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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de diciembre de 2013

El papa Francisco

El papa calentó los corazones en la Plaza de S. Pedro a pesar del frí­o invernal
Recordó el mensaje de esperanza de la Navidad y que Dios se fí­a de nosotros. Saludó ampliamente a los presentes antes y después. Sujetó la copa del equipo S. Lorenzo

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que la Navidad es la fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera el pesimismo. 'El cristiano sirve y se abaja'

Francisco recibe la copa original y los guantes del portero del San Lorenzo
El santo padre les ha regalado una imagen de la Virgen para que la coloquen en el estadio. Viajará a Argentina en el 2016

Francisco llama a Benedicto XVI para desearle una Feliz Navidad
Será la primera navidad del papa argentino en el Vaticano

Iglesia y Religión

Su beatitud Twal: el viaje del papa en Jordania, Israel y Palestina será en mayo
Lo hace en su mensaje de Navidad. Los cristianos, judíos y musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes para trabajar juntos

Card. Rouco: 'Ratzinger es un guí­a excepcional para comprender el Concilio'
El arzobispo de Madrid presenta las obras completas del papa emérito. El presidente de la CEE anima a recuperar la 'buena fama' del episcopado español durante el Vaticano II

'La gente ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico'
Entrevista a monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en el periódico italiano "Corriere della Sera" el 15 de diciembre

Mirada al mundo

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Mons. Lozano: 'Los dirigentes, los comunicadores, debemos dar ejemplo de honestidad e integridad moral'

Haiti: Como la de José, Marí­a y Jesús, las familias haitianas siguen huyendo
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Marí­a del Carmen Gómez Calleja trabaja en Bagua, en la selva norte de Perú con los los nativos Awajun Wampis

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En el Dí­a Internacional del Migrante, esta entidad afirma que 'se nos está olvidado integrar y no discriminar'. Como dice el Papa, 'es necesario avanzar desde la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Julia Nemesia Valle
«La difícil situación familiar, que llenó años de su infancia, fortaleció a esta integrante de las Hijas de la Caridad que se caracterizó por su edificante caridad. Se entregó de tal modo que fue denominada el ángel de Tortona»

Foro

Encuentros pletóricos de esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El papa calentó los corazones en la Plaza de S. Pedro a pesar del frí­o invernal
Recordó el mensaje de esperanza de la Navidad y que Dios se fí­a de nosotros. Saludó ampliamente a los presentes antes y después. Sujetó la copa del equipo S. Lorenzo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Queda tan solo una semana para que los cristianos celebren la Navidad y esta mañana el santo padre ha querido dedicar la catequesis de la audiencia general al nacimiento de Jesús, "fiesta de la esperanza, que supera la incertidumbre y el pesimismo" y ha recordado que "la razón de nuestra esperanza es esta: Dios está con nosotros y se fía de nosotros". El santo padre ha insistido en que Jesús es Dios con nosotros y ha pedido a los fieles presentes que lo repitan en voz alta "¡Jesús es Dios con nosotros!" se ha podido escuchar con fuerza en la plaza.

El santo padre y los peregrinos cada miércoles están desafiando a las bajas temperaturas y la plaza de San Pedro se sigue llenando y la alegría y la cercanía del papa Francisco se puede ver en cada gesto, cada beso y cada abrazo. Hoy se ha bajado en un par de ocasiones del jeep durante el recorrido previo a la audiencia, y en una de ellas se ha parado a beber mate con unos peregrinos argentinos. Durante la más de media hora que el papa pasa por los pasillos de la plaza antes de comenzar la audiencia, se podían escuchar las voces que gritaban "auguri" al papa para felicitarle por su 77 cumpleaños, que celebró ayer.

Esta será la última audiencia general de este año, y según los datos ofrecidos por la prefectura de la Casa Pontificia, en las 30 audiencias generales del papa Francisco se han repartido 1.548.500 billetes.

Al finalizar la audiencia, el santo padre ha tenido la ocasión de saludar a la delegación del equipo de fútbol San Lorenzo, del que él es socio y que el domingo pasado ganó el campeonato. Francisco ha podido charlar unos instantes con ellos y ha sostenido la copa entre sus manos. Por su parte, los jugadores le han regalado una camiseta del equipo en la que se podía leer "Francisco Campeón". Han viajado hasta Roma, Matías Lammens, Marcelo Tinelli, Hernán Etman, Damián Vázquez, Bernardo Romeo, Sebastián Torrico y Mauro Cetto.

En el resumen de la catequesis que el santo padre hace en español ha dicho: "queridos hermanos y hermanas. Cercanos ya a la Navidad, les propongo hoy una reflexión sobre el nacimiento de Jesús como expresión de la confianza de Dios en el hombre y fundamento de la esperanza del hombre en Dios. El Verbo no se ha encarnado en un mundo ideal, sino que ha querido compartir nuestras alegrías y sufrimientos, y demostrarnos así que Dios se ha puesto de parte de los hombres, con su amor real y concreto. Y nos «regala» una energía espiritual que nos sostiene en medio de las luchas y fatigas de cada día. La Navidad nos puede ayudar a pensar dos cosas: La primera es que, en su natividad, Dios se abaja, se hace pequeño y pobre. Por eso, si queremos ser como Él, no podemos situarnos por encima de los demás, sino que hemos de ponernos a su servicio, ser solidarios, especialmente con los más débiles y marginados, haciéndoles sentir así la cercanía de Dios mismo. La segunda: ya que Jesús, en su encarnación, se ha comprometido con los hombres hasta el punto de hacerse uno de nosotros, el trato que damos a nuestros hermanos o hermanas se lo estamos dando al mismo Jesús. Recuerden que «quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» su herma­no, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve".

Al concluir estas palabras ha saludado "cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. De manera especial, ha saludado al equipo de fútbol de San Lorenzo "que acaba de salir campeón el domingo pasado y ha venido a traer la copa."

Así, el papa ha confiado a todos ellos a "la protección maternal de María, Madre de Dios y Madre nuestra. Que ella los cuide y los llene de alegría y de paz. Muchas gracias".

Al finalizar la catequesis, el santo padre ha bajado como cada miércoles, a saludar a los enfermos de las primeras filas para hablar largo rato con ellos y darles su bendición.

Texto completo de la audiencia

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Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que la Navidad es la fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera el pesimismo. 'El cristiano sirve y se abaja'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
 
Este encuentro nuestro se desarrolla en el clima espiritual del Adviento, manifestado más intensamente por la Novena de la Santa Navidad, que estamos viviendo en estos días y que nos lleva a las fiestas navideñas. Por este motivo hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre la Navidad de Jesús, fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera las inseguridades y el pesimismo. Y la razón de nuestra esperanza es esta: ¡Dios está con nosotros y Dios se fía todavía de nosotros! Pensad bien en esto: ¡Dios está con nosotros y se fía todavía de nosotros! Es generoso este Padre Dios, ¿verdad?

