ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de diciembre de 2013

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: libertad religiosa y paz en Medio Oriente y Tierra Santa
El Papa concelebra con el patriarca de Alejandrí­a y en la homilí­a de este lunes pide despertar los corazones en la espera del Señor

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear'
Francisco invita a las comunidades evangelizadoras a primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar

Santa Sede

La Moneyval da una nueva certificación positiva de las finanzas del Vaticano
El órgano de vigilancia de la UE confirma que 'se realizaron progresos significativos' en las normas legales. Se aprobaron además leyes penales muy severas

Francisco recibe al presidente de la República del Congo
En el encuentro se ha prestado especial atención al tema de la asistencia a los prófugos y refugiados. Y sobre la seguridad en la Región

Iglesia y Religión

El Papa beatificará a un laico costarricense y a una monja española
Son el maestro Rafael Cordero Molina y la religiosa Maria Rosa Gay Tibau. Autorizó al cardenal Amato a proceder en 12 procesos. Las fechas, aún por definir

Italia: en Asís encienden el árbol de Navidad e inauguran el pesebre
El primer nacimiento fue realizado por San Francisco de Asís a su regreso de Babilonia

Mirada al mundo

Colombia: atentado terrorista. Enérgica condena del arzobispo de Cali
Se produce mientras siguen las negociaciones de paz en La Habana. Al menos 9 muertos y 48 heridos

Chile: multitudinaria eucaristía enla Fiesta de la Inmaculada Concepción
A lo largo de la jornada, casi cuarenta mil fieles acudieron a la Virgen del Cerro para expresar su devoción a María

Tierra Santa: más de mil niños cristianos preparan la Navidad en Belén
Organizada por el Consejo local juvenil y la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, la jornada tiene como finalidad promover el mensaje de paz y esperanza en Palestina

EEUU: una mujer demanda a la Iglesia por negarle un tratamiento abortivo
El presidente del episcopado advierte que la Iglesia seguirá enseñando su doctrina a favor de la vida 'a tiempo y a destiempo'. Los católicos tienen la red más grande de servicios de salud sin ánimo de lucro del paí­s

Colombia: una aplicación en dispositivos móviles para rezar por la paz del país
"Yo Oro por la Paz", la App que es una invitación para el cese de la violencia y la injusticia

Argentina: miles de fieles en ayuno y oración en jornada contra el flagelo de la droga
Convocada por la Conferencia Episcopal Argentina. Se rezó por los enfermos, las ví­ctimas de las drogas, con adoración eucarí­stica y marchas por la vida

Catequesis para la Familia

La Inmaculada, madre de la nueva humanidad en Cristo
Catequesis para la familia, semana del 8 de diciembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
«Este indio pervive vinculado a la advocación de la Virgen de Guadalupe, que se le apareció haciéndole protagonista de una de las grandes escenas, cuajadas de lirismo, que marcan un hito en la historia de las apariciones marianas»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: libertad religiosa y paz en Medio Oriente y Tierra Santa
El Papa concelebra con el patriarca de Alejandrí­a y en la homilí­a de este lunes pide despertar los corazones en la espera del Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Que terminen las divisiones y las enemistades en Tierra Santa y Oriente Medio. Es el llamamiento realizado por el papa Francisco durante su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta. La misa ha sido concelebrada por el patriarca de Alejandría de los coptos católicos, su beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, con motivo de la manifestación pública de la “comunión eclesiástica” con el Sucesor de Pedro. El Papa ha reiterado su cercanía a los cristianos que en Egipto experimentan falta de seguridad y violencia y a continuación ha renovado un llamamiento a favor de la libertad religiosa en todo Oriente Medio.

El obispo de Roma y el patriarca de Alejandría juntos, como signo de comunión eclesial y en oración por la paz en Oriente Medio. En la Casa Santa Marta se ha vivido esta mañana un momento de gran intensidad espiritual. En su homilía, el Santo Padre ha querido dirigir en seguida sus pensamientos a los fieles coptos retomando las palabras del profeta Isaías en la Primera Lectura, que hablan de un despertar de los corazones en la espera del Señor:

El Evangelio, ha proseguido el Papa, presenta a “Cristo que vence las parálisis de la humanidad”. Y como ha observado, “las parálisis de las conciencias son contagiosas”. “Con la complicidad de las pobrezas de la historia y de nuestro pecado -ha añadido- pueden expandirse y entrar en las estructuras sociales y en las comunidades hasta bloquear a pueblos enteros”. Pero, “la orden de Cristo puede revertir la situación: ‘¡Levántate y anda!’”:

“Recemos con confianza para que en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente la paz pueda siempre levantarse de las paradas demasiado recurrentes y en ocasiones dramáticas. Sin embargo, se paren para siempre las enemistades y las divisiones. Se reanuden rápidamente los acuerdos de paz a menudo paralizados por intereses contrapuestos y oscuros. Sean dadas finalmente las garantías reales para la libertad religiosa de todos, junto al derecho de los cristianos de vivir en paz en donde nacieron, en la patria que aman como ciudadanos desde hace dos mil años, para contribuir como siempre al bien de todos”.

“El aliento ‘a los perdidos de corazón’ lo sentimos dirigido a cuantos en vuestra amada tierra egipcia experimentan inseguridad y violencia, a veces con motivo de la fe cristiana. ‘¡Ánimo: no temáis!’: he aquí las palabras de consuelo que hayan confirmación en la solidaridad fraterna. Agradezco a Dios este encuentro que me permite reforzar vuestra y nuestra esperanza, porque es la misma”. 

