Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 307

5 de Dic. 2013

 

1. Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España.

2. Angola rechaza la legalización de casi 200 sectas y grupos religiosos.

3. Anuncian la muerte (ahora sí) del líder de la secta Creciendo en Gracia.

4. Los mormones inician la construcción de un gran centro en Cádiz.

5. Padre de un adepto de la secta asesina de Chile: “a mi hijo le robaron el alma”.

6. Chile: una adepta de la secta asesina en la cárcel y otra en arresto domiciliario.

7. Puerto Rico: el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los testigos de Jehová y las urbanizaciones.

8. La Santa Muerte tiene entre 8 y 10 millones de devotos, según un experto.

9. El éxito de la tabla ouija o cómo hacer negocio con lo paranormal.

10. México: en libertad dos brujos acusados de defraudar.

 

 

1. Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 29 de noviembre un real decreto que modifica la actual regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para incluir más confesiones religiosas, informa el Ministerio de Justicia, de lo que se hace eco la agencia Efe. El fin es ajustar, clarificar y perfeccionar ciertos aspectos de esta comisión, encargada de asesorar al Gobierno sobre esta materia.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (del año 1980) dispone una composición tripartita y paritaria de la comisión de la que forman parte los representantes de la Administración del Estado, por un lado, y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas entre las que estarán en todo caso las que tengan notorio arraigo en España, por otro, además de personas de reconocida competencia en la materia.

Desde la anterior regulación de 2001 han alcanzado la declaración de notorio arraigo en España varias confesiones: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), los Testigos Cristianos de Jehová (2006), el Budismo (2007) y la Iglesia Ortodoxa (2010).

Para poder incorporar a estas confesiones a la comisión asesora en el lugar que les corresponde, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, el Real Decreto aprobado ayer dotará a este órgano de una nueva composición tripartita y paritaria.

Si hasta ahora cada uno de sus miembros contaba con un voto, a partir de esta reforma cada uno de los tres sectores que componen la comisión será equivalente a la hora de votar, aunque no cuenten con el mismo número de integrantes, lo que permite mantener su carácter paritario.

Asimismo, el Real Decreto define con mayor precisión las funciones de la comisión, que alcanza un desarrollo más pormenorizado de su misión de asesoramiento al Gobierno y a la administración pública en todas las cuestiones relativas a la aplicación de la ley de libertad religiosa.

A ello se añade el refuerzo institucional con que se dota a la comisión al atribuirse su presidencia al ministro de Justicia y crearse la figura del vicepresidente, que asumirá el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Su funcionamiento se articulará en pleno, comisión permanente y grupos de trabajo temporales, que se crearán a propuesta del presidente o de los vocales.

¿Qué es la Comisión Asesora de Libertad Religiosa?

Según explica la web del Ministerio de Justicia, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa dispuso en su artículo 8 la creación en el Ministerio de Justicia de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, con las competencias de estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicación de dicha Ley Orgánica y particularmente, y con carácter preceptivo, la preparación y dictamen de los acuerdos o convenios de cooperación con las Confesiones religiosas. También puede informar, a solicitud del Ministerio de Justicia, las peticiones de inscripción en el registro de Entidades Religiosas.

El Real Decreto 1890/1981, de 19 de junio, sobre constitución de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia, estableció la regulación básica de la composición, organización y funcionamiento de dicha Comisión.

De acuerdo con la referida autorización legal, advertida la necesidad de ajustar la composición de la Comisión a la estructura y competencias de los actuales Departamentos ministeriales y de clarificar y perfeccionar, a la luz de la experiencia adquirida en los últimos años, la organización y funcionamiento de la misma, se apreciaba la conveniencia de dictar un nuevo Real Decreto que regule la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 2001, se publicó entonces el Real Decreto 1159/2001, por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa actualmente. En su artículo 1 se lee que, entre otros, compondrán este organismo “nueve representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas o Federaciones de las mismas entre las que, en todo caso, estarán las que tengan arraigo notorio en España, que serán designados por el Ministro de Justicia después de oídas al menos estas últimas”.

ARRIBA

 

2. Angola rechaza la legalización de casi 200 sectas y grupos religiosos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La comunidad musulmana de Angola, muy minoritaria entre la población, acusa al Gobierno de liderar una persecución contra el Islam. El pasado 25 de noviembre, medios de comunicación de Marruecos y Angola denunciaron la ilegalización del islam en Angola, con el cierre de más de 60 mezquitas y la destrucción de otras por haber sido construidas sin permiso, según el Gobierno de José Eduardo Dos Santos. Lo contaba entonces LaInformación.com. Como puede verse más abajo, esta información alarmista y no contrastada ha sido desmentida después por las autoridades angoleñas.

La historia de las religiones legales e ilegales en Angola arrancó en 2008. Ese año comenzó el proceso de legalización de cerca de un millar de iglesias, credos y sectas presentes en el país. Con el fin de obtener la personalidad jurídica que les permita interactuar legalmente en el mercado de la fe angoleño, cada Iglesia/Religión debía presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Asuntos Religiosos (INAR).

El INAR, dependiente del Ministerio de Cultura de Angola, es el organismo que interviene en la legalización de las iglesias, mediante la emisión de dictámenes técnicos dirigidos a la evaluación final, que realiza el Ministério da Justiça e Direitos Humanos.

Según el último estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, del total de 19 millones de personas que viven en Angola, 17,2 millones son cristianos de diversas iglesias, 40.000 son musulmanes, menos de 10.000 budistas, menos de 10.000 hindúes y menos de 10.000 judíos. Además, unos 790.000 angoleños son ubicados dentro del grupo de las Folk religions, una mezcla de credos aborígenes, cultos antiguos, etc.

El problema del islam en Angola es el de muchas otras confesiones, ya que una considerable proporción de las Iglesias solicitantes de estatus jurídico no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 2/04 de 21 de mayo. Esta norma legal dice, en el párrafo 2 del artículo 9, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa “debe ser firmada por un mínimo de 100.000 fieles, firmas que deben ser reconocidas ante notario y se recojan en un mínimo de dos tercios de todas las provincias del país”.

Para que todas las iglesias que buscan la legalización lograsen reunir el número mínimo de fieles firmantes, Angola debería tener una población de más de 76 millones de personas. Sin embargo, la población actual del país es de unas 19 millones de personas.