Dios viene a habitar con los hombres, elige la tierra como su morada para estar junto al hombre y dejarse encontrar allí donde el hombre vive sus días en la alegría y el dolor. Por tanto, la tierra no es solo “un valle de lágrimas”, sino el lugar donde Dios mismo ha puesto su tienda, es el lugar del encuentro de Dios con el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres.
 
Dios ha querido compartir nuestra condición humana hasta el punto de hacerse una sola cosa con nosotros en la persona de Jesús, que es verdadero hombre y verdadero Dios. Pero hay algo todavía más sorprendente. La presencia de Dios en medio de la humanidad no se ha dado en un mundo ideal, idílico, sino en este mundo real, marcado por cosas buenas y malas, por divisiones, maldad, pobreza, prepotencias y guerras. Él ha elegido habitar en nuestra historia así como es, con todo el peso de sus límites y de sus dramas. Haciendo así se ha demostrado de forma insuperable su inclinación misericordiosa y llena de amor hacia las criaturas humanas. Él es el Dios-con-nosotros, Jesús es Dios-con-nosotros, ¿creéis esto? Hagamos juntos esta confesión. ¡Todos! ¡Jesús es Dios-con-nosotros. ¡Otra vez! ¡Jesús es Dios-con-nosotros!. Muy bien, gracias.

Jesús es Dios-con-nosotros, desde siempre y por siempre está con nosotros en los sufrimientos y en los dolores de la historia. La Navidad de Jesús es la manifestación de que Dios se ha puesto del lado del hombre “de una vez y para siempre”, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, de nuestras dificultades, de nuestros pecados.

De aquí viene el gran “regalo” del Niño de Belén: una energía espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestras desesperaciones, en nuestras tristezas, porque es una energía que nos conforta y transforma el corazón. El nacimiento de Jesús, de hecho, nos lleva a la bella noticia de que somos amados inmensamente y individualmente por Dios, y este amor no solo nos lo hace conocer, ¡sino que nos los da, nos lo comunica!

De la contemplación gozosa del misterio del Hijo de Dios nacido por nosotros, podemos extraer dos consideraciones.

La primera es que si en la Navidad Dios se revela no como uno que está en las alturas y que domina el universo, sino como El que se abaja. Dios se abaja, desciende a la tierra, pequeño y pobre, esto significa que para ser como Él nosotros no podemos ponernos por encima de los demás, sino abajarnos, ponernos al servicio, hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres. Es una cosa fea cuando se ve a un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir, que se pavonea por todas partes. ¡Es feo! ¡Ese no es un cristiano, es un pagano! ¡El cristiano sirve y se abaja! ¡Hagamos esto de forma que nuestros hermanos y hermanas no se sientan nunca solos!
 
La segunda: si Dios, por medio de Jesús, se ha implicado con el hombre hasta el punto de convertirse en uno de nosotros, quiere decir que cualquier cosa que le hagamos a un hermano y a una hermana se la habremos hecho a Él. Nos lo ha recordado el mismo Jesús: quien haya nutrido, acogido, visitado, amado a uno de los más pequeños y de los más pobres entre los hombres, se lo habrá hecho al Hijo de Dios.
 
Confiémonos a la materna intercesión de María, Madre de Jesús y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya muy cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más débiles y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre. ¡Gracias!

(RED/IV)

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Francisco recibe la copa original y los guantes del portero del San Lorenzo
El santo padre les ha regalado una imagen de la Virgen para que la coloquen en el estadio. Viajará a Argentina en el 2016

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La copa de la victoria del San Lorenzo de Almagro, club de fútbol del que el papa Francisco es aficionado, ya está en el Vaticano. Y es la original la que la delegación del equipo ha entregado esta mañana al santo padre. El trofeo se quedará en el Vaticano, junto con los guantes del portero, Sebastián Torrico, con los que paró el tiro que les convirtió en campeones. Por su parte el papa les ha regalado una imagen de la Virgen para que la coloquen en el estadio.

En una rueda de prensa, la delegación - formada por Matías Lammens, presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro; Marcelo Tinelli, vicepresiente; Bernardo Romeo, manager; Damián Vázquez, secretario y los jugadores Sebastián Torrico y Mauro Cetto - han contado algunos detalles sobre el encuentro de esta mañana.  Un encuentro que se ha tenido que preparar rápidamente ya que la victoria del equipo fue el domingo por la noche, y tres días más tarde ya se encontraban en Roma. Tinelli ha explicado que había una especie de "silenciosa promesa" entre ellos de acudir al Vaticano si ganaban el campeonato para encontrarse "con el hincha y simpatizante más famoso del San Lorenzo en todo el mundo".

Felices, emocionados y agradecidos con el santo padre por el tiempo que han podido compartir con él, así es como todos los miembros de la delegación se han mostrado. Tinelli ha afirmado que fue "la mano de Torrico, la mano del papa y la mano de Dios", la que tapó la pelota que les permitió ganar el título.

La delegación del "Ciclón" estuvo en Santa Marta con su compatriota durante unos 35 minutos, antes de la audiencia general.  Durante ese tiempo han podido charlar con el santo padre y hacerle preguntas sobre su pontificado, recordar historias de la infancia del papa y otros asuntos de índole social. El santo padre bromeando con ellos les ha dicho que estaban "chiflados" por haber venido hasta Roma, pero Lammens afirma que "él se lo merecía". En el tiempo que han pasado con el santo padre le preguntaron cómo ha tenido la fuerza y el coraje de tomar ciertas decisiones importantes en cuanto a la Iglesia, a lo que Francisco respondió "yo solo abrí la puerta, lo demás vino solo". El presidente del club ha contado que también le preguntaron cómo era llevar este cargo tan difícil y el papa respondió "no perdí la paz". Otra de las preguntas que hicieron al pontífice fue sobre una posible visita a Argentina. El santo padre ha confirmado que no será antes del 2016 y que el motivo del viaje será el próximo Congreso Eucarístico en Tucumán.

Por su parte, Tinelli ha querido recordar que el día que Francisco "asumió como papa" ellos jugaban en la cancha de Colón en Santa Fe. Para jugar ese partido pusieron una imagen del papa Francisco y fue "un partido muy extraño". Tuvieron que jugar con 10 jugadores porque expulsaron a uno de ellos. Ese día ganaron el partido gracias a un gol en propia puerta del otro equipo , "fue un milagro, fue increíble haber ganado ese partido y dijimos nos lo ha mandado el papa".

El equipo de fútbol bonaerense San Lorenzo de Almagro  - del que el arzobispo Bergoglio era socio con el carnet 88235N-0 - este año ha ganado el campeonato de liga argentino; un trofeo que no conseguía desde 2007.

