IGLESIA EN ESPAÑA

El cuidado pastoral de los migrantes y refugiados en Europa: una propuesta de comunión


 

La reunión de obispos y directores nacionales de Migraciones de Europa (CCE) patrocinada por el Consejo de las Conferencias de Europa (CCEE), para los obispos y los directores nacionales de la pastoral de los emigrantes y de los refugiados de las Conferencias Episcopales de Europa subrayó, en sus conclusiones, los problemas derivados de la concepción de “el fenómeno de la migración que no tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona humana y de la realidad social y cultural de cada nación”.

El enfoque de las migraciones en Europa se ve afectada por una especie de esquizofrenia . Mientras que la UE reconoce cada vez más derechos a los inmigrantes regulares , la “Europa fortaleza” sigue haciendo frente a la movilidad humana como si fuera  una cuestión puramente económica. Los migrantes no son una mercancía que se puede importar y exportar a voluntad!.

Una aproximación al fenómeno de la migración que no tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona humana y de la realidad social y cultural de cada nación puede  generar exclusión , la marginación y tensiones sociales. El enfoque pastoral propuesto por la Iglesia espera de los miembros  involucrados un enfoque realista sobre la realidad de las personas individuales y las comunidades de migrantes , evitando así  reducir la naturaleza  de la cuestión a evaluaciones puramente económicas, sociológicas o políticas.

El encuentro celebrado en Mosta (Malta ) el 2-4 de diciembre de 2013 reunió a encargados de esta área pastoral de los países europeos así como expertos en este fenómeno con el fin de tratar un tema con especial incidencia en los países europeos en los últimos años.