ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de diciembre de 2013

La frase del día

"No confíes en tu ciencia, ni en la astucia de ningún viviente, sino en la gracia de Dios, que ayuda a los humildes y abate a los presuntuosos". (Tomás De Kempis – Imitación de Cristo)

 


El papa Francisco

Francisco: 'Europa necesita vuestra fe para superar las dificultades'
Mensaje del santo padre a los jóvenes de Taizé

Portavoz de la Santa Sede: 'Francisco ha puesto en camino a la Iglesia'
Entrevista de Radio Vaticano con el padre Federico Lombardi

Santa Sede

Una delegación siria entrega un mensaje del presidente Al Asad al papa
Los representantes del Gobierno sirio han sido recibidos esta mañana en el Vaticano

Mirada al mundo

Panamá: la Iglesia celebrará mañana la Caminata por la Familia
Con motivo de de la fiesta de la Sagrada Familia, este evento se realizará simultáneamente en las distintas diócesis. Servirá para hacer público un manifiesto con los principios no negociables, para la protección de esta institución gravemente amenazada

España: comienza la Fiesta de la Sagrada Familia en Madrid
El cardenal Rouco expuso el Santísimo este viernes. Habrá 33 horas de adoración ininterrumpidas. Antes de la Eucaristía del domingo, Kiko Argüello presentará a las 'Familias por el mundo' y se conectará con el Vaticano para rezar el Ángelus con el papa

Colombia: los obispos advierten sobre los 'Herodes' que defienden el aborto
En el día de los Santos Inocentes piden recordar a los niños que no han nacido

Religiosa agradece al cardenal Cipriani su compromiso con el pueblo de Ayacucho
Allí tuvo que afrontar una de las pruebas más duras como prelado, llevando un mensaje de paz, de consuelo y esperanza en medio del terrorismo. El arzobispo de Lima cumple hoy 70 años

Espiritualidad

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli
«Esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón tenía un amor inmenso a Jesús Sacramentado. Es el sello que ostentan sus numerosas obras. Fue impulsora del primer Congreso Eucarístico Nacional en Nápoles»

Comentario al evangelio - Domingo de la Sagrada Familia
Obispo auxiliar de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


Francisco: 'Europa necesita vuestra fe para superar las dificultades'
Mensaje del santo padre a los jóvenes de Taizé

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - 30.000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes se encontrarán en Estrasburgo, para participar en la 36ª etapa de la "peregrinación de confianza sobre la tierra" animada por la Comunidad de Taizé.

Con motivo de este encuentro europeo, que tendrá lugar del 28 diciembre 2013 a 1 enero 2014 en las regiones de Alsacia y de Ortenau, el papa Francisco ha enviado un mensaje a todos sus participantes difundido hoy por la Santa Sede.

En el escrito firmado por el Secretario de Estado vaticano, el santo padre señala que "Roma recuerda con alegría vuestro encuentro europeo del año pasado y sobre todo la bella oración que os reunió con el Papa Benedicto XVI y miles de jóvenes en la Plaza de San Pedro". Y añade que "el papa cuenta con vosotros para que a través de vuestra fe y testimonio, el espíritu de paz y de reconciliación del Evangelio irradie entre vuestros contemporáneos".

Texto completo del mensaje:

Queridos jóvenes,

Roma recuerda con alegría vuestro encuentro europeo del año pasado y sobre todo la bella oración que os reunió con el papa Benedicto XVI y miles de jóvenes en la Plaza de San Pedro. El papa Francisco os manifiesta su cercanía a los que ahora estáis reunidos en Estrasburgo y en las ciudades y pueblos de Alsacia y de Ortenau: una tierra lacerada por las guerras que causaron numerosas víctimas, pero también una tierra que lleva una gran esperanza, la de la construcción de la familia europea. Celebrándose simultáneamente en dos países, vuestro encuentro es simbólico. Europa tiene necesidad de vuestro empeño, de vuestra fe y de vuestra valentía, para superar los momentos difíciles que ha vivido y aún vive.