Ya desde pequeño Jorge Mario Bergoglio acudía con su padre a la cancha del San Lorenzo y durante su época como arzobispo de Buenos Aires siguió siendo socio e iba a las instalaciones del club para decir misa y confesar a los jugadores. El equipo fue fundado por un salesiano, el padre Lorenzo Massa, que tras ser ordenado fue destinado al conflictivo barrio de Almagro y viendo la afición de muchos jóvenes por el fútbol, decidió reunirles, rescatando también a algunos de ellos de la delincuencia. El apodo “cuervos”, se lo dieron los vecinos del barrio, que exclamaban: “Ahí vienen los cuervos”, aludiendo a la sotana del Padre Massa que los acompañaba en sus entrenamientos.

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Francisco llama a Benedicto XVI para desearle una Feliz Navidad
Será la primera navidad del papa argentino en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha llamado a su predecesor Benedicto XVI, para felicitarle por las fiestas navideñas. Durante la conversación telefónica, intercambiaron unas palabras para saludarse y felicitarse mutuamente. Lo ha confirmado el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Esta no ha sido la primera vez que el pontífice argentino se pone en contacto con el papa emérito por teléfono. Lo hizo también el pasado 19 de marzo para felicitarle por su santo y para manifestarle su gratitud y la de la Iglesia por su servicio.

Benedicto XVI vive en el monsterio "Mater Ecclesiae" desde el 2 de mayo, día en el que volvió de Castel Gandolfo, donde pasó las primeras semanas después de su renuncia.

El mismo Francisco, en el vuelo de regreso de la JMJ celebrada en Río de Janeiro dijo que "hay algo que califica mi relación con Benedicto: yo lo quiero mucho. Siempre lo quise mucho, para mí es un hombre de Dios, un hombre humilde, que reza. Me alegró mucho cuando fue elegido papa. También cuando renunció, para mí fue un ejemplo de un grande, un hombre de Dios. Ahora vive en el Vaticano y algunos me dicen: “¿Pero cómo se puede hacer esto, dos papas en el Vaticano, no te molesta, él no te hace la revolución en contra?”. Yo encontré una frase para esto: es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio; en una familia, el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Si yo tuviera una dificultad o algo que no he entendido, puedo llamarlo. Y cuando fui para hablar de ese problema grande del Vatileaks, me dijo todo con gran simplicidad".

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Iglesia y Religión


Su beatitud Twal: el viaje del papa en Jordania, Israel y Palestina será en mayo
Lo hace en su mensaje de Navidad. Los cristianos, judíos y musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes para trabajar juntos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Su beatitud monseñor Fouad Twal, patriarca de Jerusalen ha dado su mensaje de Navidad en la conferencia de prensa celebrada este miércoles, 18 de diciembre de 2013, en el Patriarcado Latino de Jerusalén y ha hecho un balance de fin de año.

Recordó que "la situación en el Oriente Medio es cada vez más compleja y dramática. Los escenarios que se ven en Siria e Irak se pueden repetir en otros lugares, como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles, que se ven tentados a emigrar". Añade que "en la Franja de Gaza, los habitantes sufren los efectos del embargo israelí y también el egipcio. Para evitar que el conflicto se extienda, como un reguero de pólvora, en toda la región, se debería establecer de inmediato en Siria un "alto el fuego" duradero, impidiendo la entrada de cualquier tipo de armas desde fuera".

Consideró positivo que las conversaciones entre israelíes y palestinos se hayan reanudado a finales de julio, después de tres años de interrupción. Aunque reconoció que "los esfuerzos se ven obstaculizados por la colonización israelí". 

Consideró que la unificación de la fecha de la Pascua "no es fácil, pero es un primer paso hacia la unidad completa y requiere un esfuerzo por parte de todos".

Subrayó la relización en Amán de la Cumbre Internacional "Los retos de los cristianos árabes", celebrada los días 3 y 4 de septiembre, bajo los auspicios del rey de Jordania y que reunió a más de 70 patriarcas y jefes de las comunidades cristianas en la región. Y como se ha indicado la necesidad de "una enmienda de la Constitución en los países árabes" gracias a la cual "los cristianos puedan sentirse como en casa como todos los demás ciudadanos, con todos los derechos y deberes inherentes".
El arzobispo católico reiteró la condena a "toda forma de fundamentalismo religioso" así como el aumento de los actos de vandalismo de integristas que han afectado a una veintena de lugares sagrados o lugares de culto.

Mons. Fouad Twal recordó que para construir la paz y hacer frente a las corrientes extremistas con un espíritu profético, "la Iglesia católica administra 58 escuelas en Palestina, 20 en Israel y 40 en Jordania, así como tres universidades". Y añadió que entre los actos programados para el próximo año figura "La visita del Papa a Tierra Santa, prevista para el próximo mes de mayo, primero en Jordania y luego en Israel / Palestina".

"Levanto mi oración a Dios --concluye su beatitud-- a fin de que los cristianos, los judíos y los musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poner fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios para nosotros - la dignidad del hombre". 

A continuación el texto completo.

Queridos amigos y fieles de Tierra Santa

La solemnidad de la Natividad conduce la mirada del mundo a dirigirse a Belén. Es precisamente desde aquí, en medio de los conflictos y la violencia que están destrozando nuestro Oriente Medio, desde donde se difunde la ternura del misterio de la Navidad.

En este momento nuestro corazón no puede olvidar a la gente de Siria , y entre ellos, los refugiados en los países vecinos, y no puede olvidarse de todos aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu. Pienso de modo particular, en los inmigrantes filipinos que viven en nuestra Diócesis, en Jordania e Israel, y que se han visto afectados por el terrible tifón que azotó recientemente Filipinas, causando muchas víctimas.

Amigos periodistas, estamos agradecidos y apreciamos vuestra disponibilidad para difundir noticias sobre los temas de actualidad de Tierra Santa, de modo que no sea olvidada. No obstante, la atención del mundo ya no se dirige a la Tierra Santa, pero se ha trasladado a la tragedia de Siria, es preciso señalar que el conflicto palestino-israelí continúa siendo decisivo en la región, convirtiéndose en un obstáculo importante para la estabilidad en Oriente Medio.

Desde esta óptica, me gustaría hacer un balance a finales de este año, repasando con ustedes algunos acontecimientos felices y otros difíciles. Se trata de una oportunidad para prepararse, sobre esta base, para enfrentar el próximo año.

1. Santa Sede
- Presente en la Misa por el inicio del ministerio petrino del Papa Francisco, que se celebró en Roma el 19 de marzo, tuve la oportunidad de encontrarme varias veces este año el Santo Padre. Él tiene en el corazón a Tierra Santa y Oriente Medio. Sus declaraciones nos han dado una prueba de que la Santa Sede sigue manteniendo la misma línea en cuanto a nuestra región. Delante de todos los patriarcas y arzobispos de las Iglesias orientales católicas , reunidos en Roma el 21 de noviembre pasado, el Papa Francisco expresó su "profunda preocupación" por nosotros, que nos invita a "no resignarse a un Oriente sin cristianos".

