Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 308

30 de Dic. 2013

 

1. ¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas?

2. Cienciología: en decadencia a pesar de su propaganda.

3. El Tribunal Supremo británico reconoce a Cienciología como confesión religiosa.

4. Murió Harold Camping, el fallido profeta del apocalipsis.

5. Australia: descubren una secta que practicaba el incesto sistemático y entre niños.

6. Japón: detienen a la mujer de un líder de la secta Verdad Suprema por captación.

7. Nicaragua: una secta protagoniza un tiroteo que acaba con una decena de muertos.

8. Pretenden erigir un monumento satánico junto al Capitolio de Oklahoma.

9. México: proponen incluir el fraude por brujería y superstición como delito.

10. Andalucía pide el cese de emisión de contenidos esotéricos en un canal televisivo.

 

 

1. ¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas? El portal católico Aleteia ha publicado la respuesta de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según él, la religión es poco valorada por los jóvenes… pero les atraen la espiritualidad, la superstición y lo oculto. Reproducimos su artículo a continuación.

1. La preocupación por los jóvenes y las sectas, ¿responde a la realidad?

Aunque el fenómeno sectario siga siendo bastante desconocido en general por la sociedad, hay una preocupación especial por la captación de los jóvenes, que se muestra en el interés que tienen en ocasiones los padres de familia por este tema o la percepción corriente de que la población juvenil es un público más permeable a la acción de las sectas. En la década pasada, por ejemplo, un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas mostraba que para los padres españoles el que su hijo “perteneciera a una secta” constituía algo más preocupante que su posible consumo de drogas, sus relaciones sexuales, su rendimiento escolar o su participación en grupos juveniles de identidad muy marcada (CIS, Actitudes y opiniones sobre la infancia, estudio nº 2621, octubre de 2005).

Cuando se habla de las sectas en los medios de comunicación, en muchas ocasiones se acentúa la incidencia de este fenómeno en la juventud, por las características propias de ésta. Esta apreciación no va desencaminada, y también los organismos públicos han puesto un especial cuidado en este sector de población, en principio más vulnerable al proselitismo sectario, ya que la transformación de lo religioso en la época contemporánea en las sociedades occidentales afecta más a sus nuevas generaciones.

Hasta la Iglesia católica se hizo eco de esta preocupación, cuando en el documento de la Santa Sede sobre las sectas y nuevos movimientos religiosos se decía, en el año 1986, que “los grupos más vulnerables en la Iglesia, especialmente los jóvenes, parecen ser los mayormente afectados”. El experto José Luis Sánchez Nogales, miembro de la RIES, hacía una importante pregunta en el mismo título de un artículo publicado en el año 2000: “El binomio ‘sectas-jóvenes’, ¿tópico o realidad?”. Y podemos contestar: aunque haya muchos lugares comunes, se trata de una realidad.

 2. El perfil sociorreligioso de los jóvenes, un terreno abonado.

Y si de lo que se trata es de desechar tópicos, nada mejor que acercarnos a la realidad de los jóvenes, su identidad religiosa y su búsqueda espiritual a través de los estudios sociológicos y antropológicos. Mirando a los datos españoles, se constata un importante descenso en la identificación católica de la población juvenil, sobre todo en los que afirman ser “católicos practicantes”, que en una década se habrían reducido a la tercera parte según el Instituto de la Juventud. En el informe Jóvenes españoles 2010, de la Fundación Santa María, se afirma que “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes”, y es este estudio en el que nos fijaremos para ver algunos datos de interés sobre la cuestión espiritual en los jóvenes de España.

Se observa, en primer lugar, un importante componente de individualismo y subjetividad en la identificación y búsqueda religiosa, que prima la propia experiencia o el bienestar sentido por encima de la racionalidad de las propuestas espirituales, en una situación de “religión a la carta”. Desde ahí pueden entenderse los datos numéricos que llaman la atención y que ahora resumimos. El 69,5 % cree que es posible vivir la fe de forma individual, sin comunidad de referencia alguna, y la mitad de los jóvenes defienden que debe vivirse de forma privada, respondiendo a su propio carácter privado. En el apartado de creencias se dice que el 19,8 % de los jóvenes españoles cree en la reencarnación… ¡un punto por encima de los que dicen aceptar la resurrección de los muertos! Es un detalle muy significativo.

Cuando se les pregunta a los jóvenes sobre su concepto de Dios, aparecen como comúnmente aceptadas respuestas muy impersonales: una divinidad como lo positivo que hay dentro del ser humano, “algo superior”… y, sobre todo, “fuerzas y energías en el universo que influyen en la vida” (41,2 % de los encuestados). También es muy interesante lo que ofrece este informe en torno al esoterismo y las paraciencias. Consultados sobre si “hay o podría haber algo de verdadero” en las siguientes técnicas, responden afirmativamente con estos porcentajes: en los horóscopos y astrología un 34,7 %, en las diversas formas de adivinación un 24,7 %, en los curanderos o sanación por poderes un 18,7 %, y en la comunicación con el más allá un 14 %. Por lo tanto, el descenso en la pertenencia religiosa avanza en paralelo con el crecimiento de las supersticiones, la credulidad y el interés por lo oculto.

 3. Cuando se vive la espiritualidad como consumo.

Con el provocativo título de Consumiendo religión, los antropólogos Mar Griera y Ferrán Urgell publicaron hace una década un estudio muy interesante sobre la difusión que tienen entre el público juvenil la gran variedad de ofertas espirituales más o menos identificadas como tales y que englobamos dentro de la Nueva Era. Las características principales de las nuevas formas de religiosidad –y de su éxito entre los jóvenes– son las siguientes: la ausencia de dogmatismo y ortodoxia, el carácter abierto y amistoso (concretado en la relativización pluralista de todas las religiones y en la cercanía con la ciencia), el énfasis en las vivencias y en lo emocional, el individualismo, la salvación inmanente e inmediata, y la configuración según el mercado y el consumo. Este último aspecto, aunque llame la atención, es precisamente la aportación más novedosa de los autores, que interpretan desde ahí la presencia multiespiritual y su penetración en la juventud, que es, entre otras cosas, una etapa de la vida en la que la construcción de la propia identidad –por contraste con lo demás– otorga un lugar fundamental al consumo y al tiempo libre.

