ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de diciembre de 2013

La frase del día

'Cada pesebre nos muestra a Jesús junto a la Virgen y San José en la gruta de Belén. Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre como nosotros'. El papa Francisco. (Ángelus del 29 de diciembre de 2013)

 


El papa Francisco

Francia: el papa Francisco con el 85 por ciento de popularidad
Incluso entre los no practicantes o creyentes con un 69 por ciento. Encuesta publicada por 'Le Parisien'

Iglesia y Religión

España: dos grandes manifestaciones en el día de la Sagrada Familia
En Madrid en la plaza Colón y en Barcelona en la basílica ideada por Gaudí

Después del Te Deum de final de año el papa visitará el pesebre de la plaza
El miércoles 1 de enero es la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y la XLVII Jornada Mundial de la Paz

Mirada al mundo

El embajador argentino: 'Identificación absoluta con el papado y su li­nea'
Juan Pablo Cafiero indica la actual situación. Un vuelco respecto a cinco años atrás cuando las relaciones eran complicadas

El presidente de Irán felicita al papa Francisco en 'el cumpleaños de Cristo'
Es el tercer tuit que enví­a sobre la religión cristiana. No faltaron las respuestas polémicas de los usuarios de las redes sociales

Argentina: imitar a Francisco sin vestirse de blanco o ser del San Lorenzo
El obispo Jorge Lozano invita a seguir el estilo del papa para lograr un país distinto

Espiritualidad

Demos testimonio del amor en el matrimonio, la familia y la vida
Catequesis para la familia, semana del 29 de diciembre de 2013

Beata Eugenia Ravasco
«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»


El papa Francisco


Francia: el papa Francisco con el 85 por ciento de popularidad
Incluso entre los no practicantes o creyentes con un 69 por ciento. Encuesta publicada por 'Le Parisien'

Por Redacción

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “Pape François: popularité record auprès des Français”, (El papa Francisco: popularidad récord entre los franceses). Este es el título de una encuesta que el diario Le Parisien publicó basado en una encuesta telefónica y a través de internet realizada el 17 y 18 de diciembre a 995 personas por el observatorio demoscópico BVA.

“El papa Francisco, nueve meses después de su elección, tiene una popularidad excepcional entre los franceses, con un 85 por ciento de opiniones positivas, un porcentaje superior al de sus predecesores, según una encuesta de la BVA, publicado por Le Parisién del domingo y hoy en Francia”, indica el cotidiano.

La encuesta añade que el 90 por ciento cree que el pontífice argentino desempeña bien su cargo, superando a Benedicto XVI, que obtuvo un 43 por ciento de preferencias y a Juan Pablo II que registró un 80 por ciento de aceptación. Entre las personas con más de 50 años el porcentaje llega al 89 por ciento, mientras que entre los más jóvenes, en edad comprendida entre los 18 y los 34 años es del 75 por ciento. Entre las personas de derecha goza de un 88 por ciento de aceptación, cercano al 80 por ciento que tiene en la izquierda.

La popularidad del papa Bergoglio es notable incluso entre las personas de otras religiones, con el 88 por ciento que lo califican de bueno o muy bueno. Entre los que no practican ninguna religión, la preferencia es del 69 por ciento.

Los calificativos elogiosos que votaron los franceses son varios: simpático y cercano a la gente, obtienen ambos el 86 por ciento; sencillo se ubica con un 85 por ciento; honrado el 84 por ciento; modesto 83 por ciento; generoso 82 por ciento; valiente el 81 por ciento; tolerante el 79 por ciento; y convincente 77 por ciento.

La buena imagen del papa Francisco entre los franceses supera ampliamente a la de la Iglesia Católica que tiene una aceptación del 48 por ciento frente a una imagen negativa del 50 por ciento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: dos grandes manifestaciones en el día de la Sagrada Familia
En Madrid en la plaza Colón y en Barcelona en la basílica ideada por Gaudí

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En España la jornada dedicada a la Sagrada Familia contó con diversas manifestaciones. Las más importantes, en Madrid y en Barcelona, estuvieron conectadas con el Vaticano en el momento de la oración del ángelus realizada por el papa Francisco, junto a los santuarios de Nazaret y Loreto.