-En relación con el acuerdo económico, que ha de celebrarse entre Israel y la Santa Sede, deseo hacer hincapié en que tanto el Imperio Otomano, y los británicos, tanto en Jordania como Israel desde hace más de veinte años se ha respetado el estatus quo que proporcionó la exención de impuestos para las iglesias. En nuestros días, sin embargo, Israel quiere introducir cambios. Que se pague un poco más o un poco menos, lo importante es que no se toque el Jerusalén Este, y la cuestión está todavía en la mesa de negociaciones . No queremos de ninguna manera que estos acuerdos tengan una implicación política que cambia el status de Jerusalén Este, ocupada en 1967.

2. La vida de la Iglesia
-Nuestra diócesis ha concluido el Año de la Fe, el 17 de noviembre en Nazaret con una fiesta a la que asistieron alrededor de 7.000 fieles. Agradecemos al Ministerio de Turismo de Israel ha asegurado que toda la infraestructura y ha contribuido al éxito de este evento .

-En la primavera de 2013 , tuvimos la alegría de ver nombrado arzobispo de Túnez, uno de nuestros sacerdotes , el obispo Hilary Antoniazzis.

-Durante el verano, tuvimos el placer de ver partir a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro a 120 jóvenes de Tierra Santa.

3. La situación política

-La situación en el Oriente Medio es cada vez más compleja y dramática. Los escenarios que se ven en Siria e Irak se pueden repetir en otros lugares - como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles, que se ven tentados a emigrar. En la Franja de Gaza, los habitantes sufren los efectos del embargo israelí y también el egipcio. Para evitar que el conflicto se extienda, como un reguero de pólvora, en toda la región, se debería establecer de inmediato en Siria un "alto el fuego" duradero, impidiendo la entrada de cualquier tipo de armas desde fuera. Como el problema de Siria no puede resolverse por la fuerza de las armas, invitamos a los líderes políticos de nuestra región y del mundo occidental a tomar la responsabilidad de encontrar una solución política aceptable para poner fin a la absurda violencia y respetar la dignidad de las personas.

Todos ustedes son testigos del sufrimiento de las víctimas y de los refugiados sirios, especialmente durante la temporada de invierno. El Patriarcado Latino expresa su agradecimiento a Caritas Jordania por el servicio de la caridad y de la solidaridad que se ha comprometido a ofrecer a esta pobre gente.

-Las conversaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron a finales de julio , después de tres años de interrupción . Pero los esfuerzos se ven obstaculizados por la colonización israelí. Hasta que este problema sea resuelto, los pueblos de nuestra región siguen sufriendo.

-El veredicto sobre el proceso Cremisan, que en el mes de abril 2013 ha aprobado la continuación de la construcción del muro de separación, así como la demolición, hace unas semanas, de un hogar del Patriarcado Latino de Jerusalén Estas son señales de un empeoramiento de la situación y no contribuyen de ninguna manera al proceso de paz . Un hecho consumado por la fuerza no puede convertirse en fuente de un nuevo derecho. Y nosotros no tenemos el derecho de callar.

Por otro lado, el 16 de diciembre, los ministros de asuntos exteriores de la UE han prometido que la Unión Europea darán un apoyo "sin precedentes" a la situación política, económica y de seguridad de los israelíes y los palestinos si las dos partes no logran llegar a la conclusión de un acuerdo de paz. Es una buena razón para la esperanza.

4. Ecumenismo y diáologo interreligioso

-Los católicos de Tierra Santa han celebrado (con algunas excepciones) la Pascua el 5 de mayo, junto con los ortodoxos. La unificación de la fecha de la Pascua no es fácil, pero es un primer paso hacia la unidad completa y requiere un esfuerzo por parte de todos.

-La Cumbre Internacional "Los retos de los cristianos árabes", celebrada los días 3 y 4 de septiembre en Ammán , bajo los auspicios del rey de Jordania y que reunió a más de 70 patriarcas y jefes de las comunidades cristianas en la región, ha estudiado los efectos interreligiosos de la Primavera árabe y ha tenido el valor de hablar de una enmienda necesaria de la Constitución en los países árabes , por lo que los cristianos pueden sentirse como en casa como todos los demás ciudadanos , con todos los derechos y deberes inherentes.

-Condenamos toda forma de fundamentalismo religioso. Notamos también que este año en nuestradiócesis se ha producido un aumento de los actos de vandalismo que han afectado a una veintena de lugares sagrados o lugares de culto dirigida por extremistas.

5. Prioridades y proyectos del Patriarcado

-Para construir la paz y hacer frente a las corrientes extremistas con un espíritu profético, la Iglesia católica administra 58 escuelas en Palestina, 20 en Israel y 40 en Jordania, así como tres universidades.

El 30 de mayo tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Americana de Madaba, en presencia del Rey de Jordania, los miembros del gobierno y el Prefecto de la Congregación para lasIglesias Orientales, el cardenal Sandri.

-Durante los meses de febrero y marzo, se entregaron las llaves de sus respectivos residentes de los 72 apartamentos en el nuevo complejo de Beit Safafa . Este proyecto de vivienda está diseñado paraalentar a los palestinos a hacer proyectos de la comunidad para afrontar el reto de la vivienda en Jerusalén.

Agenda 2014

Entre los actos programados para el próximo año, recordamos:

- La visita del Papa a Tierra Santa, prevista para el próximo mes de mayo, primero en Jordania y luego en Israel / Palestina;
- La visita a los EE.UU. a nuestros cristianos de la diáspora , en julio de 2014;
- El Sínodo Extraordinario de la Familia , que se celebrará en Roma 5 a 19 oct 2014, con el tema "Desafíos de la pastoral familiar en el contexto de la evangelización."

7. Conclusión
En conclusión , junto con mis vicarios , sacerdotes y fieles de Tierra Santa , levanto mi oración a Dios a fin de que los cristianos, los judíos y los musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poner fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios para nosotros - la dignidad del hombre. Que el Niño Jesús en esta fiesta nos regale la Paz para todos los pueblos de la región. Feliz Navidad. Gracias. + Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén

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Card. Rouco: 'Ratzinger es un guí­a excepcional para comprender el Concilio'
El arzobispo de Madrid presenta las obras completas del papa emérito. El presidente de la CEE anima a recuperar la 'buena fama' del episcopado español durante el Vaticano II

Por Redacción

MADRID, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, ha animado este martes durante la presentación de Las Obras Completas de Joseph Ratzinger a recuperar la "buena fama" que tenía el episcopado español durante la época del Concilio Vaticano II.

Durante su intervención, Mons. Rouco Varela ha destacado la "gran generación de jóvenes obispos" en aquella época. "Hay que recuperar la buena fama del episcopado español de aquel entonces, ya que ha habido una cierta infravaloración muy típica del español a la hora de presentar y ofrecer desde el punto de vista científico, cultural, incluso teológico, lo que significó y significa el episcopado", ha afirmado.