El Pontífice ha recordado que Jesús experimentó con la Sagrada Familia la huida y fue hospedado en la "tierra generosa" de Egipto. Y así ha invocado al Señor para que "vele por los egipcios que por los caminos del mundo buscan dignidad y seguridad":

Por su parte, el patriarca Sidrak ha expresado su alegría por haber podido concelebrar con el Papa y ha subrayado que la Iglesia en Egipto, en este delicado momento histórico, tiene “necesidad del apoyo” paterno del Sucesor de Pedro. Por este motivo, al igual que el papa Francisco, ha pedido también él el don de la paz:

"Y vayamos siempre hacia delante, buscando al Señor, buscando nuevos caminos, nuevas vías para acercarnos al Señor. Y si fuera necesario abrir un agujero en el techo para acercarnos todos al Señor, que nuestra imaginación creativa de la caridad nos lleva a esto: a encontrar y construir caminos de encuentro, caminos de fraternidad, caminos de paz".

“Pueda la luz de la santa Navidad ser la estrella que nos revele el camino del amor, de la unidad, de la reconciliación y de la paz, dones de los que mi tierra tiene tanta necesidad. Pedimos su bendición, Padre Santo, le esperamos en Egipto”.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear'
Francisco invita a las comunidades evangelizadoras a primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los Territorios de Misión son las 1.103 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Representan el 37 por ciento de la Iglesia Universal. En los Territorios de Misión, están actualmente trabajando 62.133 sacerdotes. Cada sacerdote atiende de media 45.874 habitantes. En los territorios en Misión, la Iglesia católica atiende 26.711 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores. Además, la Iglesia Universal se encarga de 99.045 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades, formación profesional.

La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. Lo ha afirmado el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, explicando que la comunidad evangelizadora "sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos" y utilizando para ello la palabra "primerear" que en la jerga de Buenos Aires significa ser los primeros en realizar algo. 

Y la invitación del santo padre es clara: "¡Atrevámonos un poco más a primerear!". Como consecuencia, la Iglesia sabe "involucrarse". El santo padre recuerda que "el Señor se involucra e involucra a los suyos, poniéndose de rodillas ante los demás para lavarlos" y el mismo Jesús dice a sus discípulos "seréis felices si hacéis esto". Y es por eso que Francisco recuerda que "la comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo". Los evangelizadores, indica Francisco, tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz.

Otra característica que el santo padre da a la comunidad evangelizadora es la de "acompañar". "Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico", afirma.

Además, la comunidad evangelizadora también sabe «fructificar», fiel al don de Señor y está "siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda". Y el santo padre observa que "el sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas".

Por último, la comunidad evangelizadora gozosa siempre sabe «festejar». "Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización", afirma el papa.

Continuando con la línea de lo explicado sobre las comunidades evangelizadoras, Francisco  manifiesta su deseo de "que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están".

El pontífice menciona que Pablo VI invitó a ampliar el llamado a la renovación, para expresar con fuerza que no se dirige sólo a los individuos aislados, sino a la Iglesia entera y que el Concilio Vaticano II presentó la conversión eclesial como la apertura a una permanente reforma de sí por fidelidad a Jesucristo".

Al respecto, Francisco afirma que "hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador; igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga". Por ello, "sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, sin 'fidelidad de la Iglesia a la propia vocación', cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo".

El papa Francisco confiesa que sueña "con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación".

Para entender la reforma de estructuras que exige la conversión pastoral, Francisco señala que sólo puede entenderse en este sentido: "procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad".

Analizando la situación de las parroquias, Francisco observa que no son una "estructura caduca" precisamente porque tienen "una gran plasticidad" y pueden "tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad". Además, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas». A través de todas sus actividades, "la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización". Pero tenemos que reconocer, advierte el santo padre "que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión".

El papa también se detiene sobre las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación que "son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores". Muchas veces, afirma, "aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia". Pero al mismo tiempo recuerda que no pueden perder "el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular".

Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. Y es por ello, indica el santo padre que "es la Iglesia encarnada en un espacio determinado, provista de todos los medios de salvación dados por Cristo, pero con un rostro local". Por lo tanto, "su alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en su preocupación por anunciarlo en otros lugares más necesitados como en una salida constante hacia las periferias de su propio territorio o hacia los nuevos ámbitos socioculturales". De este modo el santo padre exhorta a las Iglesias particulares a "entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma".

Sobre la función del obispo, el santo padre indica que  siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana. Para eso, "a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos".

En relación a este aspecto, Francisco reconoce que dado que está llamado a vivir lo que pide a los demás, también debe pensar en una conversión del papado. Me corresponde, afirma, "como obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización". Por eso recuerda que también "el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral". Del mismo modo señala que el Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta. Francisco matiza que este deseo no se realizó plenamente, "por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal"

En este aspecto, el santo padre invita a todos "a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades". Y exhorta a a "aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos".

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

La alegría del evangelio, bálsamo para los excluidos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Moneyval da una nueva certificación positiva de las finanzas del Vaticano
El órgano de vigilancia de la UE confirma que 'se realizaron progresos significativos' en las normas legales. Se aprobaron además leyes penales muy severas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El ente de la Unión Europea contra el reciclaje, la Moneyval aprobó hoy en Estrasburgo el Informe de Progreso (Progress Report) del Estado Ciudad del Vaticano, una nueva certificación positiva después del Informe de Mutua Evaluación (Mutual Evaluation Report) aprobado el 4 de julio del año pasado.

Lo indicó hoy por la noche, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado en el que se precisa que la evaluación ha sido aprobada por el plenario de la Moneyval.

La nueva certificación no significa una revisión del “rating” que es formulado en el Informe de Mutua Evaluación, sino un control en el que la Moneyval definió “bienvenidas” las mejoras y clarificaciones aportadas a las estructuras legales de la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano, confirmando que “se realizaron progresos significativos”.

A pedido del Vaticano, la Moneyval aceptó realizar una evaluación sobre los progresos obtenidos, y por ello informe contiene un análisis confrontando la actual situación según los parámetros internacionales.