Desmentido de la prohibición del islam

Sin embargo, el Gobierno angoleño ha tenido que desmentir el pasado 29 de diciembre las informaciones que hablaban de la prohibición del islam y hasta de la destrucción de mezquitas en el país. Según informa la agencia Angola Press, el comunicado difundido por las autoridades señala que “el Gobierno de la República de Angola, en conformidad con la Constitución y la demás legislación y con el derecho internacional, respeta al islamismo, al igual que a las demás confesiones religiosas”.

Eso sí, el comunicado confirma que, tal como se ha señalado más arriba, de acuerdo con la Ley 02/04, la legalización de los grupos religiosos depende de unos requisitos determinados, que no se han cumplido en el caso de una confesión musulmana concreta denominada Comunidad Islámica de Angola (CISA) y en otros 179 casos de “confesiones religiosas cristianas”. De hecho, aclara que en el conjunto de cerca de 1.200 confesiones religiosas identificadas como tales en el país, se encuentran más de 7 grupos islámicos, cuya legalización está aún en proceso.

Un estudio sobre las sectas

Hace unos meses, un comité interministerial recibió el encargo gubernamental de hacer un estudio del fenómeno religioso en Angola, bajo la tutela del Secretario de Estado de Cultura, Calei Corneliu. En una entrevista en la radio, Corneliu señaló que el estudio realizado para el Ministerio de Cultura propuso medidas estrictas para prevenir y combatir el fenómeno de la proliferación de las sectas y contra el fundamentalismo religioso.

Los datos oficiales indican que el Ministerio de Cultura cuenta con alrededor de 1.200 solicitudes para la legalización de nuevas denominaciones religiosas. A raíz del trabajo realizado por el comité interministerial, el pasado 6 de noviembre en el Jornal do Angola, el Ministério da Justiça e Direitos Humanos publicó un listado de 194 iglesias, credos o sectas cuyas solicitudes de legalización habían sido rechazadas.

Además de estas confesiones cuya legalización ha sido rechazada, la ministra de Cultura Rosa Cruz e Silva señaló que el Gobierno tiene “una larga lista de más de mil solicitudes de legalización” de diversas iglesias. Actualmente, en Angola no hay más que 83 iglesias reconocidas, de las que según la titular de cultura “sólo tres o cuatro tienen una acción visible y beneficiosa para sociedad angoleña”.

La ministra de Cultura adelantó el propósito gubernamental de reformar la Ley 2/04 de 21 de Mayo, referente a la libertad de culto en el país, con idea de adaptarla a la sociedad y a la idiosincrasia del país.

Problemas anteriores

Como ya hemos publicado en Info-RIES, Angola ha tenido problemas anteriormente con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta neopentecostal con mucha fuerza en el país, después de la muerte por asfixia de 16 asistentes a un acto multitudinario organizado por el grupo en el final del año 2012.

Sin embargo -y aquí puede verse el poder e influencia de la secta en el país africano, el pasado 30 de marzo el Gobierno de Angola decretó el levantamiento de la prohibición de la secta en las condiciones indicadas por una Comisión de Expertos.

ARRIBA

 

3. Anuncian la muerte (ahora sí) del líder de la secta Creciendo en Gracia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de agosto una noticia dio la vuelta al mundo entero: José Luis de Jesús Miranda, líder de la secta Creciendo en Gracia, había muerto. Era algo que aseguraba su ex-mujer, mientras que la secta lo negaba. Sin embargo, un mes después, se difundía por Internet el desmentido oficial: el propio líder aparecía en un vídeo asegurando sentirse “perfectamente bien”. Su aspecto entonces era muy demacrado, y nunca se supo si era cierto que seguía vivo o si se trataba de un producto grabado con anterioridad. Pero ahora las cosas han cambiado, concretamente el 21 de noviembre.

“Noticia trascendental y grande: José Luis de Jesús Miranda acaba de ser transformado”. Ésta es la afirmación que encabezaba el pasado día 21 la llamada “Joya de gracia 120″, uno de los textos publicados por la secta en los que difunden sus doctrinas. La Wikipedia en su versión en español ya refleja esta fecha, pero no lo hace la edición inglesa más consultada.

El rotativo puertorriqueño El Nuevo Día publicó la semana pasada la información, que ya no aparece en su página web. En ella leíamos que Miranda murió el domingo 16 de noviembre. Había sido trasladado a Miami y posteriormente se realizó su sepelio en la más alta privacidad, y sólo unas 20 personas fueron invitadas.

Él padecía de cirrosis porque aparentemente bebía mucho y eso le causó un cáncer de estómago, no se quiso tratar, el día 16 le dio un derrame cerebral y lo conectaron unas horas, luego murió. El servicio velatorio se realizó entre las 6 y las 12 de la noche en el Bernando García Funeral Home, en Florida.

Así narran la “transformación” del líder

En el texto difundido por la secta, que aparece, como siempre, sin firmar, se alude a las palabras de Cristo en Jn 14,2 (aunque ellos ponen Lc en la cita, confundiendo al evangelista) sobre su ida a la casa de su Padre para preparar las estancias para sus amigos. El articulista oficial de Creciendo en Gracia señala a continuación: “Respecto al texto anterior siempre me saltó un interrogante: Pero José Luis De Jesús Miranda está aún entre nosotros, y vive en Estados Unidos de Norteamérica, ¿cómo es que la Iglesia está esperando hoy su venida cuando él aún no se ha ido?”.

Entonces, dice, Jesucristo Hombre (que así llamaban a su líder) “tenía hoy que partir a luz inaccesible para que se cumpla lo que está escrito de él: ¡su venida en gloria!”. Y afirma: “José Luis De Jesús Miranda, Jesucristo Hombre acaba de partir para poder cumplir esta trascendental Promesa: su venida en gloria“. Y le aplica diversos pasajes evangélicos que se refieren a Jesús, hablando de su segunda venida.

La aplicación a sus seguidores es inmediata en la web de la secta: “grande la noticia hoy para los que están en la Nube de Testigos; ya Papi les está diciendo que prontito van a resucitar“. Y les dice que ahora “entramos en la recta final de nuestra espera“. Que “ahora es decisivo y crucial lo que sigas creyendo. Demuéstrale al mundo entero y a los ángeles de Dios, que eres auténticamente una virgen sensata”.