El presidente de la CEE ha presidido ayer la presentación del volumen VII/1 de Las Obras Completas de Joseph Ratzinger, edición preparada por los sacerdotes Pablo Cervera y Carlos Granados, una obra que el arzobispo de Madrid ha definido como una "guía excepcional para entender lo que pasó" en ese tiempo.

Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II es el segundo volumen de Las Obras Completas de Joseph Ratzinger que publica la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), tras la aparición en noviembre de 2012 de Teología de la liturgia. En este volumen, la BAC reúne intervenciones que, como indica el prólogo, "hacen visible el proceso de aprendizaje que significaron y siguen significando" el concilio y la recepción del concilio.

Según ha explicado el cardenal Rouco, Joseph Ratzinger es "un guía excepcional para comprender lo que pasó, para entender lo que se enseñó, y para entender lo que la Iglesia quiso ofrecer" en torno al Concilio Vaticano II.

Por este motivo, el purpurado madrileño ha felicitado al director general de la BAC, Carlos Granados, por traducir la obras de Joseph Ratzinger, y ha afirmado que todos los obispos españoles están "agradecidos de poder disponer de la obra", y esperan "poder disponer en un futuro" de las obras completas de Ratzinger traducidas al castellano.

"Que nos sirva la lectura de este volumen para que sigamos aplicando el Concilio Vaticano II a la luz del magisterio, la dirección y la vida pastoral del nuevo Papa, el Papa Francisco, y tendremos un año intenso en torno a los dos sínodos convocados y los sínodos extraordinarios", ha concluido.

Joseph Ratzinger, actual papa emérito Benedicto XVI, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La traducción española de sus obras completas -- en 16 volúmenes -- se está realizando en la BAC contando con traductores y revisores de la máxima competencia. Esta edición permite tener un acceso a sus escritos -- organizados además según un interés temático -- con la más alta fidelidad al texto original y al tenor teológico de la obra. 

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'La gente ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico'
Entrevista a monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en el periódico italiano "Corriere della Sera" el 15 de diciembre

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Opus Dei acogió con profunda alegría la elección de Francisco y monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei pidió en su oración "para el papa Francisco la intercesión de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, cuyos frutos apostólicos son un tesoro para la Iglesia". Un santo muy apreciado por el fundador del Opus Dei - explica el prelado - que en uno de sus libros, Camino, se refiere a él seis veces, en ocasiones utilizando su nombre familiar: Íñigo. Así es como comienza la entrevista que el  periódico italiano Corriere della Sera ha realizado al prelado y fue publicada el pasado domingo día 15.

Y también habla el prelado sobre lo que el papa piensa sobre el Opus Dei y las impresiones que tuvo de sus dos reuniones con Francisco: "el santo padre me transmitió su alegría y me dijo que bendecía el trabajo apostólico de la Prelatura, que conoce bien". El papa le contó que cuando era arzobispo de Buenos Aires, mantuvo relación con varios fieles del Opus Dei y que también conoce bien la figura de san Josemaría. "Hace algunos años vino aquí a Roma a visitar su tumba y permaneció en oración durante 45 minutos. Es una demostración práctica de la intensidad y de la generosidad con que reza quien ahora es el sucesor de Pedro", afirma monseñor Echevarría.

Desde el primer momento, el papa Francisco ha demostrado ser un Pontífice “revolucionario”, con decisiones sorprendentes. Es una de las preguntas del periodista y el prelado comenta que la gente enseguida "ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico, que reza mucho y que sabe escuchar a quien se encuentra frente a él. Al mismo tiempo, es austero consigo mismo". El prelado afirma que el santo padre "desea profundizar en aquella hermosa imagen de Benedicto XVI, que anhelaba una Iglesia cada vez más parecida a la casa de Nazaret".  Y para conseguirlo no basta renunciar a los bienes materiales es necesario, "como el papa Francisco nos enseña, amar la pobreza por amor". 

Abordando el tema sobre la Iglesia pobre y para los pobres de la que habla Francisco, el periodista le pregunta al prelado cómo ve esto el Opus Dei ya que "justificada o injustificadamente, es considerado por muchos una organización que no se dirige a cristianos pobres". En realidad, explica monseñor Echevarría, "puede decirse que el Opus Dei nació precisamente en las periferias, en los años 30, en los barrios pobres de Madrid". Desde entonces - continua - "muchas personas en todo el mundo siguen comprometidas con ese tipo de labor, ayudando a pobres y enfermos, hombres, mujeres y niños en dificultad, desde Nueva Delhi hasta Manila, en Manchester y en Kinshasa". Por esto, el prelado aclara que "el Opus Dei no se dirige solo a los ricos: muchos fieles de la prelatura, en distintas partes de mundo, no consiguen llegar a fin de mes, y tienen que afrontar esta dificultad con heroísmo y con fe, sin hacer ruido".

Respecto a las decisiones importantes que Francisco ha tomado en estos primeros meses de pontificado de reforma de la Curia y del IOR y transparencia financiera, monseñor Echevarría comenta que por su experiencia personal puede decir que "en los distintos dicasterios y, en general, en la Santa Sede, hay muchas personas que trabajan con gran generosidad" pero al mismo tiempo afirma que "la reforma es siempre necesaria". De esta forma explica el prelado que "por más organizadas que puedan presentarse, las estructuras humanas nunca estarán a la altura de la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo. Por eso, como bien dice el papa, no cabe confundir a la Iglesia con una ONG".

Sobre la respuesta del Opus Dei a la Nueva Evangelización, monseñor Echevarría explica que en los países de tradición cristiana "el Opus Dei —a través de actividades de formación espiritual— ofrece un camino para redescubrir la fe en medio de las ocupaciones ordinarias". La nueva Evangelización consiste - matiza - "en reavivar en los cristianos, que a veces se consideran tales solo por su contexto cultural, la llama de una relación viva y personal con Dios".

Otro tema abordado en la entrevista es el sínodo sobre la familia, que según monseñor Echevarría  "nos estimulará a redescubrir la belleza del amor, de la fidelidad, del ambiente familiar, que se construye también con palabras y actitudes de servicio a favor de aquellos que han sufrido heridas precisamente en este aspecto de la vida".

A continuación se trata también el tema de la mujer y su función en la Iglesia, un tema que "no es nuevo" y de hecho "el desarrollo mismo de la Iglesia ha sido sostenido significativamente por las mujeres". Por lo demás, afirma "el Opus Dei siempre ha visto a la mujer en un lugar central de la vida de la Iglesia".

Para finalizar, una pregunta sobre la crisis del mundo occidental y las responsabilidades de las clases dirigentes. El prelado piensa que "no podemos echar toda la culpa a las clases dirigentes sin interrogarnos antes sobre lo que cada uno personalmente hacemos cada día, independientemente de cuál sea nuestro lugar en la sociedad". Así como "no podemos responsabilizar únicamente a los otros, a una clase dirigente que elegimos y a la que siempre podemos condicionar". Por lo tanto, invita a preguntarse primero "cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo es nuestra relación con los demás, con nuestra familia".