“La certificación del Progress Report confirma los esfuerzos importantes que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano han obtenido para reforzar sus instrumentos legales e institucionales” afirmó el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri, a cargo de la delegación de la Santa Sede en la plenaria de la Moneyval. El Progress Report será publicado integralmente el próximo jueves en el sito de la Moneyval.

Los resultados claves a nivel legislativo

A partir del 4 de julio, tres Motu Proprio del papa Francisco, junto a una serie de nuevas leyes reforzaron el trabajo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano y volvieron más preciso el marco legal sobre la legislación penal, la transparencia e información financiera, las tareas de vigilancia y los requisitos para combatir con eficacia el reciclaje de dinero.

Se realizaron para ello enmiendas contra el reciclaje, con la ley del 14 de diciembre de 2012 que mejoraban las dos enmiendas ya realizadas a la del 2011.

El papa Francisco escribió además el 11 julio de 2013 un nuevo Motu Proprio sobre las leyes en materia penal que encaran de una manera más rígida las responsabilidades administrativas de las personas jurídicas ante los delitos, así como medidas eficaces para confiscar y congelar los bienes o secuestrarlos. Extendió además la jurisdicción del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de actos criminales, cometidos por oficiales públicos de la Santa Sede en sus funciones, también afuera del Vaticano. Además se creó el cuadro jurídico para delitos administrativos.

Se suma a todo esto, el Motu Proprio del papa Francisco del 8 de agosto de 2013 y el Decreto sobre normas en materias de transparencia, vigilancia e información financiera en el que se refuerza la función de vigilancia de la AIF y se establece la función de 'vigilancia prudencial' de los entes que realizan actividad financiera. Crea además el Comité de Seguridad Financiera, para coordinar las autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el sector de prevención y lucha al reciclaje y financiamiento del terrorismo. Esto de acuerdo con los parámetros internacionales.

Se añade el último Motu Proprio del 18 de noviembre de 2013, en el que el papa Francisco establece una nueva estructura organizativa del AIF, con roles y responsabilidades propias de sus órganos, lo que le permite a la AIF ejercitar sus funciones institucionales en plena autonomía e independencia.

Los resultados claves a nivel operativo

Los principales resultados son una fuerte cooperación internacional del órgano de vigilancia financiera, que además fue admitido en el Egmont Group y firmó en los últimos meses protocolos de entendimiento con Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Esolvenia y Países Bajos y seguirá haciéndolo con otros países, indica el comunicado.

Se revisó además en el 2012 el database que contiene los datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y se inició un control profundo de los clientes basados en la documentación y el análisis de las transacciones, procedimiento todavía en curso. Se definió quiénes son los clientes que pueden acceder a los servicios del IOR.

Desde que fue adoptado el Informe de Mutua Evaluación se observa un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas, sobre las cuales se iniciaron intercambios de informaciones con unidades de información financiera de diversos países.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe al presidente de la República del Congo
En el encuentro se ha prestado especial atención al tema de la asistencia a los prófugos y refugiados. Y sobre la seguridad en la Región

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso. Al termino del encuentro con el Pontífice en el Palacio Apostólico Vaticano, el mandatario congoleño se ha reunido con el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad y durante ellas se ha hablado de la positiva aportación dada por la Iglesia Católica a la sociedad congoleña, en particular en el campo asistencial y educativo, señala el comunicado oficial.

Se han evocado asimismo las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República del Congo y se han tratado algunos temas de interés común, renovando la voluntad de fortalecer aún más la colaboración bilateral.

Por último, se ha pasado revista a diversas cuestiones que interesan a África central, entre ellas, algunas situaciones humanitarias, con especial atención a la asistencia de los prófugos y de los refugiados, así como el problema de la seguridad en la Región, también en relación con el aumento de las tensiones debidas a los fundamentalismos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Papa beatificará a un laico costarricense y a una monja española
Son el maestro Rafael Cordero Molina y la religiosa Maria Rosa Gay Tibau. Autorizó al cardenal Amato a proceder en 12 procesos. Las fechas, aún por definir

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco autorizó hoy a la Congregación para la Causa de los Santos a proceder en la beatificación de doce personas, entre ellas el laico costarricense Rafael Cordero Molina y la religiosa española Maria Rosa Teresa Gay Tibau. Fue durante la audiencia que el santo padre tuvo esta mañana en el Vaticano con el cardenal Angelo Amato, prefecto de dicha congregación.

En el proceso de canonización, el primer paso es la declaración de siervo de Dios, el segundo es el de la beatificación de la persona y después la canonización o declaración de que se trató de un santo. Sea la beatificación como la canonización necesitan de un milagro demostrado, aunque el Papa puede decidir, como en el caso de Juan XXIII, que no es necesario.

El siervo de Dios Rafael Cordero Molina, nació en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 24 de octubre de 1790 y murió allí en 5 de julio de 1868. En su país es conocido como “El santo laico de Puerto Rico”. Su padres eran de condición social muy humilde, pero amantes de la lectura, por lo que le dieron sus primeros principios educativos. Rafael no pudo asistir a la escuela porque en aquella época no se le permitía a las personas negras. Gracias a su capacidad llegó a ser maestro de nivel primario y abrió una escuela para niños negros y mulatos en su casa, entretanto sin cobrar las lecciones. Su hermana Celestina hizo algo similar para las niñas, visto que no existían escuelas mixtas. Iniciaba sus clases con la Salve Regina y entre sus alumnos se distiguieron diversos personajes reconocidos por la historia de Puerto Rico. Fue célibe y conocido por su devoción.