Aunque en su estudio no es numéricamente importante la presencia de jóvenes en centros de la nueva religiosidad, los investigadores entrevistaron a un grupo de estas edades constatando algunas líneas fundamentales: el coqueteo como característica de su práctica religiosa, la actitud de evasión de la vida cotidiana, la relectura de la realidad y la importancia de temas como la energía, el autoconocimiento o el ascetismo, etc. Además, incluyen en el libro los datos obtenidos de una encuesta realizada a adolescentes, donde se ve clara la popularidad de algunos elementos de orientalismo, medicinas alternativas y ecologismo entendido como culto a la naturaleza. De hecho, todo el discurso de las espiritualidades alternativas se ha normalizado de una forma muy rápida, y así se asume sin problemas por parte de la población en general, y también por parte de los jóvenes.

 4. Factores de vulnerabilidad y situaciones de riesgo propios de la juventud.

a) En primer lugar hay que hablar de las características propias de esta edad, en la que se va configurando la personalidad, se produce una importante maduración, se buscan referentes (y se rompe con otros anteriores), etc. Además, hay una cierta inadaptación social connatural al período juvenil. Se dan episodios de desilusión ante la realidad, utopismo y rebeldía, ganas de cambiar el mundo, deseo de ir contracorriente y ser diferente, necesidad de identificarse y sobresalir en una sociedad anónima y gris, búsqueda de alternativas ideológicas y otras actitudes del estilo.

b) Hay algunos rasgos de personalidad determinados que influyen notablemente en la permeabilidad a la captación sectaria: carácter introvertido, solitario o depresivo; dificultades sociales, relacionales y de comunicación; inseguridad ante el futuro, confusión vital, inmadurez afectiva o autoestima baja.

c) También hay situaciones puntuales de crisis que afectan hondamente al joven, ligadas a experiencias que se viven de forma traumática en el ámbito que sea: afectivo, familiar, laboral, etc.

d) Es fundamental el papel de la familia, que puede favorecer o dificultar la acción de las sectas sobre sus miembros más jóvenes. Algunos rasgos negativos son su fragmentación, los extremos del rigorismo y la laxitud, la carencia de afecto, la debilidad de los vínculos, los malos tratos, etc.

e) La búsqueda de espiritualidad, sobre todo cuando no ha habido una normal socialización religiosa o está totalmente ausente, y la necesidad de trascendencia del ser humano, es un elemento fundamental a tener en cuenta, dado que el hombre es un ser religioso. Si esto no se ha llenado, siempre habrá quien quiera ocupar el hueco.

f) Junto a lo anterior hay que tener en cuenta, como un elemento añadido, la falta de cultura religiosa, que hace que los jóvenes no estén equipados de datos y criterios para el discernimiento de las ofertas que les llegan en el entorno de lo espiritual. Esto, añadido al relativismo ambiental según el cual todo vale, y todas las creencias y opiniones merecen el mismo respeto.

g) Por último, hay que volver a señalar el interés por lo oculto y lo misterioso, que se constata en la popularidad que tienen algunos temas, productos audiovisuales y contenidos que siguen atrayendo a la población en general y al público joven en particular.

 5. El engaño de ser dueños del propio destino.

Después de todo lo dicho, puede parecer contradictorio que, por un lado, se afirme que los jóvenes rechazan en su mayoría una configuración institucional de lo religioso, tendiendo más bien al individualismo que elabora una “religión a la carta” y, por otro lado, se prevenga contra el riesgo de que los mismos jóvenes sean más fácilmente captables por las sectas. ¿Personas tan celosas de su autonomía pueden caer en grupos que atentan contra su libertad y acaban manipulándolas en mayor o menor grado bajo la forma de patologías de la religión?

Parece contradictorio, pero no lo es en realidad. En primer lugar, porque la nueva religiosidad está tomando formas cada vez menos grupales –sociológicamente hablando–, y ya no se dan tantos casos de vida comunitaria, aislamiento físico en lugares recónditos o reclusión querida en el entorno cerrado de la secta. Ahora el control de las personas se hace fácilmente sin excesivo contacto personal, a través de actividades puntuales, clases y talleres, lectura de libros, acceso a las doctrinas y prácticas espirituales por Internet…

Y además, porque el engaño es el mismo de siempre, el más antiguo: el “seréis como Dios” del Génesis o el intento de robo del fuego divino del mítico Prometeo. Los jóvenes, ansiosos de una libertad verdadera, son convencidos en el ámbito de las sectas y de la nueva religiosidad de que allí podrán vivirla en plenitud, de que serán dueños de su propio destino, cuando en realidad estarán poniendo su vida en manos de una doctrina irracional que en el fondo los esclaviza y aparta de su autorrealización y felicidad.

ARRIBA

 

2. Cienciología: en decadencia a pesar de su propaganda.

FUENTE: Radio María

 

 

La Iglesia de la Cienciología ha vuelto a estar de actualidad después de la última decisión judicial inglesa que la considera con un estatus distinto a lo que venía siendo habitual en el Reino Unido hasta ahora (véase la noticia siguiente en este mismo boletín). En el programa “Conoce las sectas”, producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y emitido quincenalmente por Radio María España, se han dedicado las dos últimas ediciones a la Cienciología (30 de noviembre y 14 de diciembre). Reproducimos a continuación un artículo del director del programa, Vicente Jara, en el que recoge algunas informaciones de interés sobre este controvertido movimiento. Para los enlaces y referencias, véase el artículo original.

¿Cómo denominarla?

La Cienciología es un extraño grupo en cuanto a su identidad y su legalidad, porque según el país en el que nos encontremos pasa de ser una secta a ser una religión. Así, es denominada una organización criminal y sectaria absoluta en Francia o Bélgica; es vista con recelo y seguida de cerca como posible agrupación totalitaria en Alemania; pero en cambio en otros países la consideran una organización comercial, y en otros, como ocurre en los EE.UU., Sudáfrica o Venezuela, y también en España, es considerada una entidad religiosa. Y recientemente en el Reino Unido.

Desde esta perspectiva, quizás lo más acertado sea denominarla secta-Iglesia, la secta-Iglesia de la Cienciología, Scientology.