Vosotros estáis juntos para “buscar la comunión visible entre todos aquellos que aman a Cristo”. Es la misión que os habéis prefijado para los encuentros de Taizé durante todo el año 2014. Vosotros sois conscientes de que la división entre los cristianos representa un gran obstáculo para la realización de la misión encomendada a la Iglesia y que “la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho más grande si los cristianos lograran superar sus divisiones” (Exhortación apostólica Evangelli gaudium, n. 244). El papa comparte con vosotros la convicción de que podéis aprender mucho unos de otros, en cuanto las realidades que se unen son numerosas.

El papa cuenta con vosotros para que a través de vuestra fe y testimonio, el espíritu de paz y de reconciliación del Evangelio irradie entre vuestros contemporáneos. Desde el fondo de su corazón, os imparte su bendición, a los jóvenes participantes en el encuentro, a los hermanos de Taizé, así como a los pastores y a todos las personas que os acogen en Alsacia y en Ortenau.

+ Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad

Texto traducido del original en francés por Iván de Vargas

También puede leer esta noticia publicada el pasado día 21 de diciembre en ZENIT.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Portavoz de la Santa Sede: 'Francisco ha puesto en camino a la Iglesia'
Entrevista de Radio Vaticano con el padre Federico Lombardi

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Ayer les adelantábamos la valoración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, sobre la histórica renuncia de Benedicto XVI. Hoy les proponemos las claves de lectura del portavoz de la Santa Sede sobre los primeros nueve meses de pontificado del papa Francisco, las grandes expectativas y esperanzas, el Consejo de Cardenales y su vivencia personal como colaborador del primer papa jesuita de la historia.

A continuación, la segunda parte de la entrevista realizada este viernes por Radio Vaticano al padre Federico Lombardi.

En poco tiempo el papa Francisco se ha vuelto una figura familiar en todo el mundo y - lo que más llama la atención - no sólo entre los cristianos. El padre Lombardi responde a la pregunta de si es posible trazar un balance o al menos encontrar una clave de lectura para estos nueve primeros meses de su pontificado:

"Ciertamente, la respuesta a los gestos y a las palabras del papa Francisco en el mundo de hoy es absolutamente impresionante. Creo que ha respondido a un anhelo profundo y permanente de la humanidad entera, que es el de la necesidad, del deseo de amor de la humanidad, del perdón, de una relación sincera, cercana, que sea de consuelo y de aliento. Por lo tanto, algo que ha tocado las cuerdas más profundas de la sensibilidad y de la personalidad humana en general. Es lo que ha comprobado realmente en todos los continentes, en todos los países, en todas las diferentes situaciones de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Yo creo que la lectura más sencilla es también la más verdadera. Es decir, el haber concentrado el anuncio en el amor de Dios, en su misericordia, en su cercanía a todos, en su deseo de bien y de salvación para todas sus creaturas. Es algo que se ha comprendido y que se ha comprendido también por la eficacia de los gestos y de palabras sencillas con las que se ha dicho. La abolición, por lo tanto, de las barreras entre la persona del papa y la gente que él ha encontrado ha sido comprendida por todos de forma simple y directa. Creo que se debe leer así esta respuesta. El papa responde porque él interpreta efectivamente el amor de Dios Padre hacia todas sus creaturas".

Desde sus primeros gestos y sus primeras palabras, el papa Francisco ha suscitado expectativas inmensas, en ámbito eclesial y no sólo. El padre Lombardi responde a qué se puede esperar, por lo tanto, para el próximo año, pensando asimismo en las importantes reuniones del Consejo de los Ocho:

"Yo creo que debemos tener la expectativa y la esperanza de que este gran impulso de renovación, de eficacia del anuncio del mensaje cristiano esencial, que el papa Francisco ha puesto en marcha, se puede difundir en la Iglesia, porque por ahora es algo que vemos en Roma y que está muy concentrado en torno a su persona. Aunque sabemos que, en tantos países del mundo, la gente ha vuelto a la confesión, a participar en las celebraciones religiosas. Por lo tanto, hay una ola de propagación de este efecto de cercanía del amor de Dios a través de la Iglesia. Esto, sin embargo, debe desarrollarse aún más: debe llegar a ser verdaderamente un estilo con el que la Iglesia anuncia. Y el papa Francisco, en cierto sentido, da un ejemplo, da un modelo de relación pastoral, que luego debe ser difundido y que debe llegar a ser habitual en todos los ámbitos de la Iglesia. Esto es lo que debemos esperar y anhelar. Los fatídicos cambios estructurales, las reformas de las que tanto se habla sirven o valen si ayudan a ello. Es decir, si las estructuras, los instrumentos o las organizaciones están efectivamente al servicio del espíritu y del anuncio del Evangelio. Esto es lo que el papa Francisco entiende como reforma: hacer que los instrumentos y las estructuras sean más adecuadas a la misión de la Iglesia. Misión de la Iglesia de anuncio del Evangelio y de anuncio hasta las fronteras de este mundo, en las periferias, de las que él tanto habla, en relación con los pobres, con las personas que más necesitan la cercanía del Señor y del testimonio de Dios. Es así, entonces, como podemos esperar que el Consejo de los ocho cardenales, así como otras consultas, puedan conseguirlo. En mi opinión, sin embargo, debe quedar absolutamente claro, que es un aspecto secundario, un aspecto que viene después y al servicio de lo primero, que es el anuncio del Evangelio y la misión de la Iglesia. Éste es un camino, en efecto. El papa ha puesto en marcha varias consultas, varias comisiones para hacer más transparente y más eficaz el testimonio de las estructuras, también en lo que concierne al Vaticano, sus estructuras administrativas. El verdadero problema, sin embargo, es la relación entre el espíritu y sus instrumentos de expresión: las estructuras y las organizaciones".
 

Francisco es el primer papa jesuita de la historia. El padre Lombardi explica qué significa para él ser uno de sus más estrechos colaboradores y qué está recibiendo personalmente del santo padre:

"Yo percibo una sintonía muy profunda entre la espiritualidad del papa y su modo de dirigir la Iglesia y la espiritualidad ignaciana. Ello, especialmente en el sentido de estar en camino, en el buscar y encontrar cada día la voluntad de Dios, para servirlo mejor y para realizar lo que los jesuitas llaman su mayor gloria. Es decir, el conocimiento más profundo del amor de Dios y traducir en nuestras vidas esta profunda relación de amor entre Dios y el hombre y entre los hombres entre sí. Entonces, el papa Francisco, en realidad, ha puesto en camino a la Iglesia, con gran fuerza, y lo ha hecho con su ejemplo, su compromiso y con tantos mensajes e iniciativas. Pensemos en el nuevo Sínodo sobre la Familia; pensemos también en su exhortación a renovar a la Iglesia y también nuestra vida concretamente. Por lo tanto, el hecho de estar siempre en camino, tratando de encontrar cosas nuevas, que Dios pide de nosotros en nuestra situación, en nuestra vida, es algo que caracteriza profundamente, me parece, la espiritualidad y la forma de gobierno del papa Francisco. Hemos entrado en una situación en la que la Iglesia se ha puesto en marcha. No se presentan objetivos precisos, imágenes precisas de cómo la Iglesia deberá organizarse mañana, para llegar a esta meta. Debemos ponernos en camino, debemos convertirnos, debemos acoger las sorpresas que Dios nos da en nuestras vidas y comprender dónde nos está llamando, incluso a través de las situaciones y de las realidades en las que nos encontramos. Por lo tanto el sentido de la Iglesia que se pone en marcha, en camino, que es peregrina, al cumplir su misión, me parece que es uno de los aspectos espiritualmente más característicos de este pontificado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Una delegación siria entrega un mensaje del presidente Al Asad al papa
Los representantes del Gobierno sirio han sido recibidos esta mañana en el Vaticano

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana el secretario de Estado de la Santa Sede, Mons. Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, han recibido a una delegación del Gobierno sirio compuesta por el ministro de Estado, Joseph Sweid, acompañado por el viceministro director para Europa del Ministerio de Exteriores de Siria, Hussam Eddin Aala, antiguo embajador del país ante la Santa Sede.

