«Es más bien entre los no practicantes»

El arzobispo de Tijuana asegura que las sectas se surten de católicos ignorantes de su fe

 

Mons. Rafal Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, ha concedido una entrevista en la que explica la pérdida de fieles de la Iglesia: «Resulta un poquito equívoco lo que se expresa de la falta de creyentes, aun cuando nosotros tenemos tanta población de creyentes, no todos son practicantes, y es más bien entre los no practicantes de donde las sectas se surten, desgraciadamente hay que decirlo con esas palabras, se surten de los ignorantes de la fe, no de los que están firmes en su fe, y nosotros estamos trabajando para hacer cada vez más firme la fe en los que tenemos cerca».

14/12/13 11:13 AM


(El Sol de Tijuana/InfoCatólica) Mons. Rafael Romo Muñoz aseguró que la Iglesia está trabajando para hacer cada vez más firme la fe en los que practicantes que tiene cerca, a fin de hacerlos madurar en su fe y que se comprometan con su Iglesia, pero al mismo tiempo, y con la misma intensidad, se busca ampliar el número de practicantes.

Al preguntarle a qué factores atribuye que algunos creyentes decidan no ser practicantes, Mons. Romo Muñoz afirmó: «el mundo está lleno de satisfactores, eso lo vemos en todos los sentidos, a quien le interesa tener un provecho lucrativo busca la manera de hacer atractiva su propuesta, y todos esos satisfactores afectan, quien no está suficientemente sólido en la fe se deja llevar por eso y por lo tanto poco a poco se va fugando la conciencia de la fe, pero en los que están firmes, inclusive estamos ampliando el número de los creyentes comprometidos».

Aspirantes al sacerdocio

Sobre si ha crecido o bajado el interés en ser sacerdote, el arzobispo confirmó que actualmente en Tijuana se están preparando 65 jóvenes, de los cuales 40 están en la etapa universitaria y 25 en la de preparatoria, sin embargo, reconoció que en últimos años podría hablarse de una disminución de 10% en el número de aspirantes.

«Sí tuvimos una disminución en aspirantes y la disminución en parte obedece a la falta de la logística nuestra, ahorita estamos en realidad preparándonos con una muy buena campaña de concientización, creemos que va a ser muy positiva, eso tenemos que esperar al año, porque durante el año hacemos la motivación y la captación se tiene hasta los tiempos académicos del nuevo ingreso, que vienen siendo julio y agosto», expuso.

«Yo creo», agregó, «que se pudiera pensar un 10%, pero es por falta pues de toda nuestra mercadotecnia si se puede decir así, también nosotros tenemos que saber cómo llamar y cómo conquistar y ahorita estamos en una etapa muy favorable en ese sentido, los resultados los veremos en junio, julio, agosto de 2014».

Peregrinación a Guadalupe

En torno a las recientes peregrinaciones con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, el arzobispo opinó que la participación fue realmente sorprendente, pues en su visita a diversos templos de la región Tijuana y Playas de Rosarito, constató «una devoción que es patente, llena de alegría y de confianza».

«Estuve en Guadalupe La Mesa en la tarde, en Guadalupe del Río por la mañana y en Guadalupe Catedral en la calle Segunda por la noche y concretamente, al concluir en la noche, me decían los padres que la noche anterior, la noche del 11 al 12, estuvieron en el templo hasta las 5 de la mañana porque estaba gente llegando y llegando, aunque fuera poca, y sobre todo que a las 4 de la mañana llega una peregrinación, no tan numerosa, pero de todas maneras una peregrinación que venía de Rosarito a las 4 de la mañana», dijo.

«Yo», añadió el prelado, «realmente no lo había escuchado nunca aquí, en otros lados desde luego que sí, pero aquí no lo había escuchado, que a las 4 de la madrugada, a pie desde Rosarito, llegaron hasta la Catedral, eso es impresionante».

Campaña del diezmo

Finalmente, en cuanto a la campaña ya activa del diezmo, comentó que esperan que muchas más personas respondan a esta invitación a lo largo de los meses de diciembre y enero, pues hasta el momento se ha tenido una respuesta similar a la de años anteriores y es una realidad que se requiere de mucho más, considerando incrementos que se tendrán en 2014 por el aumento al IVA y otros efectos de la reforma hacendaria.

«Sí debiéramos tener un incremento porque si en todo hay un incremento inflacionario, pues que en esto también hubiera un incremento para que corresponda a las necesidades, lo necesitamos, hay muchos asuntos que tratar, mucho cómo potenciar el trabajo apostólico y evangelizador de la Iglesia, requerimos de este apoyo de todos los creyentes, lo que es el diezmo, una aportación que se salga un poquito de lo ordinario porque el diezmo es una sola vez al año, no es todos los domingos como se acostumbra dar el beneficio en los templos, y esto es para la coordinación general de los trabajos de la diócesis», finalizó.