Continúa diciendo Creciendo en Gracia que “el Hijo del Hombre, José Luis De Jesús M., tenía que ser desligado y librado hoy de ese cuerpo de muerte y de debilidad en el cual fue humillado, vituperado y menospreciado”. Y le aplica las palabras de Jesús (a quien llaman “su antecesor”) habría dicho pensando precisamente en él, en el líder sectario: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mt 25,31)

“En su cuerpo de debilidad y humillación en el cual edificó su Iglesia durante 40 años, y en el cual sufrió persecución, rechazo y oprobio, sin que pudiese hacer nada, José Luis jamás nos hubiese podido librar de este cuerpo de la humillación nuestra”, leemos también. “Su transformación hoy, no se operó como nosotros la esperábamos; pero como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos sus pensamientos que los nuestros”. Y la secta asegura que Miranda “ha representado eternamente ese Sacerdocio según el Orden de Melquisedec”.

Después de una primera fase de la parusía, que sería la aparición de Miranda, Jesucristo Hombre, para edificar su Iglesia (que es lo que habría hecho hasta ahora), vendrá la segunda: “su venida en gloria para transformar su Pueblo, para ejecutar sus juicios decretados contra los impíos, y para reinar sobre todas las naciones de la tierra“. Pues bien, “Dios ahora hará posible el cumplimiento perfecto de esa Segunda Fase de su venida. Ahora sí podemos esperar su Venida con poder y gloria, como está escrito”.

El texto justifica las reticencias de la secta para hablar de la muerte de su líder de esta manera: “no debemos decir que José Luis De Jesús Miranda murió, sino que partió a luz inaccesible para regresar pronto en busca de su Amada. Recordemos que José Luis es esa bestia que Juan vio que fue herida de muerte, y vivió. Y que también Juan vio que fue echada viva en un lago ardiendo con fuego y azufre. Entonces, esa herida de muerte con que fue herida la bestia, pero que vivió, es lo que se está cumpliendo hoy. ¡Abba Padre! Esta es la gloria que antecede a Armagedón”.

ARRIBA

 

4. Los mormones inician la construcción de un gran centro en Cádiz.

FUENTE: Varios medios

 

 

El primer consejero del presidente de la estaca (demarcación territorial) de Cádiz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Francisco José Martínez, acompañado por autoridades municipales, representantes civiles y numerosos miembros de la comunidad mormoma asistieron el pasado 27 de noviembre al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la nueva iglesia que se va a construir en la avenida Pery Junquera. Lo cuenta José F. Cabeza en Andalucía Información.

El acto contó con la intervención del coro de la IJSUD, las oraciones de dos de sus hermanos y de los parlamentos de las autoridades presentes, pero el momento cumbre se produjo cuando se dio la primera palada de tierra a cargo del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, y el segundo teniente de alcalde, Ángel Martínez. Previamente se había depositado una cápsula del tiempo con las escrituras de la IJSUD, ediciones de periódicos del día, dibujos de los niños y sus deseos y monedas de curso legal.

Un gran edificio

El edificio que se va a construir será el más grande que tiene la secta en la provincia, va a ser sede tanto de los dos barrios de San Fernando como de la estaca de Cádiz y se espera que esté finalizado en un plazo de 22 meses. En una superficie algo superior a los 4.000 metros cuadrados se van a ocupar poco más de 800 metros en tres alturas, incluyendo aparcamiento subterráneo, lo que dará una superficie útil total de algo más de 2.100 metros, quedando una superficie exterior de más de tres mil metros libres que se usarán como aparcamiento, zona deportiva y zona ajardinada.

El edificio tiene una estancia principal que se conoce como salón sacramental, para el uso de las reuniones de los domingos. Es un salón con bancos y moqueta, con una capacidad de 200 personas; detrás se encuentra un salón para actividades, con una capacidad similar, con la posibilidad de abrirse y convertirse en un solo espacio para reuniones más grandes. El resto de estancias son aulas de enseñanza, pila bautismal, despachos, servicios y otras utilidades.

El uso principal del edificio es el religioso, pero está abierto al uso de la comunidad para actividades que sean compatibles con las normas de la IJSUD. El presidente provincial de la secta reiteró el ofrecimiento de las instalaciones para grupos de la ciudad, incluidos los musicales, para realizar actividades sean creyentes o no y sean de la confesión que sean.

Financiación de la construcción

El terreno ha sido adquirido con fondos de la IJSUD, lo mismo que ocurre con la construcción y el mantenimiento de este y de todos los edificios de la secta en España, que no está exenta de pago de impuestos y no recibe ningún tipo de ayuda ni subvención del Estado. Como se explica en el Diario Bahía de Cádiz, sus miembros están obligados a donar el 10 % de sus ingresos, y “de esa forma ponen en práctica el principio bíblico del diezmo”, según cuenta la organización.

Aunque la IJSUD ha recibido el estatus de “notorio arraigo”, otorgado por el Ministerio de Justicia en el año 2003, no ha celebrado acuerdos con el Estado, por lo que no tiene algunos beneficios que tienen otras confesiones religiosas, relacionados principalmente con el pago de impuestos y el reconocimiento del matrimonio civil por parte de los oficiales de la IJSUD.

La organización en Cádiz

Actualmente la IJSUD cuenta con dos congregaciones en San Fernando y siete más en el resto de la provincia de Cádiz. La organización de la secta a nivel local se llama barrio: en La Isla existen dos, cada uno de ellos presidido por un “obispo", el cual es un oficial que presta servicio voluntario durante unos seis años aproximadamente; con él sirven dos consejeros y un consejo de barrio compuesto tanto por hombres como por mujeres.

La organización a nivel provincial se llama “estaca” y está compuesta por un presidente y dos consejeros; con ellos sirven un sumo consejo de estaca y un consejo de estaca también compuesto por hombres y mujeres.

Doctrina y práctica de la secta

La doctrina de la IJSUD, según explica el propio grupo, tiene su base en la figura de Jesucristo “como el hijo de dios y el salvador de la humanidad”. Sin embargo, tal como se ha señalado repetidas veces en Info-RIES, no pueden considerarse cristianos, por sus peculiares doctrinas sobre Dios, Cristo y el hombre.

La IJSUD considera la práctica religiosa como una forma de vida, siendo el voluntariado, es decir el servicio al prójimo, una característica primordial de sus miembros. Una de las imágenes más características de los mormones son sus “misioneros”: jóvenes de ambos sexos de 18 y 19 años prestan servicio durante 18 meses o dos años en todo el mundo. Hay jóvenes isleños sirviendo en Norteamérica, Sudamérica y otros países europeos.

Por otro lado, la IJSUD dice caracterizarse tanto a nivel general como local en participar tanto en actividades de ayuda humanitaria como en proyectos de servicio a la comunidad. Igualmente apoyan la educación y la cultura, siendo la música una parte muy importante de sus celebraciones.

Entrevista a uno de sus líderes

Francisco José Martínez Plumé es el primer consejero del presidente de la estaca de Cádiz, donde hay alrededor de unos 2.200 fieles entre las dos bahías y la Sierra, o lo que en su extrapolación al mundo católico sería el vicario de un obispo, aquel que guía a los demás en el apostolado y forma a los líderes locales, según refiere Antonio Atienza en una entrevista realizada en vídeo para Andalucía Información.

En la IJSUD, explica, su norma fundamental es la autosuficiencia, que se ‘alimenta’ del diezmo que sus fieles depositan, una décima parte de lo que tienen y que asegura una ayuda proporcional a las circunstancias de cada familia, además de ser en sí misma una constante apuesta por el voluntariado joven, su valor más preciado.

“Ahora mismo hay en torno a 80.000 misioneros repartidos por todo el mundo y los españoles están en las tres misiones que hay en España, en Norteamérica y en Sudamérica. Son chicos que dedican dos años y un año y medio si son chicas”. La diferencia de tiempo es porque en la secta consideran que las mujeres tienen otras obligaciones más importantes en el seno de la familia.

La IJSUD está llena de estereotipos para los que la ven desde fuera que no se corresponden con la realidad, como se deduce de la conversación con Francisco Martínez. Estereotipos que se caen cuando se conoce que los jóvenes misioneros que vienen a España con acento norteamericano o los españoles que van a otros países no son una privilegiados becados por la secta, sino que se pagan el ejercicio de su apostolado. Unas veces porque han estado trabajando para dedicar el dinero a ese cometido, que es un “mandamiento voluntario”, otras con la ayuda de sus padres y en ocasiones es la IJSUD la que lo costea porque el joven quiera hacerlo y no cuente con medios económicos suficientes. “Ya se ha dicho que la Iglesia es autosuficiente y tiene esos fondos para esos casos concretos”.

Los misioneros, sin embargo, no se limitan a difundir el Evangelio, ir casa por casa, sino que “están dispuestos para colaborar en todo lo que pida la sociedad”, sin importar creencias de ningún tipo ni cualquier otra condición. E incluso los jóvenes de la congregación invitan a sus amigos de otras religiones o ateos a compartir sus actividades como pueden hacerlo fuera de la secta.

La doctrina es la de servir, primero a la familia, luego a la IJSUD y luego a la sociedad y dan prueba de ello lo mismo que lo hacen creyentes de otras corrientes religiosas, porque a la hora de ayudar al prójimo no se diferencian de nadie, incluidas las campañas de recogidas de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas, de su Iglesia “donde también tenemos a personas que han perdido su trabajo” y del resto de la ciudad en la que viven. A ello se unen muchas otras actividades dirigidas a los distintos colectivos, donaciones de sangre –esta misma semana- y todo aquello que suene a altruismo bien entendido, sin dobleces. Y sin molestar a nadie. Los mormones no tienen imágenes en sus centros de reuniones, pero respetan profundamente todas las manifestaciones de culto “como esperamos que nos respeten a nosotros”.

“Nuestros centros de reuniones, nuestras capillas, son muy sencillas, nuestra forma de adorar muy sencilla, interior”, dice Martínez. Sencilla, como la de cualquier persona o la de cualquier familia, es su vida y llena de las mismas preocupaciones que el resto. En el caso de una organización que trata con especial atención a los jóvenes, a sus misioneros, sienten preocupación por la situación actual de la juventud, máxime si como en el caso de Francisco Martínez se es padre de tres hijos.

Las actividades y la actividad en general para evitar que los jóvenes caminen por senderos equivocados está presente y la enseñanza se centra en el principio de evitar que entre en el cuerpo todo lo que daña al cuerpo. “Les enseñamos que tienen que esforzarse por ser buenos estudiantes para que el día de mañana puedan labrarse un porvenir superando las dificultades que hay en el mundo laboral. Que puedan formar una familiar y proveer para ellos y para los suyos. Esa es la parte que nos preocupa de nuestra juventud”, dice Francisco Martínez.

En suma, lo normal de cualquier padre o cualquier madre, lo normal de cualquier persona normal con el añadido de que viven en un mundo de servicio a los suyos y a los demás. Los tópicos de la poligamia –que era cierta pero circunstancial- y otros estereotipos nacidos a través del cine, la televisión y la literatura, se quedan en nada, en el pasado, mientras miran al futuro con la esperanza de llevar sus creencias a quien quiera escucharlos o simplemente convivir con el resto de la sociedad sin mirar más que lo que pueden dar de sí mismos.

ARRIBA

 

5. Padre de un adepto de la secta asesina de Chile: “a mi hijo le robaron el alma”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 21 de diciembre de 2012 sucedió un hecho macabro que -a partir de su revelación- impactó fuertemente la opinión pública de Chile. Se trata del dramático episodio en donde un recién nacido fue incinerado por un grupo de jóvenes que estaban convencidos de que el bebé era una amenaza para la humanidad por creer que éste era el “anticristo”. Lo recuerda el medio chileno 24 Horas.

En Info-RIES hemos ido informando sobre este suceso de la denominada “secta de Colliguay". Sus integrantes fueron arrestados cuando se conoció el caso, y se inició la busca y captura de su líder, llamado Antares de la Luz, hasta que fue hallado ahorcado en Cuzco (Perú). Pero continúa siendo noticia por el proceso judicial que se lleva a cabo, con las consiguientes investigaciones policiales.

A casi un año de este demencial y tétrico rito, Verónica Foxley, periodista e investigadora del caso, junto a Jaime Undurraga, padre de uno de los integrantes de la secta (Pablo Undurraga), conversaron con Juan Manuel Astorga para dar detalles sobre el estado de “control y enajenación” en el que se encontraban los jóvenes.

“Todos los integrantes de la secta tenían antecedentes psiquiátricos, ellos estaban en busca de un sueño, la felicidad y una vida mejor”, indicó Foxley, quien publicará la historia completa de la secta de Colliguay a través de su libro 5 gotas de sangre, de próxima aparición.

Al respecto, Jaime Undurraga sostuvo que dichos datos son fundamentales para entender la dominación que ejercen los líderes de cualquier secta sobre sus dominados. “Te hacen pedazos la personalidad como un lavado de cerebro”, ya que los líderes como Antares de la Luz se aprovechan de la debilidad de las personas al realizar un “control mental, de comportamiento, de la información y del pensamiento de un individuo”.