En Madrid el cardenal Rouco presidió en la plaza de Colón de Madrid la séptima Jornada de la Sagrada Familia, este año con el lema 'Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios', la cual contó con la presencia de unas cien mil personas. (Ver artículo de ZENIT)

“¡Hoy es el día para proclamar y testimoniar con gozo la alegría de la Familia como lugar privilegiado para el anuncio del Evangelio a todas las naciones!”, dijo el cardenal Rouco que recordó como “el Papa Francisco nos ha invitado a emprender la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia marcándola con el sello de la alegría que brota de las entrañas mismas del Evangelio”.

Durante la ceremonia, el líder del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, anunció que 76 familias, con 255 hijos serán enviadas en misión a India, China, Vietnam, Bulgaria, Mongolia, Finlandia, Francia, Kosovo, Suiza, Ucrania o Estados Unidos, y saludó a las familias llegadas de Francia, Portugal, Alemania y Polonia.

En Barcelona se realizó la otra gran manifestación, en la iglesia de La Sagrada Familia, en donde unos tres mil fieles conectados en pantalla gigante con el ángelus dominical del papa Francisco, acompañaron la oración que realizó el santo padre a Jesús, María y José.

La celebración eucarística fue celebrada por el presidente de Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia y por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que definió el templo proyectado por el arquitecto Gaudí como "la basílica dedicada a la sagrada familia más bella del mundo", centró su homilía en la familia en cuanto "la cuna de la vida y de la sociedad".

En su homilía en español y catalán, Mons. Paglia pidió que “no se dejen solas a las familias, sobre todo las que pasan más dificultades".

Añadió que “el Evangelio nos dice que los niños necesitan un padre y una madre para nacer y crecer. Lamentablemente, a veces, los adultos olvidan esta verdad, quizás porque quieren satisfacer sus deseos sin tener en cuenta la necesidad que tienen los más pequeños se tener un padre y una madre cerca”.

"Y también hay que ayudar a nuestros jóvenes para que entiendan la belleza de casarse y de formar una familia" dijo.

“Queridos padres, queridos niños, todos tenemos un ángel, como lo tuvieron María y José. En cada casa hay un ángel que nos habla y nos protege. ¡Cuántos ángeles pensó Gaudí para esta Basílica! ¡Escuchemos al ángel! Y ya sabéis que el ángel es, en primer lugar, el Evangelio. Sí, aquel que escucha el Evangelio es como si escuchara al ángel”.

“El Evangelio de la Navidad quiere darnos los sentimientos de Jesús” dijo. Y concluyó: “Hagamos espacio en nuestros corazones y en nuestras familias a los sentimientos que nos da la Navidad. Que la familia de Nazaret sea el icono que miramos para hacer que nuestras familias sean más firmes en el amor y construyan con más fuerza un mundo de justicia y de paz”.

Durante la santa misa varias parejas de hasta 60 años de matrimonio han renovado sus votos como muestra de compromiso de vivir el amor de la familia hasta el final.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Después del Te Deum de final de año el papa visitará el pesebre de la plaza
El miércoles 1 de enero es la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y la XLVII Jornada Mundial de la Paz

Por Redacción

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El último día del 2013 concluye con una ceremonia en la Basílica de San Pedro con el canto de las Vísperas por la solemnidad de la Madre de Dios, la exposición del Santísimo Sacramento y el Te Deum en agradecimiento por la conclusión del año civil. Una ceremonia relativamente corta respecto a las habituales en el Vaticano, que concluirá, según indicó enuna nota El Sismógrafo, con una visita que el papa Francisco hará al pesebre ubicado en la Plaza de San Pedro, partiendo en auto por el llamado Arco de las Campanas.

El día siguiente, el miércoles 1 de enero a las 10 de la mañana el papa Francisco celebrará su primera misa de 2014 en la basílica del Vaticano, con motivo de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y de la XLVII Jornada Mundial de la Paz.

El mensaje de la Jornada Mundial de la Paz el papa lo concluye recordando como "la fraternidad necesita ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor donado por Dios nos consiente acoger y vivir plenamente la fraternidad".

De otro lado, el 3 de enero próximo el santo padre visitará la iglesia del Jesús, templo principal de los jesuitas situado en el centro de Roma, en el que se encuentra el cuerpo de su fundador y diversas reliquias de misioneros del porte de san Francisco Javier.