Según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, la delegación ha entregado un mensaje del presidente Bachar al Asad para el papa Francisco y ha informado sobre la actual posición del Gobierno sirio.

La entrega de este mensaje llega después de que el pasado 25 de diciembre el santo padre dedicara una particular atención al conflicto sirio en la primera bendición Urbi et Orbi de su pontificado.

"Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria", pidió el papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Panamá: la Iglesia celebrará mañana la Caminata por la Familia
Con motivo de de la fiesta de la Sagrada Familia, este evento se realizará simultáneamente en las distintas diócesis. Servirá para hacer público un manifiesto con los principios no negociables, para la protección de esta institución gravemente amenazada

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia Católica en Panamá ha convocado a los fieles y al pueblo panameño en general para que se unan a la Caminata por la Familia que tendrá lugar este domingo 29 de diciembre, con motivo de la Solemnidad de la Sagrada Familia.

"Existe una preocupación por los graves problemas que vive la familia panameña; este es el momento de tomar acciones concretas para ir cambiando esta realidad. Por ello, la Iglesia Católica y la Alianza Panameña por la Vida y la Familia invitan a las organizaciones de la sociedad civil, a las diferentes confesiones religiosas, a instituciones públicas y privadas a participar de esta Caminata por la Familia", señala un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá.

Durante el evento, que se celebrará en todas las diócesis del país centroamericano en simultánea, se hará público un manifiesto con los cinco principios no negociables para la protección y el bienestar de la familia, a saber: "La vida humana es sagrada e inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; la familia se funda sobre el compromiso entre el hombre y la mujer, en el que ambos hacen donación de sí mismos, comprometidos a la procreación y cuidado de los hijos; la libertad de los padres de educar a sus hijos en sus valores; el derecho a la libertad de religión, no solo al culto, sino a la libre expresión de las convicciones religiosas en la vida pública y la promoción del bien común en todas sus formas", subraya la nota.

En la Arquidiócesis de Panamá, la Caminata iniciará a las ocho de la mañana, con la misa televisada desde la iglesia María Auxiliadora del Instituto Técnico Don Bosco, que presidirá el nuncio Andrés Carrascosa.

La marcha comenzará tras la celebración Eucarística, y se llevará a cabo por varias de las calles principales de Ciudad de Panamá. En esta celebración de la familia estará presente el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta, quien hará una exhortación a los fieles panameños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: comienza la Fiesta de la Sagrada Familia en Madrid
El cardenal Rouco expuso el Santísimo este viernes. Habrá 33 horas de adoración ininterrumpidas. Antes de la Eucaristí­a del domingo, Kiko Argüello presentará a las 'Familias por el mundo' y se conectará con el Vaticano para rezar el Ángelus con el papa

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha inaugurarado este viernes por la tarde la Fiesta de la Sagrada Familia con la exposición del Santísimo Sacramento en los Jardines del Descubrimiento.

Después de la celebración inaugural, El Santísimo estará expuesto durante 33 horas para que todas las familias que quieran puedan adorar al Señor, darle gracias por sus familias o pedirle por tantas situaciones dolorosas que atraviesan.

Diversos movimientos, parroquias, congregaciones y realidades eclesiales participarán en estas 33 horas de oración por las familias necesitadas. Desde el Movimiento Familiar Cristiano, la Adoración Nocturna Femenina, los Cursillos de Cristiandad hasta los Hogares de Santa María, entre otros, serán los que se encarguen de que el Señor sacramentado no se quede sólo en ningún momento. 

Además, mientras la carpa esté abierta habrá sacerdotes disponibles para confesar.

El domingo 29, a las 10:30 horas, comenzarán los actos previos a la multitudinaria Eucaristía que clausurará la Fiesta de la Sagrada Familia en Madrid. Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, anunciará el Kerigma y explicará el envío de las “Familias para el mundo” a través de las distintas modalidades de evangelización que el Camino lleva a cabo en los cinco continentes. A continuación, varias familias darán sus testimonios de vida cristiana.