Por su parte la española María Gay nació en Llagostera, población que se encuentra a unos 20 kilómetros de Girona, el 24 de octubre de 1813. Vivió en la casa del Dr. Amerio Ros durante 20 años, ayudando en las tareas domésticas y participando de la vida de esta familia. Durante estos años entró en contacto con el sufrimiento de los enfermos que llamaban a la casa del doctor y despertando en ella el deseo de ayudarles más directamente.



Esta inquietud le llevó a crear una sencilla asociación, que inicia el 29 de junio de 1870. El grupo formado por María recorría de día y de noche las calles de Girona para asistir a los enfermos. El obispo, viendo la fama de caridad y fortaleza de María y sus compañeras, en 1872, consciente de la trascendencia de su labor, les concedió un Reglamento Provisional.

Son dos los conceptos que sintetizan el modo como entendieron María Gay Tibau y sus primeras compañeras la expresión de su carisma. Servir: atender las necesidades del enfermo con prontitud, caridad y generosidad, aliviando sus dolencias físicas con sus cuidados. Y velar: entregar espléndidamente sus horas de descanso para el reposo del enfermo y de su familia, sembrando la paz en su corazón con la delicadeza de su trato y la suavidad de su voz.

La celebración del centenario de la muerte fue el detonante que llevó a profundizar sus virtudes. La investigación sobre su vida dio respuestas positivas, lo que estimuló a presentarla como modelo de santidad para toda la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: en Asís encienden el árbol de Navidad e inauguran el pesebre
El primer nacimiento fue realizado por San Francisco de Asís a su regreso de Babilonia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Se acerca la Navidad e inicia el clima navideño. Este domingo por la noche, en la ciudad de Asís fue encendido el árbol de Navidad y el pesebre. Aquí, en esta región italiana se realizó el pesebre por primera vez en la historia, por inspiración de san Francisco.

La intención puesta este año es por los migrantes y los pobres y fue encendido por el presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los migrantes e itinerantes, el cardenal Antonio Maria Vegliò. Estaba presente el alcalde de Lampedusa Giusi Nicolini y el custodio del sacro convento, Mauro Gambetti. A continuación se realizó la cena con los pobres en el refectorio del convento.

¿Cómo nació en san Francisco la idea del pesebre? No existe una documentación sobre el tema, entretanto una explicación plausible es -como indicó el historiador italiano Franco Cardini- que el santo italiano tenía un deseo irrealizado debido a que, en la época de la quinta cruzada, cuando intento convertir al sultán de Babilonia Ayyubide al-Malik al-Kāmil, no logró llegar a Tierra Santa.

Debido a las circunstancias bélicas y a que no tenía el permiso papal para visitar los lugares santos, san Francisco retornó en Italia en 1220 sin haber podido rezar en estos lugares.

Probablemente sobre este deseo incumplido llegó la inspiración de la gracia. Y en 1223, cuando el santo se encuentra en Greccio, un éremo franciscano entre las ciudades de Terni y Rieti, viendo una gruta le viene la idea de representar la Navidad, dando así la posibilidad a muchos que no podían ir a Tierra Santa de cumplir su deseo de rezar en el lugar del nacimiento de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: atentado terrorista. Enérgica condena del arzobispo de Cali
Se produce mientras siguen las negociaciones de paz en La Habana. Al menos 9 muertos y 48 heridos

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, ha expresado su enérgica condena por el atentado perpetrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el municipio de Inzá, en la zona del Cauca (Colombia), la mañana del 7 de diciembre, que ha provocado 9 muertos y 48 heridos, además de la destrucción de un cuartel de policía y una docena de tiendas.

La nota enviada a la Agencia Fides por Radio Caracol retoma las palabras del arzobispo: “El diálogo en medio de una guerra no puede ser tan frío como está sucediendo; es necesario enmarcar estas conversaciones en algunos límites específicos para la acción militar”. 

La población de Inza se ha dirigido inmediatamente a la escena del atentado llevando velas para orar por los muertos (5 soldados, un policía y tres civiles, según el informe oficial), quedándose en el lugar hasta la noche. “Muchos de los militares y la policía, no son de aquí. Vienen de muy lejos para llevar a cabo un servicio de seguridad. No podemos dejarlos solos”, dice un hombre que había ido allí con toda la familia. 

Mientras la noticia del atentado aparecía en los medios de comunicación de Colombia, en Cuba, donde se están llevando a cabo conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, se pospuso la publicación de una declaración conjunta ya preparada. De hecho, el gobierno ha retirado su aprobación de la declaración por este terrible acto de terrorismo.

Algunos observadores apuntan a la urgente necesidad de reconocer la presencia de otras fuerzas subversivas y otras de contra insurrección, y en todo caso hay ataques que no consideran las consecuencias sobre la población civil. 

Los medios de comunicación por su parte hacen saber que las FARC han declarado una tregua de 30 días para el período de Navidad, a partir del 15 de diciembre. Esta decisión fue tomada justo después de que el presidente Santos hablase a la nación, con la promesa de “no dar tregua a la guerrilla, por qué así no tendrán un minuto de paz y no podrán cometer actos como estos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: multitudinaria eucaristía enla Fiesta de la Inmaculada Concepción
A lo largo de la jornada, casi cuarenta mil fieles acudieron a la Virgen del Cerro para expresar su devoción a María

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En la cumbre del cerro San Cristóbal, a los pies de la Virgen, cerca de cinco mil peregrinos asistieron a la eucaristía presidida por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, por la Fiesta de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La llegada de peregrinos comenzó a las seis de la madrugada y continuó hasta las seis de la tarde. A lo largo del día se celebraron diez eucaristías en el Santuario. En total, unos cuarenta mil fieles expresaron su devoción mariana.

“¡Oh María!, durante el bello mes a ti consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu Santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos”, fue la oración que resonó en la cumbre del cerro y se hizo extensiva hacia toda la ciudad.