Scientology: Atrévete a pensar por ti mismo”

Éste es el eslogan (tomado de la Ilustración Europea; lema que I. Kant popularizó a partir del “Sapere Aude” de Horacio) que ha elegido en esta secta-Iglesia para su campaña de anuncios durante estos meses en España, y no sólo en España. Está en carteles publicitarios de carretera, marquesinas diversas, anuncios de Metro… Lo tenemos por ejemplo en la propia web de la secta-Iglesia, religión en España.

Una campaña fundamentalmente orientada a la gente joven: imagen adolescente, el reto de pensar por uno mismo, conocerse a sí mismo, conocer la vida… palabras en inglés, dirección web… Hay un cartel similar pero de fondo distinto en la salida del metro de Ciudad Universitaria, salida hacia las universidades Complutense y Politécnica. Se trata de un inmenso cartel situado para que lo vean los jóvenes, jóvenes que acaban de empezar el curso, jóvenes a los que cazar, jóvenes a los que atrapar.

En este caso el cartel es diferente, ahora los dibujos son de una librería o biblioteca amplia… y una mano busca tocando entre los libros alineados…. una imagen muy sugerente para todos los chicos recién llegados a Madrid, quizás algo desorientados, buscando piso para compartir, quizás venidos de otros barrios, de otras ciudades, a estudiar en su primer año de Universidad. Se sienten mayores y desean pensar por sí mismos y conocer la vida. Y aquí se sitúa el reclamo de Cienciología.

Es la misma metodología de captación que en pasados años, aunque más directa y agresiva, inundando de propaganda las mismas zonas universitarias. En otros años ha sido su famosa exposición contra la psiquiatría, donde nunca se anunciaban directamente, nunca se sabía quién estaba detrás: una tapadera de sus verdaderos organizadores, Scientology.

La campaña actual viene siendo muy fuerte, con presencia en radio y en canales de distintos medios de comunicación españoles, mostrando su músculo financiero. En los EE.UU. se ha emitido un anuncio durante este año 2013 con una campaña muy costosa para atraer miembros y publicitarse.

El anuncio, en su traducción al castellano, dice entre otras cosas: “Para el que es curioso. Para el que es inquisitivo, para los buscadores de conocimiento. Para los que quieren verdaderamente saber. […] No preguntas fáciles. Grandes preguntas, las que importan”. Por eso, y como dicen en la secta-Iglesia de Cienciología, “atreviéndonos a pensar”, analicemos algunos datos sobre este grupo.

Los miembros de Cienciología

Según Cienciología, el número de miembros de este grupo es de 12 millones, con presencia en 184 países. Y un tercio, es decir, 4 millones, son miembros de los EE.UU. Sin embargo, estos datos son un poco extraños, ya que las encuestas de pertenencia religiosa en los EE.UU. dicen que allí en la década de 1990 había, según la “American Religious Identification Survey (ARIS)”, de la Graduate Center of the City University of New York, 45.000 miembros. Y no sólo es que fueran 45.000 miembros en el año 1990 en los EE.UU., sino que este número subió a 55.000 en 2001.

En todo caso, si bien hay una subida, la cifra no parece acercarse ni por asomo a los 4 millones en aquel país, EE.UU. Pero a partir de aquí se produce un desplome, ya que en el año 2008 los datos arrojan la cifra de 25.000 miembros, es decir la mitad de los que había 7 años antes.

Las razones de la pérdida de miembros

Si miramos las cifras de penetración en los hogares de los EE.UU. de Internet, entre los años 2001 al 2008 la cifra pasó según datos de la ITU, la International Telecommunications Union, del 49 % al 74 %, una enorme subida, similar también en casi todo el resto del mundo. Son años de proliferación de páginas webs, y además sabemos que fue justamente el año 2001 la fecha en la que los blogs de Internet se hicieron populares, y en 2006 se creó incluso el Día Internacional del Blog.

Entre 2001 y 2008 los blogs y los comentarios en estas webs y en todas las redes sociales han sido una explosión en Internet. Y ésta es la razón del declive de Scientology. Internet y el mundo libre de la Red de Redes ha puesto a Cienciología contra las cuerdas. Si bien Internet puede difundir muchas mentiras y las sectas pueden usar la red, como cualquier herramienta, para buscar adeptos y estafar, también el flujo de información y la capacidad de contrastarla es el mejor antídoto contra las sectas. Y esto se puede encontrar en Internet.

Cienciología es quizás el grupo que más ha sido dañado y vapuleado en Internet. Y es de justicia aquí mencionar al grupo de noticias o newsgroupAlt.Religion.Scientology“. Cienciología ha hecho y hace todo lo posible por perseguir en la Red a la gente de este news, así como a todos los que dicen algo en contra del grupo. En este newsgroup está el origen del hundimiento de Scientology: “Alt.Religion.Scientology". Internet ha supuesto el lugar de libertad más potente contra las sectas. Las sectas odian Internet, como los regímenes totalitarios. Odian la información contraria.

El newsgroupAlt.religion.scientology” (conocido en este mundillo como ARS) se inició en el año 1991, y hoy sigue existiendo, siendo además uno de los lugares más activos de Internet. También desde ahí surgió el grupo de Anonymous contra Cienciología. Recomendamos los enlaces siguientes: este, este, o este otro. Quien quiera conocer la verdad de Cienciología que entre ahí. “Atrévete a pensar”.

Por lo tanto, podemos ver que los años de inicio de la decadencia de Cienciología están correlacionados fuertemente con el conocimiento sobre este grupo por parte de la gente, y este conocimiento lo ha ofrecido Internet. Desde aquí creemos que este es uno de los elementos más claros de su pérdida de membresía. Y todo ello a pesar de su alarde en la construcción de centros o emporios a bombo y platillo: una fachada que, como los decorados de Hollywood, suelen ser de cartón piedra. Porque cuando las estrellas de Hollywood que hoy son miembros del grupo dejen de ver su ingreso como una opción para encontrar un papel en la industria del cine, se marcharán a otro sitio: The End.

