Dice que ambos deben pedir perdón

Mons. Uriarte pone en la misma balanza la violencia de ETA y los supuestos excesos de las fuerzas del orden

 

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha afirmado hoy que tras la «confrontación» que ha padecido Euskadi la primera que debe pedir perdón es ETA «por haber atropellado los derechos humanos de otros», pero también el Estado «por los excesos de las fuerzas del orden en su respuesta a ETA». En una entrevista en Radio Euskadi, el prelado ha asegurado que el hecho de que un Estado pida perdón por «haberse sobrepasado» no supone rebajarse, sino que, al contrario, «le ennoblece», y ha añadido que quizá el momento para hacerlo sea cuando la banda terrorista se disuelva.

10/12/13 5:55 AM


(Agencias/InfoCatólica) Mons. Uriarte, que es de largo el obispo emérito español que más declaraciones públicas hace, también ha extendido la necesidad de pedir perdón a los «grupos paramilitares» y «a quienes han apoyado moralmente a ETA o han callado ante sus abusos, y también a quienes han vivido con pasividad o indiferencia este capítulo trágico de la historia».

Mons Uriarte se ha referido igualmente a los dos años transcurridos desde que la banda terrorista anunció el cese de su actividad armada y ha opinado que «algún contacto discreto podría llevar a la disolución».

Ha asegurado también que ETA carece de legitimidad para reclamar contrapartidas políticas a cambio de esa disolución, pero ha matizado que «otra cosa es ayudarle a dar ese paso, por ejemplo, con un cambio en la política penitenciaria».