Se iban a repartir en Navidad

Roban mil kilos de comida a Cáritas en Almería

 

El director de Cáritas parroquial de la Iglesia de Santa María de Belén, Salvador Ayala (Almería, España), ha denunciado ante la Policía el robo de unos mil kilos de comida -cinco mil según algunas fuentes- que habían estado recogiendo durante meses como donaciones para Cáritas y que se almacenaban en el templo ubicado en el barrio almeriense de La Chanca, según la denuncia que presentó el pasado día 8 en la Comisaría Nacional de Policía.

14/12/13 10:53 AM


(HO/InfoCatólica) El robo fue perpetrado entre los pasados días 6 y 8, aprovechando el puente de la Constitución. Los alimentos almacenados se iban a destinar al reparto entre los vecinos más necesitados del barrio de cara a la Navidad, según ha explicado Ayala, quien ha cifrado las pérdidas en unos 2.500 euros, según recoge este viernes el diario 'La Voz de Almería'.

Cáritas estaba a punto de repartir estos alimentos entre vecinos muy humildes, que deseaban contar con garbanzos, tomates, judías y verduras para preparar la típicasollas gitanas en la Noche de las Candelas, informa la cadena COPE. No podrá ser. Los ladroneshan robado también la alegería de las 4900 familias. Se han quedado tambiñen sin las guitarras del coro y sin el organillo.

Según cuentan desde la parroquia, los ladrones saltaron desde el tejado al patio. Allí consiguieron forzar una ventana, entrar al interior del centro y llevarse todo lo que quisieron. No fue hasta las nueve de la noche de ese día cuando unos vecinos del barrio se dieron cuenta que la puerta trasera estaba abierta y alertaron a los miembros de Cáritas. «Nos sentimos muy tristes. Han robado la comida que estaba destinada a los pobres y a las actividades que hacemos en la parroquia», explicaba Salvador Ayala. Los denunciantes señalaron además que los alimentos estaban identificados a través de una marca en cada uno de los paquetes y que el acceso a la sala en el que se encontraban los alimentos había sido forzado.

Roban a los más pobres

Los ladrones también se hicieron con guitarras, un par de ordenadores e incluso un órgano de música de la parroquia de La Chanca. «Esto ya se irá reponiendo poco a poco, pero lo que más nos duele es la comida», aseguraba Salvador Ayala. «Este es un barrio de gitanos humildes. Aquí la Navidad empieza antes, el 23 de diciembre con la fiesta de Las Candelas. La tradición manda que cada familia prepara una olla gitana para ofrecerla a los demás. Siguiendo ese sentimiento de compartir empezamos con esto», señalaba apenado el vicepresidente de Cáritas Diocesana de Almería, Miguel Pérez.

La noticia ha sido recibida entre los vecinos como «un mazazo». Desde dentro de la parroquia están convencidos de que no ha sido nadie del barrio. «Son todos buena gente», afirmaba el director de Cáritas de La Chanca. Por su parte, el padre Agustín, párroco de la iglesia, señalaba que «se ha robado una parroquia entre los pobres». No obstante, recalcaba que «aquí se perdona todo».

Nueva respuesta solidaria

Desde Cáritas vuelven a llamar, una vez más, a la solidaridad de los almerienses para conseguir entre todos que las familias de La Chanca puedan celebrar este año la Navidad.«El resto de Cáritas parroquiales ya nos están enviando alimentos. No obstante, cualquier persona puede venir y depositar sus donaciones para los más necesitados», indicaba Miguel Pérez.

Asimismo, el vicepresidente de Cáritas de Almería agradecía la solidaridad de los almerienses, así como de ONGs como el Banco de Alimentos y Cruz Roja, que a través de campañas de recogida de alimentos hacen que miles de familias almerienses tengan algo para comer. En este «terrible» suceso, el vicepresidente de Cáritas también tuvo palabras para los más de 700 voluntarios almerienses de esta entidad. «Tenemos que agradecer la labor sorda y silenciosa de estas personas», concluía.