Los miembros reales de Cienciología

Así, si en Cienciología no parece que haya 4 millones de miembros en los EE.UU., sino 25.000 en el año 2008, tenemos una mentira 160 veces más grande en las cifras. Si según Cienciología, en EE.UU. (dato que tampoco hemos de creer sin pruebas que lo justifiquen) está un tercio del total de miembros del grupo, quizás podamos pensar –aunque no tenemos ninguna cifra que lo pueda sostener- que sean en total unos 75.000 miembros en todo el mundo.

Pero no tenemos cifras reales. Cienciología no proporciona las cifras. Cienciología no ofrece datos, datos fiables y contrastables. No dice la cantidad de miembros que conforman el staff o plantilla en total en el mundo, ni el valor segregado por países. Cienciología no dice la cantidad de miembros activos, o el número de sus sacerdotes, ni los miembros ya inactivos, o los que pasaron o hicieron el test del detector de mentiras (el e-meter), o los que han comprado sus libros, o que han hecho un curso, o que acuden regularmente a sus servicios, o han pasado por sus sucursales, o por sus diversos establecimientos o centros. Nada, no tenemos datos. Cienciología no ofrece datos. ¿Por qué? Quizás porque son muy, muy pocos. Si fueran muchos sin duda que harían alarde de ello, como cualquier grupo que hace su propaganda.

Podemos pensar tirando a lo alto, y en base a los datos mencionados antes, en alrededor de 100.000 miembros en todo el mundo. Aunque ciertamente algunos de ellos con mucho dinero, como algunos artistas de Hollywood. Sin embargo, su propaganda tan costosa y potente parece indicar que son muchos más, pero todo apunta a que es falso. Y las encuestas están tirando hacia abajo sus cifras. Internet está devorando a Cienciología.

ARRIBA

 

3. El Tribunal Supremo británico reconoce a Cienciología como confesión religiosa.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal Supremo del Reino Unido dio el pasado 11 de diciembre la razón a una pareja a la que se le había impedido celebrar su boda en una capilla de la Iglesia de la Cienciología, en un fallo que formula una nueva definición legal de la religión, según informa Efe. Louisa Hidking y su prometido, Alessandro Calcioli, acudieron a la más alta instancia judicial británica después de que el Tribunal Superior de Londres les impidiese en diciembre de 2012 celebrar su boda en la capilla Queen de Londres, perteneciente a la Iglesia de la Cienciología.

Hidking y Calcioli no habían podido inscribirse en el registro de Londres para casarse en esa capilla del centro de la capital debido a que, según las leyes británicas, su boda no era un “acto de culto religioso”. En 1970, un Tribunal de Apelación impidió otro matrimonio en un templo de la Cienciología alegando que no involucraba un culto religioso porque no había “veneración de Dios o de un Ser Supremo” y en este fallo se basó la Corte Superior en diciembre de 2012 para rechazar la boda de Hidking.

Pero ahora el Tribunal Supremo británico dio la razón a la pareja amparándose en que la religión “no debe limitarse a las creencias que implican una deidad suprema”, lo que formula una nueva definición legal que sienta precedentes en el Reino Unido. Los cinco jueces del Supremo señalaron además que la capilla en cuestión es un “lugar de reunión para el culto religioso”.

La limitación de la consideración de “religión” a los sistemas doctrinales que hablan de un Dios personal “es una forma de discriminación religiosa inaceptable en la sociedad actual”, ha asegurado el juez del Supremo Roger Grenfell Toulson, haciendo referencia a que este criterio podría excluir, entre otros, al budismo, la religión no teísta más grande del mundo, tal como leemos en OTR.

El Supremo ha asegurado que no es trabajo del Registro General de Nacimientos, Matrimonios y Muertes aventurarse con “sutilezas teológicas o litúrgicas” y ha declarado que los centros de la Cienciología deben registrarse como lugares aptos donde se pueda llevar a cabo la celebración de matrimonios.

“Ha sido un proceso largo, pero la decisión del Tribunal Supremo ha hecho que mereciera la pena. Estamos muy emocionados porque ahora podremos casarnos”, dijo Louisa Hidking al conocer la sentencia.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en 1952 por el controvertido Ronald Hubbard, considerado por sus seguidores filósofo y humanista, se define como un movimiento religioso que pretende promover el conocimiento introspectivo.

Satisfacción y preocupación

Los novios piensan casarse «dentro de unos meses» pero aún no han decidido la fecha, según informa El País. «Creo que la definición que el tribunal hace de la religión es excelente. Me parece que es lo que hoy la gente entiende por religión. Estoy eufórico», ha declarado Calcioli. A juicio del abogado que ha llevado su caso, Paul Hewitt, «es una victoria para la igualdad de trato de las religiones en el mundo moderno».

Sin embargo, el vice-ministro de Gobierno Local, Brandon Lewis, se ha declarado «muy preocupado» por las consecuencias financieras que puede tener la sentencia porque ahora la Iglesia de la Cienciología puede acogerse a las ventajas fiscales de las que gozan otras religiones. Y advirtió que el Gobierno mantendrá la actual política de que «los lugares que no están genuinamente abiertos al público no pueden acceder a las ventajas fiscales».

RT explica que muchos Estados no reconocen como una organización religiosa a la Iglesia de la Cienciología, creada en 1954, e incluso prohíben la divulgación de algunos de sus materiales, que las autoridades consideran extremistas. No obstante, en algunos países, como EE.UU., los cienciólogos gozan de la protección estatal e incluso de ventajas fiscales.

ARRIBA

 

4. Murió Harold Camping, el fallido profeta del apocalipsis.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

“El mensajero del apocalipsis que nunca llegó". Así ha titulado el medio Protestante Digital la noticia. El pasado 15 de diciembre falleció Harold Camping a la edad de 92 años, según informó el grupo de comunicación Family Radio, fundado por el predicador, nacido en Colorado (EE.UU.) en 1921. Ya anciano y retirado de la vida pública, Camping sufrió una caída en su casa que le provocó lesiones de las que ya no pudo recuperarse.

El nombre de Harold Camping se hizo tristemente célebre en 2011 a raíz del anuncio que realizó, desde su imperio comunicativo, de que el 21 de mayo Cristo regresaría a la tierra. Family Radio realizó una campaña a nivel mundial que tuvo un coste de 43,5 millones de dólares, tal como publicamos en su día en Info-RIES.