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Mirada al mundo


España: los obispos conceden el ¡Bravo! Especial 2013 al portavoz vaticano
El padre Federico Lombardi, la revista Mundo Cristiano, la ONCE, el programa de TVE Master Chef y Montserrat Caballé, entre los premiados por la Conferencia Episcopal

Por Redacción

MADRID, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 18 de diciembre de 2013 ha otorgado los "Premios ¡Bravo!" que conceden anualmente los obispos españoles, con el fin de “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la revista Mundo Cristiano, que este año ha celebrado su 50 aniversario, el programa de TVE Master Chef, y la cantante Montserrat Caballé han sido galardonados en las categorías de Premio Especial, Prensa, Televisión, y Música, respectivamente.

Además, han sido premiados el programa de la COPE Iglesia Noticia, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache, en la categoría de Radio; 'Un Dios prohibido' de Contracorriente Producciones, en la de Cine; la Agencia 101, por la puesta en marcha de la cuenta @Pontifex, en la de Nuevas Tecnologías; la ONCE, por la campaña con motivo de su 75 aniversario, en la de Publicidad; y Odisur, con el Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación.

El Jurado ha estado presidido por  el arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, Mons. D. Joan Enric Vives i Sicilia, y también han formado parte: el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Martínez Vallvey; el presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), Rafael Ortega; el sacerdote Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; el director editorial y adjunto al presidente de la Cadena COPE, José Luis Restán; el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela; el director del Departamento de Cine de la CEMCS, Juan Orellana; el director del Departamento de Prensa de la CEMCS, Ulises Bellón, y el sacerdote José  Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la CEMCS, que ha actuado como Secretario del Jurado. También es miembro del jurado, aunque no ha participado en esta ocasión, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el sacerdote Carlos Granados.

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Argentina: obispo cuestiona saqueos y los equipara con la corrupción política
Mons. Lozano: 'Los dirigentes, los comunicadores, debemos dar ejemplo de honestidad e integridad moral'

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Eduardo Lozano, criticó la situación que vivió Argentina en las últimas semanas, con saqueos y violencia aprovechando de una huelga policial, pero también la corrupción existente: “Es cuestionable la acción de robar, saquear y destruir. Pero también es cuestionable, y tal vez con más fuerza, el vandalismo de los ricos y el saqueo de los corruptos”.

En una columna en el diario La Nación, el obispo indicó que “en varios comentarios de noticieros o programas periodísticos se censuraba duramente a quienes robaban electrodomésticos y no comida. Un argumento de dudosa solidez. Robar está mal. Mentir también. Y matar, ni te cuento”. Y añadió que es “la hora de señalar la seriedad de los delitos, debemos aclarar que coimear para la trata de personas es más grave que robar un plasma (televisor). La corrupción que usurpa los dineros del pueblo también aprieta gatillos con balas de hambre o de mala atención de la salud”.

El presidente de la Cepas señaló “los sobreprecios en contrataciones de obras públicas. Los sobornos para pasar cargamentos de droga. Los funcionarios policiales y judiciales prendidos en redes de trata”. Y recordó que “los dirigentes (sociales, políticos, religiosos, judiciales), los comunicadores, debemos dar ejemplo de honestidad e integridad moral”.

El obispo de Gualeguaychú citó entonces una frase “que nos viene como anillo al dedo” de la reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del papa Francisco. "Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero sin igualdad de oportunidades las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad -local, nacional o mundial- abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad".

Y Mons. Lozano concluye: “Llamemos a las cosas por su nombre y su realidad. Es cuestionable la acción de robar, saquear y destruir. Pero también es cuestionable, y tal vez con más fuerza, el vandalismo de los ricos y el saqueo de los corruptos”.

De otro lado el vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld, consideró el martes pasado que “las políticas de inclusión fracasaron” porque hay gente que se ha quedo fuera del sistema.

Subrayó que “el problema de la inflación es fundamental porque licuó la contención de los planes sociales" y añadió que lo que falta "es trabajo genuino porque cuando se habla de desocupación se cuenta como personas ocupadas a quienes reciben planes sociales cuando, en realidad, no están ocupados”.

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Haiti: Como la de José, Marí­a y Jesús, las familias haitianas siguen huyendo
La Conferencia Episcopal de Haití­ denuncia la 'lucha fratricida por el poder' e invita a celebrar la Navidad como un encuentro fraterno

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “El drama socio-político de muchos países, incluido el nuestro, es similar en muchos aspectos al del país de Jesús. El trágico destino de nuestro pueblo está marcado por grandes sufrimientos y situaciones de conflicto que comportan un fuerte impacto en la vida de todos los haitianos y de toda la nación, haciendo cada vez más difícil nuestra convivencia como pueblo”, son las palabras de los obispos de Haití en su mensaje de Navidad, enviado a la Agencia Fides. 

La Conferencia Episcopal de Haití, subraya que “hoy en día, seguimos creando situaciones de desconfianza y exclusión que paralizan nuestro presente, amenazan nuestro futuro y contribuyen a enajenar nuestras relaciones con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con el medio ambiente”. Después mencionan “la interminable lucha fratricida por el poder, la falta de respeto por los demás, por las normas y leyes; la crítica negativa y destructiva; la degradación moral y la pérdida de la moral; la mala gestión administrativa y la corrupción; la polarización política, que causa parálisis; el aumento de la intolerancia hasta llegar al desprecio de los demás; la creciente brecha entre ricos y pobres”. 

El mensaje continúa mencionando que “el Niño (de Navidad) fue víctima de amenazas y exclusión. María y José huyeron con él a Egipto. Como él, muchas familias haitianas siguen huyendo afrontando el mar, arriesgando sus vidas cruzando la frontera, sufriendo humillación, rechazo, exclusión y la negación de sus derechos fundamentales. En sus viajes al extranjero en busca de una vida mejor se encuentran con el abuso, la degradación, la xenofobia e incluso la muerte”.

Por último, la Conferencia Episcopal de Haití invita a la esperanza: “La celebración del Emmanuel, que da a las familias la oportunidad de encontrarse, tanto para nosotros los haitianos, hombres y mujeres, hijos e hijas de la misma tierra, la posibilidad de un encuentro fraterno para salir de nuestras noches de miedo, de desconfianza, de exclusión, de confrontación”.

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Perú: una religiosa española recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013
Marí­a del Carmen Gómez Calleja trabaja en Bagua, en la selva norte de Perú con los los nativos Awajun Wampis

Por Redacción

ROMA, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La religiosa española María del Carmen Gómez Calleja, de la Congregación de las siervas de San José, ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, mientras que el sacerdote Gerald Veilleux ha sido nominado para el Premio Especial otorgado anualmente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Perú. Ella asegura que su sueño es "que los Awajun Wampis y todo el mundo amazónico nos enseñen el buen vivir. Sería un gran aporte al mundo".

