ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de diciembre de 2013

La frase del día

'Los santos nos dan un mensaje. Nos dicen: ¡tengan confianza en el Señor, porque el Señor no desilusiona! No desilusiona nunca, es un buen amigo a nuestro lado'. El papa Francisco

 


El papa Francisco

El papa Francisco de corazón "dona" su voz para los albinos africanos
Gentili escribe 4.000 e-mail para sensibilizar sobre el drama. Le responde sólo uno: es Bergoglio, y le graba un audio para un proyecto

El papa en Santa Marta: no tener miedo de la consolación del Señor
Recuerda este martes que el Señor rehace todo con esperanza y siempre abre la puerta

Francisco: Ante el hambre 'un rugido capaz de sacudir al mundo'
Videomensaje del santo padre en apoyo de la campaña de la Caritas Internacional

El papa Francisco y su elección: los dos temas que dominaron Facebook en 2013
Lo indica el informe oficial de esa red social. Luego vienen «Bebé real», «Tifón Haiyan» y «Margaret Thatcher»

Iglesia y Religión

El pueblo mexicano en Roma celebró a la Virgen de Guadalupe
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong: "Sonreí­mos porque nos sentimos amados por Dios y protegidos por la Virgen María"

Los sacerdotes manchados de pedofilia dejen de ser sacerdotes
Don Fortunato Di Noto, fundador de Casa Meter, cuenta su lucha contra los abusos y cómo Francisco en la huella de Benedicto XVI purifica a la Iglesia de este "crimen horrendo"

Mirada al mundo

Bolivia: peregrinación al santuario de Cotoca con la bendición de Francisco
Al menos un millón de fieles en la fiesta patronal que desde el siglo pasado cuenta con una peregrinación

Argentina: obispos invitan a 'todos' a deponer actitudes contrarias a la paz social
Declaración ante la situación de saqueos que se registraron a raí­z de la 'huelga' policial

Paraguay: la honestidad debe ser vividas por quien es coherente
El obispo de Caacupé recuerda la urgencia de terminar con la corrupción, durante la conclusión de la fiesta de Nuestra Señora de Caacupé

México: reanudan misas suspendidas por motivos de seguridad
En la diócesis de Ciudad Victoria, retoman las misas vespertinas ante la llegada de Navidad

La India ha fracasado en la promoción de los Derechos Humanos
Los obispos recuerdan que la Iglesia está comprometida para liberar y promover los sectores más débiles

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Tercer domingo de Adviento. Ciclo A. Textos: Isaías 35,1-6.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Marco Antonio Durando
«Miembro de la Congregación de la Misión. Soñó con China para llevar allí el Evangelio, pero los planes de Dios fueron otros. Y se convirtió en un gran servidor de los pobres, enfermos y desvalidos en Italia, su país»


Anuncios


El papa Francisco


El papa Francisco de corazón "dona" su voz para los albinos africanos
Gentili escribe 4.000 e-mail para sensibilizar sobre el drama. Le responde sólo uno: es Bergoglio, y le graba un audio para un proyecto

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Cristiano Gentili tiene 40 años, de Grosseto (Italia) es escritor y  funcionario internacional para los países del Sur de mundo. Desde hace años dedica sus fuerzas para dar a conocer al mundo el drama de los albinos africanos, personas que nacen blancas en vez de negras. Por esto en África son perseguidos, mutilados y asesinados. Se cree que sus extremidades, sus manos y geniales traen riqueza y fertilidad. Una especia de holocausto perpetuo, que tiene sus raíces en la mentalidad común africana y  desemboca en un delirio de racismo y superstición.

Después de varios viajes y reportajes en las regiones africanas, Gentili escribe una novela sobre el tema, "Sombra blanca" para denunciar una tragedia a menudo olvidada por los medios de comunicación de todo occidente.

En el periodo de julio y agosto Gentili comenzó a enviar e-mail y cartas para sensibilizar la opinión pública. Envió mensajes a políticos, hombres de cultura, periodistas, presentadores, editoriales, críticos, lectores. Unos 4.000 en total. Sólo uno de los destinatarios quedó tan tocado que se puso en seguida en contacto con el escritor: el papa Francisco.

En la mailing list de Gentili estaba también Bergoglio. Se había dirigido al santo padre para obtener un poco de consuelo en toda esta indiferencia general. Nunca hubiera pensado, que el pontífice, tocado por su historia y por el drama, lo habría buscado para entender qué le sucede realmente a esta gente en el continente africano.

En octubre -como cuenta el periódico El Tirreno- el escritor recibe una llamada: es monseñor Karcher, ceremoniero pontificio que le dice: "Buenos días, le están buscando del Vaticano. El santo padre ha leído su carta y se ha conmovido. Conoce el drama de los albinos, bendice lo que está haciendo y se interesa por usted".

Como todos aquellos que reciben este tipo de atención del sucesor de Pedro, también Gentili piensa que es una broma. Sin embargo, al día siguiente llega otra llamada de un número desconocido. Esta vez era otra persona, "también cercana a papa Francisco" que, cuenta el escritor, le comunica que ha sido invitado como relator a un simposio internacional sobre el desarrollo sostenible para África, el 29 de noviembre, en la Pontificia Academia de las Ciencias, lugar de cultura entre los más prestigiosos del mundo y campo de acción de varios premios Nobel.

Gentili, que en esos días debía estar en Kosovo como observador electoral, se libra de cualquier compromiso, también porque de la Santa Sede le informan que el papa quiere conocerle y que le invita a pasar tres días en Santa Marta. El encuentro sucede el 27 de noviembre: el escritor llega a la Domus vaticana, alojamiento del obispo de Roma y por la tarde en el comedor se lo cruza por primer vez, y consigue hablar con él al día siguiente en la cena. Superada la vergüenza inicial, Gentili se acerca y da las gracias a Bergoglio, le regala un santo de san Francisco, un brazalete de Albinia y la  novela "Sombra blanca", que el papa se pone a ojear.