Camping hizo cálculos numéricos utilizando la Biblia para dar con una fecha para la segunda venida de Cristo y el posterior juicio final, sin hacer caso a que la Biblia misma dice que “nadie sabe el día ni la hora”. Todas sus predicciones fallaron. Cientos de personas habían dejado sus trabajos o vendido todas sus posesiones esperando la llegada del fin, lo que no ocurrió.

La fecha del fin del mundo luego fue pospuesta para el 21 de octubre de 2011, cosa que tampoco sucedió. Tras este error, Camping y sus empresas pidieron perdón, diciendo que “aprendimos la lección de que toda la creación está en manos de Dios y Él cumplirá las cosas en su tiempo, no en el nuestro”.

En un comunicado, Family Radio expresó que “Dios nos ha humillado a través de los sucesos del 21 de mayo, para continuar en una búsqueda aún más ferviente de las Escrituras (la Biblia), no para encontrar fechas, sino para ser más fieles en nuestro entendimiento”, dijeron en marzo de 2012.

ARRIBA

 

5. Australia: descubren una secta que practicaba el incesto sistemático y entre niños.

FUENTE: Terra

 

 

Un grupo de niños fue encontrado viviendo en una alejada zona de Australia en una “secta familiar” en donde tenían relaciones sexuales entre sí y con todos los miembros de la familia en un paradisíaco y apartado valle de Nueva Gales del Sur (Australia), según informa Terra. Además, los pequeños tenían como práctica habitual la mutilación de genitales de gatos y perros que merodeaban el campamento que habitan, que no tenía luz, agua potable ni alcantarillado.

El grupo de niños vivía compartiendo dos casas rodantes y tiendas en medio de una gran suciedad, y ninguno tenía normas básicas de higiene. Los menores de edad son el resultado de varias generaciones de una familia donde la práctica del incesto era tratado como una especie de culto, donde se fomentaban las relaciones sexuales entre padres, hermanos, tíos y sobrinos, que incluía a niños y niñas pequeños.

Los pequeños eran incentivados a que tuvieran relaciones entre sí apenas comenzaban la pubertad y se les incentivaba a que maltrataran los animales domésticos que vivían en la zona con ellos. La secta está compuesta por 40 personas entre adultos y menores de edad; todos están vinculados por algún tipo de parentesco, algunos son hijos de la relación entre un padre y una hija, o entre hermanos engendrados de ese mismo padre, quien como cabeza de familia no admitía contacto con el mundo exterior.

Ninguno de los niños o miembros de la secta habían asistido al colegio, y muchos de los menores presentan enfermedades congénitas, deformidad física y retraso mental. La secta fue descubierta cuando las autoridades fueron a investigar por qué los menores que vivían en el lugar no asistían a la escuela, tras la denuncia hecha por una vecina de un pueblo cercano, donde miembros de la secta iban a comprar algunos víveres con los pequeños.

ARRIBA

 

6. Japón: detienen a la mujer de un líder de la secta Verdad Suprema por captación.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía nipona detuvo el pasado 4 de diciembre a la mujer de uno de los líderes de la extinguida secta de la Verdad Suprema, responsable del atentado del metro de Tokio de 1995, por coaccionar a una persona para que se uniera a uno de los grupos sucesores de la polémica organización religiosa, según informa Efe.

La japonesa Yuki Niimi fue arrestada en Osaka (centro del país) por enviar mensajes amenazantes a través de las redes sociales a un conocido para que formara parte de “Aleph”, una de las dos sectas en las que se escindió la Verdad Suprema, tal como informó la agencia Kyodo.

Yuki Niimi es la mujer del preso Tomomitsu Niimi, uno de los principales miembros del extinguido grupo y que actualmente se encuentra en el corredor de la muerte por su participación en el atentado con gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000. Además, Tomomitsu Niimi estuvo involucrado en otros 11 actos criminales llevados a cabo por la extinta organización y fue el guardaespaldas de Shoko Asahara, fundador de la Verdad Suprema y condenado a muerte desde 2006.

Esta nueva operación policial muestra el estrecho seguimiento que realiza la Policía japonesa a las actividades de “Aleph” después de que el grupo haya aumentado su captación de miembros en los últimos años mediante el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En este sentido, los dos grupos en los que se dividió la secta Verdad Suprema ("Aleph” y “Hikari no Wa") captaron a 255 nuevos miembros en 2012, la cifra más alta desde que la Agencia de Seguridad Pública las puso bajo vigilancia en 2000. Hace un año dimos cuenta de estos datos en Info-RIES.

El número de miembros menores de 20 años se triplicó entre 2008 y 2012, por lo que la agencia sospecha que las dos organizaciones han reclutado a muchos nuevos integrantes en campus universitarios y a través de internet. Las investigaciones sobre los crímenes cometidos por la Verdad Suprema acabaron en septiembre de 2012, después de que las autoridades japonesas arrestaran a Katsuya Takahashi, el último de los responsables del ataque en el metro de la capital nipona.

En el marco de la operación para detener a Yuki Niimi, de quien se creía que había abandonado “Aleph", la Policía registró la casa de la acusada y seis de las sedes de la secta en Tokio y Osaka para recoger información relacionada con este caso. En el domicilio de Niimi, las autoridades encontraron un retrato del líder espiritual Asahara, por lo que los agentes sospechan que la detenida aún mantiene conexiones con miembros de la secta “Aleph".

ARRIBA

 

7. Nicaragua: una secta protagoniza un tiroteo que acaba con una decena de muertos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar un enfrentamiento armado en Ayapal (departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua) que acabó con 11 personas muertas. Testimonios recabados por un equipo de Confidencial desvincularon que el suceso estuviera relacionado con grupos de rearmados que supuestamente se alzaron contra el gobierno de Daniel Ortega. Lo cuenta en este medio nicaragüense Octavio Enríquez.

Según los habitantes de Ayapal, el enfrentamiento armado fue originado por miembros de una secta conocida como “William Brown”, quienes bajaron de otras comunidades más alejadas y desencadenaron un tiroteo que dejó 11 personas fallecidas. “Se trató de un grupo entre 12 y 15 personas que vestían botas de hule y lucían como campesinos. Entraron a la comunidad y anduvieron en las tiendas de abarrotes consumiendo sin pagar. En una venta se bebieron refrescos y comieron tortas”, afirmó uno de los habitantes.

