No se puede dar la espalda a las víctimas

La Iglesia en Colombia advierte que el proceso de paz con las FARC no puede terminar en «borrón y cuenta nueva»

 

La Iglesia en Colombia ha advertido que el proceso de paz que lleva a cabo el gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba no puede terminar en «borrón y cuenta nueva», ni con impunidad y mucho menos dándole la espalda a las víctimas. En declaraciones a AciPrensa, el cardenal Rubén Salazar ha asegurado que «no se trata en modo alguno de hacer «borrón y cuenta nueva» y ha añadido que «el camino de la paz pasa por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por la tutela de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación».

18/12/13 12:59 AM


(Aci/InfoCatólica) El cardenal y arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar Gómez, en declaraciones al portal católico cree que «el proceso de negociaciones debe encontrar salidas jurídicas y políticas que faciliten la plena reinserción a la vida social de los alzados en armas, garantizando también los derechos prioritarios de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. El proceso debe evitar cualquier apariencia de impunidad. En ese sentido, creo que las experiencias de otros países que han vivido exitosos procesos de paz y de reconciliación pueden ser muy útiles para encaminar correctamente nuestros esfuerzos».

Monseñor Salazar, evocando palabras del papa Francisco, dijo que «la Iglesia está firmemente convencida de que el camino de la paz pasa por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por la tutela de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. Desde hace muchos años hemos venido trabajando en su acompañamiento integral, logrando articular una sólida red de apoyo psicosocial y espiritual que ha contribuido, enormemente, a sanar las heridas de la violencia».