Por lo que se refiere al lunes 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el santo padre también presidirá la santa misa, a las 10 horas, en la basílica de San Pedro. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El embajador argentino: 'Identificación absoluta con el papado y su li­nea'
Juan Pablo Cafiero indica la actual situación. Un vuelco respecto a cinco años atrás cuando las relaciones eran complicadas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Carlos Cafiero, presentó sus credenciales a Benedicto XVI el 5 de diciembre de 2008. En ese momento las relaciones Iglesia-Estado eran difíciles, baste pensar que en su mensaje Benedicto hizo votos para que se refuerce el diálogo entre el gobierno y el episcopado argentino. “Deseo expresar los mejores deseos de que se robustezcan el diálogo y la colaboración entre las autoridades argentinas y el Episcopado de esa Nación, en aras del bien común de toda la población”.

Cinco años después, la situación ha cambiado notablemente: el embajador Cafiero en entrevista concedida hoy a ZENIT, conversó sobre el nuevo rol asumido por la sede diplomática ante la Santa Sede tras la elección del papa Bergoglio, y precisó que existe “una identificación absoluta con su papado y su línea. Nos sentimos parte, como todos los argentinos”.

La llegada en el 2008 de Cafiero como embajador ante la Santa Sede, además resolvió el impasse de ocho meses tras negativa eclesiástica de aceptar como representante al ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, por su condición de divorciado y el deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que la medida fuera reconsiderada por el Vaticano.

Interrogado sobre cómo es la labor actual de sede diplomática de Argentina ante la Santa Sede, el embajador recordó que “el 13 de marzo de este año un pequeño grupo de la embajada, entre los cuales me encontraba, estábamos en la plaza cuando sentimos el nombre del cardenal Bergoglio como papa y nos embargó una gran emoción” claro que esta sensación se transformó rápidamente al entender la "responsabilidad de nuestro rol: el de representar la República Argentina ante la Santa Sede”.

Reconoció entretanto que junto a la “alegría y a la emoción de que fuera un papa de nuestro país” sintió “la disparidad existente” puesto que “la estructura de la embajada no estaba potenciada para una labor de esta dimensión”.

Indicó que a pesar de ello, “gracias al recurso humano de esta embajada y de los funcionarios que siguen poniendo un gran esfuerzo, a pesar de que se han multiplicado las responsabilidades y tareas hemos podido funcionar bien, teniendo una muy buena relación con la Santa Sede”.

Y aunque las tareas de todo tipo se multiplicaron, indicó el número uno de la embajada ante la Santa Sede, “todo es un don, una bendición porque nos ha involucrado más en esta situación”.

Subrayó además la alegría y la esperanza que el nuevo papa ha generado en todo el mundo, en particular en América Latina. “Es extraordinario el trabajo que está haciendo el papa Francisco, motivo de satisfacción permanente. Nos sentimos interpretados en nuestros afanes y en nuestras ideas” indicó el embajador, que además precisó que existe “una identificación absoluta con su papado y su línea. Nos sentimos parte como todos los argentinos”.

“No solamente asistimos a las ceremonias, sino que las palpitamos de otra manera --precisó Cafiero-- porque es uno nuestro que las está llevando adelante, como las reformas, las convocatorias que hace y la asistencia masiva que obtiene en estas convocatorias, las cuales nos llenan de alegría”.

Señaló también “la gran cantidad de argentinos que se acercan a nosotros, para que seamos puente de manera que puedan participar a las audiencias públicas”. Y si bien “nos manejamos en otra escala de trabajo, estamos muy compenetrados y comprometidos con la gestión del papa”. Concluyó recordando que en cuanto embajada “somos del Estado argentino, pero también estamos comprometidos con este pontificado”.

Leer también: Entender el mensaje universal de Francisco en clave política es reduccionismo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente de Irán felicita al papa Francisco en 'el cumpleaños de Cristo'
Es el tercer tuit que enví­a sobre la religión cristiana. No faltaron las respuestas polémicas de los usuarios de las redes sociales

Por Redacción

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de Irán, Hasán Rohani envió con motivo de la Navidad un tuit al santo padre Francisco a través de la cuenta de la red social, @HassanRouhani, en el que escribió en idioma inglés: "Felicitaciones a @Pontifex en el cumpleaños de Cristo, profeta del amor, la misericordia y la amistad. Con la esperanza para el nuevo año lleno de paz y prosperidad". El mensaje de Twitter tuvo más de mil retuits y no faltaron diversas respuestas polémicas por parte de usuarios de la red social.

Un día antes, el mandatario había escrito: "Que Jesucristo, el profeta del amor y la paz, nos bendiga a todos en este día. Deseando Feliz #Navidad a los que la celebran, especialmente los cristianos iraníes".

