«Es ante todo una lucha fratricida entre centro-africanos»

Mons. Nongo-Aziagba advierte que la religión no tiene nada que ver en el conflicto civil en la República Centroafricana

 

La religión es manipulada con fines políticos, según denuncia Mons. Néstor Désiré Nongo-Aziagba, obispo de Bossangoa, la ciudad en el oeste de la República Centroafricana, donde a pesar de la presencia de tropas francesas continúan los saqueos, incendios de viviendas y la violencia contra los civiles. El prelado advierte que el conflicto no tiene razones religiosas y es un mero enfrentamiento civil alimentado por «actores externos» que buscan el control de las riquezas naturales del país

20/12/13 9:23 AM


(Fides/InfoCatólica) «Dos grupos armados se enfrentan entre sí», dice el obispo. «Por un lado, Seleka y por otro los anti Balaka. Aunque la característica de este movimiento puede sugerir un conflicto religioso entre musulmanes y cristianos, es ante todo una lucha fratricida entre centro-africanos, en el contexto de la desintegración del Estado».

Mons. Nongo-Aziagba insiste «sobre la restauración de la autoridad del Estado en todo el territorio», y sobre el final de la impunidad para hacer salir a Centroáfrica de la peor crisis de su historia. «Sólo mediante la imposición de la justicia equitativa se puede salir de la sensación de impunidad que alienta a la gente a querer tomar la justicia en sus propias manos», concluye el Obispo.

Por último, cabe recordar la competición por el control de las riquezas naturales de Centroáfrica, como los diamantes y el uranio, por parte de actores externos que alimentan el conflicto en curso, apoyando a las diversas facciones enfrentadas.