NOTA DE PRENSA

LOS MIEMBROS DE LA PASTORAL DE LA SALUD CELEBRAN, MAÑANA, EN MAOÑO, SU PRIMER ENCUENTRO PARA CONCRETAR LAS ACTIVIDADES DE ESTE CURSO CON LOS ENFERMOS

 


  • .- El 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará la XXI  Jornada Mundial del Enfermo

  • .- Un equipo diocesano de Pastoral de la Salud, atiende a personas aquejadas, “para que se sientan valoradas y acogidas”


 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 17.01.2013


El equipo de la Pastoral Diocesana de la Salud y del Enfermo celebra mañana, viernes, un encuentro que se desarrollará, a partir de las cinco de la tarde, en la localidad de Maoño. En su transcurso, los grupos y agentes de esta pastoral recibirán el programa de actividades e intercambiarán propuestas para desarrollar a lo largo de este año.

Así, el próximo 11 de Febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará la XXI Jornada Internacional del Enfermo que girará en torno al tema, “Hacer bien al que sufre, hacer bien con el sufrimiento”, mientras que el lema que acompañará a todos los actos de este año será, “Anda y haz tú lo mismo”, tomado del versículo 10,37 del Evangelio de San Lucas.

En esta misma jornada de la Virgen de Lourdes, el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, presidirá una misa en la catedral, a las cinco de la tarde, en la que estarán presentes los miembros y voluntarios del Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Salud que preside Iñaki Mardones Aja. En esta Eucaristía es costumbre la presencia de enfermos y de profesionales sanitarios procedentes del Hospital de San Juan de Dios (Santa Clotilde) y del centro Padre Meni (Hospitalarias del Sagrado Corazón).

A la celebración también acudirán miembros de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes que cada año asisten acompañando a enfermos, algunos de ellos impedidos.

 Por otro lado, en el mes de marzo, tendrán lugar las Jornadas Interdiocesanas de Pastoral de la Salud, que este año se celebrarán en León entre los días 11 y 13 y, con posterioridad, los profesionales sanitarios celebrarán, en Palencia, su encuentro anual entre el 19 y 21 de abril.

El último acto de la campaña anual de la Pastoral de la Salud tendrá lugar el domingo 5 de mayo, jornada en que la Iglesia española celebra el tradicional Día del Enfermo.

Iñaki Mardones destacó que el lema de la campaña de este curso pastoral, “Anda y haz tú lo mismo”, pretende resaltar la figura evangélica del Buen Samaritano con el fin de que “descubramos nuestro compromiso” con aquellas personas que sufren y que padecen especialmente la enfermedad. Mardones subrayó que estas mismas personas “también pueden hacer bien con sus vidas al servirnos de testimonio y de ejemplo”.

Por su parte el obispo de Santander, Mons. Jiménez indicó que en la Jornada Mundial del Enfermo que instituyó Juan Pablo II, la Iglesia invita a “reflexionar sobre el misterio del sufrimiento” y, sobre todo, insta a nuestras comunidades y a la sociedad civil a que sean “más sensibles hacia los hermanos y las hermanas enfermas”.

Mons. Jiménez recuerda que Jesucristo “asumió nuestra naturaleza humana, la cual está sujeta a la debilidad, a la enfermedad y a la muerte” y por ello la Encarnación del Hijo de Dios “es una afirmación de nuestra humanidad por parte de Dios”.

Pastoral de la Salud

El Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, está compuesto por un equipo de religiosos, capellanes y de laicos que tienen como objetivos coordinar, aglutinar y potenciar toda la actividad pastoral de los enfermos y de la promoción de la salud.

Para ello, se intenta trabajar en los hospitales, parroquias, así como en centros de enfermos mentales. Este equipo diocesano, igualmente, “trata de estimular y aliviar a las personas que sufren por falta de salud para que se sientan valoradas y acogidas por la comunidad”, explicó el delegado Iñaki Mardones.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  17 Enero 2013
www.diocesisdesantander.com
 

 Prensa Obispado de Santander, Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00