A las 12 horas se conectará con el Vaticano para rezar el Ángelus con el papa Francisco e inmediatamente después comenzará la Eucaristía presidida por el cardenal Rouco Varela y concelebrada por varios obispos españoles y europeos en la Plaza de Colón.

Tras la homilía, más de cien familias misioneras del Camino Neocatecumenal serán enviadas por el arzobispo de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: los obispos advierten sobre los 'Herodes' que defienden el aborto
En el dí­a de los Santos Inocentes piden recordar a los niños que no han nacido

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Colombia ha pedido a los fieles que en el día de los Santos Inocentes, que se celebra este sábado 28 de diciembre, se recuerde “a los niños de todo el mundo y de todos los tiempos que no han podido nacer” por los “Herodes” que defienden prácticas como el aborto.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Iglesia en Colombia ha subrayado que "ninguna circunstancia, por grave que parezca, puede justificar ni convertir en legal o moralmente aceptable el hecho de causar intencionalmente la muerte a un ser humano inocente... como sucedió con los niños que mandó a asesinar Herodes". En este sentido, han apuntado que "el llamado reiterado que se hace es por el respeto de su vida y su inocencia".

Los obispos han señalado también que este día "no debe ser una fecha donde unos se burlan de otros", sino que "debe ser un recuerdo permanente de la apuesta constante que se hace por la defensa de la vida". En esta fecha se conmemora a los niños asesinados por orden de Herodes “luego que los Reyes Magos no revelaran la ubicación del nacimiento de Cristo”, han insistido.

El episcopado colombiano ha concluido su mensaje señalando que "en Santos Inocentes recordamos a los niños que por el bautismo de sangre la Iglesia los ha reconocido como mártires y que se vuelven en iconos de la defensa de la vida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Religiosa agradece al cardenal Cipriani su compromiso con el pueblo de Ayacucho
Allí tuvo que afrontar una de las pruebas más duras como prelado, llevando un mensaje de paz, de consuelo y esperanza en medio del terrorismo. El arzobispo de Lima cumple hoy 70 años

Por Redacción

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La madre María Estrella del Carmen Valcárcel, más conocida como la madre Covadonga, ha enviado un vídeo de saludo al arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, en el que le agradece la ayuda que le brindó durante los años duros del terrorismo, cuando recorría los diversos lugares de Ayacucho defendiendo los derechos humanos de los más necesitados.

El cardenal Cipriani cumple hoy 70 años de vida y entre sus mejores recuerdos está su paso por Ayacucho como obispo Auxiliar, primero; y luego como arzobispo metropolitano de esta ciudad de la sierra del Perú. "Allí tuvo que afrontar una de las pruebas más duras como ministro del Señor, llevando un mensaje de paz, de consuelo y esperanza en medio del terrorismo", señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima.

Una de las testigos presenciales del paso del purpurado por Ayacucho es la madre Covadonga, religiosa dominica que trabajó en estas tierras junto con él, y que no ha dejado pasar la oportunidad para saludarlo y felicitarlo por su cumpleaños. 

“Recuerdo la primera vez que vino a Ayacucho jovencito con una ilusión grande de ayudar a Ayacucho. El sabía muy bien que yo me iba a la comisaría, a la fiscalía, a la corte, al cuartel y a todos los sitios defendiendo los derechos humanos y nunca me puso dificultad. Al contrario siempre decía: “Donde está la madre Covadonga está la Iglesia, y estoy yo”. Por eso yo lo quiero mucho a monseñor Cipriani, primero porque quiso poner interés por hacer el bien al pueblo de Ayacucho, porque siempre ha sido muy bueno conmigo, cariñoso, atento y servicial, y sobre todo porque hizo todo lo que podía por la Iglesia en Ayacucho”, afirma la madre Covadonga. 