Durante la homilía de la eucaristía del mediodía, celebrada por monseñor Ezzati afirmó que “aquí a los pies de la Virgen, le queremos decir que ella sea la Madre de todos los que viven en Santiago, que desde este lugar de peregrinación y de espiritualidad, ella acoja siempre a todos los peregrinos, que acoja con su mano materna los latidos de nuestro corazón, que pasen por su corazón de madre, y que con la otra mano lo entregue a la bondad, a la misericordia de Dios”.

Asimismo señaló que “a la Virgen Inmaculada, Madre de nuestra Iglesia, de todo el pueblo de Santiago, le queremos encomendar el presente y el futuro de nuestra ciudad, que ella nos enseñe a ser hermanos, a ser hijos de Dios y porque hijos de Dios, también hermanos que saben compartir, que saben de solidaridad, que saben tener siempre el corazón abierto para perdonar, para acoger y para construir el mundo nuevo que ha brotado en el seno de la Virgen, gracias a la acción del Espíritu Santo, y que es Jesús hecho hombre que nos ha salvado y que nos invita a continuar su obra en este tiempo”.

Haciendo referencia al pasaje del Génesis de la liturgia del día, observó que “como la soberbia humana, la insidia del demonio introduce en el corazón del hombre y de la mujer aquella tentación de sentirse iguales o superiores a Dios: ‘si comen del árbol’, dice la serpiente, ‘serán como Dios’”.

Al respecto, el arzobispo recordó que “el pecado no solamente nos separa de Dios, el pecado siempre tiene la cualidad o el defecto grave de separarnos entre nosotros. El diablo, que quiere decir ‘el tentador’, áquel que quiere separar, que quiere romper la comunión, está presente en esta primera escena como áquel que se presenta de una manera maravillosa engañando a la humanidad”. Y se preguntó “¿no será que en esta sociedad nuestra, en esta cultura emergente, el deseo de ser dioses, de sustituir el amor de Dios con nuestro egoísmo, con nuestro ser dioses, con el dios que nos presenta el demonio, nos quita también la dignidad de estar revestidos del amor de Dios?"

Sin embargo, afirmó monseñor Ezzati “también hoy día el Señor hace presente su profecía: ‘Una mujer te aplastará la cabeza, el descendiente de esa mujer es el único que nos puede salvar, es la esperanza que se nos ofrece constantemente para alcanzar una vida personal y social de gozo, de plenitud, de esperanza”.

Concluyendo, se detuvo en el texto del Evangelio de Lucas que presenta “la nueva Eva, la nueva mujer, la nueva Madre de la humanidad, aquella que es obediente al proyecto de Dios, aquella que cree en la palabra de Dios, aquella que cree que de verdad el futuro personal y el de una sociedad solamente se puede construir diciéndole con humildad a Dios: ‘aquí estamos, aquí está la esclava del Señor, que se haga en mí según tu palabra'".

Al finalizar quiso recordar el nuevo ciclo en el que entrará la arquidiócesis. “Dentro de algunos días la Iglesia de Santiago va a iniciar la gran Misión Territorial, que quiere llevar a nuestra sociedad, a nuestros hermanos, a aquellos que están lejos, a aquellos que no han conocido todavía el gozo de vivir en comunión con Dios el Evangelio de Jesús”, explicó el arzobispo.

La celebración que ha concluido con el Mes de María ha formado parte de la campaña de oración y ayuda solidaria “Todos Somos Filipinas”. Impulsada por la Pastoral Social Cáritas, la iniciativa invitaba a realizar en todas las parroquias del país una colecta especial al finalizar las misas del sábado 7 y domingo 8 de diciembre, cuyos recursos se destinarán a las familias y comunidades afectadas por el tifón Haiyan, a través de la red de Caritas Internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tierra Santa: más de mil niños cristianos preparan la Navidad en Belén
Organizada por el Consejo local juvenil y la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, la jornada tiene como finalidad promover el mensaje de paz y esperanza en Palestina

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El pasado domingo, día 1 de diciembre, más de mil niños palestinos cristianos se dieron cita en Belén para tratar sobre el tema de la paz. La elección del lugar para la celebración de esta jornada de convivencia no fue casual. El encuentro, organizado por el Consejo local juvenil y la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, que se celebra desde hace diez años, fue la ocasión perfecta para que los pequeños pudieran conocer la ciudad donde nació Jesús, el “Príncipe de la Paz”.

Coincidiendo con el primer domingo de Adviento, los niños llegaron de todos los rincones de Palestina para, entre otras cuestiones, profundizar sobre el misterio de la Navidad y tomar conciencia de su dignidad como personas.

A lo largo del día, los chicos fueron descubriendo también que no hay edad para trabajar por la paz verdadera, fundamentada en el hecho cristiano. Además, tuvieron la oportunidad de rezar especialmente por esta intención en la Basílica de la Natividad.

Asimismo, los habitantes y peregrinos pudieron disfrutar de la procesión de los pequeños por la zona antigua de Belén. A continuación, los niños realizaron un lanzamiento de globos, como símbolo de la propagación del mensaje de paz y esperanza de Cristo en Palestina y en el resto del mundo.

Como es natural, los más de mil participantes no desaprovecharon la oportunidad para desearle, con algo de antelación, un muy feliz cumpleaños al Niño Dios. Ese mismo día tuvo lugar en Belén la ceremonia de iluminación del gran árbol de Navidad por parte de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

Ese hermoso abeto, lleno de luces y bolas de colores, preside todavía hoy la plaza mayor de la ciudad. Pero en Belén cada vez son menos los que celebran la venida del Redentor. La población cristiana de esta localidad, que se encuentra bajo la Autoridad Palestina, y está separada de Jerusalén por un tremendo muro de hormigón, se está marchando.