Después del simposio de la Pontificia Academia de las Ciencias, vuelve a Santa Marta y tiene finalmente un momento privado con el santo padre. "Siempre he hecho esto porque creo en ello de verdad -explica Cristiano a Francisco- y no he encontrado nunca una guía capaz de entender qué quería hacer realmente por estas personas". El papa escucha y hace preguntas cuando el hombre le ilustra con su último proyecto: una aplicación en Ombrabianca.com que permitirá, con la lectura de frases breves del libro, componer en primer "audiolibro social". Lo recaudado se destinará completamente al apoyo de los proyectos para los africanos albinos.

Gentili entonces se anima y dice al papa: "Le pido que me haga un regalo para estas personas....". Ni siquiera da tiempo para terminar la pregunta  y el pontífice responde con un sencillo "sí" y lo abraza. El escritor toma entonces una pequeña grabadora y elige una página significativa, la última, en la que aparece un personaje simbólico, padre Francis, que después de la decadencia de la iglesia africana encarna el renacimiento de los valores cristianos. "Dios está en cada ser humano. Si se ofende a una persona, se insulta a Dios", dice el sacerdote en el libro. Y el santo padre lee esta frase con tono profundo, mientras Cristiano graba.

Después de tantos sacrificios, este hombre ha sido doblemente premiado, ya sea por haber encontrado en persona al jefe de la Iglesia universal, como por haber "capturado" su voz para dar de nuevo esperanza a personas que viven cada día en el terror de no ver lo sucesivo.

Traducido de la edición en italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa en Santa Marta: no tener miedo de la consolación del Señor
Recuerda este martes que el Señor rehace todo con esperanza y siempre abre la puerta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre en la homilía de Santa Marta de este martes ha recordado que cuando Jesús se acerca a nosotros, siempre abre las puertas y nos da esperanza. Por eso no debemos tener miedo de la consolación del Señor, sino más bien debemos pedirla y buscarla. Una consolación que nos hace sentir la ternura de Dios.

"Consolad, consolad a mi pueblo", así, el papa Francisco ha comenzado su homilía deteniéndose sobre un pasaje del libro de Isaías, el libro de la consolación de Israel. El Señor, ha observado el papa, se acerca a su pueblo para consolarlo, "para darle paz". Y este "trabajo de consolación" es tan fuerte que "atrae a todas las cosas". El Señor cumple una verdadera re-creación.

Francisco lo ha explicado así: "Recrea las cosas. Y la Iglesia no se cansa de decir que esta re-creación es más maravillosa que la creación. El Señor más maravillosamente recrea. Y así visita a su pueblo: recreando, con ese poder. Y siempre el pueblo de Dios tenía esta idea, este pensamiento, que el Señor vendrá a visitarlo. Recordamos las últimas palabras de José a sus hermanos: 'Cuando el Señor les visite lleven con ustedes mis huesos'. El Señor visitará a su pueblo. Es la esperanza de Israel. Pero lo visitará con esta consolación".

El santo padre ha continuado afirmando que "la consolación es este rehacer todo no una vez, sino muchas veces, con el universo y también con nosotros". Este "rehacer del Señor", ha dicho el papa, tiene dos dimensiones que es importante subrayar. "Cuando el Señor se acerca nos da esperanza, el Señor rehace con esperanza, siempre abre una puerta. Siempre", ha afirmado el papa. Cuando el Señor se acerca a nosotros, ha explicado "no cierra las puertas, las abre". Y ha añadido que "el Señor en su cercanía nos da la esperanza, esta esperanza que es una verdadera fortaleza en la vida cristiana. Es una gracia, es un don".

De este modo, ha proseguido el santo padre, "cuando un cristiano olvida la esperanza, o peor, pierda la esperanza, su vida no tiene sentido. Es como si la vida estuviera delante de un muro: nada. Pero el Señor nos consuela y nos rechace, con la esperanza, ir adelante. Y también lo hace con una cercanía especial a cada uno, porque el Señor consuela a su pueblo y nos consuela a cada uno de nosotros. Es bello como termina el pasaje de hoy: 'Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres'. Esa imagen de llevar los corderos sobre el pecho y llevar dulcemente a las madres: esta es la ternura. El Señor nos consuela con ternura".

Francisco ha recordado también que Dios es poderosos y que no tiene miedo de la ternura. "Él se hace ternura, se hace niño, se hace pequeño". Y ha observado que el mismo Jesús lo dice: "Así es la voluntad del Padre, que ni siquiera uno de estos pequeños se pierda". Asimismo ha añadido que a los ojos del Señor "cada uno de nosotros es muy, muy importante. Y Él se da con ternura". Y así nos hace "ir adelante, dándose con esperanza". Esto, ha indicado el papa, "ha sido principalmente el trabajo de Jesús" en los "40 días entre la Resurrección y la Ascensión: consolar a los discípulos, acercarse y dar consolación".

Para concluir el santo padre ha subrayado que "acercarse y dar esperanza, acercarse con ternura. Pero pensemos en la ternura que ha tenido con los apóstoles, con la Magdalena, con los de Emaús. Se acercaba con ternura: 'dadme de comer'. Con Tomás: 'pon tu dedo aquí'. Es Señor siempre es así. Así es la consolación del Señor. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de no tener miedo de la consolación del Señor, de estar abiertos: pedirla, buscarla, porque es una consolación que nos dará esperanza y nos hará sentir la ternura de Dios Padre".

Texto traducido y adaptado por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Ante el hambre 'un rugido capaz de sacudir al mundo'
Videomensaje del santo padre en apoyo de la campaña de la Caritas Internacional

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “Delante del escándalo mundial que significa la existencia de aproximadamente mil millones de personas que aún hoy sufren el hambre, no podemos dar vuelta la cara para el otro lado y fingir que esto no exista”.

