Ante la caída libre del catolicismo en El Salvador

Mons. Escobar Alas: «Les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho»

 

Ante una nueva encuesta que muestra la disminución del número de católicos en El Salvador, que va acompañado del aumento de fieles entre las comunidades eclesiales evangélicas, Mons. Escobar Alas ha asegurado que «más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25».

23/12/13 12:25 AM


(La Página/InfoCatólica) De acuerdo a un sondeo realizado por CID/Gallup, el porcentaje de católicos ha caído 12 puntos porcentuales en El Salvador en los últimos años. En estos momentos un 55% de salvadoreños son católicos, mientras que un 40% son evangélicos. 

Los evangélicos son mayoritarios entre los ciudadanos con niveles educativos bajos y en mujeres, según señala el sondeo. Esto significa que ha habido una deserción considerable hacia el protestantismo en especial entre aquellos ciudadanos con estudios primarios, aunque es generalizado en todos los estratos escolares.

La Iglesia Católica no quiere conflicto

Al ser consultado sobre los resultados de la encuesta, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, admitió que ha habido un éxodo de la iglesia católica hacia otros grupos religiosos. «Hace 25 años el porcentaje de católicos era muy alto, superaba el 90%. Ahora quizá ronde un 60 ó 70% dependiendo de las encuestas y de su intención» argumentó el religioso. Sin embargo, la realidad es que se está muy lejos de alcanzar ese porcentaje

Aún así explicó que lo que menos busca la Iglesia católica es entrar en una situación de conflicto. «Creo que es un desafío para la iglesia católica predicar su fe y atender a sus feligreses para que, viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente» subrayó.

«Más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25» dijo.

«Los pastores de todas la religiones tenemos una labor importante, ya que debemos trabajar para que los fieles de diferentes credos en verdad practiquen su fe... Sería lo ideal» aseguró el arzobispo, tras indicar que el número de personas que son indiferentes a la religión y que viven sin Dios aumenta cada vez más, no solo en El Salvador sino en el resto del continente. «Ojalá las cosas fueran de otra manera» enfatizó.

Mayor práctica religiosa entre los evangélicos

La asistencia a servicios religiosos una o más veces por semana es de un 64% del total de los encuestados. Los católicos con más frecuencia lo hacen solo una vez – 43%- , mientras un 46% de evangélicos tienden a visitar su templo todos los días. En general los evangélicos concurren a los templos con más regularidad y asiduidad que los católicos.