«Es una forma de esclavitud moderna», dice Mons. Lozano

La Iglesia y la oposición política en Argentina firman un pacto para luchar contra el narcotráfico

 

La Conferencia Episcopal Argentina y los principales líderes de oposición firmaron este jueves un pacto en el que se comprometen a luchar contra el creciente narcotráfico que se registra en este país sudamericano. La Iglesia continuó así la intensa campaña que comenzó hace un mes mediante un documento público en el que denunció el auge del consumo de drogas y del narcotráfico, con fuertes críticas a los poderes por su inacción e incluso la colaboración de funcionarios.

20/12/13 12:04 AM


(Notimex/InfoCatólica) Este jueves, la cúpula eclesiástica se reunió con Sergio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Fernando «Pino» Solanas, Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, líderes de fuerzas políticas opositoras al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los dirigentes leyeron un documento en el que se comprometen a emprender una lucha conjunta «para terminar con el negocio de las mafias y generar políticas de contención para los adictos».

También definieron políticas públicas sobre el consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico, como la creación de una agencia federal que aplique y coordine políticas en todo el territorio nacional, a la vez que impulse mayores controles fronterizos.

«Es una forma de esclavitud moderna»

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Lozano, denunció que la droga es «una forma de esclavitud moderna» que requiere una atención particular y la revisión de las leyes sobre lavado de dinero.

La diputada Margarita Stolbizer, en tanto, señaló que Argentina ya no es un país solo de tránsito y consumo, sino también de producción, por lo que se requiere una nueva visión para enfrentar el problema.

El narcotráfico se ha colado de lleno en la sociedad argentina y tan solo este año ya hubo dos grandes escándalos por la connivencia de las cúpulas policiacas de las provincias de Córdoba y Santa Fe con bandas del crimen organizado.