Lo afirmó el papa Francisco en el video mensaje inicial de la campaña contra el hambre en mundo promovida por la Caritas Internacional con el eslogan “Una sola familia humana - alimento para todos” una iniciativa a la cual indicó “quiero dar todo mi apoyo”.

El Papa añadió: “Invito todas las instituciones del mundo a toda la iglesia y a cada uno de nosotros, como en una sola familia humana a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se vuelva un rugido capaz de sacudir el mundo”.

“Les pido con todo el corazón -reitera el santo padre- que apoyen a nuestra Cáritas, en esta noble campaña para actuar como una sola familia empeñada en asegurarle el alimento a todos”.

Además el papa reitera que “el alimento a disposición en el mundo bastaría para alimentar a todos” y recuerda que “junto a sus 164 organizaciones miembros, la Caritas Internacional está empeñada en 200 países y territorios del mundo, un trabajo que está en el corazón de la misión de la iglesia”.

“Esta campaña -explica el Pontífice- es también una invitación para todos nosotros de manera que seamos más responsables en nuestros usos alimentarios, que muchas veces comportan el descarte de alimentos y un mal uso de los recursos a nuestra disposición. Y también es una exhortación para dejar de pensar que nuestras acciones cotidianas no tengan un impacto en las vidas de quienes, cerca o lejos que estén, sufren el hambre en su propia piel”.

“El papa Francisco subraya además en el video mensaje “la atención de la iglesia hacia todos los que sufren por el escándalo del hambre. Con ellos, indica, “el Señor se identificó cuando decía: 'Tuve hambre y me dieron de comer'”.

“Cuando los apóstoles le dijeron a Jesús que las personas que habían llegado a escuchar sus palabras estaban hambrientas, los incitó a ir a buscar alimentos” y “siendo pobres, estos no encontraron otra cosa que cinco panes y dos peces, pero con la gracia de Dios llegaron a alimentar a una multitud de personas, recogiendo incluso los restos y logrando así a evitar cualquier descarte”.

Y papa añadió que “la parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña justamente esto: que si existe voluntad lo que tenemos no termina e incluso sobra y no va ha desechado”.

“Por lo tanto queridos hermanos y hermanas les invito -explica el papa- hacer lugar en nuestro corazón a esta urgencia respetando este derecho dado por Dios a todos de tener acceso a una alimentación adecuada”.

“Compartamos lo que tenemos en caridad cristiana con quién está obligado a enfrentar numerosos obstáculos para satisfacer una necesidad tan primaria y al mismo tiempo hagámonos promotores de una auténtica cooperación con los pobres para que a través de los frutos del trabajo de ellos y del nuestro, puedan vivir una vida digna”.

El Santo padre concluyó invitando a rezar “para que Dios nos dé la gracia de ver un mundo en el cual nadie deba morirse de hambre. Y pidiendo esta gracia les doy mi bendición”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco y su elección: los dos temas que dominaron Facebook en 2013
Lo indica el informe oficial de esa red social. Luego vienen «Bebé real», «Tifón Haiyan» y «Margaret Thatcher»

Por Jorge Enrique Mujica

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El 2013 fue el año en que Facebook superó los 1200 millones de usuarios registrados. ¿Cuáles han sido los temas de los que más han hablado las personas en esa red social durante 2013? A esta pregunta responde el informe mundial que Facebook publicó el 9 de diciembre de 2013 en su web oficial.

Curiosamente los dos principales temas han sido «religiosos», más concretamente «católicos»: el número uno es «Papa Francisco» en general y el segundo puesto como tema más comentado en Facebook durante 2013 es la «elección del Papa Francisco». Luego vienen, de la posición tres a la diez: «Bebé real», «Tifón Haiyan», «Margaret Thatcher», «Harlem Shake», «Miley Cyrus», «Maratón de Boston», «Tour de Francia» y «Nelson Mandela».

El estudio de Facebook se centra en los países donde esa red social es mayoritariamente utilizada. Teniendo en cuenta esto, el tema «Papa Francisco» aparece siempre en los diez primeros lugares en países como Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Singapur, México, Polonia, Italia y Estados Unidos. En Polonia, además, el tema «Benedicto XVI» también entró en el top ten.

Para la preparación del informe Facebook tomó en cuenta las citas realizadas en los perfiles personales, páginas públicas y de eventos, así como los hashtags.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El pueblo mexicano en Roma celebró a la Virgen de Guadalupe
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong: "Sonreí­mos porque nos sentimos amados por Dios y protegidos por la Virgen María"

Por Laura Guadalupi

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El 9 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció por primera vez al indio Juan Diego en el Tepeyac, colina cercana a la Ciudad de México. En la vigilia de este suceso, que coincide con la fiesta de la Inmaculada Concepción, la comunidad del Pontificio Colegio Mexicano de Roma organizó un fiesta solemne en honor a la Virgen de Guadalupe.

En la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto tuvo lugar una celebración eucarística, después la imagen de la Virgen se sacó en procesión hasta el cercano Colegio Mexicano donde, tras la bendición, la tarde continuó con un espectáculo de danzas y cantos típicos, trajes y comida tradicional.

La santa misa fue presidida por monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, que recientemente fue nombrado secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero. ZENIT lo ha entrevistado

¿Cómo es festejar la Virgen de Guadalupe en Roma?

-- Mons. Patrón Wong. Es una gran alegría, porque en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe nos reencontramos como hermanos y hermanas con tantos sacerdotes, religiosos y laicos de toda América Latina que viven, trabajan y estudian en Roma. La Virgen nos hace sentir siempre como una familia, la familia de Dios. Nos hace sentir también que todo lo que hacemos como discípulos y apóstoles de Jesús es para el bien de nuestro país y de todos los países de América Latina. Cada uno de nosotros tiene una tarea, una misión. La llamada de Dios es una misión que es siempre para el bien de la humanidad y la Virgen nos enseña a decir siempre sí a todos los proyectos de Dios. Cada uno de nosotros tiene sus situaciones, sus problemas, sus desafíos, pero María nos acompaña a decir sí, un sí con total confianza en los caminos, en el camino del Señor y de su bondad. Un sí de gran amor. Lo que nosotros respiramos aquí es una amor que viene de Dios, una alegría que proviene de Él.

En la homilía ha hablado de la sonrisa de los mexicanos...

-- Mons. Patrón Wong. Exactamente. No sonreímos porque en la vida no haya problemas. Muchas cosas, en nuestro país, no se concilian con los deseos de Dios y hay mucho que hacer para cambiar. A pesar de esto, sonreímos porque nos sentimos amados por Dios y protegidos por la Virgen María. Nunca estamos solos: Dios y la Virgen están siempre con nosotros, así como nuestros amigos y hermanos, la familia de Dios: la Iglesia. Vivimos la Iglesia precisamente como una familia que nos es cercana, que es parte de nosotros. Esta es la razón de la alegría.

Una alegría que se convierte en alegría de evangelizar, de dar testimonio del Evangelio con la propia vida.

-- Mons. Patrón Wong. Sí, es precisamente porque hemos experimentado la grandeza del amor de Dios por nosotros que debemos compartirlo, es imposible no hacerlo. Cuando nos encontramos para festejar a la Virgen, nos damos cuenta que estamos por todas partes y que en Roma está presente la fuerza, la alegría de laicos, religiosos, sacerdotes y seminaristas de América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los sacerdotes manchados de pedofilia dejen de ser sacerdotes
Don Fortunato Di Noto, fundador de Casa Meter, cuenta su lucha contra los abusos y cómo Francisco en la huella de Benedicto XVI purifica a la Iglesia de este "crimen horrendo"

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Una “casa de la caridad y de la misericordia” para la recuperación de las víctimas de abusos y la asistencia a sus familias. Esto es Casa Meter, la estructura inaugurada el domingo pasado en Avola, Sicilia y fundada por don Fortunato Di Noto, sacerdote comprometido desde hace 20 años en la lucha contra los abusos y la pedofilia, sobre todo dentro de la Iglesia. Una batalla ardua por la que el sacerdote ha recibido incluso amenazas de muerte, pero que continúa llevando adelante porque --explica-- no se puede permanecer en silencio frente a esta "matanza de inocentes'. ZENIT lo ha entrevistado.

***

¿Qué es la Casa Meter inaugurada el pasado domingo?

-- Di Noto: Es una respuesta eclesial y social concreta y activa para las víctimas de los abusos y la pedofilia, una estructura realizada con fuertes sacrificios por parte de la Asociación Meter. El abuso es devastador y pide un acompañamiento permanente para superar el trauma. De hecho, cuando se comienza el "calvario", el proceso de dar justicia y apoyo social a la víctimas, muy a menudo la comunidad en torno a la familia del niño abusado se cierra. Casa Meter ofrece un ambiente sereno y protector en el que el pequeño puede iniciar un recorrido de asistencia espiritual, psicológica y terapéutica según los criterios profesionales cualitativos y valorativos adquiridos e los 20 años de actividad en tutela de menores.

En el telegrama enviado a vuestra asociación, el papa Francisco exhortaba a continuar sobre el camino del generoso compromiso al servicio de los más pequeños. ¿Qué efecto le han dado las palabras del pontífice?

-- Di Noto: Gratitud y profunda cercanía. Esta sensibilidad evangélica y apostólica, además de humana, anima a cualquiera. Nosotros seguimos en esta misión, en esta vocación de "servir a los pequeños" y a hacer la vida de los pequeños, del hombre, sin violencia ni profanación. Son muchas las periferias del mundo, también en Internet y nuestra presencia ha sido durante década un "bote salvavidas", un "emergencia" para quien está necesitado, arrancado del sin sentido de la vida y de la barbaridad que algunos hombre cumplen sobre los más pequeños.

¿Qué piensa sobre la Comisión para la protección de los menores y la prevención de los abusos que el papa ha decidido instituir, por propuesta del Consejo de cardenales?

-- Di Noto: La Iglesia debe estar siempre de la parte de los pequeños, los débiles, los pobres, los abusados en el mundo. Y no puede permanecer en silencio o esconder el mal. La Comisión podría coordinar las acciones de prevención e información, tutela y ayuda. Quien conoce el dolor indica la vía de la sanación. Espero por tanto que la acción de la comisión no sea una estructura sólo para la emergencia, sino un camino permanente.

Benedicto XVI ha luchado sin descanso contra el crimen horrendo de los abusos sobre menores por parte de miembros del clero. En una audiencia en abril, Francisco ha exhortado a la Congregación para la Doctrina de la Fe a proseguir sobre la línea de Ratzinger. ¿Usted ve continuidad, desde este punto de vista, entre los dos papas?

-- Di Noto: Benedicto XVI tuvo gran valentía, no obstante los ataques directos e indirecto a su persona procedentes de todo el mundo, también católico. Un gran hombre y un papa capaz de hacer visible un drama en la Iglesia, bajo los ojos de todos. Con Francisco -al contrario de lo que piensa cierta intellighenzia católica- no ha habido nunca un cambio de ruta. Bergoglio no sólo continúa el trabajo del predecesor, sino que pide "purificación y sanación", "discernimiento en los seminarios" y pastores con olor a ovejas y no con la sangre de los corderos sobre el pecho. A partir de este escándalo de la pedofilia en la Iglesia está en parte, también la razón de impulsar una renovación.