Asimismo, señala que las horas de meditación que mantenían diariamente los jóvenes producían en ellos “una vulnerabilidad porque las defensas bajan, el silencio y técnicas de dejar de pensar separa el pensamiento, por eso las fuerzas especiales ocupan la meditación”. A modo de conclusión, Undurraga recomendó que “los padres deben tener mayor conciencia, cercanía y sensibilidad, ya que a mi hijo le robaron el alma”.

La necesidad de información y prevención

“Tras lo ocurrido, comencé a ver cómo mi hijo llegó a esto, y me topé con el fenómeno del dominio mental destructivo. Es un hecho que encuentro implacable y que tiene un poder tremendo. Si uno comienza a tomar en cuenta eso, se da cuenta de cómo funcionan estas sectas”, señaló el padre del adepto, en conversación con el programa “El Informante” de TVN, de lo que se hace eco el medio Entorno Inteligente.

Undurraga insistió en que es un tema del que “nadie sabe cómo funciona. De hecho, en los colegios se habla de las drogas y el alcohol, pero de este tema no se conversa”. “El control mental destructivo es terrible cuando alguien se encuentra vulnerable. Es algo en lo que no podemos hacernos los lesos. Lo digo desde el ejemplo de mi hijo y los otros muchachos”, añade.

De la experiencia de su hijo en esta secta, explica que el joven se acercó al grupo después de sufrir una depresión al salir del colegio. “Tuvo situaciones complicadas tras eso. Uno puede tener un trauma que puede complicar lo mental”, expresa. A partir de lo que ha investigado, Undurraga insistió en que “a una secta no se ingresa. Te reclutan, de manera muy sutil y mediante un proceso previo”.

“En una secta lo importante es tener muchachos muy bien preparados mentalmente para desarrollar todo los planes” de sus líderes, añadió. También diferenció los procedimientos usados por este tipo de sectas de lo que se conoce como “lavado de cerebro”. “En el control mental destructivo, uno tiene al frente al líder o gurú. En este caso, mi hijo buscaba darle sentido a su vida y a alguien que lo guiara. Y aparece este tipo que puede ser un psicópata muy conmovedor”, relata.

Una espiritualidad como la de Obama y Shakira

Pablo Undurraga cumple hoy prisión preventiva a la espera del juicio oral por el crimen, tal como informa La Nación. Según su padre, Antares de la Luz ejercía el control mental sobre todos sus seguidores, situación que generaba una sensación especial en ellos, ya que pensaban que tenían delante nada menos que a un ser diferente, una especie de gurú y dueño de toda la verdad.

“Primero, se hacía con el control del comportamiento, lo que incluye el determinar qué ropa usa cada persona, los colores que utiliza, lo que se come, para luego dar paso al control de la información: qué leen, qué ven. Pablo vio la película ‘Matrix’ más de 100 veces”, sostuvo.

Entre tanto, Verónica Foxley aseveró que Ramón Castillo Gaete (Antares) decía tener una espiritualidad paralela a algunas personalidades mundiales. “Castillo Gaete creía que era el paralelo espiritual de Chayanne, Obama y también de Shakira en su lado femenino, y su forma de trabajo para llegar a ser líder fue muy minuciosa”, señaló la periodista.

Asimismo, aseveró que el hecho que se descubriera el asesinato del menor le habría significado a Antares un daño a su autoestima, ya que en el viaje que realizó a Cuzco, Antares le decía a su acompañante que le dijera que era Dios, puesto que llegó un momento en que ya no se lo creía.

ARRIBA

 

6. Chile: una adepta de la secta asesina en la cárcel y otra en arresto domiciliario.

FUENTE: Varios medios

 

 

La anterior no es la única noticia reciente sobre la llamada “secta de Colliguay”. Según informaba recientemente Bío Bío Chile, el pasado 29 de noviembre fueron cambiadas las medidas cautelares de una de las mujeres que participaban en la secta que fue desarticulada tras descubrirse el crimen cometido contra un lactante en diciembre de 2012.

El Juzgado de Garantía de Quilpué acogió la petición de la defensa de Karla Franchy, que solicitaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta, tras ser formalizada por el delito de homicidio calificado en calidad de cómplice. Lo anterior por el crimen de un menor que fue descubierto a principios de 2013, y que motivó una investigación contra la secta dirigida por el fallecido Ramón Castillo, también apodado “Antares de la Luz”.

El fiscal Juan Emilio Gatica se refirió a la modificación de la medida cautelar y explicó que, en el caso de recibir una condena, por ser la primera de la imputada, también podría acceder a este tipo de beneficios y cumplir la pena en libertad. “La ley establece que para las personas que son condenadas a una pena de presidio menor, siendo una primera condena como en el caso de la imputada Karla Franchy, pueden acceder a beneficios. Desde esa perspectiva ella eventualmente si estuviera condenada no cumpliría la pena privada de libertad”, afirmó Gatica.

El requerimiento de la abogada Joanna Heskia no fue rechazado por el fiscal, quien detalló a Emol que debido a su calidad de cómplice "concurren dos atenuantes a la pena probable, es decir, a presidio menor en su grado máximo, y por lo tanto, implicaría una condena en libertad".

Sin embargo, en la instancia se rechazó la conmutación de prisión preventiva de Natalia Guerra, madre del menor sacrificado, quien arriesga 15 años de cárcel en el caso de ser condenada por parricidio. Guerra se mantendrá en la Cárcel de San Miguel y será sometida a peritajes psicológicos. En su caso, sin embargo, el tribunal rechazó sustituir la máxima medida cautelar debido a que la pena que arriesga la joven −actualmente recluida en la cárcel de San Miguel− comienza desde 15 años de cárcel, lo que podría ser disminuida en un grado si se acogen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial a la investigación.

El fiscal a cargo de la investigación, Juan Emilio Gatica, señaló que continúa realizando diligencias para cerrar el proceso investigativo el próximo 24 de diciembre, según informa 24 Horas. Además el persecutor adelantó que estaba preparando una diligencia de reconstrucción de la escena del crimen. Ahora, sólo falta que las defensas acepten participar del procedimiento cuyo objetivo es determinar el grado de participación de cada imputado en el sacrificio del bebé.