El 08 de noviembre el presidente iraní, publicó otro mensaje en su cuenta de Twitter: "El islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca, porque en la base de los conflictos entre religiones se encuentra la ignorancia y la falta de conocimiento recíproco". 

La religión musulmana considerá a Jesús un profeta, motivo por el cual cuando se le menciona se usa la formula de bendición “Sobre él la paz” (en árabe ʿalayhi al-salām). En el Corán, Jesús aparece diversas veces.

El profundo respeto del Islam hacia la figura de Cristo, así como la idea del diálogo impulsan el gesto de Hassan Rouhani. Desde su elección, en junio pasado, el nuevo presidente que pertenece al frente moderado, ha manifestado el deseo de aliarse con la Santa Sede en temas como lucha a la violencia, terrorismo y extremismo.

Como ha confirmado en una reciente entrevista a ZENIT el embajador de Irán ante la Santa Sede, Mohammad Taher Rabbani, existe un objetivo común entre la Santa Sede e Irán: “dar una contribución a la paz, combatir la pobreza, más allá de la religión y la nacionalidad de los pobres”.

El diplomático además ha definido el dialogo como “el desafío más importante” que el islam y el cristianismo deben enfrentar juntos en el mundo de hoy. “Si falta el diálogo --añadió Rabbani-- no pude existir ningún desarrollo sostenible y definitivo”.

Ver también:

'Santa Sede y República Islámica de Irán por la paz en el mundo'
(Primera parte)
(Segunda parte)

Irán: ejecutan sentencia de 80 latigazos a cristianos que tomaron vino en la eucaristía

Irán: después del acuerdo nuclear urge la defensa de los derechos humanos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: imitar a Francisco sin vestirse de blanco o ser del San Lorenzo
El obispo Jorge Lozano invita a seguir el estilo del papa para lograr un país distinto

Por Redacción

ROMA, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, en un artículo publicado ayer domingo en el diario local El Argentino, invitó a imitar el estilo del papa Francisco, sin necesidad de “vestirse de blanco, hablar italiano, ser del San Lorenzo o elegido por un cónclave de cardenales”. Pues “si todos fuéramos más austeros, sobraría la comida y se distribuiría mejor, todos podrían tener casa digna y una vida como Dios manda”. Así “lograríamos una Argentina distinta”.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social destacó también “la coherencia entre su enseñanza y la vida austera que lleva, la sencillez de sus palabras que llegan al corazón, y la firmeza de sus convicciones y decisiones”.

Consideró positivo que el papa Francisco haya sido indicado como 'el hombre del año' por varias publicaciones, así como su empeño por la justicia, los pobres y la vida, y de haber evitado con su vigilia de ayuno y oración que se agravara la guerra en Siria.

“De él resaltan su liderazgo mundial en la búsqueda de la paz y la justicia, haber evitado en este sentido la invasión armada a Siria, y ser un referente para jefes de Estado y responsables de los organismos más diversos".

"Se destaca --escribe en su columna-- también la coherencia entre su enseñanza y la vida austera que lleva, la sencillez de sus palabras que llegan al corazón, y la firmeza de sus convicciones y decisiones”.

El obispo de Gualeguaychú recordó que “han sido conmovedores sus gestos de ternura y cercanía con los pobres y enfermos. Él mismo es buena noticia para la humanidad. Nos va acercando a todos los cristianos a vivir más a fondo el Evangelio. Nos guía hacia Jesús”.

Consideró que “tal vez Francisco sea el único argentino en serlo por décadas o siglos. Pero todos podemos alcanzar esas cualidades que tanto se valoran en el cardenal Jorge Bergoglio como sucesor del apóstol San Pedro”.

Recordó que hoy 30 de diciembre, se cumple un nuevo aniversario de la del incendio de la discoteca Cromañón en la que murieron 194 jóvenes y le pidió al papa Francisco unirse “en la oración pidiendo a Dios el don del consuelo y la paz para tantas familias y amigos de quienes fueron arrebatados de este mundo por la muerte temprana”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Demos testimonio del amor en el matrimonio, la familia y la vida
Catequesis para la familia, semana del 29 de diciembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En esta primera semana de Navidad se nos habla del amor en la vivencia y defensa de la familia, de la maternidad de María y de la divinidad de Jesús. Dios es familia y nosotros estamos invitados a participar más activamente como hijos y padres cristianos. No podemos quedarnos de brazos cruzados como si tuviéramos algún temor de afirmar lo que somos ante quien sea, de defender lo nuestro. Ante las diversas adulteraciones y eufemismos acerca del matrimonio, la familia y la vida, es urgente hoy en día la defensa de la dignidad de la vocación matrimonial y familiar. Y esto se verifica a través del elocuente testimonio -sencillo y cotidiano- en el seno de nuestra familia, y desde nuestro trabajo y oración callados por ella. Eduquemos en libertad y responsabilidad, en amor y convicciones firmes, con ternura y seguridad al mismo tiempo.

