NOTA DE PRENSA

CON MOTIVO DEL INICIO DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, MAÑANA, SÁBADO, SE CELEBRA UNA MESA REDONDA SOBRE EL ECUMENISMO

 


  • .- Este lunes 21, Mons. Jiménez presidirá una oración conjunta con pastores protestantes y ortodoxos, en la iglesia de los Franciscanos

  • .- El obispo pide plegarias y actitudes que fomenten la unidad


 

Descargar versión *.pdf
Descargar Cartel *.pdf

SANTANDER | 18.01.2013


Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia ha iniciado este viernes 18, se ha programado para mañana, sábado, una mesa redonda que tratará sobre “el calificativo de sectas que ciertas iglesias lanzan sobre otras”, explicó el delegado de Ecumenismo en la Diócesis de Santander, el padre franciscano Jesús Bilbao.

En el acto, que se desarrollará en la Casa de la Iglesia en la calle Florida 3 de Santander, a las ocho de la tarde, estarán presentes dos pastores protestantes; uno de la corriente Pentecostal, otro en representación de la iglesia Luterana, así como un párroco católico.

Desde el año 1910, la Iglesia universal celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, conocida también como el “Octavario”, durante la cual se piden oraciones y gestos concretos en favor de la comunión de las distintas confesiones. El lema de este año es, “¿Qué exige el Señor de nosotros?”.

Este lunes, celebración Ecuménica

Entre los actos preparados para esta ocasión, figura una celebración ecuménica que presidirá el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, este próximo lunes, día 21,  a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de los Padres Franciscanos, de la calle Perines de Santander.

Además, a esta convocatoria ecuménica acudirá el pastor ortodoxo, Andrei Turea, así como pastores protestantes de la Iglesia Evangélica Española y de la Iglesia Apostólica Pentecostál. En concreto, de la primera comunidad protestante, asistirá el pastor Felipe Lobo y de la segunda, Julio García Celorio que también es presidente del Consejo Evangélico en Cantabria y de la Federación de Iglesias Evangélicas de Nueva Vida en España.

A la celebración ecuménica se espera la presencia de una comunidad protestante asentada desde hace muchos años en Santander y compuesta en su mayoría por mujeres alemanas “que tradicionalmente han profesado un notable espíritu ecuménico”, explicó  Jesús Bilbao.

Tras la intervención del obispo de Santander, tomará la palabra el pastor de la Iglesia Evangélica de Cabezón de la Sal, Jesús Calvo, y se leerán fragmentos de la Sagrada Escritura.

El padre Bilbao ha animado a que a este encuentro ecuménico asistan “el mayor número” posible de laicos, ya que el motivo de esta celebración es el de “orar juntos” para pedir la unidad entre los cristianos.

Mensaje de Mons. Jiménez

Por su parte, el obispo de Santander ha recordado que la Iglesia está celebrando desde octubre pasado el “Año de la Fe” que ha convocado con carácter universal el Papa Benedicto XVI para emprender una nueva evangelización.

Este Año también servirá para conmemorar el cincuenta aniversario  de la apertura del Vaticano II (1962-65) que fue un Concilio Ecuménico, el cual definió el ecumenismo como un “movimiento cada día más amplio y surgido también entre nuestros hermanos separados por la gracia del Espíritu Santo con el fin de restablecer la unidad de todos los cristianos”.

Mons. Jiménez pide que se fomenten actitudes que tiendan a la unidad, como son “la conversión del corazón, la santidad de vida o las oraciones públicas y privadas por la unidad de los cristianos”. Estas prácticas han de considerarse como “el alma de todo movimiento ecuménico”, precisa.

Mons. Jiménez ha exhortado a los diocesanos a que durante esta Semana de Oración, que concluirá el próximo 25 de enero, “se eleven oraciones por parte de las comunidades cristianas”, petición que ha extendido a las parroquias, miembros de vida consagrada y a los movimientos apostólicos y asociaciones.

Orígenes del Octavario Ecuménico

En esta convocatoria universal de la Iglesia, se recuerda que coexiste una parte de Verdad que comparten las todas las confesiones cristianas.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el "Día Mundial de Oración"; el 18 de mayo la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el "Día de la Reforma". En estas convocatorias participan católicos y protestantes.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  18 Enero 2013
www.diocesisdesantander.com
 

 Prensa Obispado de Santander, Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00