Y concluye asegurando que “estaba en estos día un poquito triste porque no puedo llamarte por teléfono ni escribirte, porque estoy enferma; pero decía qué momento será para felicitarte como obispo y cardenal. Y te doy un abrazo muy grande”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Catalina (Caterina) Volpicelli
«Esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón tenía un amor inmenso a Jesús Sacramentado. Es el sello que ostentan sus numerosas obras. Fue impulsora del primer Congreso Eucarístico Nacional en Nápoles»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Hoy festividad de los Santos Inocentes, la Iglesia celebra también la vida de santa Catalina. «Ser de Cristo, para llevar a Cristo», fueron las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en el transcurso de la homilía el día que fue canonizada por él, sintetizando lo esencial de la vida de esta santa fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Nació en Nápoles el 21 de enero de 1839 en el seno de una familia aristocrática. Hasta su adolescencia nada hacía presagiar que su destino fuera ser fundadora y que alcanzaría la santidad. Había recibido una educación esmerada en consonancia con su posición social, y no ocultó su dilección por las fugaces seducciones de una vida acomodada que la envolvía en ciertos oropeles. En el Colegio Real de San Marcelino había tenido el privilegio de ser formada por la que sería cofundadora de las Hermanas Franciscanas Elisabettiane Bigie, Margarita Salatino. Dominaba varios idiomas y se ejercitó en la música, completando el estudio de las letras. Las vanidades y anhelos de poseer un brillo más fulgurante que el de su hermana desaparecieron súbitamente al recibir respuesta a su frecuente pregunta: «Señor, ¿qué quieres que haga?», que formulaba ante el «Ecce Homo» instalado en su casa. Indudablemente, la urgencia divina se manifestaba sobre ella protegiéndola y rescatándola de lo efímero, al tiempo que la predisponía a emprender un nuevo camino.

Tenía 15 años cuando conoció al beato Ludovico de Casoria, y él le sugirió que acudiera a la Orden Franciscana Seglar, infundiéndole singular amor al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción que mantuvo viva hasta que exhaló el último suspiro. El beato le decía. «Caterina, el mundo te atrae, pero Dios vence […]. Llegará un día en el que cerrarás todos los libros y Jesús te abrirá su corazón donde la primera página, la segunda y las demás no dirán otra cosa que Amor... Amor... Amor». Estaba convencido de que la joven podía hacer inmenso bien. Además, su privilegiado status social le permitiría convertirse en «pescadora de almas». Y no erró en su juicio. Oración, mortificación, lectura del Evangelio y obras de místicos, fueron el alimento de la santa.

En 1859 por influjo de su confesor, P. Leonardo Matera, ingresó en las Adoradoras perpetuas de Jesús Sacramentado. Pero no era su destino permanecer junto a ellas. Graves problemas de salud se interpusieron en el camino, y tuvo que dejar esta vía. El vaticinio del P. Ludovico que le había dicho: «El Corazón de Jesús, oh Catalina, ¡ésta es tu obra!», se abría paso en su acontecer. Su confesor puso en sus manos la hoja «Le Messager du Coeur de Jesús» editada por el Apostolado de la Oración, y Catalina no se lo pensó dos veces. Dirigió una carta al P. Enrique Ramière, máximo responsable de este movimiento en Francia, y éste le entregó el diploma de celadora al tiempo que le proporcionaba la información que solicitó.

La espiritualidad subyacente al apostolado fue el germen de la fundación que la santa impulsó en Nápoles. En el estío de 1867 el P. Ramière visitó lo que sería sede de las actividades apostólicas, Largo Petrone en La Salud. El objetivo de la obra que estaba a punto de fundar sería adorar a Cristo Sacramentado con el anhelo de transmitir la noticia de su inmenso amor a todos, siempre con especial dilección por los que sufren. El cardenal de Nápoles, Siervo de Dios Sforza, que vio en el movimiento una novedad dentro de una época de intensa convulsión social, política y eclesial, aprobó el naciente Instituto de «Esclavas del Sagrado Corazón» que Catalina había puesto en marcha junto a doce mujeres en 1874.