La hemorragia es constante, porque los seguidores de Jesús prefieren irse a otros lugares donde la vida diaria con la familia sea posible. Donde la convivencia no esté constantemente amenazada. Como ha dicho tantas veces el patriarca Fouad Twal: “Esta es la Iglesia del Calvario”. A causa del conflicto, en sesenta años el numero de creyentes ha disminuido del ochenta al once por ciento sólo en Belén.

Ante la dramática situación que sufren los cristianos en Tierra Santa, el papa Francisco ha vuelto a recordar hoy su “derecho” a vivir en paz en el lugar donde nacieron, en la patria que aman como ciudadanos desde hace dos mil años. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: una mujer demanda a la Iglesia por negarle un tratamiento abortivo
El presidente del episcopado advierte que la Iglesia seguirá enseñando su doctrina a favor de la vida 'a tiempo y a destiempo'. Los católicos tienen la red más grande de servicios de salud sin ánimo de lucro del paí­s

Por Redacción

MADRID, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Una mujer en el estado de Michigan, en Estados Unidos, ha demandado a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), argumentado que cuando ella se presentó en un hospital católico en busca de auxilio por complicaciones de su embarazo, la institución médica se negó a darle un tratamiento abortivo.

La demanda de Tamesha Means, indica que la directiva del hospital contraria al aborto y apoyada por instituciones católicas “causa que a las mujeres embarazadas que sufren abortos involuntarios se les niegue un cuidado médico apropiado, incluyendo información sobre su condición y opciones de tratamiento”.

Ante estas acusaciones, el presidente de la USCCB, Mons. Joseph Kurtz, ha respondido públicamente que la pérdida de una vida es siempre una tragedia y que los detalles específicos del caso se tratarán con los directamente afectados. Además, el prelado ha advertido que la Iglesia en el país continuará enseñando su doctrina en defensa de la vida "a tiempo y a destiempo".

Por otra parte, el arzobispo ha afirmado que "la pretensión no tiene bases". La directivas de la Iglesia "exigen un cuidado respetuoso y compasivo de las madres y sus hijos, durante y después de la gestación", ha aclarado.

El presidente de la USCCB ha explicado que el rechazo del aborto por parte de la Iglesia corresponde a la defensa de la dignidad de toda vida humana, vinculada a la defensa de todos los demás derechos humanos. Y que ésto ha motivado que los católicos hayan establecido "la red más grande de servicios de salud sin ánimo de lucro de la nación". Esta red provee atención de alta calidad a madres e hijos, incluyendo a quienes no poseen recursos económicos suficientes.

"La Iglesia sostiene que toda vida humana, antes y después del nacimiento, tiene una dignidad inherente, y que los proveedores de cuidados de salud tienen la obligación resultante de respetar la dignidad de todos sus pacientes", ha recordado Mons. Kurtz. De igual manera, el rechazo del aborto está presente en el Juramento Hipocrático, que dio origen al concepto mismo de la medicina como profesión, ha apuntado.

Para el prelado, la pretensión que los obispos pudieran ser procesados, como pretende la demanda, por sostener esta doctrina sería una clara violación a los principios de la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos.

Mons. Joseph Kurtz ha concluido señalando que la presencia de los católicos en el área de la salud produce un gran beneficio para la sociedad y es un refugio para las madres y sus hijos no nacidos sin importar sus condiciones económicas. "La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos continuará defendiendo estos principios a tiempo y a destiempo, y nos defenderemos de esta desorientada demanda", ha asegurado.

Para más información: http://www.usccb.org/news/2013/13-232.cfm

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: una aplicación en dispositivos móviles para rezar por la paz del país
"Yo Oro por la Paz", la App que es una invitación para el cese de la violencia y la injusticia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Colombia con el apoyo de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles "Yo Oro por la Paz". Esta iniciativa quiere animar a la oración permanente por la paz en el país.
 La App incluye un cancionero con villancicos, Rosario por la Paz, una Novena, los tiempos litúrgicos y un mensaje del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá.

El mismo cardenal invita a todos los fieles a bajar esta aplicación que es "una invitación permanente para orar por la paz, para comprender la paz, para que en Colombia cese la violencia y la injusticia". El purpurado presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación la aplicación que funciona en sistemas operativos Android, Windows Phone e IOS y que puede ser descargada en sus respectivas tiendas.

Asimismo recordó que el conflicto armado y todo tipo de violencia daña a los niños, jóvenes y a las familias. Por ello, animó a que los creyentes busquen que la paz anide y se establezca en sus corazones.



Por otro lado, desde el episcopado se invitó a todos los fieles, hombres y mujeres de buena voluntad a que durante la vigilia de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como la "Noche de las Velitas" se unieran a la campaña "Encienda una velita por la paz" para pedir por la reconciliación y la paz del país. "Invitamos para que enciendan una luz y oren por un compromiso real y verdadero para que la reconciliación y la paz llegue a nuestros corazones y a nuestro país", animó el cardenal Rubén Salazar Gómez.



El arzobispo de Bogotá también hizo referencia al fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. "Nos deja un mensaje claro de que hay que respetar la profunda dignidad de todos los seres humanos. Su legado estimula para que los conflictos se solucionen respetándonos unos y otros", afirmó el purpurado.

En esta línea, el cardenal Salazar recordó que para que en Colombia se logre la paz se requiere de voluntad, de verdaderos gestos y del cese inmediato de la violencia. Por ello, pidió que los precandidatos centren sus propuestas en la paz e instó a la población a no pensar que la paz se centra en lo que ocurra en la Habana, sino que es un proceso que incluye justicia, reparación, perdón y reconciliación.


(Para saber más sobre la App y la iniciativa "Una velita por la paz": http://comunicacionespec.wix.com/adviento2013)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: miles de fieles en ayuno y oración en jornada contra el flagelo de la droga
Convocada por la Conferencia Episcopal Argentina. Se rezó por los enfermos, las ví­ctimas de las drogas, con adoración eucarí­stica y marchas por la vida

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Fieles católicos y personas de buena voluntad de la Argentina participaron este sábado en la jornada de oración y ayuno por el “flagelo” de las drogas, que se realizó en todos los templos del país convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, indicó la agencia de noticias AICA.