Los integrantes de la secta, refieren los testimonios, entraron en la tienda ‘Variedades Axel’ y comenzaron a pedir mercadería. “Llenaban sacos de provisión y hasta querían llevarse una moto sierra. Cuando el dueño de la venta les cobró le pegaron un batazo”, relataron. A esa hora, los vecinos ya habían alertado a la Policía Nacional. Dos efectivos se presentaron en ‘Variedades Axel’ y pidieron a los miembros de la secta que guardaran la calma. Sin embargo, el oficial recibió un martillazo en la cara y le desencajaron la mandíbula.

“El policía se sostuvo con las manos la mandíbula y el tipo le quitó la pistola y lo remató en frente de todos”, dijo uno de los testigos. El otro oficial que quedó fuera de la tienda salió corriendo, pero fue alcanzado por los otros miembros de la secta. A este oficial también le propinaron batazos. “Cuando mataban decían: Gloria a Dios y muerte al diablo”, narró otra persona.

Según el informe oficial de la Policía Nacional, en el intercambio de disparos fueron abatidos el Sub Oficial Marvin Alexander Vílchez Ponce y los policías voluntarios Juan Diego Chavarría, Jorge Alberto Vázquez Rizo y Alexis López, mientras resultó lesionado el Sub Oficial Mayor Denis Rodríguez Castro.

Por parte de la secta “William Brown” murieron seis personas. Efraín Almendrares, de 25 años y originario de la comunidad Parpar; Pastor Chavarría, de 45 años, y su hijo Erick Chavarría; Ismael Almendrares, de 38 años y de la comunidad Parparcito; Enoc Almendarez, de 29 años, y Abel Ramírez Tinoco, de 40 años.

En la noche del 5 de diciembre llegó al lugar una delegación de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que realiza las últimas etapas de peritajes. Los cadáveres de los policías fueron sacados entonces de Ayapal. Los muertos de la secta fueron enterrados en una fosa común bajo custodia de una veintena de oficiales, entre policías y militares. A lo lejos, se oía el grito de un pastor que canta en su iglesia: “alaba a Dios, alaba a Dios”.

Un pastor evangélico de la zona aseguró que ya habían denunciado a la secta, “porque son gente que se creen dueños de la vida. Dicen que ellos pueden resucitar a las personas. Una vez mataron a un perro y lo resucitaron, y querían hacer lo mismo con una señora”.

Datos confusos

Las cifras no están claras, porque otros medios hablan de 10 fallecidos. Incluso cambia el nombre de la secta, ya que en El Nuevo Diario se la denomina “William Bran”. Vida Rosa Tercero, una de las testigos que vio llegar a los antisociales frente a su comedor, ubicado en la bocana del río Ayapal, cuenta que los lugareños identifican a los Bran como “personas que vendieron sus tierras baratas y se comieron el ganado, quedaron en la calle y ahora andan robando”.

Lo anterior es confirmado por Maricela Rivera, quien dijo: “Son miembros de un grupo que le llaman ‘William Bran’ y que no tienen presencia en Ayapal, pero sí en el campo. Sus mujeres usan vestidos largos y tienen reglas específicas para pertenecer al grupo”, aseguró Rivera, aún nerviosa por los mementos duros que le tocó vivir junto con su familia.

Sin embargo, la Policía Nacional, a través de su portavoz, el comisionado Fernando Borge, negó la existencia de un grupo con las características antes señaladas, y se limitó a decir que “no hay ningún grupo con ese nombre, solamente son delincuentes”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, visitó las instalaciones de la Policía para darle las condolencias a la institución por los cuatro miembros caídos, y también a los familiares de éstos.

“Venimos a orar y continuaremos orando, porque la violencia no es la solución a nada. Lo más triste es el derramamiento de sangre, y lamentamos las muertes de ambos bandos involucrados en este conflicto, ya que esto impone temor a la ciudadanía”, manifestó. Monseñor Herrera dijo que los hechos son confusos, “en la zona se dice que los delincuentes son personas con fanatismo religioso, que los escucharon hablar de Dios y del diablo”.

Más detalles

En el diario La Prensa, en un artículo de Sergio Rivera, leemos que el comerciante Eliodoro Zelaya, que vive en la zona, confirmó que el hecho se produjo al mediodía, cuando ese grupo armado pretendía saquear cuatro establecimientos comerciales, entre éstos los de los comerciantes Eleazar Rivera Úbeda y Sergio Aráuz. Como ya se ha indicado, los comerciantes llamaron a la Policía, que, al llegar, fue atacada por los asaltantes, lo que produjo las bajas entre los agentes. Zelaya dijo que “posteriormente llegaron otros policías, los que fueron emboscados en La Bocana de Ayapal e inmediatamente entró el Ejército en acción, matando a seis”.

La comerciante de Ayapal Mayra Herrera confirmó que ella logró contar varios muertos en los alrededores de Ayapal. El comerciante Enrique González confirmó que el establecimiento comercial de su hija Grisel (esposa de Sergio Aráuz), fue saqueado. “Un grupo de hombres entró de civil al establecimiento comercial de mi hija y mi yerno”.

González dijo que los hombres simularon que iban a comprar, se llevaron un saco de mercadería, incluyendo motosierras “y, cuando la Policía quiso entrar a capturarlos y quitarles lo que se habían robado, fueron defendidos por otro grupo de hombres armados y ahí fue donde murieron los policías”. A Aráuz los atacantes le quebraron la mano derecha y le dieron con un bate en la cabeza. Aráuz fue trasladado junto con otros heridos hacia el hospital Victoria Motta, de Jinotega.

González narró que “el comerciante David Olivera, ayudado por sus trabajadores, se le tiró encima a uno de los ladrones, quitándole lo que le iban robando e inmediatamente cerró su establecimiento”. Debido al hermetismo con que las autoridades policiales y militares estaban manejando los hechos ocurridos en Ayapal, surgió todo tipo de especulaciones de los lugareños, que se han atrevido a decir que los asaltantes llevaban un brazalete en una de las mangas, con insignias colombianas.