El pasado día 10, los premios han sido entregados con motivo del Día Universal de los Derechos Humanos, como un acto de reconocimiento a aquellos que realizan un trabajo duro en defensa de los derechos fundamentales en Perú. La misionera española trabaja en el Vicariato de San Francisco, en Bagua, en la selva norte de Perú. En una nota enviada a la Agencia Fides informa que "Sor Maria del Carmen se negó a firmar un informe oficial que mostraba irregularidades sobre el conflicto social en Bagua; hoy todavía sigue trabajando para esclarecer los hechos y responsabilidades políticas que dieron origen al conflicto trágico apodado “Baguazo” en el que murieron unas treinta personas". 


Desde hace 45 años, la congregación de San José trabaja con a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, en Bagua, y desde entonces está comprometida con la promoción de las mujeres indígenas Awajun. Llegó hace 32 años y desde hace 6 Sor María del Carmen trabaja en esta región. La religiosa considera que su experiencia “forma parte de esta hermosa historia, en la que la mujer Awajún que muestra varias características típicas de la cultura del pueblo indígena de la Amazonía, es ahora una mujer instruida. Las mujeres maestras en nuestro centro educativo fueron primero estudiantes en este lugar, por lo que el contacto con esta cultura es parte de este pueblo”.

Para conocer más sobre la religosa ver
 

http://www.youtube.com/watch?v=eXHuc0C_Cuc&feature=youtu.be

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Cáritas Española denuncia las polí­ticas que señalan y criminalizan al 'otro'
En el Dí­a Internacional del Migrante, esta entidad afirma que 'se nos está olvidado integrar y no discriminar'. Como dice el Papa, 'es necesario avanzar desde la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro'

Por Redacción

MADRID, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En el Día Internacional del Migrante, Cáritas Española ha difundido hoy un comunicado en el que señala que "se nos está olvidado integrar y no discriminar". Este es un mensaje cada vez más silenciado: "las personas migrantes ya forman parte del 'nosotros'" y "su presencia en nuestra sociedad es un hecho incontestablemente positivo", añade la nota. Además, "como sociedad y como Iglesia no podemos dejar de señalar que las razones para migrar son las mismas que buscan hoy muchos de nuestros jóvenes que emigran en busca de nuevas oportunidades y de un futuro más digno".

En su escrito, Cáritas explica que "nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad diversa. Y diversa quiere decir distinta, pero también quiere decir mejor". "Somos conscientes, sin embargo, de que la defensa de esta realidad se produce en un contexto de endurecimiento del discurso y las políticas públicas, que tienden a señalar y criminalizar al 'otro'", lamenta. Por ese motivo, "es necesario avanzar -- como señala el papa Francisco --desde 'la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro'", apunta la organización caritativa.

En este momento, recuerda Cáritas, "las políticas de migración, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, siguen centradas en unos métodos de control de los flujos migratorios que, bajo el objetivo de reforzar la lucha contra las mafias -- que, sin duda, hay que combatir --, no dejan de reforzar los mecanismos de acceso mediante métodos disuasorios que lo único que consiguen es infligir más dolor".

Y como denuncian los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014, “a los inmigrantes les abrimos las puertas cuando los necesitamos y se las cerramos cuando su presencia choca con nuestros intereses”.

A fecha de hoy, denuncia Cáritas, "no existen políticas orientadas a explorar otras posibilidades más flexibles de acceso al territorio, ni una apuesta por impulsar políticas de desarrollo económico y social en los países de origen". En lugar de ello, asegura, "no dejamos de constatar dificultades crecientes en los procedimientos de documentación y renovación, y la persistencia en un modelo que supone encerrar a las personas migrantes en centros de internamiento".

Por eso, como recuerda el papa Francisco, “respetando la independencia y la cultura de cada nación, hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo, no significa que vivan en menor dignidad” (Evangelii Gaudium, 190).

Cáritas está acompañando a personas cuyo proyecto de vida se ve interrumpido por falta de oportunidades, familias que, empujadas al retorno a sus países de origen,  tienen que sufrir una nueva ruptura, un nuevo duelo migratorio y afrontar un regreso que, lejos de ser voluntario, se convierte en una nueva expulsión. Acompañan también a muchas otras familias, que en este nuevo contexto de precariedad social caen en la irregularidad sobrevenida y, con ello, en la exclusión en el acceso a derechos tan básicos como la salud.

(RED/IV)

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Julia Nemesia Valle
«La difícil situación familiar, que llenó años de su infancia, fortaleció a esta integrante de las Hijas de la Caridad que se caracterizó por su edificante caridad. Se entregó de tal modo que fue denominada el ángel de Tortona»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta beata derrochó caridad y generosidad en su entorno. Además, en el convento experimentó el gozo que acompaña a los seguidores de Cristo, gozo que su propio hogar, por las circunstancias, le había hurtado.

Natural de Aosta, Italia, nació el 26 de junio de 1847, después de que hubieran fallecido prematuramente dos hermanos anteriores. El trabajo de sus padres, comerciantes y propietarios de un negocio de costura, le permitieron gozar de una vida holgada y sin sobresaltos en la que puso nueva nota de singular alegría el nacimiento de su hermano Vicente. Su madre fue inculcándole valores esenciales, como la generosidad. Pero cuando Julia tenía 5 años, hallándose afincada toda la familia en Besançon, ella falleció y la situación dio un giro radical. Para empezar, su padre envió a los dos hijos a casa de unos parientes suyos que residían en Aosta. A éstos los reemplazaron en la delicada tarea educativa otros familiares maternos establecidos en Donnas. Sin embargo, este vaivén no fue gravoso para los pequeños a los que no les faltó nada. En Donnas, además de cursar estudios en la escuela, recibieron formación en las verdades de la fe que les proporcionaba en su propia casa un amigo de sus allegados que era sacerdote.

A los 11 años Julia se trasladó a Besançon, a un pensionado francés que regían las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida Thouret. Aunque podía haberse acostumbrado a las separaciones familiares, no era el caso, y nuevamente sufrió con ésta. La falta del calor que hubiera podido tener junto a su padre y hermano, la hallaba en Jesús, «el Señor que tiene a su lado a su mamá». Bien formada intelectual y humanamente, y dando muestras de una gran delicadeza y bondad, cinco años más tarde, cuando tenía 16 años, regresó junto a su padre. Y se encontró con un escenario completamente distinto al que dejó al partir siendo una niña. Su progenitor había contraído nuevo matrimonio, y residía en Pont Saint Martín. Los problemas convivenciales enturbiaban de tal forma el trato comunitario que, al final, su hermano Vicente se fue de casa, y su pista se perdió para siempre. Por fortuna, las Hermanas de la Caridad abrieron casa en la localidad, y Julia poco a poco fue conociendo más de cerca su forma de vida, con lo cual, cuando su padre le mencionó la posibilidad de contraer matrimonio, ya había decidido ser religiosa.

El 8 de septiembre de 1866 inició el noviciado en Vercelli, en el convento de Santa Margarita. Su padre no se opuso y la acompañó ese día; una vez más, la separación fue dolorosa para ella. Pero la serenidad que halló en el monasterio inundó su acontecer de alegría y le reportó la paz que no había conseguido antes. En su itinerario espiritual, decidida a luchar para alcanzar la perfección, suplicaba: «Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero…». Al profesar tomó el hombre de Nemesia en honor a una santa mártir, con el anhelo de entregar su vida a Cristo siéndole fiel hasta el final. Fue destinada a Tortona. Y allí impartió clases de lengua francesa a escolares de primaria y a otros alumnos de cursos superiores.

Pronto destacó por su bondad y generosidad no solo en su cercano entorno religioso y académico sino en todos los demás. Entre otros, asistió cuanto le fue posible a Luigi Orione, el fundador de la Hijos de la Divina Providencia y acogió en varias ocasiones a la beata Teresa Grillo Michel, fundadora de las Hermanas de la Divina Providencia en Alessandria. Así abrió vías de colaboración apostólica con ellos, compartiendo el mismo ideal de amor cristiano. Los que habían constatado su capacidad para suavizar las aristas del sufrimiento y las carencias: pobres, huérfanos, familias, soldados e incluso los sacerdotes del seminario, se sentían tratados por Julia de una forma singular, reclamaban su presencia y agradecían su atención. Da idea de esta convicción común el comentario popular: «¡Oh, qué corazón el de la hermana Nemesia!». Por su caridad fue denominada «ángel de Tortona».

A los 40 años de edad fue nombrada superiora, misión que ejerció con el espíritu de servicio, humildad y generosidad que le caracterizaba. Decía: «Enfrentar el paso, sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! […] A Él la gloria, a los otros la alegría, a mí el precio a pagar, sufrir mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad con las hermanas: el amor que se dona es la única cosa que permanece». Fue bondadosa y comprensiva, paciente y sutil. Supo consolar y acompañar a cada una de sus hermanas dando el consejo certero que convenía a su psicología. A todas alentó a vivir la virtud. Sabía que «la santidad no consiste en hacer muchas cosas o en hacer grandes cosas, sino en hacer lo que Dios nos pide hacer, y hacerlo con paciencia, amor y sobre todo en la fidelidad como es nuestro deber, fruto de un gran amor».

En 1903 abandonó Tortona, donde llevaba treinta y seis años, y partió a Borgari. Dejó una nota a las novicias: «Me voy contenta, las confío a la Virgen […]. Las seguiré en cada momento del día». En Borgari, su forma de trato, tan estimado por sus novicias, no era compartido por la superiora provincial, mujer inclinada a la rigidez y a la exigencia desmedida. Pero la beata acogió en silencio y sonriendo las reprimendas y humillaciones que sufrió. Permaneció allí trece años. Alrededor de 500 religiosas fueron formadas por ella. Murió el 18 de diciembre de 1916 de una pulmonía. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004.

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Foro


Encuentros pletóricos de esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 18 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Regresamos de Roma llenos de esperanza. Los encuentros que tuvimos con el Papa Francisco y sus colaboradores nos colmaron de buenos augurios. Sin embargo, no podemos echar las campanas a vuelo, pues los procesos eclesiales son lentos y, por ello, seguros. El Papa, antes de tomar una decisión, debe consultar y escuchar diversas voces, para luego, con la luz del Espíritu, indicar el camino. Lo seguiremos, sea cual sea, aunque no concordara con nuestras peticiones. Somos Iglesia en comunión con Pedro y bajo Pedro, no francotiradores aislados. Queremos ser una Iglesia autóctona, encarnada en las culturas de nuestros pueblos, no una Iglesia autónoma.

Tuvimos la gracia de dialogar con el Papa, con las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, Culto Divino, Obispos y Clero. Les presentamos la situación general de la diócesis, en particular la realidad de los indígenas, no sólo de Chiapas, sino del país y del continente. Pedimos el reconocimiento supremo de las traducciones litúrgicas a nuestros idiomas originarios y al náhuatl. Explicamos las razones que nos llevan a solicitar poder ordenar nuevos diáconos permanentes.

La Virgen de Guadalupe, con su solicitud amorosa por los pobres, por los indígenas, concertó que nuestras entrevistas fueran en estos días en que celebramos su aparición en el Tepeyac. La más importante fue con el Papa, precisamente el 12 de diciembre. Por la tarde de ese día, nos encontramos con el Prefecto de la Congregación para el Clero, cuyo dicasterio aprobó, en fecha anterior, el nuevo Directorio Diocesano para el Diaconado Permanente en los Pueblos Indígenas, que marca el camino a seguir en la selección y formación de los candidatos a dicho diaconado. Las demás entrevistas fueron en torno a estos días.

El sábado 14 pudimos concelebrar con el Papa en Santa Marta, donde reside. Fue muy estimulante ver que, en el centro del altar, tiene al Cristo de Chiapas, el del monumento en Copoya, de tal forma que diariamente tiene presente a nuestro Estado en el momento más importante, que es la Misa. Al terminar, nos saludó con mucho cariño y nos dijo palabras muy alentadoras. Posteriormente, en la Congregación para la Doctrina de la Fe, dialogamos sobre algunos criterios en torno a la Teología India y el Simposio que tendremos en Bolivia, en mayo de 2014, sobre uno de los temas más delicados: La Revelación y los pueblos originarios.

ILUMINACION

Para avanzar en la Iglesia, para comprendernos y no condenarnos unos a otros, necesitamos dialogar entre nosotros, abiertos a dejarnos interpelar por los otros, dispuestos a cambiar lo que sea necesario. El Papa Francisco, en su Exhortación sobre La Alegría del Evangelio, dice que el diálogo debe ser “siempre amable y cordial. La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa, pero abierto a comprender las del otro y sabiendo que el diálogo realmente puede enriquecer a cada uno. No nos sirve una apertura diplomática, que dice que sí a todo para evitar problemas, porque sería un modo de engañar al otro y de negarle el bien que uno ha recibido como un don para compartir generosamente” (EG 251).

En el mismo documento trae a colación algo que pidieron los obispos de Oceanía: “Que la Iglesia desarrolle una comprensión y una presentación de la verdad de Cristo que arranque de las tradiciones y culturas de la región. Instaron a todos los misioneros a operar en armonía con los cristianos indígenas para asegurar que la fe y la vida de la Iglesia se expresen en formas legítimas adecuadas a cada cultura. No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia, porque la fe no puede encerrarse dentro de los confines de la comprensión y de la expresión de una cultura. Es indiscutible que una sola cultura no agota el misterio de la redención de Cristo” (EG 118).

COMPROMISOS

Que el Espíritu nos conceda apertura y docilidad a lo que sea más conveniente para la comunión eclesial.

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