Según usted, ¿cuál es la raíz de los problemas de la pedofilia en la Iglesia? ¿Se podría prevenir, por ejemplo, prestando más atención a la formación de los sacerdotes?

-- La crisis de esta sociedad fragmentada, frágil, relativista, afecta también a los sacerdotes, que no son "superhombres". Debemos, saber caminar con los otros hombres, reconciliarnos con nuestra historia personal y comprender la alta responsabilidad a la que estamos llamados. La oración, la eucaristía, el despojarse de sí y de las riquezas del mundo, pueden ser las huellas a seguir. Si después uno no tiene la vocación es bueno que no se haga sacerdote, y a veces esto no sucede. A menudo tengo miedo de tantos jóvenes que encuentran sólo un refugio y no un recinto siempre abierto. El seminario es un lugar donde debemos siempre vigilar sobre contenidos, sobre la esencia. Y los formadores que no se consideren autosuficientes. No tenemos necesidad de números, si no de hombres capaces de generar a la fe y de ser fecundos. Además, pienso que los sacerdotes culpables de este crimen horrendo de la pedofilia deberían tener la valentía de dejar de ser sacerdotes. No pueden ser ya llamados "padres".

Desde hace veinte años la asociación Meter combate contra los casos de pedofilia y de abusos contra menores. ¿Qué frutos ha conseguido su batalla?

-- Respondo con números: más de 1.200 víctimas de abusos ayudadas, más de un millón de web pornográficas de menores denunciadas, 2.600 congresos en los que hemos participado. Antes de que existieran las leyes en Italia hemos sido nosotros de Meter, en 1997, que hemos hecho aprobar la primera moción en el mundo de un Parlamento contra la pedofilia.  Cuando en la Iglesia ni siquiera se pensaba en el problema, nosotros ya cumplíamos actos de pastoral y prevención de los abusos. Hemos encontrado cada año miles de estudiantes, familias, seminaristas, párrocos, obispos. El fruto es haber salvado niños y haber contribuido a una conciencia colectiva, también en países lejanos (China, Japón, Brasil, etc). Meter es una bendición. Solo puedo dar gracias al Señor y la Virgen María por ello.

No han faltado amenazas por su trabajo durante estos años. Incluso de muerte...

-- Di Noto: Ha sucedido y lamento tener que caminar con la tutela de las Fuerzas del Orden desde hace doce años. Diversos ataques y a menudo falsos, calumniosos, ofensivos sólo por el hecho de defender a los niños y que estamos contra la pedofilia. sin embargo, quien ama la vida no tiene miedo de la muerte o de ser asesinado a causa de la verdad y de la justicia. Y si para defender a los niños es necesario morir....

En Europa oímos noticias sobre una educación sexual a niños de edad preescolar, que va desde ver material pornográfico a juegos sexuales públicos. Hoy, en el Parlamento europeo está previsto la aprobación del informe Estrela que, entre otras cosas, introduce prácticas sexuales como la masturbación en niños menores de 6 años. ¿Qué piensa de esto? ¿Lo ve como un peligro?

-- Di Noto: No sólo peligro, hay de hecho una estrategia cultural que de una parte rompe el rol de los padres para la educación para la afectividad, y por la otra hace y instala un germen persuasivo a la autodeterminación. La sexualidad no vivida y vivida mal genera traumas que condicionan la vida en crecimiento del menor con consecuencias devastadoras. Deberías escuchar a quien ha vivido estos traumas y como la vida presente se vive con los fantasmas del pasado. Es un discurso largo y tortuoso que pide espacio. No debemos sólo oponernos sino, con madurez intelectual pastoral y de experiencia reflexionar y actuar respetando al hombre.

Traducido del italiano por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bolivia: peregrinación al santuario de Cotoca con la bendición de Francisco
Al menos un millón de fieles en la fiesta patronal que desde el siglo pasado cuenta con una peregrinación

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco envió sus bendiciones para los peregrinos de Cotoca en donde se encuentra un importante santuario en honor de la Inmaculada Concepción. El Cardenal Julio Terrazas encontró al santo padre y le pidió su bendición en los días en los que participó en el encuentro del Pontificio Consejo para los Laicos realizado la pasada semana en Roma.

Al menos un millón de fieles visitó el 8 de diciembre en la fiesta patronal, el santuario de la Virgen de Cotoca, ubicado cerca de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Desde el siglo pasado se realiza la peregrinación de los fieles al santuario. La misma partió por la tarde del viernes y la primera misa de bienvenida se realizó a las 4,00 de la madrugada del sábado.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Alfredo Gualberti indicó que se contaba con esta alegría para la fiesta de la Inmaculada Concepción, que convoca a miles de fieles llegados desde todas partes del país en el santuario de la “Mamita de Cotoca”.

“Qué bonito verdad, a esas bendiciones las ha acompañado el cardenal Terrazas, diciendo que tenemos que hacer ese camino no sólo ir a Cotoca, sino el camino que nos prepara para recibir a Jesús".

Finalmente monseñor Gualberti invocó a la población para que en esta preparación de la Navidad, sigamos el ejemplo de la Virgen María expresando la solidaridad con los más necesitados.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: obispos invitan a 'todos' a deponer actitudes contrarias a la paz social
Declaración ante la situación de saqueos que se registraron a raí­z de la 'huelga' policial

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en una declaración ante la situación de violencia y saqueos que se ha registrado debido a la huelga policial, indicó que “Argentina necesita con urgencia en estos momentos, deponer actitudes que comprometen la seguridad y la paz social”, y precisó que esta tarea “nos atañe a todos”.

Desde que comenzaron los saqueos, una semana atrás, el saldo provisorio es de ocho personas muertas, en Córdoba, Chaco, Tucumán y Jujuy, sea entre los vándalos que recibieron disparos de los comerciantes que defendían sus negocios, que de comerciantes agredidos por los saqueadores.

“No hay que negar los problemas --indicó prelado santafecino-- sino asumirlos y encaminarlos a través de un diálogo sincero y constructivo, que es expresión de pertenencia y amistad social”.

El presidente de la CEA recordó que “el largo conflicto policial ha creado situaciones de orfandad ciudadana que no se compadecen con el espíritu y profesionalismo tradicional de la fuerza de seguridad” y reiteró que “necesitamos de su presencia y la valoramos”.

“No podemos dejar de lamentar que, ante esta situación, se han ocasionado hechos de desborde social, incluidos delitos contra la vida y los bienes de muchos ciudadanos. Pedimos al Señor, que en el marco de la república y de sus instituciones sepamos dar una respuesta que hoy la patria espera de sus hijos” dijo.  

En Córdoba la semana pasada se registraron los primeros actos de vandalismo aprovechando que la policía se había encerrado en los cuartes en espera de una respuesta a la solicitud de ajuste de los salarios. En ese clima grupos de vándalos y delincuentes, a los que luego se sumaron sectores de la población, saquearon las tiendas de todo tipo. 

Sobre estos hechos el nuevo obispo auxiliar de Córdoba, Mons. Pedro Javier Torres definió los actos de violencia como “situaciones de saqueo y criminalidad" y precisó que no se trata de actos "de un movimiento social por causa del hambre”. Añadió que “todo esto no sucede por la pobreza y la búsqueda de alimentos, sino por la presencia de la delincuencia en la provincia”. 

En la norteña provincia de Jujuy, donde también se registraron muertos durante los saqueos, el obispo local, César Daniel Fernández, reiteró que muchos son "actos vandálicos organizados por delincuentes", aunque precisó "que se está regresando a la calma". 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: la honestidad debe ser vividas por quien es coherente
El obispo de Caacupé recuerda la urgencia de terminar con la corrupción, durante la conclusión de la fiesta de Nuestra Señora de Caacupé

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “La familia es el centro y conduce el crecimiento integral de la persona humana, esto lo deben entender nuestras autoridades”, dijo monseñor Claudio Giménez Medina, obispo de Caacupé (Paraguay) en su homilía ante miles de fieles que llenaban la plaza frente a la basílica, el 8 de diciembre, último día de la fiesta de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay. Según publica la agencia Fides, todas las autoridades nacionales asistieron a la celebración, entre ellos el presidente de la República Horacio Cartes.

Monseñor Giménez hizo referencia a la situación política y social del país en las últimas semanas “Gracias a Dios hay una indignación que surge en distintos sectores de la población, pidiendo justicia, y que ha dado resultados sorprendentes”, dijo el prelado.

Se refiere a la historia del senador acusado de fraude, ya expulsado del parlamento, y un grupo de senadores corruptos partidarios suyos. De hecho, hace dos semanas, la Cámara alta de Paraguay votó a favor de la revocación de la inmunidad parlamentaria del senador Víctor Bogado, acusado de estafa agravada, para que fuera juzgado por los tribunales. El asunto se hizo público y objeto de debate cuando un grupo de senadores trató de apoyarlo.
Este hecho provocó manifestaciones espontáneas por parte de grupos de jóvenes que protestaban contra el escándalo protagonizado por este senador que, entre otras cosas, hacía pagar a las arcas de un ministerio público sus gastos personales.

El obispo de Caacupé, durante la homilía invitó también indignarse por la violencia en curso, sobre todo en el norte, donde la misma mañana del 8 de diciembre, un soldado falleció y otro fueherido después de un enfrentamiento con presuntos miembros de la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo.

“En Paraguay hay males que afectan a la familia que deben ser tratados con urgencia, entre los cuales está la corrupción”, dijo monseñor Giménez, invitando a repudiar el tráfico de recomendaciones y el nepotismo.

“Las palabras transparencia, honestidad, no son palabras vacías sino que deben ser experimentadas y vividas por cualquier persona coherente”, reiteró el obispo de Caacupé, expresando su profundo pesar debido a que Paraguay sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo: “¿Cuándo llegará el día en que podamos salir de este primado que nos hace sentir vergüenza?”. Al concluir, monseñor Giménez animó a los jóvenes a ser “protagonistas de la historia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: reanudan misas suspendidas por motivos de seguridad
En la diócesis de Ciudad Victoria, retoman las misas vespertinas ante la llegada de Navidad

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Diócesis de Ciudad Victoria (México) ha reanudado las misas de la tarde que estaban suspendidas desde hace dos años en las iglesias de los municipios de la zona centro del Estado por motivos de seguridad.

El obispo de la diócesis, Su Exc. Mons. Antonio González Sánchez, en la nota recibida en la Agencia Fides, comenta: “Hace como dos años en alguna parroquias foráneas se suspendieron las misas vespertinas pero porque la gente no iba. Pero ahora más o menos en todos lados tenemos una vida más normal”.


Mons. González Sánchez subraya que en este periodo del año los los feligreses siguen mostrando el mismo entusiasmo de otros años: quieren unirse por ejemplo a los festejos como “las mañanitas a la Virgen de Guadalupe”, fiesta que las iglesias católicas realizan desde la noche del 11 de diciembre.


“La gente sabe bien que en este mes de diciembre tenemos muchas fiestas – continúa el obispo-, como el domingo de Adviento, inicio del año litúrgico, de ahí le siguen la fiesta de la inmaculada Concepción, el ocho de diciembre, la celebración a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, que aquí como en muchos lugares iniciamos el día 11; después las posadas navideñas a partir del 16 de diciembre y los festejos de la noche buena y navidad”. Mons. González Sánchez exhorta a los sacerdotes como al resto de los ciudadanos a ser precavidos en estos tiempos difíciles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La India ha fracasado en la promoción de los Derechos Humanos
Los obispos recuerdan que la Iglesia está comprometida para liberar y promover los sectores más débiles

Por Redacción

ROMA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “La India está fallando miserablemente en su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos de sus ciudadanos. La situación de la India muestra violaciones generalizadas y flagrantes de los derechos que afectan negativamente a las vidas y los medios de vida de los pobres y los grupos vulnerables”.

