14.12.13

El mártir que no se atrevía a salir de casa

A las 12:37 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Barcelona, Meses: 12. Diciembre

Del lunes 14 de diciembre de 1936 hay un beato hospitalario en Barcelona: Antonio Cubells Minguell (hermano Protasio), de 56 años, que lo mismo puede ser patrón de los músicos que de los que tienen miedo ante la persecución.

De consejero provincial y compositor a profesor particular de música

El hermano Protasio profesó en 1899. Fue vicario prior en Calafell (1929-1931) y San Baudilio (1931-1933) y en 1936 era consejero provincial. Hijo de músico, con los niños formaba coros que ejecutaban obras clásicas y las que él mismo componía. Estaba accidentalmente en el Sanatorio de Manresa al estallar la guerra.

Se trasladó a Barcelona, viviendo en distintas pensiones, y daba clases particulares de música para pagar la pensión. Hasta noviembre salía a pasear por la ciudad, pero luego cobró terror a la FAI y no salía de la pensión. El 11 de diciembre desaprovechó una ocasión para marchar al extranjero. Tres días más tarde, dando clases en una casa particular, llegaron los milicianos, se lo llevaron y lo asesinaron en las afueras de Barcelona.

Me dan particular devoción estos mártires de los que no conocemos las circunstancias particulares de su muerte, y que ignoramos si hicieron ese tipo de manifestaciones que algunos consideran condición para el martirio sin serlo -como perdonar o bendecir a sus asesinos, y no digamos ir cantando al martirio-, y que en cambio sufrieron miedo, pues como decía Santo Tomás Moro en La Agonía de Cristo, puede que tenga más mérito el que tiene que superar, siempre con la gracia de Dios, además del dolor de morir, el miedo; que aquel a quien Dios da la gracia de no sentir miedo y sí en cambio alegría ante la muerte.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.