Hay dos textos que nos ponen en situación de ese compromiso necesario, que nos llevan a una contemplación y tarea muy concretas. Uno es del domingo 29 y otro del miércoles día 1.

El del domingo, como punto de partida, es la oración colecta de la Misa de la fiesta de la Sagrada Familia (donde hemos celebrado la jornada pontificia por la familia y la vida): “Dios, Padre nuestro, que has propuesto a la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo”. El ideal con el que debemos confrontar continuamente nuestra familia es la vida en comunión de Jesús, María y José. La familia es un lugar privilegiado para el anuncio de evangelio a todas las naciones. Por ello podemos hacernos unas cuantas preguntas: ¿Nos queremos de verdad, de corazón? ¿Cómo miramos, saludamos, cuidamos, preocupamos, ayudamos, agradecemos, perdonamos y alegramos juntos? ¿Nos echamos de menos? ¿Cómo sobrellevamos nuestros temperamentos y humores a menudo cambiantes? ¿Procuramos templar nuestros nervios y posibles molestias? ¿Damos testimonio, con nuestra propia vida, del gran tesoro de tener a Jesucristo en medio de todo lo que pensamos, decimos y hacemos? ¿Tenemos en cuenta, o no nos olvidamos, de aquellos que ya partieron a la casa del Padre donde queremos un día estar con ellos gozando de la paz del Señor?

El segundo centro de atención semanal viene el día 1 de enero en el Martirologio Romano, solemnidad deSanta María, Madre de Dios, que se celebra “en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como ‘Theotokos’, porque en ella la Palabra se hizo carne y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre.” Estamos aún celebrando el misterio de la Natividad del Señor en toda su plenitud. Se nos hace referencia al concilio ecuménico de Éfeso del año 431. Nestorio, patriarca de Constantinopla, desde el 428, predicaba junto con sus discípulos que no se podía atribuir a María el título de Madre de Dios, como la piedad popular hacía, sino sólo Madre de Cristo. Los nestorianos afirmaban que había dos personas completas en Jesús, la divina y la humana, unidas de manera íntima pero moral, no de forma consustancial. Cirilo, patriarca de Alejandría se opuso a Nestorio y Oriente se dividió de nuevo. Por ello se convocó el concilio de Éfeso, donde se llegó a condenar y deponer a Nestorio. También se afirmó la divinidad de Cristo y se declaró que María no sólo era la madre de Jesús sino también madre de Dios, porque en Cristo, Dios y hombre, había una sola persona. Así se defendió la unidad sustancial de Jesús.

¿Cuál ha sido y es nuestra experiencia cristiana, unitaria, de vida matrimonial y familiar? Si ha sido, o es, una experiencia de amor, y fruto también de nuestro esfuerzo y sacrificios constantes, ¿cómo vivimos nuestra identidad y la testimoniamos a los demás? ¿Nos avergonzamos o damos razón de nuestra experiencia gozosa de amor y unidad? Si ha sido dificultosa o tormentosa, ¿hemos intentado superarla permaneciendo abiertos al modelo original de la Sagrada Familia, procurando cada uno vivirla en fe, a través de una profunda conversión personal?

Rogamos juntos en familia, con María, Madre de Dios y nuestra (1 de enero); en obediencia y caridad fraterna con los santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia (2 de enero); por el Santísimo Nombre de Jesús (3 de enero), para que no dejemos de testimoniar el amor en nuestra vocación matrimonial y familiar, trabajando y orando por ella. Dios salva en y desde nuestras familias. Dios es Amor, es Familia, es la Vida. No lo olvidemos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Eugenia Ravasco
«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Aunque en sus entrañas latía el hondo anhelo de partir a misiones, sueño que no pudo cumplir, siendo jovencísima pasó a formar parte del gran elenco de fundadores y fundadoras, y dedicó su quehacer a sembrar de esperanza el acontecer de los jóvenes, con singular atención a los más desamparados.