Es lo que afirma la Comisión para la Justicia, la paz y el desarrollo de la Conferencia Episcopal de la India, con ocasión de la celebración la Jornada de los Derechos Humanos en la ONU, hoy 10 de diciembre.

En un mensaje enviado a la Agencia Fides y firmado por el padre Charles Irudayam, secretario de la Comisión, recuerda todos los casos en que se han pisoteado los derechos básicos: la tragedia de Bhopal en 1984; los pogrom basados en la casta o religión; la impunidad de que gozan los autores de los pogrom en Gujarat, Orissa y Uttar Pradesh.

En el texto se puede leer que para todos los ciudadanos de la India “la indiferencia del Estado a la petición de eliminar las leyes discriminatorias sobre la base de la religión, la obstinada negativa a poner fin a la pena de muerte, y a derogar la ley de poderes especiales a las fuerzas armadas, muestra una falta de respeto hacia los derechos humanos”.

Por otro lado, también se afirma que “el Estado ha optado por sacrificar los derechos de sus ciudadanos en el altar del desarrollo”. Y recuerda la existencia de “desplazamientos masivos de poblaciones tribales por causa de actividades de minería o por la construcción de centrales eléctricas, térmicas o nucleares, en detrimento de las condiciones de vida de los pescadores o agricultores”.

La declaración de la Comisión para la Justicia, la paz y el desarrollo de la Conferencia Episcopal de la India afirma que "el fracaso del Estado es evidente ante la falta de protección de las mujeres y los niños del abuso y la violencia sexual, a pesar de las leyes”.

En este contexto, explican, la Iglesia ofrece su contribución para hacer de la India un lugar mejor: "la Iglesia está comprometida para liberar y promover los sectores más débiles, como las tribus, las mujeres, los dalits, los niños y trabaja en la sensibilización capilar para ser “la voz de los que no tienen voz”. Un enfoque reiterado por el papa Francisco en su reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium, cuando dice: “Cada individuo y cada comunidad cristiana está llamada a ser un instrumento de Dios para la liberación y la promoción de los pobres, y para que puedan ser parte de la sociedad. Esto requiere que seamos dóciles y atentos al clamor de los pobres y de acudir en su ayuda”, observan los obispos de la India.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Tercer domingo de Adviento. Ciclo A. Textos: Isaías 35,1-6.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Por el padre Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Abrirnos a la alegría mesiánica que nos trae Cristo.

Resumen del mensaje: el primer domingo de Adviento Dios nos invitaba a despertar. En el segundo a convertirnos. Hoy nos invita a la alegría, a la alegría mesiánica. Es el domingo del “Gaudete”, es decir, “Alegraos”. La vida cristiana tiene que ser vivida desde la alegría, aun en medio de dificultades y desiertos de la vida (primera lectura), porque la tenemos fundamentada en Cristo, como Juan Bautista (evangelio). Alegría que tenemos que regar, abonar, cuidar (segunda lectura) y transmitir a nuestro alrededor.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, este Cristo Salvador que viene en Navidad nos llenará de su alegría, pues Él es la alegre noticia del Padre, y por eso “el desierto y el yermo (de nuestro corazón) se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa” (primera lectura). Sí, habrá descalabros, calamidades, quebraderos de cabeza, pero el cristiano hoy debe escuchar la voz profética que le invita a la esperanza y a la alegría, porque Dios entró y entra en nuestra historia, en nuestra vida. Y Él es fiel (salmo). Hará que los cojos caminen, que los mudos hablen, que el desierto se convierta en jardín, que los cobardes se vuelvan valientes. ¿Soy un cristiano de esperanza gozosa o un cristiano triste y pesimista? Dice el Papa Francisco: “El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada” (Evangelii gaudium, n. 2)

En segundo lugar, esta alegría recibida por Cristo el día de su Encarnación tiene que ser cultivada, regada, abonada con el esfuerzo y la paciencia, para que dé fruto precioso (segunda lectura), como hace el buen labrador. De lo contrario, se agosta y fenece. No tengamos miedo a las escarchas, a las nieves, a los vientos y la lluvia; todo es necesario para que florezca mi vida, pues lo permite Dios. ¿Mi vida florece o está seca? ¿Si está seca, no será que he abandonado el riego y el abono? ¿Tal vez no arranco las malas hierbas de mi corazón y se están comiendo esa alegría de la salvación que Jesús sembró en mi corazón? “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” ((Evangelii gaudium, n. 1).

Finalmente, la alegría de Juan Bautista, ¿en qué y en quién se basaba? (evangelio). Él estaba en la cárcel, porque su predicación era clara e invitaba al rey Herodes a convertirse, pues vivía en adulterio. No era para estar alegre. Tampoco su alegría consistía en cosas, pues vivía en austeridad y pobreza. La alegría de Juan Bautista se basaba en haberse encontrado y aceptado a Cristo en su vida, y por eso daba testimonio valiente de Cristo. ¿En dónde está mi alegría? ¿Qué hago por llevar esa alegría de Cristo a mi casa, a mi casa, a mi puesto de trabajo?

Para reflexionar: revisemos en este domingo de la alegría a quién estamos transmitiendo esa alegría de nuestro corazón. Y en el caso de que esa alegría haya muerto por el pecado, acerquémonos a la confesión en estos días para recuperar la alegría de la salvación. Será la mejor manera de acercarnos a la Navidad. “¿Por qué no entrar también nosotros en ese río de alegría?” (Evangelii gaudium, n. 5).

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Marco Antonio Durando
«Miembro de la Congregación de la Misión. Soñó con China para llevar allí el Evangelio, pero los planes de Dios fueron otros. Y se convirtió en un gran servidor de los pobres, enfermos y desvalidos en Italia, su país»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La vida de entrega no siempre discurre por los cauces que uno puede haber soñado. Este beato pensó en China, pero su itinerario espiritual y apostólico tuvo como escenario Italia. Nació en Mondoví el 22 de mayo de 1801. Pertenecía a una familia acomodada, influyente y numerosa; de diez hermanos sobrevivieron ocho, algunos de los cuales iban a centrarse en la vida militar y en la política ocupando puestos relevantes. Siendo joven, Marco Antonio se comprometió con la fe en un ambiente poco proclive a ella, al menos por parte de su padre que profesaba un laicismo de sesgo anticlerical. Pero como la madre era creyente y se ocupaba de su educación, le inculcó el espíritu religioso. Gracias a su influjo, a los 14 años ingresó en el seminario de Mondoví, pero su deseo era evangelizar China.

Si hace unos días se recordó en esta sección de ZENIT que la piedra de toque de la vida consagrada es el defecto dominante, hoy conviene añadir que la obediencia es uno de sus pilares por excelencia. A través de ella se manifiesta la voluntad de Dios que puede no coincidir con la personal, pero que viene acompañada de grandes frutos como le sucedió a Marco Antonio. Llevando a China en su corazón, ya como miembro de la Congregación de la Misión y siendo un joven, casi adolescente, de 15 años, confió a sus superiores su anhelo misionero, pidiéndoles encarecidamente que lo enviaran allí. Pero su insistente demanda no fue acogida por ellos porque tenían otros planes para el muchacho. Así pues, prosiguió estudios en Sarzana dando muestras de virtud en todo su quehacer.

No gozaba de buena salud y por ese motivo en 1822 tuvo que hacer un paréntesis en su formación, momento que coincidió con la dolorosa pérdida de su madre. Ella ya no tendría la alegría de verle ordenado sacerdote, hecho que se produjo en la catedral de Fossano el 12 de junio de 1824. Después, destinado a Casale Monferrato, el beato revitalizó apostólicamente la región piamontesa con su celo apostólico, suscitando el fervor de las gentes sencillas que acudían a escuchar su vibrante predicación, aunque para ello quienes regentaban establecimientos públicos tenían que cerrarlos. Y al concluir las misiones, cuando llegaba el momento de la despedida de este insigne misionero, no ocultaban su pesar.

En 1830 fue designado superior de la casa de Turín, lugar en el que permaneció hasta el fin de sus días. Era un hombre ponderado, con enorme tacto y caridad, que dio sobradas pruebas de su templanza como se constató en situaciones difíciles y dolorosas que le tocó afrontar por razones histórico-políticas. Cuando vieron confiscados los bienes, se ocupó de atender fraternalmente a numerosos religiosos afectados, así como de ir recuperando las posesiones de su comunidad, salvando escollos y dificultades, y actuando en el momento oportuno. Su misión fue intensificar las acciones propias de su carisma que transmitió a través de las misiones populares, aunque se dirigió también al clero en sucesivas conferencias y retiros, todo ello conforme a lo establecido por san Vicente de Paúl. Siguiendo su ejemplo, asistió a los pobres espiritual y materialmente.

Fue un gran director espiritual al que acudían en busca de consejo personas de todas clases sociales, incluidos miembros relevantes de la Iglesia y de la nobleza. A él se debe el establecimiento de las Hijas de la Caridad en el Piamonte. Venciendo prejuicios de ciertos clérigos, a ellas encomendó la atención de heridos, tanto en el hospital militar como en el campo de batalla, un acto de valor y de fe, que fue recompensado personalmente por el rey Carlos Alberto. Entre otras acciones, contribuyó a difundir entre las jóvenes la asociación de la Medalla Milagrosa, que reportó numerosas vocaciones y fue el detonante de 20 fundaciones. Fundó los centros caritativos «Misericordias», una red excepcional que se fue diversificando en distintos frentes: enfermerías, hospicios, asilos, escuelas, etc., todo ello para asistencia de los enfermos y de los necesitados. Estos centros emblemáticos se abrieron en distintos lugares.

En 1837 fue nombrado visitador de la provincia de la Alta Italia de los padres paúles (antigua Lombardia), algo inusual dada su juventud, y ejerció esta misión admirablemente durante más de cuarenta años, hasta la muerte. En 1855 puso en marcha el colegio seminario de Brignole-Sale para la formación de sacerdotes. Y en 1865 con Luisa Borgiotti fundó las Hermanas Nazarenas con un grupo de jóvenes que acudieron a él porque querían consagrar su vida a Dios. Les dio esta consigna: «¡Orad, obedeced y haceos santas!», orientándolas a la asistencia de los enfermos a domicilio a tiempo completo y a la juventud abandonada. Tenían como modelo la Pasión de Jesús, devoción integrada en un cuarto voto. El beato fue un hombre bien relacionado y supo extraer de sus amistades frutos apostólicos. Íntimamente, y aunque mostraba gran fortaleza, tuvo que luchar contra el desánimo. Fue humilde y delicado, supo combinar sabiamente la comprensión con el rigor. En muchas ocasiones sufrió incomprensiones. Con su salud muy mermada, no logró ser relevado de su misión:«Encorvado bajo el peso de los años, sentado en un sillón, siempre mantenía el rostro suave y sonriente», se dijo de él en esa etapa de su vida. Y así llego a los 79 años, falleciendo el 10 de diciembre de 1880. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de octubre de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish