27.12.13

 

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha decidido requerir al prestador autonómico privado Avista Televisión de Andalucía, S.A.U (Avista TV), el cese de la emisión de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias fuera del horario comprendido entre las 22 y las 7 de la mañana, tal y como establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), según informa el mismo CAA.

Asimismo, ha decidido advertir al prestador del servicio de comunicación televisiva Avista TV de que el incumplimiento de las condiciones de emisión de contenidos perjudiciales para el menor, previsto en el artículo 7.2 de la LGCA, constituye una infracción grave tipificada en el artículo 58.3 de dicha norma. Estos hechos son sancionables con multa de 100.001 hasta 500.000 euros, para los servicios de comunicación audiovisual televisiva, de acuerdo con el art. 60.2 del mismo cuerpo legal.

El CAA también ha acordado dar traslado de esta decisión a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como órgano competente para conocer del incumplimiento de las condiciones de la licencia en lo referente a la programación, y de vigilar la observancia de los contratos y pliegos de condiciones de los concursos de otorgamiento de licencias de comunicación audiovisual, para que, en el ejercicio de sus competencias, realice las actuaciones que en su caso correspondan.

En el documento oficial (Decisión 42/2013) leemos que el CAA ha detectado “emisiones que sobrepasan, a veces en varias horas, el límite de las 7 de la mañana, invasión que no puede justificarse por meros problemas de continuidad", y se ofrece una tabla detallada con horas, minutos y segundos. En alguna ocasión la emisión fuera del horario permitido ha superado las 6 horas, prolongándose la programación esotérica durante toda la mañana.

Tal como ya ha publicado Info-RIES hace unos meses, la Junta de Andalucía ya inició procedimientos sancionadores contra algunos canales televisivos por estas razones. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) también ha sancionado a varios canales por la emisión de programación esotérica.