El 4 de enero de 1845 en Milán, Italia, nacía esta fundadora, siendo la tercera de los seis hijos que verían la luz en la familia formada por el honorable banquero Francisco Mateo y su esposa Carolina Mozzoni Frosconi. No iba a tener otro anhelo en su vida que «vivir abandonada en Dios y en las manos de María Inmaculada» y «arder en el deseo del bien ajeno, especialmente de la juventud», ideario de su fundación y objetivo de su acontecer. En esa situación familiar privilegiada, económica y social, fue educada en la fe, aunque perdió a su madre cuando era una niña. Dos hermanos pequeños murieron también, y su padre, de origen genovés, regresó a su tierra con dos de sus hijos, el mayor y la benjamina. Mientras, Eugenia quedó bajo el amparo de una tía que la formó y cuidó como una madre hasta que en 1852, con hondo pesar por tener que separarse de ella, se fue a Génova junto a su padre y hermanos, Ambrosio y Elisa. Con ésta última, en particular, estuvo estrechamente unida.

En 1855 murió su progenitor; entonces otros tíos, Luís Ravasco, también banquero y comprometido con la fe, así como Elisa Parodi, madre de una numerosa prole de diez hijos, intentaron cubrir el doloroso vacío. Luís fue el tutor de sus sobrinos. Buscó una institutriz para las niñas, y aunque aquélla actuó con mano firme y severa en exceso, Eugenia se amoldó sin dificultad. Tomó la primera comunión en 1855, y desde ese momento experimentó una singular devoción por la Eucaristía, que fue uno de los rasgos de su vida espiritual, compartido con su amor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María Inmaculada. Al fallecer su querido tío Luís, que tanto bien le reportó, una de sus tías fraguó para ella un ventajoso matrimonio con un marqués, pero no prosperó la idea porque la elección de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús estaba grabada en lo más íntimo de su ser.

En mayo de 1863 penetró en el templo de Santa Sabina. Un misionero predicaba la palabra, y Eugenia halló la respuesta que estaba buscando para su vida: ensamblado su corazón al Corazón de Jesús, se consagraría a los demás. Dócil a la voluntad divina, a través de su director espiritual, comenzó a dar los pasos oportunos con firmeza. No tuvo en cuenta el juicio negativo de familiares y las críticas desdeñosas de personas de alto status social, como había sido el suyo, y dio muestras de su gran caridad y generosidad poniendo al servicio de los necesitados el copioso patrimonio que había heredado: «Este dinero no es mío, sino del Señor, yo soy solamente la depositaria». Y así comenzó a prestar toda clase de ayuda a niñas, enfermos y pobres.

Siendo joven había tenido que afrontar las dificultades y dolorosos hechos que acaecieron en su familia, hacerse cargo de los bienes y luchar contra personas sin escrúpulos que intentaron esquilmarlos. Además, vio con enorme sufrimiento cómo se perdía irremediablemente su hermano mayor, preso de los desmanes. Todo ello acrisoló su gran fortaleza y revistió su madurez humana y espiritual. Por eso se comprende que el 6 de diciembre de 1868, contando solo con 23 años, fundase la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Ésta nació con el objeto de inculcar a los jóvenes, especialmente a los desfavorecidos, los valores cristianos. A todos instó a seguir el camino de perfección. Atenta a los pobres, no descuidó tampoco a personas con recursos ganándoselas para Cristo, al tiempo que obtenía su ayuda económica para auxiliar a los que nada poseían. La estrecha colaboración con las parroquias dio grandes frutos apostólicos. Con todos compartió su acendrado amor a la Eucaristía así como a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Rogaba insistentemente: «Corazón de Jesús, concededme poder hacer este bien y ninguno otro, en todas partes».

Su sueño frustrado, porque así lo determinó la providencia, fue ir a misiones. Pero estuvo al lado de los presos, los moribundos y los incrédulos. En 1878 creó la Escuela Normal femenina, criticada e incomprendida por sectores laicistas. Nada hizo mella en su fe y vivió, como siempre había hecho, totalmente desprendida de sí. Las numerosas acciones que impulsó tuvieron el signo de la alegría y de la fe. Aconsejaba a las jóvenes: «Estad alegres, divertíos, pero santamente...». Y a sus hijas: «Vuestro gozo atraiga otros corazones para alabar a Dios». Con este espíritu, asumió, llena de paciencia y caridad, la incomprensión y soledad a la que fue sometida dentro de su comunidad. Muy enferma murió el 30 de diciembre de 1900. Fue beatificada por Juan Pablo II el 27 de abril de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba