Hay un repunte en la vida consagrada y una inmensa labor de caridad

Card. Rouco Varela: «Veo mucho potencial positivo en la sociedad española»

 

El arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela muestra en los micrófonos de la Cadena COPE un balance del último periodo de la Conferencia Episcopal Española, de lo que significa la presidencia y de los apoyos y las reformas que está llevando a cabo el Papa Francisco. «La Exhortación Apostólica va a hacer mucho bien», muestra el presidente de la CEE.

08/12/13 10:54 PM


(COPE/InfoCatólica) «Desde Roma sobre todo y desde el inicio de su Pontificado hay un dinamismo alegre y esperanzador», explica el cardenal Rouco Varela: «La Iglesia es una realidad compleja y un misterio, porque la presencia del Señor está actuando invisible y visiblemente».

Para el arzobispo de Madrid el Papa Francisco cuenta con muchos apoyos «de diversa naturaleza»: «Yo creo que tiene los más importantes de todos, que son la Iglesia que reza, la Iglesia que ora, la Iglesia que trabaja silenciosa todos los días y también la de todo el episcopado mundial».

Una reforma que está llevando el Papa Francisco de forma externa, «para que lo interno llegue a los más necesitados, a los más aparcados. La clave está en esa reforma interior a la que ayuda la reforma exterior».

De igual manera, el cardenal Rouco Varela muestra que la Exhortación Evangeli Gaudium «es un documento muy jugoso, en una línea de aplicación y desarrollo de la Iglesia que se renueva a partir del Vaticano II es muy sugestivo, va a dar mucha materia de meditación, vida interior e impulso misionero».

«Va a hacer mucho bien», amplia el arzobispo de Madrid, «se la puede leer de un tirón o por partes y ya te ayuda. Se puede aprovechar de muchas formas».

En su visita al Colegio Español de Roma, el cardenal Rouco Varela hace balance del último periodo de la Conferencia Episcopal Española: «En estos años de CEE, han sido un periodo de la historia de España donde hubo que asumir tareas complejas y tareas que tenían como alma el no dejar de evangelizar y el no dejar de darle jugo y darle savia espiritual a la vida y la acción de la Iglesia en España».

De igual manera, pide no sobrevalorar la función del presidente de la CEE: «es un igual interpares, tenemos el mismo voto y ni siquiera hay voto de desempate. Es mejor hablar de la CEE en su totalidad que del presidente», muestra el cardenal Rouco Varela que se siente optimista: «Veo mucho potencial positivo en la sociedad española puesto por la Iglesia». «Hay un cierto repunte de vocaciones; hay un repunte en la vida consagrada y una inmensa labor de caridad que hace en España. Que no nos roben la esperanza».