ARRIBA

 

7. Puerto Rico: el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los testigos de Jehová y las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los municipios de Ponce y de Trujillo Alto (Puerto Rico) solicitaron que se desestimaran las multas impuestas por tardar en cumplir con la orden del juez federal Gustavo A. Gelpí de proveer dispositivos de las urbanizaciones con control de acceso sin guardias a los testigos de Jehová, caso del que venimos informando desde hace tiempo en Info-RIES, tomando siempre las noticias que publica el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Reducción de la multa en un caso

El juez accedió bajar la multa de Trujillo Alto de 4.800 a 2.500 dólares, pero no concedió la petición al municipio de Ponce. En el caso de Trujillo Alto, el Municipio alegó que el 13 de mayo cumplieron con la orden efectiva el 17 de abril, por lo que son menos días a los establecidos por la corte, y que lo único que faltaba era entregar la escritura de la comunidad Cima de Villa, pero que fueron ellos los que tardaron en entregarla.

Gelpí concedió reducir la sanción, pero recalcó que la escritura "es un documentos público, por lo que es incorrecto decir que estaba bajo el control exclusivo de Cima de Villa y no se atenderá ningún argumento al respecto en el futuro". Por su parte, Ponce indicó que no debería ser responsable por la inacción de las urbanizaciones que se negaron a entregar los códigos de acceso o "beepers" u otros dispositivos para garantizar el acceso de los religiosos.

"El Municipio de Ponce encaró fuerte oposición por parte de varias urbanizaciones con control de acceso sin guardias para producir los dispositivos de acceso demandado por la corte. El Municipio de Ponce fue hasta el extremo movilizando a agentes de la Policía para que finalmente proveyeran los artefactos de acceso porque se opusieron a la orden de la corte", señala la moción de Ponce.

El juez contestó que no es una excusa válida que las urbanizaciones no le hicieran caso y le recomendó usar recursos legales para que las comunidades que se opusieron paguen al Municipio la totalidad de la sanción, que suma 14.100 dólares por cumplir 116 días más tarde, basado en 100 dólares diarios.

A finales de octubre pasado, Gelpí impuso multas a varios de los municipios demandados en este pleito, como Ponce, Trujillo Alto, Guaynabo, Bayamón y Gurabo. Recordó que el 21 de marzo pasado, decidió que los testigos de Jehová tienen derecho a poder entrar a las comunidades para poder llevar su mensaje dado que las carreteras son públicas, y que debían proveer dispositivos de entrada o códigos para poder entrar. Recalcó que de no cumplir con la orden, se exponían a una multa de 100 dólares diarios.

"Los demandantes sometieron una moción para que se impongan las multas a los municipios de Bayamón, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Ponce y Trujillo Alto. Algunos municipios que enfrentan sanciones alegaron que actuaron de buena fe o que no pudieron cumplir a tiempo con la orden, por lo que no deben ser sancionados. La corte no encuentra mérito en esos argumentos", planteó Gelpí en octubre, y no encontró incumplimiento por parte de los municipios de San Juan y Caguas.

Las sanción impuesta a Bayamón fue de 1.900 dólares; Dorado, 1.400 dólares; Guaynabo, 8.800 dólares; Gurabo, 1.400 dólares; Trujillo Alto, 4.800 dólares; y Ponce, 11.600 dólares. Los municipios deberán depositar la cantidad de la multa en una cuenta como garantía, según dictaba la orden.

La demanda federal de los testigos de Jehová reclamando acceso a las comunidades cerradas que no cuentan con guardias de seguridad se remonta al 2004. Recientemente, se incluyeron en el pleito los municipios de Santa Isabel, Vega Baja y Yauco como codemandados.

Uso de las multas: para seminarios educativos

Poco después, el juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden informativa en la que aclara que las multas que impuso a seis municipios por incumplir con su orden de abrirle las urbanizaciones con control de acceso a los feligreses de los testigos de Jehová no deben ser depositadas en el tribunal sino que el dinero debe separarse para “seminarios educativos” sobre este tema. “El dinero debe ser colocado en una cuenta y será usado en seminarios educativos provistos a los municipios”, aclaró el juez.

La abogada de los testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta, recordó que el juez Gelpí había dicho -previo a su orden informativa- “que cualquier multa por concepto de incumplimiento, él la quería usar para dar adiestramiento a los municipios porque como hay tanto problema con el cumplimiento él entendía que sería la mejor utilización de esos fondos”.

El Municipio de Dorado evalúa la posibilidad de pedir una reconsideración, al igual que ha pasado en otros, según dijo su alcalde, Carlos López. “Pero ahora mismo estamos inclinados en allanarnos, En términos prácticos es más conveniente pagarlos que apelarlos porque más va a costar el proceso legal que los 1.400 dólares de multa”, afirmó el alcalde. “A uno le choca el hecho de que tengamos que cumplir con algo que no nos corresponde a nosotros ni que somos responsables de sus acciones”, agregó sobre la falta de acceso a los testigos de Jehová porque algunas urbanizaciones no entreguen los mecanismos para facilitarle la entrada.

Entretanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, catalogó como una “buena noticia” la aclaración del juez Gelpí. “Siempre vamos a cumplir con la orden. El dinero se separa”, sostuvo el alcalde, quien inicialmente había dicho que no pagaría la multa de 1.800 dólares. Sin embargo, vio con buenos ojos que eventualmente el dinero se use para orientaciones. “Si es así, le quita la connotación de la multa que es lo que yo objetaba, no cantidades de dinero”, aclaró el alcalde.

El municipio de Ponce, hizo las gestiones para cumplir con la directriz del juez federal y separar en una cuenta los aproximadamente 14.000 dólares que se le impusieron de multa, aseguró la directora de la División Legal, Carmen Edith Torres. “Él no puso fecha, pero entiendo que esto hay que hacerlo de manera inmediata”, dijo la abogada.

La abogada de los testigos de Jehová dijo que ahora corresponde que cada municipio someta una moción informativa al Tribunal Federal en donde haga constar que separaron el dinero conforme a la multa impuesta. Advirtió que si no se cumple con la orden, los municipios se exponen a un desacato lo que pudiese traer multas adicionales.

Recalcó que la mayoría de los municipios ha cumplido con la orden de Gelpí para que las urbanizaciones con control de acceso provean un mecanismo de acceso a los testigos de Jehová como parte de su derecho a la libre expresión y la libertad. Recordó que aún está pendiente en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston la petición para que se incluya a todo el Gobierno en la demanda.

Además reconoció que inicialmente cuando Gelpí determinó que las urbanizaciones con control de acceso no podían negar la entrada a los religiosos, esto provocó malestar entre residentes. “Sin embargo, ya eso ha cambiado porque (la orden) impacta espacios públicos que se pretenden hacer privados”, dijo la abogada.

Intervención del Tribunal Supremo

La última noticia de este embrollo es que el Tribunal Supremo de Puerto Rico llevará a cabo una vista oral el 11 de febrero de 2014, como parte del pleito que se centra en resolver si las calles son públicas o privadas, controversia planteada en el caso de la demanda federal presentada por los testigos de Jehová en contra varios municipios para que se les permita acceso a comunidades con controles de acceso.

El máximo foro recordó que el 17 de julio pasado acogió la solicitud de Certificación Interjurisdiccional presentada por el juez federal Gustavo A. Gelpí para auscultar si las leyes de Puerto Rico "permiten la existencia de calles privadas" y pautó la vista oral para febrero, invitando al Departamento de Justicia como amigo de la corte, "por la naturaleza de esta controversia".

La juez asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, proveyó un "no ha lugar" a la petición, y desde que se recibió la solicitud del Tribunal Federal estuvo en contra "por entender que el recurso solicita una opinión consultiva, ya que nuestro dictamen no será determinante para la solución de la controversia ante la Corte de Estados Unidos de Puerto Rico".

La certificación de deferencia interjurisdiccional del juez Gelpí es para que el Tribunal Supremo atienda la controversia de si el Código Civil permite calles privadas en la Isla, para poder aplicar la ley estatal en sus determinaciones.

Específicamente, la urbanización Brighton Country Club, en Dorado, alega que no ha traspasado las calles al municipio, por lo que son privadas y que no tienen que cumplir con la orden emitida por Gelpí el 21 de marzo pasado. En esa fecha se le ordenó a todas las urbanizaciones con control de acceso sin guardias de seguridad que provean dispositivos o códigos de entrada para que los demandantes puedan llevar su mensaje a cada hogar, bajo la premisa de que las calles son públicas.

ARRIBA

 

8. La Santa Muerte tiene entre 8 y 10 millones de devotos, según un experto.

FUENTE: El País

 

 

Aunque posee una imagen aterradora, se le relaciona con actos delictivos y la Iglesia católica lo considera una herejía, el culto a la Santa Muerte es el movimiento religioso que más crece en toda América, asegura el especialista en religiones estadounidense Andrew Chesnut. Lo cuenta en una información firmada por Miguel Ángel Ceballos, de la agencia DPA, publicada por el diario costarricense El País.

En una librería de la capital mexicana, Chesnut, que promociona la edición en español de su libro Santa Muerte. La segadora segura dijo en la entrevista que con solo 12 años desde que esta devoción se hiciera pública, ya existen entre ocho y diez millones de fieles que solicitan favores a la llamada "Niña blanca", muchos de ellos fuera de México, país en el que surgió el culto.

La Iglesia católica dice que detrás de ese culto hay algo diabólico. Sin embargo, el académico afirmó que esa censura ha contribuido a que la devoción a esta "santa-hereje" se extienda y comience a permear incluso "entre la población anglo y afroamericana en los Estados Unidos".

"Eso es muy interesante porque la Santa Muerte tiene una cierta identidad mexicana, nace en suelo mexicano, pero como representación de la muerte es figura universal que no conoce fronteras. No ha desplazado a la Virgen de Guadalupe, pero como no es una santa católica, sino una santa popular, se le pueden pedir cosas inmorales -desde la perspectiva cristiana-, lo cual le da una cierta ventaja", aseguró.

Para llegar a estas y otras conclusiones, el investigador de la Virginia Commonwealth University realizó una exhaustiva investigación sobre la devoción a la Santa Muerte, tanto en México como en Estados Unidos, adonde ha llegado producto de la migración y el intercambio cultural. Entrevistó a personajes como David Romo, el fundador y sacerdote dirigente de la primera iglesia de la Santa Muerte, quien en 2012 fue sentenciado en México a 66 años de prisión, acusado de robo y secuestro.

También habló con chamanes, presos, entre quienes hay muchos fieles, comerciantes de artículos esotéricos, inmigrantes latinos en Los Ángeles y con varios devotos del barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital mexicana y donde se ubica el "templo" más famoso de esa urbe. Otra entrevistada fue "Doña Queta", fundadora del culto a "La dama blanca" y propietaria de la imagen cadavérica ataviada de blanco y de unos dos metros de altura que corona una especie de santuario en Tepito, llamado el "barrio bravo" de Ciudad de México por su peligrosidad.

"Lo más importante es que la Santa Muerte tiene la reputación de ser muy rápida y eficaz para conceder milagros. La gente le pide milagros de todo tipo y ella tiene la fama de ser la más cumplidora", dijo el jefe de estudios católicos de la citada universidad estadounidense. Esta es una de las causas para que esta peculiar imagen tenga tantos fieles, ya no solo entre las clases populares, sino también media y alta "que tiende a ser más discreta con su culto porque no es bien visto".

"Mucha gente me contaba que eran devotos de San Judas, pero que podían pasar meses para que se recibiera algún favor y a veces no llegaban, pero con "La flaquita’, rápidamente se recibía el milagro. Lo interesante también es que opera en todo tipo de milagro", planteó Chesnut. Una de las constantes que el investigador escuchó entre los devotos y que explica el gran éxito que tiene "La huesuda", es que se trata de una deidad que no discrimina: su guadaña se puede llevar a todos, desde el más adinerado hasta el más humilde.

Para el especialista, "esa idea de que no discrimina tiene mucho atractivo en una sociedad como la mexicana, marcada por una fuerte desigualdad socioeconómica". Los tiempos violentos que se viven en México quizá allanaron el camino para el crecimiento a su devoción, pero no son la causa, consideró Chesnut, para quien de todos modos el fervor religioso hubiera crecido.

El investigador adelantó que ya trabaja en la continuación de este estudio, solo que esta vez se enfocará en el crecimiento del culto entre la comunidad anglo y afroamericana de Estados Unidos. Otro ángulo de ese proyecto abordará sus orígenes históricos, pues aunque la devoción pública es reciente, Chesnut tiene la teoría de que se trata de una imagen sincrética en la que los indígenas americanos toman a la Parca europea y la adaptan a las necesidades y creencias populares.

ARRIBA

 

9. El éxito de la tabla ouija o cómo hacer negocio con lo paranormal.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El espiritismo fue una de las grandes modas en la sociedad occidental durante el siglo XIX, especialmente en Estados Unidos, donde las hermanas Fox fueron sus principales impulsoras al mostrar a todos los interesados cómo en su casa se sucedían golpes sin origen conocido. Aunque en 1888 se descubrió que dichos sonidos sí tenían un origen muy claro (el crujido de las articulaciones de los pies de las hermanas), la semilla ya estaba plantada y Estados Unidos creía firmemente en sus fantasmas. Lo cuenta Héctor G. Barnés en El Confidencial.

Aquí es donde entra en escena la hoy en día terrible tabla Ouija, comercializada por primera vez en 1891 como “la tabla que habla”, un éxito comercial sin precedentes en el mundo de la juguetería gracias a que ofrecía la posibilidad de “responder preguntas sobre el pasado, sobre el presente y el futuro con una precisión increíble”, a cambio de apenas un dólar y medio. ¿Pero cuál es la historia de este célebre invento?

Takincare of business

La tabla había comenzado a ser utilizada por espiritistas a mediados de la década de los años ochenta del siglo XIX y la primera vez que se tiene constancia de ella en una noticia publicada por la agencia americana Associated Press, tal y como ha explicado Robert Murch, el mayor experto en la materia, en un reportaje publicado en la revista del Smithsonian, y que lleva investigando sobre la célebre tabla desde comienzos de los años noventa.

Una de las personas que leyó la nota de prensa publicada por AP fue Charles Kennard, oriundo de Baltimore (Maryland), un hombre con un claro olfato para el negocio: rápidamente reunió a otros cuatro socios para fundar la Kennard Novelty Company con el objetivo de comercializar ese nuevo ingenio. No hay que perder de vista el espíritu de aquellos tiempos: el telégrafo había permitido reducir significativamente las distancias físicas en la comunicación, y en 1876 Thomas Alva Edison ya había patentado el teléfono. El siguiente paso era, lógicamente, el más allá.

Por supuesto, Kennard y sus compañeros, a los que Murch define como “astutos hombres de negocios”, no podían haber patentado un invento que no funcionase, y de hecho, no fue así, ya que consiguieron demostrar en la oficina de patentes su correcto rendimiento: la tabla deletreó de manera totalmente acertada el nombre del oficial encargado de registrarla, que supuestamente era desconocido para los empresarios.

Cómo comercializar un producto de éxito

La tabla, que por aquel entonces ya tenía la forma con la que se conoce hoy en día (con la salvedad de que estaba construida únicamente con madera, mientras que ahora el plástico suele mezclarse con la cartulina), arrasó desde un primer momento. En apenas un año, la Kennard Novelty Company había abierto otra nueva fábrica en Baltimore, dos más en Nueva York y otras dos en Chicago. Además, había abierto su primera sucursal al otro lado del Atlántico, en Londres.

La Ouija ofrecía eficacia en tu propia casa a muy bajo coste y sin necesidad de recurrir a un experto. No resulta complicado entender el éxito de este innovador sistema de comunicación con la otra orilla de la laguna Estigia. Diversos estudios científicos han explicado por qué funciona tan a menudo la tabla, incluso entre aquellos cuyo escepticismo los haría menos sospechosos de dejarse llevar por la sugestión. Más allá de su origen sobrenatural o psicológico, lo que resulta claro es que la Ouija, como todo producto de éxito, satisfacía una necesidad ciudadana.

Buena muestra de ello es que pronto comenzó a ser menospreciada por los espiritistas, ya que se convirtió en su competencia más fuerte. De igual manera que ocurrió cuando la televisión comenzó a proliferar en los hogares en sustitución del cine, o cuando la prensa digital no hizo necesario acudir a un kiosko para adquirir un periódico de papel, la Ouija ofrecía eficacia en tu propia casa a muy bajo coste y sin necesidad de recurrir a un autodenominado “experto”. Todo eran ventajas.

Auge y caída de la tabla mágica

Como explica Murch, y a diferencia de lo que se cuenta en muchas versiones oficiosas, su nombre no se origina a partir de las palabras que sirven para expresar afirmación en francés (“oui”) y en alemán (“ja”), sino que se debe a una ocurrencia de la cuñada de uno de los socios de la firma que fue refrendada por la propia tabla. Esta respondió “buena suerte” cuando se le preguntó si ese era el nombre que debían utilizar.

En la actualidad, la tabla goza de una fama mucho peor que la que tuvo durante casi un siglo, cuando llegó a experimentar sensibles aumentos de venta en momentos trágicos de la historia americana como después de la I Guerra Mundial o en 1944, cuando en plena guerra se despacharon 50.000 copias en unos meses sólo en Nueva York. Pero Murch señala que su buena fama se acabó a comienzos de los años setenta, gracias a El exorcista (The Exorcist, William Friedkin), en la que se sugería que la posesión de Reagan había sido causada por una sesión de espiritismo en la que se utilizaba dicho dispositivo.

Hoy en día, una tabla Ouija (cuyos derechos pertenecen a Hasbro) es un ingenio que arrasa ante todo entre adolescentes ansiosos por vivir experiencias al límite y puede comprarse en muchos establecimientos por apenas 10 euros (aunque no esperes verlo en ningún escaparate). Desde luego, más barato que lo que cuesta una conexión mensual a internet, llega mucho más lejos y seguramente no esté al alcance del espionaje de la NSA.

ARRIBA

 

10. México: en libertad dos brujos acusados de defraudar.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Por falta de pruebas para ser enjuiciados, el Juzgado 7º Penal de Mérida (Estado de Yucatán, México) liberó a Alicia Guadalupe Tzab Noh y su “ayudante”, Henry Jazamini Kumul Chan, acusados de defraudar con “brujería” en Bokobá, tal como relata el Diario de Yucatán. En Motul se sabe de las “actividades” de la inculpada, pues es oriunda de ese lugar.

Alicia Tzab y Henry Kumul fueron acusados por Patricia Gabriela Cimé Moo de obtener más de $ 30.000, diversos objetos electrónicos y alhajas. La denunciante dijo que fue “intimidada” por medio de “brujería” y de esa manera le pedían dinero para “sanarla”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó el caso como cohecho y dos casos de fraude. Sin embargo, no hubo pruebas de que ofrecieran dinero a agentes de la Secretaría deSeguridad de Pública (SSP) para evitar su detención. Se considera que éste es un ardid oficial para retener a las personas sin acusación fundamentada.

Por uno de los fraudes no se acordó seguirle juicio, ya que la propia quejosa relata que ella entregó el dinero y permitió la “sanación”. Por el segundo fraude, de mayor cuantía, ese juzgado todavía no decide si expide la orden de aprehensión contra Guadalupe Tzab. Los inculpados recuperaron su libertad previa fianza de $ 8.000 que depositaron. Ahora recuperan esa cantidad al acordarse la ausencia de pruebas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.