Los primeros momentos fueron difíciles. Hubo incomprensiones por parte de miembros de la Iglesia, y la fundación fue vista con recelos por la masonería que pensaba que las religiosas atentaban contra sus intereses. Ignoraban que el único afán de Catalina y de sus hermanas era llevar el amor del Corazón de Cristo por doquier. Incansable apóstol, rebosante de caridad hacia su prójimo, creó un asilo para huérfanas, la Asociación de las Hijas de María, y una biblioteca de carácter circulante, vehículo que facilitaría a cualquier interesado su acceso a la cultura. En 1884 durante la epidemia de cólera se volcó en los damnificados. Ese año fue consagrado el santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús mandado erigir por Catalina para la adoración reparadora solicitada por el papa; un instrumento apostólico para difusión del Evangelio y de ayuda a la Iglesia.

Catalina abrió nuevas casas, alentó y participó en el primer Congreso Eucarístico Nacional realizado en Nápoles en 1891, que culminó con la confesión y comunión de los participantes. Por influjo de esta santa se produjeron grandes conversiones. Entre otras, la del beato Bartolomé Longo que había sido afín al espiritismo y a la superstición. Catalina murió en Nápoles el 28 de diciembre de 1894, ofreciendo sus sufrimientos por la Iglesia y por el papa. Juan Pablo II la beatificó el 29 de abril de 2001. Y Benedicto XVI la canonizó el 26 de abril de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al evangelio - Domingo de la Sagrada Familia
Obispo auxiliar de San Cristobal de las Casas

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 28 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Sirácide 3, 3-7. 14-17: “El que teme al Señor, honra a sus padres”

Salmo 127: “Dichoso el que teme al Señor”

Colosenses 3, 12-21: “La vida en familia, de acuerdo con el Señor”

San Mateo 2, 13-15. 19-23: “Toma al niño y a su madre y huye a Egipto”

Con el corazón angustiado cada año han iniciado la búsqueda de sus hijos y familiares por el territorio mexicano. Ya es la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos. “Siempre es mejor llorar a un cadáver que permanecer en la eterna duda de lo que les ha sucedido”, han llegado a afirmar. Aunque han encontrado a doce migrantes, regresan con el corazón adolorido y con fuertes acusaciones contra las autoridades mexicanas y los cónsules de los diferentes países centroamericanos: “Las autoridades deberían de estar buscando a nuestros hijos. Nosotros lesentregamos a ellos expedientes de 180 casos de desaparecidos en México y esos papeles sólo sirvieron para engordar a las cucarachas”, dijo una mujer muy molesta.Durante la caravana, que hace la misma ruta de las y los migrantes cuando pasan por México para llegar a Estados Unidos, las madres también recogen testimonios de migrantes que han perdido comunicación con sus familias, rastros y huellas de los seres queridos. Las madres centroamericanas dijeron que se van indignadas y preocupadas al comprobar la inseguridad y violencia que padecen sus familiares en México. “Parece que no saben lo que es amor de una madre y creen que quedaremos en silencio. Son nuestra sangre, nuestra vida, nuestra familia”.

Jesús no fue ajeno a todas las vicisitudes de la familia. Es cierto, era la familia de sus tiempos, con sus problemas, con sus carencias, pero también con sus riquezas, con su estilo y sus límites. ¿Mejor o peor que la familia actual? No podría decirlo. Ciertamente diferente. Nuestra sociedad se sacude por los profundos cambios que están sucediendo en torno a la familia. Hay quienes añoran aquel sabor de familia numerosa, que poco a poco iba introduciendo a los hijos en la sociedad, que educaba. Pero hay quienes se quejan de que las familias antiguas tradicionales eran machistas, autoritarias y coartaban la libertad e individualidad de los hijos y sobre todo de las hijas. Hay quienes afirman que ahora prácticamente no hay familia: hay lazos de sangre, pero los estudios, la migración, los diferentes lugares de trabajo, el empleo creciente de las mujeres, todo contribuye a que sea más difícil la verdadera convivencia. La fragilidad de estos nuevos vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno.

Jesús fue educado, creció, recibió y dio amor, aprendió, trabajó, adquirió unos valores en una familia. Como todo niño judío siguió las tradiciones, las oraciones, los rituales y la educación judía. Los años vividos en compañía de José y María, tanto en Egipto como en Nazaret, no son años perdidos ni simplemente preparatorios, una especie de sala de espera antes de manifestarse en su vida pública. La familia de Nazaret es ya el hogar de revelación, es encuentro con los hombres, es experiencia de vida y ternura, es proyecto salvador, es signo luminoso de Dios con nosotros. Así la familia se transforma en liberadora, en formadora y en escuela de amor. Vivir en familia es vivir en relación, en compañía y en diálogo. Gran parte de la historia de la persona se escribe en la familia. Y muchos se atreven a decir que el futuro de un hombre depende mucho de su familia.

San Mateo nos dibuja a la familia de Nazaret plenamente insertada en la tragedia humana, pero con un referente que la sostiene: la escucha de la voz de Dios. Sus miembros viven los sufrimientos de todo extranjero, el desprecio a los allegados, los peligros de todo migrante, pero los viven en fe, en búsqueda de cumplir su misión, en unión de corazones. Y si los peligros de la migración, del terrorismo, de la trata de personas y la descomposición son graves peligros para la familia actual, lo es mucho más el reto de permanecer unidos, de amar y saberse amados, de convivir en unidad. Es mucho y valioso lo que podemos hacer en la convivencia diaria. Es cierto, debemos ir contra corriente porque una imagen y un mensaje televisivo tienen mucha más fuerza que el consejo y la atención de los padres. Pero ni la televisión, ni la escuela, ni los medios, pueden suplir el afecto, la ternura y la educación que proporcionan los papás. Quizás lo que más duela sea la falta de amor, la indiferencia, familias que no tienen una sonrisa para recibir al hermano, donde se vive en medio de pesados silencios, buscando refugio en la televisión y las distracciones, para no encontrarse con el otro. Sin amor, la carga se hace pesada y se torna insoportable.

Indudablemente que las familias ahora son distintas pero debemos crear la nueva familia con más y mejores oportunidades de verdadero amor y de verdadera comunicación. La emigración, las fuentes de trabajo y toda la movilidad actual nos obligan a plantear una nueva forma de crear relaciones familiares donde se respete el derecho de cada persona, donde se fomente una responsable y sana libertad, donde haya espacio para el diálogo y para compartir la vida. La familia, hoy más que nunca, tiene que ser consciente de que es el mejor medio para transmitir valores. Si antes esto se hacía casi automáticamente, pues se convivía a todas horas dentro del hogar, ahora se necesita implementar espacios más intensos de comunicación y de expresión de cariño y de apoyo a cada uno de sus miembros. La fidelidad a la familia, el respeto a cada uno de sus miembros, la disposición y apertura al servicio, son elementos indispensables para crear la nueva familia y una presencia muy viva de Dios en cada hogar. Y quienes por trabajo, estudios o migración se ven obligados a convivir con quien no tienen lazos de sangre, tendrían que formar una verdadera familia, si no de carne, sí de espíritu.

Hoy los discípulos de Jesús tenemos el reto de crear esa nueva familia con relaciones vivas y amorosas, pero también tendremos que buscar las estructuras que favorezcan familias estables, con seguridad, posibilidades de educación, de casa, de salud. Estamos muy lejos de poder ofrecer lo mínimo para una digna subsistencia. Las graves tragedias de la migración, la trata de personas y las modernas esclavitudes, son un grito angustioso que delata la injusticia de nuestros sistemas. Contemplemos a José en la aventura arriesgada pero amorosa, de cuidar a su familia, contemplemos nuestras familias y descubramos qué nos hace falta para parecernos a la familia Trinitaria, fuente y fundamento de toda familia. ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo superamos nuestras naturales dificultades? ¿Creamos espacios de diálogo y comunicación? ¿Nos damos muestras de verdadero cariño? ¿Qué está dañando a nuestra familia?

Señor y Dios nuestro, Tú que nos has dado en la Sagrada Familia de tu Hijo el modelo perfecto para nuestras familias, concédenos practicar sus virtudes domésticas y estar unidos por los lazos de tu amor, para que podamos ir a gozar con ella eternamente de la alegría de tu casa. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba