Roma

Una ‘avanzadilla’ del papa Francisco en Tierra Santa: Los rectores de las universidades pontificias visitan Israel

Luis Romera, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, habla del viaje organizado en los últimos días por la embajada de Israel ante la Santa Sede


 

Rectores de cuatro Universidades Pontificias visitaron Israel, durante su estancia tuvieron contactos con la realidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la de Tel Aviv y la de Bar Ilan. La iniciativa está orientada a poner las bases de una colaboración concreta sobre todo a nivel académico y de conocimiento recíproco entre Católicos y Judíos. En el próximo año lectivo se cursará la invitación a los colegas Israelíes para estudiar una eficaz colaboración.
 

"Hemos visto un Israel que está creciendo y tiene que responder al reto de conciliar la modernidad y la tradición." Así lo afirma el rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Luis Romera, que en los últimos días, junto con otros siete presidentes de las universidades pontificias, visitó el estado judío por invitación de la Embajada de Israel ante la Santa Sede. Las declaraciones han sido recogidas por Andrea Tornielli de Vatican Insider.

 "Fuimos primero a conocer la realidad de la universidad y la investigación científica. Tuvimos en primer lugar - explica - reuniones interesantes con sus colegas de la Universidad Hebrea, el Centro de Estudios Judíos de Shalom Hartman, con las universidades de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv. Especialmente significativo fue también el encuentro con David Baruch, el Rabino Ashkenazi Jefe de Israel elegido en junio del año pasado".

 Romera dice, además de "momentos emotivos" de las visitas a los lugares más queridos para el cristianismo, como el Santo Sepulcro o la cueva de Nazaret, “uno de los momentos más emotivos se realizó una visita a Yad Vashem, el memorial del Holocausto, y a su museo". Los rectores también han tenido reuniones con diversas comunidades religiosas, como los drusos.

 "En nuestras universidades y colaboraciones israelíes ya existe - dice el Rector de la Santa Cruz - en particular en el campo de los estudios bíblicos. Ahora nos toca a nosotros para crear más oportunidades para la investigación y el diálogo con el mundo académico y científico israelí. Muchas de nuestras universidades tienen centros de estudio en Israel con una larga tradición. Debemos seguir por este camino. Debo decir que a nivel universitario ya existe un entendimiento mutuo y la cooperación ".

Desde el viaje, Romera señala a la conciencia de lo "diverso" dentro tanto de la sociedad israelí: "Yo vivo un montón de almas. Vimos un Israel que está creciendo y tiene que responder a los retos en cuanto a su apariencia, el origen de sus ciudadanos, las diversas identidades religiosas y culturales, por lo que conviven en la relación entre la modernidad y la tradición ".