La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, se refirió al tiroteo, según leemos en La Prensa, y aseguró que se trata de delincuentes. “El Gobierno, la Policía y el Ejército de Nicaragua han dicho que se trata de delincuentes, como efectivamente lo son”, expresó Morales, respecto a los sucesos aquí reseñados.

Llegaron “como endemoniados”

Mientras las autoridades policiales aseguran que los hechos registrados en Bocas de Ayapal, Región Especial de Ayapal, jurisdicción de San José de Bocay, fueron causados por la incursión de doce delincuentes, entre los cuales había tres hondureños, que saquearon varios establecimientos comerciales, pobladores de la zona señalan que los desconocidos son miembros de una secta que llegaron “como endemoniados” pero sin armas a intentar robar, ha publicado después La Prensa.

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) guardó distancia del suceso. “Continuamos reuniendo información al respecto, (pero) hasta ahora no hemos confirmado la participación de alguna agrupación guerrillera perteneciente a la CGN o a las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses Comandante 3-80 en estos hechos”, refiere un comunicado difundido a través de las redes sociales. El comunicado, suscrito por el llamado comandante insurreccional “Goyo Iglesia”, miembro del Consejo patriótico de la CGN, precisa que “la información preliminar que manejamos es que, una banda de delincuentes comunes sería la responsable de este incidente”.

Darling Herrera, hija de Pastor Chavarría, fue una de las pocas parientes que se presentó a la estación policial de Ayapal para reconocer a su padre entre los muertos. La joven de 25 años dijo que hace ocho años que no lo veía. No pudo reconocer al hermano porque no lo conocía. “Los sujetos son ladrones y andaban pistolas y revólveres, armas de fuego que tenemos ocupadas”, declaró el comisionado general Francisco Díaz, quien junto a la comisionada mayor Elizabeth Rodríguez estuvieron en el acto de ascenso póstumo del policía Marvin Vílchez, originario de la ciudad de Jinotega.

El policía Denis Rodríguez, del Grupo de Intervención Rápida (GIR), se recupera satisfactoriamente en el hospital Victoria Motta de Jinotega. Marlon Chavarría, miembro de la banda de asaltantes, se encuentra en estado estable en el mismo centro asistencial al que no tuvo acceso La Prensa, debido a que el director del Silais, doctor Eduardo Canales, prohibió la entrada a los medios independientes.

Secta “Mensaje de Restauración”

Fuentes policiales dijeron a La Prensa que los asaltantes dicen ser miembros de la secta Mensaje de Restauración. No obstante el comisionado general Díaz enfatizó en que “son delincuentes que estaban asaltando dos distribuidoras comerciales y estamos investigando y buscando a los delincuentes en el lugar de los hechos”.

Comerciantes asentados en San José de Bocay confiaron su temor al diario “porque los elementos que entraron a Ayapal, dijeron que le caerían pronto a Bocay y empezarían por la financiera que se encuentra en la cabecera municipal”. Los comerciantes pidieron anonimato por temor a represalias de parte de los delincuentes. Entre tanto, el jefe policial de Jinotega, comisionado José David Jarquín, dijo que “la situación en Ayapal está tranquila, bajo resguardo de la Policía y el Ejército”.

La población de Ayapal sigue consternada por el enfrentamiento. Sin embargo, las autoridades civiles del municipio insistieron en descartar que se trate de grupos delincuenciales o rearmados. “No, nada que ver, son grupos de esa denominación religiosa William Bran”, dijo Martín Vásquez, alcalde de Ayapal, y agrega que es un grupo religioso “sin personería jurídica”.

Unas 12 o 15 personas subieron “descontrolados de la mente completamente”, así explica el suceso Vásquez, quien es parte de la comisión de Paz y Derechos Humanos que investiga estos sucesos. El grupo de campesinos “endemoniados” provenía de Montecristo y Parparcito, comunidades agrícolas campesinas que están a cuatro horas en pipante sobre el río Bocay. Algunos pobladores dicen que antes de entrar en los negocios el grupo hizo una oración.

Episodios de violencia religiosa

Antes de que ocurriera este enfrentamiento ya había rumores de violencia religiosa en algunas comunidades rurales de Ayapal. En la comunidad mayangna de Saupí molieron a palos a dos muchachos e intentaron quemar vivo a otro hombre en otra comunidad.

Ramiro Valdivia, pastor de la Iglesia de Dios, dijo que se ha oído hablar de ese grupo religioso desde hace un par de años. “Les profetiza que Dios va a venir por ellos y les obliga a vender todos sus bienes”, dijo Valdivia, quien dice que no ha viajado a la zona donde estarían funcionando estos fanáticos religiosos “porque no nos podemos acercar”.

ARRIBA

 

8. Pretenden erigir un monumento satánico junto al Capitolio de Oklahoma.

FUENTE: AP

 

 

En su celo por mantener intacta su fe cristiana en la plaza pública, los conservadores en Oklahoma (Estados Unidos) pueden haber abierto sin querer la puerta a una amplia gama de grupos religiosos, como los satanistas, que tratan de colocar una estatua junto al monumento a los Diez Mandamientos en la escalinata de la Legislatura estatal. Lo cuenta Associated Press.

El foro legislativo, controlado por los republicanos en este Estado, la hebilla del llamado Cinturón de la Biblia, autorizó en 2009 el monumento a los Diez Mandamientos, que se colocó en terrenos del Capitolio el año pasado a pesar de críticas de expertos jurídicos, quienes cuestionaron su constitucionalidad. El capítulo de Oklahoma de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) ha presentado una demanda para que eliminen el monumento.

Pero el Templo Satánico, organización con sede en Nueva York, vio una oportunidad y notificó a la Comisión de Preservación del Capitolio estatal que desea donar un monumento y planea presentar uno de varios diseños este mes, dijo Lucien Greaves, portavoz del Templo.

“Creemos que todos los monumentos deben tener buen gusto y respetar las normas de la comunidad", escribió Greaves en una carta a funcionarios estatales. “El monumento que proponemos, como homenaje al Satán histórico y literario, respetará estas directrices”. Greaves dijo que un diseño potencial tiene un pentagrama, símbolo satánico, mientras que otro tiene por fin ser una presentación interactiva para los niños. Agregó que espera que el monumento, si los funcionarios de Oklahoma lo aprueban, costaría unos 20.000 dólares.