En catedrales, santuarios, parroquias y capillas del país se oficiaron misas por esta intención, se rezó por los enfermos y quienes murieron a causa de las drogas, hubo adoración eucarística, marchas “por la vida” en las calles y se elevaron oraciones por las autoridades que deben combatir el narcotráfico. 

En la catedral de Buenos Aires, hubo distintos momentos de oración, participó el arzobispo Mario Poli, y se alertó que la droga y el narcotráfico "están dejando un tendal de heridos que reclaman de parte de todos compromiso y cercanía". 

En Rosario, el arzobispo José Luis Mollaghan llamó a unirse ante “el flagelo permanente de la droga” y para brindar especial atención a los adictos, mientras que pacientes recuperados dieron testimonio de lo que significa “enfrentar con esperanza este mal”. 

El gesto penitencial es la primera acción concreta para acompañar la “preocupación” eclesiástica expresada hace un mes en la declaración "El drama de la droga y el narcotráfico".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


La Inmaculada, madre de la nueva humanidad en Cristo
Catequesis para la familia, semana del 8 de diciembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Este domingo II de Adviento ha coincidido con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Estamos a pocos días de la Natividad del Señor y debemos preguntarnos qué sentido y relación guardan ambas solemnidades. El Martirologio Romano nos da la respuesta diciendo que María es realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios. También, en el prefacio de la Misa propia: “preservaste a la Virgen María de toda mancha de pecado original, para que en la plenitud de la gracia fuese digna madre de tu Hijo y comienzo e imagen de la Iglesia, esposa de Cristo, llena de juventud y de limpia hermosura. Purísima había de ser, Señor, la Virgen que nos diera el Cordero inocente que quita el pecado del mundo.” En el mismo designio en el que Dios decidió la encarnación del Hijo se encuentra la elección de la Madre del Verbo encarnado. La forma de la encarnación afecta a la forma de la maternidad. Por ello pueden estar ligadas también la maternidad y la corredención (o colaboración en la redención de la humanidad) en María.

La fiesta de la Inmaculada Concepción fue introducida en el calendario universal por Clemente XI en 1708. Muchas personas piadosas y universidades hacían voto de defender este privilegio de la Virgen. Los reyes españoles sobresalieron, por ejemplo Felipe IV, en pedir al Papa la declaración del dogma, que finalmente fue proclamado en 1854 por la bula “Ineffabilis Deus” de Pío IX: “declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, qué debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano.” Esta definición reforzó –a juicio de Juan Mª Laboa- la autoridad pontificia y estimuló los estudios teológicos mariológicos. El 25 de marzo de 1858, relata santa Bernardita Soubirous (canonizada el 8 de diciembre de 1933) que ante la pregunta acerca de su nombre, la Señora le dijo, en la gruta de Massabielle (Lourdes), en patois: “Que soy era Immaculada Councepciou”.

Hace poco asistí a algo más que una película, de Juan Manuel Cotelo, “Mary’s land – Tierra de María” (http://www.maryslandmovie.com/). Se trata de una invitación, una sugerencia a estar abierto, disponible, a recibir con el corazón, sin negar o censurar en nada la razón, los testimonios de diversas personas que dicen haber tenido encuentros con la Virgen María. Nada más, y nada menos. También en el caso del libro de Jesús García, “Estamos de vuelta. Peregrinos españoles dan testimonio tras su asombrosa experiencia de Medjugorje” trata de relatos sorprendentes y comunes al mismo tiempo, que vivieron personas que se han visto cambiadas por lo que allí les sucedió. Ambos autores se cuestionan cómo es posible que alguien tenga a partir de ese momento verdadera paz, serenidad, orden, alegría, amor,… en su vida.

Según el P. Justo A. Lofeudo, aunque el Papa Francisco ha dicho recientemente que la Virgen no es una jefa de correos que distribuye cartas personales a cada uno, en lugares como en Medjugorje supuestamente se trata de mensajes universales, dados a todos. En ningún caso, aún en la reciente nota de Mons. Viganó, Nuncio en los Estados Unidos, la Iglesia afirma ni niega la autenticidad de las manifestaciones en forma de apariciones sobrenaturales y revelaciones. Lo que sí requería y requiere, debido al reconocimiento de fieles de todo el mundo, es atención y cuidado pastoral. Roma debe dar un juicio definitivo sobre Medjugorje si el resultado de las investigaciones fuera negativo, es decir en caso de fraudes y negaciones y desviaciones a la verdad de la fe y de la moral. Dice el P. Justo también que aún cuando hubiera indicios de verosimilitud y de buenos frutos y que todo haga pensar en una intervención graciosa del Cielo, mientras continúen apariciones y mensajes, la Iglesia no podrá dar un juicio definitivo.

La Iglesia nos propone ahora mirar a una mujer cuya vida puede resumirse en el “fiat voluntas Tua” (“hágase Tu voluntad”) con el que aceptó su misión (Giussani). María participa plenamente de la concepción que Jesús tiene de la vida, de la necesidad de vivir en la verdad, ser todo de Dios. Nosotros nos confrontamos con un ideal que nos supera, somos pecadores mirados por Cristo. Por ello hemos de pedir a María ser así transfigurados. Mejorémonos, superémonos, convirtámonos continuamente a Él, a través de gestos y signos concretos que expresen la nueva humanidad que a través de Ella, nuestra madre inmaculada, se nos ha dado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
«Este indio pervive vinculado a la advocación de la Virgen de Guadalupe, que se le apareció haciéndole protagonista de una de las grandes escenas, cuajadas de lirismo, que marcan un hito en la historia de las apariciones marianas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En el entorno de la festividad de la Inmaculada Concepción, entre otros, la Iglesia celebra hoy la existencia de Juan Diego, que pervive para siempre vinculado a María, bajo su advocación de la Virgen de Guadalupe. Este santo indígena encarna en sí mismo una de las hermosísimas historias de amor que conmueven poderosamente. Inocencia y dulzura forman una perfecta simbiosis en su vida que instan ciertamente a perseguir la santidad y permiten comprender qué pudo ver en él la Reina del Cielo, excelso modelo de virtudes, para hacerle objeto de su dilección.

Nació en Cuauhtitlán perteneciente al reino de Texcoco, regido entonces por los aztecas, hacia el año 1474. Debía llevar escrito en su nombre, que significaba «águila que habla», la nobleza de esta majestuosa ave que vuela desafiando a las tempestades, de cara al infinito. Era un indio de la etnia chichimecas, sencillo, lleno de candor, sin doblez alguna, de robusta fe, dócil, humilde, obediente y generoso. Un hombre inocente que, cuando conoció a los franciscanos, recibió el agua del bautismo y se abrazó a la fe para siempre encarnando las enseñanzas que recibía con total fidelidad. Un digno hijo de Dios que no dudaba en recorrer 20 km. todos los sábados y domingos para ir profundizando en la doctrina de la Iglesia y asistir a la Santa Misa. Tuvo la gracia de que su esposa María Lucía compartiera con él su fe, y ambos, enamorados de la castidad, después de ser bautizados hacia 1524 o 1525 determinaron vivir en perfecta continencia. María Lucía murió en 1529, y Juan Diego se fue a vivir con su tío Juan Bernardino que residía en Tulpetlac, a 14 km. de la Iglesia de Tlatelolco-Tenochtitlan, lo cual suponía acortar el largo camino que solía recorrer para llegar al templo.

La Madre de Dios se fijó en este virtuoso indígena para encomendarle una misión. Cuatro apariciones sellan la sublime conversación que tuvo lugar entre Ella y Juan Diego, que tenía entonces 57 años, edad avanzada para la época. El sábado 9 de diciembre de 1531 se dirigió a la Iglesia. Caminaba descalzo, como hacían los de su condición social, y se resguardaba del frío con una tilma, una sencilla manta. Cuando bordeaba el Tepeyac, la tierna voz de María llamó su atención dirigiéndose a él en su lengua náuhatl: «¡Juanito, Juan Dieguito!». Ascendió a la cumbre, y Ella le dijo que era «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». Además, le encomendó que rogase al obispo Juan de Zumárraga que erigiese allí mismo una Iglesia. Juan Diego obedeció. Fue en busca del prelado y afrontó pacientemente todas las dificultades que le pusieron para hablar con él, que no fueron pocas. Al transmitirle el hecho sobrenatural y el mensaje recibido, el obispo reaccionó con total incredulidad. Juan Diego volvió al lugar al día siguiente, y expuso a la Virgen lo sucedido, sugiriéndole humildemente la elección de otra persona más notable que él, que se consideraba un pobre «hombrecillo». Pero María insistió. ¡Claro que podía elegir entre muchos otros! Pero tenía que ser él quien transmitiera al obispo su voluntad: «…Y bien, de nuevo dile de qué modo yo, personalmente, la siempre Virgen Santa María, yo, que soy la Madre de Dios, te mando».

El 12 de diciembre, diligentemente, una vez más fue a entrevistarse con el obispo. Éste le rogó que demostrase lo que estaba diciendo. Apenado, Juan Diego regresó a su casa y halló casi moribundo a su tío, quien le pedía que fuese a la capital para traer un sacerdote que le diese la última bendición. Sin detenerse, acudió presto a cumplir con este acto caritativo, saliendo hacia Tlatelolco. Pensó que no era momento para encontrarse con la Virgen y que Ella entendería su apremio; ya le daría cuenta de lo sucedido más tarde. Y así, tras esta brevísima resolución, tomó otro camino. Pero María le abordó en el sendero, y Juan Diego, impresionado y arrepentido, con toda sencillez expresó su angustia y el motivo que le indujo a actuar de ese modo. La Madre le consoló, le animó, y aseguró que su tío sanaría, como así fue. Por lo demás, enterada del empecinamiento del obispo y de su petición, indicó a Juan Diego que subiera a la colina para recoger flores y entregárselas a Ella.

En el lugar señalado no brotaban flores. Pero Juan Diego creyó, obedeció y bajó después con un frondoso ramo que portó en su tilma. La Virgen lo tomó entre sus manos y nuevamente depositó las flores en ella. Era la señal esperada, la respuesta que vencería la resistencia que acompaña a la incredulidad. Más tarde, cuando el candoroso indio logró ser recibido por el obispo, al desplegar la tilma se pudo comprobar que la imagen de la Virgen de Guadalupe había quedado impregnada en ella con bellísimos colores. A la vista del prodigio, el obispo creyó, se arrepintió y cumplió la voluntad de María.

Juan Diego legó sus pertenencias a su tío, y se trasladó a vivir en una humilde casa al lado del templo. Consagró su vida a la oración, a la penitencia y a difundir el milagro entre las gentes. Se ocupaba del mantenimiento de la capilla primigenia dedicada a la Virgen de Guadalupe y de recibir a los numerosos peregrinos que acudían a ella. Murió el 30 de mayo de 1548 con fama de santidad dejando plasmada la aureola de su santidad no sólo en México sino en el mundo entero que sigue aclamando a este «confidente de la dulce Señora del Tepeyac», como lo denominó Juan Pablo II. Fue él precisamente quien confirmó su culto el 6 de mayo de 1990, y lo canonizó el 31 de julio de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba