acercamiento de obras pertenecientes a códigos artísticos diferentes, siguen criterios que orientan la mirada del observador hacia niveles diversificados en la lectura de los volúmenes arquitectónicos, de la visión del espacio y de las formas propios de Calatrava.

En la exposición se muestran las maquetas de la Iglesia greco-ortodoxa de St Nicholas de Nueva York, y el Path Terminal del nuevo World Trade Center, proyectados parar el Ground Zero; el proyecto del Palacio de Deportes de la Universidad de Tor Vergata en Roma; las maquetas de las Torres de Malmö y de Chicago, de la Opera House de Tenerife, de los puentes en Venecia, Buenos Aires, Jerusalén, del atrevido protyecto de acabado de la Catedral de St. John the Divine en Nueva York y de la Los Angeles Chapel, dedicada a Fr. Junípero Serra, el franciscano mallorquín enviado en 1767 a las misiones de la Baja California.

Protagonista de la muestra es el movimiento en el espacio, que abre, como los pétalos de una flor, las mallas que componen dos columnas salomónicas de bronce, modifica las estructuras cromáticas de los Moving Painting, atraviesa el vacío en el Puente de Buenos Aires. Es un movimiento visonario, mas no por ello menos auténtico, en el entrelazado de los cuernos de toros amontonados, en las ramas secas de un bosque sin luz o en los cuerpos que con sus gestos componen espacios físicos, psíquicos y espirituales.