El representante Mike Ritze, republicano por Broken Arrow, quien dirigió la campaña por el monumento a los Diez Mandamientos y cuya familia ayudó a pagar los 10.000 dólares que costó, declinó comentar sobre la propuesta del Templo Satánico, pero Greaves le dio crédito a Ritze por abrir la puerta a la propuesta del grupo. “Él está ayudando al avance de la agenda satánica mucho más de lo que nosotros pudiéramos lograr”, dijo Greaves. “Uno no ve muchos templos satánicos por ahí, pero cuando se nos abre la puerta a los espacios públicos, nos van a ver”.

La Legislatura de Oklahoma ha tomado otros pasos que muchos creen hace menos clara la línea divisoria entre la Iglesia y el Estado. El presidente de la Cámara estatal dijo que desea construir una capilla en el Capitolio para rendir homenaje a la “herencia judeocristiana de Oklahoma”. Y varios legisladores han dicho que desean permitir la colocación de nacimientos y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas.

El representante Bobby Cleveland, quien planea presentar uno de esos proyectos de ley el próximo año, dijo que muchos cristianos opinan que son objeto de críticas como resultado de lo políticamente correcto. Cleveland desestimó la noción de levantar un monumento a Satán en el Capitolio. “Creo que estos satanistas son un grupo diferente”, dijo Cleveland, republicano por Slaughterville. “Se les coloca bajo la categoría de locos”.

Brady Henderson, director de asuntos jurídicos de la ACLU en Oklahoma, dijo que si los funcionarios estatales permiten un tipo de expresión religiosa, deben permitir expresiones alternas, aunque expresó que una mejor solución sería no permitir ninguna en propiedades estatales.

“Preferimos ver que los funcionarios del gobierno de Oklahoma trabajen para servir fielmente a nuestras comunidades y mejoren la vida de los habitantes de Oklahoma en vez de levantar monumentos de granito para mostrarnos lo virtuosos que somos”, dijo Henderson. “Pero si se permite que el monumento a los Diez Mandamientos, con su mensaje fuertemente cristiano, permanezca en el Capitolio, no se puede rechazar el monumento del Templo Satánico porque sea de una visión religiosa diferente”.

ARRIBA

 

9. México: proponen incluir el fraude por brujería y superstición como delito.

FUENTE: SIPSE

 

 

El Congreso del Estado mexicano de Quintana Roo dio entrada el pasado 12 de diciembre a una de reforma del artículo 153 del Código Penal de Quintana Roo, para catalogar como delito de fraude el aprovechamiento de la superstición por parte de charlatanes que lucran con la fe, según explica Benjamín Pat en el medio SIPSE.

La iniciativa fue presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, Susana Hurtado Vallejo, quien propone añadir la fracción XVI al artículo 153 para especificar que comete delito de fraude, “al que para obtener un lucro indebido, explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u procedimientos carentes de validez técnica y científica”.

El Código Penal del Estado establece para el fraude de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a doscientos días de multa, si el monto no excede de mil días de salario mínimo general vigente en la entidad. En caso de exceder dicha cantidad, la sanción será de tres a doce años de prisión y de cincuenta hasta cuatrocientos días de multa.

“De esta manera se pretende frenar y castigar a aquellas personas que se aprovechan de las necesidades y las preocupaciones de la gente, ejemplos claros donde los charlatanes prometen a una persona que aquel amado a amada regresará a través de un ritual u otras prácticas y finalmente nunca lo hacen. Con esto pretendemos regular esta problemática, porque actualmente esas personas se anuncian en todos lados como si nada”, dijo la legisladora.

Precisamente el Congreso del Estado fue víctima, en su momento, de una supuesta bruja que en 2010 prometió a la entonces tesorera, Lucía Sánchez Méndez, duplicar el dinero que le llevaran, a través de una “limpia”, en Chetumal. En esa ocasión, la funcionaria entregó un total de 440.000 pesos de del dinero que estaba destinado para el pago de la nómina de los trabajadores del Poder Legislativo. La iniciativa fue turnada a comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

ARRIBA

 

10. Andalucía pide el cese de emisión de contenidos esotéricos en un canal televisivo.

FUENTE: CAA

 

 

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha decidido requerir al prestador autonómico privado Avista Televisión de Andalucía, S.A.U (Avista TV), el cese de la emisión de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias fuera del horario comprendido entre las 22 y las 7 de la mañana, tal y como establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), según informa el mismo CAA.

Asimismo, ha decidido advertir al prestador del servicio de comunicación televisiva Avista TV de que el incumplimiento de las condiciones de emisión de contenidos perjudiciales para el menor, previsto en el artículo 7.2 de la LGCA, constituye una infracción grave tipificada en el artículo 58.3 de dicha norma. Estos hechos son sancionables con multa de 100.001 hasta 500.000 euros, para los servicios de comunicación audiovisual televisiva, de acuerdo con el art. 60.2 del mismo cuerpo legal.

El CAA también ha acordado dar traslado de esta decisión a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como órgano competente para conocer del incumplimiento de las condiciones de la licencia en lo referente a la programación, y de vigilar la observancia de los contratos y pliegos de condiciones de los concursos de otorgamiento de licencias de comunicación audiovisual, para que, en el ejercicio de sus competencias, realice las actuaciones que en su caso correspondan.

En el documento oficial (Decisión 42/2013) leemos que el CAA ha detectado “emisiones que sobrepasan, a veces en varias horas, el límite de las 7 de la mañana, invasión que no puede justificarse por meros problemas de continuidad", y se ofrece una tabla detallada con horas, minutos y segundos. En alguna ocasión la emisión fuera del horario permitido ha superado las 6 horas, prolongándose la programación esotérica durante toda la mañana.

Tal como ya ha publicado Info-RIES hace unos meses, la Junta de Andalucía ya inició procedimientos sancionadores contra algunos canales televisivos por estas razones. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) también ha sancionado a varios canales por la emisión de programación esotérica.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.