Montero fue eurodiputado por Herri Batasuna

Mons. Uriarte compartirá conferencia y debate sobre la doctrina Parot con el abogado Txema Montero

 

El obispo emérito de San Sebastian, Juan Maria Uriarte, y el abogado Txema Montero, ofrecerán este jueves en San Sebastián una conferencia y posterior debate con «La reconciliación, exigencia de una paz autentica» y «La doctrina Parot» como temas principales. Según ha informado Erkibe Zumaiako kultur elkartea, entidad organizadora del acto, en un comunicado, la charla se desarrollará a las siete de la tarde en el Aita Mari Antzokia de la localidad guipuzcoana.

10/12/13 12:59 PM


(EP/InfoCatólica) Erkibe ha recordado que en el tema de la reconciliación y la pacificación «son conocidos los pronunciamientos de Uriarte defendiendo la necesidad de que ETA se disuelva de forma pública y sin demora». Lo que Erkibe no dice es que el obispo emérito ha criticado también a las víctimas de ETA por, según él, querer marcar la política antiterrorista del gobierno

Además, ha afirmado que el obispo emérito siempre ha defendido la importancia de «conocer la verdad objetiva de todas las violaciones graves cometidas contra los derechos humanos además de aplicar a los agresores una verdadera justicia legal no exenta de talante reconciliador».

Por su parte el abogado Txema Montero abordará en su intervención la «doctrina Parot», la jurisprudencia establecida y aplicada con carácter retroactivo a partir de la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero de 2006 y que el reciente pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la ha considerado contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los organizadores de Erkibe kultur elkartea han manifestado que el objetivo de esta convocatoria es «contribuir a generar un espacio de debate y reflexión en torno a la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la reconciliación y la normalización que vive la sociedad vasca».

Txema Montero

Txema Montero Zabala (Bilbao, España, 1954) es un abogado y político del País Vasco, vinculado al nacionalismo vasco.

Miembro de Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, fue cabeza de lista de la formación proetarra para las elecciones al Parlamento Europeo en 1987, obteniendo el escaño. Fue expulsado de HB en 1992 por sus posiciones contrarias a las acciones de la organización terrorista. Desde entonces ha colaborado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque sin llegar a afiliarse. Actualmente ejerce su profesión y es analista político.