Avance de la oposición en grandes ciudades

Elecciones en Venezuela: cambia el mapa político

Associated Press | 09.12.2013

 

CARACAS, Venezuela (AP) — El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Hugo Chávez, Barinas, que estaba en manos del oficialismo.

La oposición también ganó las alcaldías de las cinco ciudades más pobladas del país. Contabilizado el 97,50 % de las mesas de votación "con resultados irreversibles" en 18 los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital en las elecciones municipales del domingo, los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, catalogó exitoso el proceso al reportar una participación de 58,92%. En las elecciones regionales la abstención históricamente alrededor se ha ubicado en el 50%. La alianza oficialista sumó al menos 4,5 millones de votos, mientras que el bloque opositor tuvo 4,2 millones.

La oposición venció en la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida — que son seis de las ciudades más pobladas del país— además retuvieron la alcaldía mayor de Caracas y la capital del estado insular de Nueva Esparta, Asunción, informaron las autoridades electorales. Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro.